Breve historia de... Peter Pan

John M. Barrie estrenaba en Londres el 27 de diciembre de 1904 una obra de teatro bajo el nombre de Peter Pan. En ella explicaba la historia de un niño que nunca crece y que puede volar, que vive en el país imaginario de Nunca jamás, una isla poblada por piratas, indios, hadas, sirenas y los niños perdidos. Peter vuela cada noche a nuestro mundo hasta la ventana de los Darling, donde escucha a Wendy leer cuentos a sus dos hermanos pequeños. Un noche llevará a Wendy y a sus hermanos a Nunca jamás donde conocerán al hada Campanilla, a los niños perdidos y al capitán James Garfio, el cual es el archienemigo de Peter desde que en una pelea este le cortó una mano y se la dio a comer a un cocodrilo.
Se cuenta que Barrie era amigo de la familia  Lewelly Davis, una viuda y sus hijos pequeños,  y escribió la obra como parte de un juego infantil para los niños con los que montaba pequeñas obras de teatro y otros juegos. A pesar de su fama y de sus mas de cien años, no han habido demasiadas adaptaciones al cine de la obra, aunque si debió de impactar en su momento puesto que solo veinte años mas tarde de estrenarse ya tenía una versión cinematográfica, y eso que estábamos en el nacimiento del séptimo arte, pero la versión mas famosa se haría esperar hasta 1953, con la obra maestra de Disney. El resto son películas, series y segundas partes basadas en, que tanto gusta en el cine porque puedes no ceñirte a la obra original, y un biopic del autor encarnado por Johnny Depp. Aquí tenemos el rastro que hay que seguir para encontrar Nunca jamás.

Peter Pan


 Peter Pan (1924)

"Peter Pan" | 101 min.

Director: Herbert Brenon

Reparto principal: Betty Bronson, Ernest Torrence, Anna May Wong


Peter Pan (Betty Bronson), con la ayuda de polvos de hada, lleva a los Darling al país de Nunca nunca jamás, donde se encontrarán con el malvado capitán Garfio (Ernest Torrence).
Pelicula muda y en blanco y negro, aparecida solo veinte años mas tarde de la obra de teatro y con el autor aún vivo. Peter es interpretado por una mujer, Betty Bronson, la cual le acabó arrebatando el papel a estrellas del momento, pero que a la postre sería uno de sus pocos éxitos. La india Tiger Lily esta interpretada por la actriz de origen asiático Anna May Wong, posiblemente la primera estrella china del cine, mientras que el capitán Garfio fue interpretado por Ernest Torrence, al que su aspecto físico imponente le valió para dar vida a múltiples villanos del cine mudo.


 Peter Pan (1953)

"Peter Pan" | 77 min.

Directores: Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske, Jack Kinney


Wendy y sus hermanos viajarán con Peter, gracias a los polvos de hada, al país de Nunca jamás donde vivirán grandes aventuras y conocerán a los Niños perdidos y al capitán Garfio.
Una de las obras maestras de la animación de los estudios Disney. Sesenta años después Campanilla sigue siendo uno de los logos mas reconocibles de los estudios.

 Hook (El capitán Garfio) (1991)

"Hook" | 142 min.

Director: Steven Spielberg

Reparto principal: Dustin Hoffman, Robin Williams, Julia Roberts, Bob Hoskins, Maggie Smith, Caroline Goodall


Peter (Robin Williams) ha crecido, es padre, tiene un par de hijos y ha olvidado todo lo que hace referencia a Nunca jamás. El capitán Garfio (Dustin Hoffman) sigue pensando en vengarse de Peter, así que rapta a sus dos hijos para obligarle a volver a Nunca jamás. Gracias a Campanilla (Julia Roberts), Peter vuelve, pero ha de redescubrir todo aquello que ha olvidado si quiere salvar a sus hijos.
El genio y niño terrible de Hollywood se acercó al personaje sin seguir la historia original, intentando no perder su magia pero no lo logró del todo. Varias nominaciones a premios importantes, sin llegar a llevarse ninguno, grandes caracterizaciones de Hoffman, Hoskins o Roberts, o el cameo como pirata de una irreconocible Glen Close o la breve participación por la entonces pequeña Gwyneth Paltrow no obtuvieron el resultado que se espera de una película de Spielberg. Como curiosidad comentar que el papel de Peter estaba escrito para Michael Jackson, gran fan del personaje y amigo de Spielberg, el cual lo rechazó una vez leyó el guión.

 Peter Pan en regreso al país de Nunca Jamás (2002)

"Return to Never Land" | 72 min.

Directores: Robin Budd, Donovan Cook


En plena Segunda Guerra Mundial, la hija de Wendy, Jane, es raptada por el capitán Garfio y Peter acudirá en su rescate.
Cincuenta y nueve años mas tarde Disney realizó la secuela de su gran clásico de la animación, pero sin demasiado éxito.

 Peter Pan: La gran aventura (2003)

"Peter Pan"

Director: P.J. Hogan

Reparto principal: Jason Isaacs, Rachel Hurd-Wood, Jeremy Sumpter


Peter (Jeremy Sumpter) se lleva a los Darling a Nunca jamás, donde vivirán en primera persona las historias que su hermana Wendy les cuenta cada noche. Conocerán a los niños perdidos y todo el mundo de Nunca jamás, pero también se verán inmersos en la una gran batalla que está a punto de estallar contra el capitán Garfio (Jason Isaacs) .
El director australiano, famoso por sus comedias, llevo a cabo una versión libre de la obra de Barrie justo cuando estaban a punto de cumplirse cien años de su estreno.

 Descubriendo Nunca Jamás (2004)

"Finding Neverland" | 106 min.

Director: Marc Forster

Reparto principal: Johnny Depp, Kate Winslet, Julie Christie, Dustin Hoffman, Radha Mitchell


La película nos cuenta la vida de J.M. Barrie (Johnny Depp), el creador de Peter Pan, y su relación con cuatro niños sin padre y su madre (Kate Winslet), para los que acabará escribiendo una historia sobre un niño que no quería crecer.
Basándose en el libro de Allan Knee, The man who was Peter Pan, nos cuentan la historia que llevó a Barrie a escribir Peter Pan, al conocer a los Llewelyn Davies, una viuda y sus cuatro hijos. Un reparto con cuatro grandes actores, Depp, Winslet, Christie, Hoffman, para contar la historia que justo hacía cien años había llevado a Peter Pan al teatro. Curioso ver a Depp casi sin maquillaje, o ver repetir a Hoffman en un papel relacionado con Peter Pan después de ser el capitán Garfio trece años antes. Ganadora de un Oscar y Depp multi nominado, aunque no premiado, por su actuación.


 Neverland: El país de Nunca jamás (2011)

"Neverland" | 1 Temporada (2 episodios)

Director: Nick Willing

Reparto principal: Keira Knightley, Charlotte Atkinson, Anna Friel, Bob Hoskins, Rhys Ifans, Charles Dance


En las calles londinense durante el cambio de siglo XIX al XX, Peter y sus amigos sobreviven de pequeños robos. Su mentor Jimmy Hook (Rhys Ifans) parece haber robado un gran tesoro pero lo ha escondido en otro mundo. La búsqueda de este tesoro llevará a Peter y a sus amigos a Nunca jamás. Allí encontrarán junglas, misterios sobre la eterna juventud, a un grupo de piratas comandados por Elizabeth Bonny (Anna Friel) y una tribu americana liderada por un hombre santo, que protege el gran secreto del bosque. Todo esto llevará a Peter y sus amigos a defender este su ahora nuevo hogar.
Mini serie de televisón de dos capítulos que nos trae una historia fantástica basada en personajes que ya conocemos. La curiosidad esta en ver a Bob Hoskins repitiendo su papel en Hook.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.