Breve historia de... Tarzán

Tarzán el rey de los monos

Tarzán es un personaje literario creado por Edgar Rice Burrough (Chicago, 01/09/1875 – Encino, 19/03/1950), que aparece por primera vez en octubre de 1912 en la revista All story. Burrough estudió en academias militares, y fue rechazada su solicitud de entrar en West point, así que acabó formando parte del Séptimo de caballería en Fort Grant, del que sería licenciado por problemas cardíacos. Entonces probó varios trabajos, incluso en las empresas de su padre, hasta trabajó de vendedor mayorista de sacapuntas. Durante este tiempo se había casado y ya tenía dos hijos, pero con los ingresos que tenía no podía mantener la familia. Era aficionado a la lectura de revistas de aventuras, apodadasa Pulp fiction, y llegó a la conclusión de que si pagaban a la gente por escribir esa basura, el podría cobrar por lo mismo e incluso hacerlo mejor. Escribió para All story su primer relato, "Bajo las lunas de Marte", cuyo protagonista era John Carter el cual con el tiempo también ganaría en fama. Disney hizo una película sobre este personaje en 2012, John Carter (2012). Así en 1912 empezaba a publicar también en All story, Tarzán de los monos, que acabaría convirtiéndose en un libro en 1914. Así entre 1912 y 1965 se publicaron 24 novelas sobre el rey de los monos escritas por el propio Burrough, otras cuatro escritas de manera conjunta y un par mas dedicadas a los niños. A parte de la serie de Tarzán, escribió 11 novelas ambientadas en Marte, con John Carter de protagonista, 5 mas ambientadas en Venus, 2 en la Luna, 5 en la jungla, 4 en el Oeste, 2 novelas históricas... así casi hasta un centenar de relatos publicados, muchos de ellos de corte fantástico.
Tarzán


Según las novelas de Burrough, Tarzán nace a finales del siglo XIX bajo el nombre de John Clayton III, Lord Greystoke, hijo único de una pareja de aristócratas escoceses. Los tres son abandonados en la selva africana tras producirse un motín en el barco en el que viajaban. Los padres de John mueren y este es adoptado por una manada simios muy parecida a los gorilas llamada mangani, los cuales llaman a su nuevo miembro Tarzán (piel blanca). Crece entre simios, con los que desarrolla grandes habilidades físicas y comunicativas con los animales. Ya de adulto vuelve a tener contacto con la raza humana, vuelve a la civilización y aprende inglés y francés, pero acaba rechazando esa vida para volver a la selva. Acaba teniendo una compañera llamada Jane, que vive con él en la selva, y con la que tiene un hijo llamado Korak el Matador.

Por contra de la opinión que tenían sus editores permite que su famoso personaje se expanda por todos los medios. Así en 1918, solo seis años después de su aparición, el cine lo muestra en acción con la película muda Tarzán de los monos (1918) con Elmo Lincoln en el papel de Tarzán, pero también encontramos a Tarzán en cómics, series de televisión e incluso seriales de radio. Cada medio aporta algo diferente al personaje, pero sin perder la esencia del salvaje bueno que nace lejos de la civilización y que se desarrolla como lo haríamos todos sin estar intoxicados por ella. Y al mismo tiempo tienen cosas diferentes. Mientras las obras de Burrough tienen una visión del mundo de finales del siglo XIX, donde el hombre blanco lo domina todo, pero en medio de un ambiente muy salvaje, por ejemplo en el cine, en cada nueva versión los ropajes de Jane tapan cada vez mas cuerpo de la actriz de turno, o Tarzan y Jane adoptan a un niño en lugar de tenerlo naturalmente. Incluso en mas de una versión el personaje vive en el tiempo actual y no en el siglo XIX.

Los primeros años
Entre 1918 y 1929 se realizan hasta un total de 18 películas mudas, tres de ellas en forma de serial donde nos cuentan mas de una historia de Tarzán. El primero en interpretarle es Elmo Lincoln en Tarzán de los monos (1918), El romance de Tarzán (1918) y Las aventuras de Tarzán (1921). Durante este periodo también interpretan el personaje Gene Pollar, Perce Tabler, James Pierce y Frank Merril en dos ocasiones.



Johnny Weissmüller el alma de Tarzán
A parte de Edgar Rice Burrough, la persona a quien mas le ha marcado mas el personaje de Tarzán y que mas ha influido en la popularidad del mismo, fue el nadador y actor Johnny Weissmüller. Nació bajo el nombre de Peter Johann Weissmüller en Timişoara, antiguo imperio austro-húngaro y actual Rumanía, un 2 de junio de 1904 y fue el mejor nadador del mundo durante los años 20. Ganó seis medallas olímpicas, cinco de oro y una de bronce, ganó 52 campeonatos nacionales estadounidenses y estableció un total de 67 récords mundiales. En 1929 abandona la natación y empieza la carrera como modelo de ropa interior, hasta que en 1932 la Metro lo contrata para encarnar a Tarzán en Tarzán de los monos (1932). La película es un éxito y encanta al mismísimo Burrough. Con la Metro realiza un total de de seis películas encarnando a Tarzan, junto a Maureen O'Sullivan en el papel de Jane, y en tres de ellas con Johnny Sheffield interpretando al hijo adoptivo de ambos llamado Boy. En 1942 firma por RKO, donde realiza otras seis películas como Tarzán, en cinco de ellas vuelven a contar con Johnny Sheffield para el papel de Boy y en cuatro de ellas Brenda Joyce asumirá el papel de Jane. Weissmüller fue Tarzán en un total de 12 películas marcando todos los standarts que tenemos actualmente sobre el personaje, entre ellos su característico y mítico grito. Después de Tarzán continuó con cierto éxito interpretando en varias películas a Jim de la Selva para Columbia. Murió en Acapulco, un 20 de enero de 1984, sin poder despegarse jamás del personaje del rey de la selva, y cuenta la leyenda que murió realizando su mítico grito.
A Weissmüller Tarzán le podemos ver en Tarzán de los monos (1932), Tarzán y su compañera (1934), La fuga de Tarzán (1936), Tarzán y su hijo (1939), El tesoro de Tarzán (1941), Tarzán en Nueva York (1942), El triunfo de Tarzán (1943), Tarzán el temerario (1943), Tarzán y las amazonas (1945), Tarzán y la mujer leopardo (1946), Tarzán y la cazadora (1947) y Tarzán y las sirenas (1948).



Pero aunque la fama se la llevara Johnny Weissmüller entre el 1932 y el 1948, el no fue el único en encarnar al hombre mono en esos años. Buster Crabbe (1933), Bruce Bennett (1935 y 1938), Glen Morris (1938) y Peng Fei en una versión china en 1940 llamada Las aventuras del Tarzán (1940). El relevo oficial de Weissmüller lo recogería Lex Barker en cinco películas desde 1949 hasta 1953, pero el rey de la selva seguiría saltando incansable de actor en actor, Denny Miller (1959), Jock Mahoney (1962, 1963), Ron Ely (1966, 1967, 1968, 1970). Ron Ely realizaría 57 capítulos para una serie durante 1966. Mike Henry (1966, 1967, 1968), Steve Hawkes (1969, 1972), David Carpenter (1973) y Miles O'Keeffe en 1981 se puso en la piel de Tarzan, pero película mala a parte, topó que todo el protagonismo era para Jane, encarnada por Bo Derek, con lo que no aparece ni en los carteles promocionales. Como no podía esperarse menos de Bo Derek, esta es la primera Jane que enseña los pechos en la pantalla.

Bienvenidos a Greystoke
En 1984 llevan a la gran pantalla una adaptación menos aventurera y mas seria de la historia de Tarzan. Esta se llamo Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos (1984 | Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes | 2h 15min.) Dirigida por Hugh Hudson y protagonizada por Ralph Richardson, Ian Holm, Christopher Lambert, Andie MacDowell. En ella nos explican como en el año 1886, tras un naufragio en las costas de África, John Clayton, heredero de la familia Greystoke, queda huérfano y es adoptado por simios. Años mas tarde el capitán D'Arnot (Ian Holm)le encuentra y lo lleva de nuevo a casa. Película nominada a tres Oscars y ganadora de un BAFTA por el maquillaje, tiene como curiosidad encontrarnos a un joven Christopher Lambert como Tarzán, aún no habían llegado Los inmortales (1986) a su vida, y el primer papel de Andie MacDowell, que una vez acabado el montaje el director decidió que no le gustaba su voz y fue doblada por la de Glenn Close.



Joe Lara continuó cinco años mas tarde con el papel, en 1989. Wolf Larson hizo de Tarzán durante 75 capítulos en una serie de 1991. Talat Bulut lo interpretó en 1994 y Joe Lara en 21 capítulos durante una nueva serie en 1996. En 1998 el famoso ex-modelo Casper Van Dien dió vida de nuevo a Tarzán, en un intento de relanzar la fama del personaje pero la película fue un absoluto fracaso.

 La historia según Disney
Tarzán (1999 | Tarzan | 1h 28min.) Dirigida por Chris Buck y Kevin Lima. Al modo que siempre nos ha acostumbrado Disney nos cuenta la historia que ya todos conocen, un bebé humano, huérfano por culpa de un accidente, es adoptado por simios. Sus problemas empezarán cuando de mayor otros humanos se internan en la selva. Esta fue la última película en la que Disney utilizó las técnicas de animación tradicionales, aunque si hacían servir ordenadores para animarla, y pusieron todo su saber hacer para terminar por lo alto. La banda sonora, tan importante en sus películas, corrió a cargo de Phil Collins, la cual por supuesto fue todo un éxito, como demuestra que se llevó el Oscar a mejor canción por You'll be in my heart.



A partir de esta película hubo una serie animada entre 2001 y 2003 de la propia Disney y Tarzán paró. Hay que ir hasta 2013 donde unos productores alemanes realizan un gran esfuerzo técnico para hacerle resurgir en Tarzan (2013) digitalmente, sabiendo el poco apoyo económico que en Europa se dan a estos proyectos. Así llegamos hasta la actualidad donde tomando el espíritu de la versión de 1984 la maquinaria de Hollywood nos vuelve a traer la leyenda del rey de los monos en La leyenda de Tarzán (2016), con todos los avances visuales actuales, con la dirección de David Yates y con Alexander Skarsgård y Margot Robbie al frente de la historia, bien arropados por Christoph Waltz y el incansable Samuel L. Jackson.
Hace mas de un siglo que Edgar Rice Burrough imaginó la historia de ese niño huérfano criado en la selva por simios, y desde entonces no ha dejado de resonar su historia. A parte del casi centenar de películas, hay que añadirle libros, cómics,... y cualquier otro medio que nos imaginemos para explicar una historia. Al final Tarzán si va a ser inmortal.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.