Vida en otros planetas

Conviviendo con el vecindario espacial

Según los datos científicos el universo solo esta formado por un número de entre 100.000 trillones a 300.000 trillones de estrellas. Si cada estrella tiene un par de planetas girando a su alrededor, recordemos que el sol tiene 8, o 9 según quien los cuente, nos dan unos 600.000 trillones de plantenas. Solo con que el 0,1% de estos planetas sea habitable existen 600 trillones de planetas muy parecidos a la Tierra que podrían albergar vida. Si un pequeño porcentaje de estos, la suerte ha hecho que nazca la vida, como ha pasado en la Tierra, solo deben de haber un par de billones de planetas habitados. Teniendo en cuenta estos datos, no es raro que el cine desde sus inicios se haya planteado historias donde estos seres de otros mundos nos visitan o los visitamos, nos atacan, nos cuidan, viven entre nosotros, les queremos o les odiamos, ya sea en el pasado, presente o el futuro, o en una galaxia muy muy lejana. Repasar todas las películas donde hemos colocado a un ser alienigena es una tarea que se antoja casi imposible, pero al menos repasaremos los casos mas conocidos o curiosos

Vida en otros planetas

Vida en otros planetas

Los que viven entre nosotros
Un alien tipo son aquellos que viven entre nosotros y de los que no tenemos conocimiento hasta que un suceso lo descubre, o aquellos accidentados que se esconden mientras esperan una manera de volver a casa. El caso típico sería Superman. Alienígena del planeta Krypton, enviado por sus padres mientras su planeta natal se destruye. Llega a la Tierra y debido a su morfología humana pasa sin problemas como hijo de los Kent, pero la luz de nuestro Sol le otorga súper poderes que mostrará al crecer. A Superman le hemos visto en numerosas ocasiones en la pantalla: Cuatro veces con Christopher Reeve (1978, 1980, 1983,1987), una con Brandon Routh (2006) y dos con Henry Cavill (2011,2016).
Los alienigenas de District 9 (2009) aparecieron de repente, sin avisar y se han quedado aquí en la Tierra de donde no parece que se quieran o puedan marchar, así que los hemos encerrado en guetos.
El alienígena de E.T. El extraterrestre (1982) es un niño que sus padres se dejan abandonado por descuido en la Tierra. Un niño humano llamado Elliot da con él y lo cuida y esconde hasta que vuelva su nave. Un caso parecido al de E.T. es el de Paul (2011), pero en su caso se encuentra encerrado en una instalación militar secreta de la cual consigue escapar y en su huida se une a dos humanos que viajan en furgoneta. Cualquiera puede toparse con ellos como nos demuestran los rejuvenecidos abuelos de las películas Cocoon (1985) y Cocoon - El retorno (1988).
El caso de Starman. El hombre de las estrellas (1984) está aquí por culpa de un accidente con su nave, por lo que adopta forma humana para poder sobrevivir en nuestro planeta. Mientra él nos estudiaba en una película y una serie, nosotros solo veíamos a un ser humano de comportamiento peculiar. La segunda parte de los inmortales, Los inmortales II: El desafío (1991), nos enseña que los fabulosa inmortalidad de Connor Macleod y los demás es porque son alienígenas con aspecto humano.
Según la teoría que conocimos en Hombres de negro (1997) y sus secuelas, muchos de estos alienígenas llevan mucho tiempo viviendo entre nosotros y por eso creamos una división a la que llamamos MiB que nos protegen de los posibles problemas y cuidan que los alienígenas se integren en nuestro planeta con naturalidad. Los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully en X-Files: Creer es la clave (2008) y en la famosa serie, también creen que los alienígenas nos vistan y que hay un complot de hombres poderosos que pretenden ocultarlo. Lo que no hay manera que George Lucas oculte es que es el creador de Howard... un nuevo héroe (1986), un alienígena con forma de pato que llega a la Tierra por culpa de un experimento. Por culpa de un experimento fallido de comunicación los alienígenas acaban enviándonos a uno de los suyos en el cuerpo de una sexy mujer en Mi novia es una extraterrestre (1988), para averiguar como hemos dado con ellos.
La Tierra también es un buen lugar para esconderse como sucede en Soy el número cuatro (2011), lo que pasa es que si te escondes es que alguien te busca y acaba invadiendo nuestro planeta para buscarte. Algo similar le sucede a la princesa alienigena de El destino de Júpiter (2015), pero ella una vez conoce su propio secreto hará lo posible por salvar a la raza humana de la extinción.
A veces hay casos dudosos como el de Prot en K-Pax - Un universo aparte (2001). Un paciente de un psiquiátrico que asegura que es un alienígena en un cuerpo humano, y aporta pruebas, pero ¿quién cree a un loco?

Nos invaden
En muchas historias damos por sentado que los alienígenas serán superiores a nosotros en tecnología e inteligencia, y que intentarán quedarse con nuestro planeta a cualquier precio. Así tenemos Independence day (1996) en la que un buen día los humanos nos despertamos y descubrimos todo nuestro planeta sobrevolado por platillos volantes. La invasión es inminente. La misma premisa vemos en Ultimátum a la Tierra (2008) y su versión de 1951, aunque aquí los aliens nos dejan un gigantesco robot como preludio del ataque. En Super 8 (2011) hemos atrapado a la especie alienígena invasora, pero el accidente de un tren provocará que se nos escape en un pequeño pueblo americano.
Otras veces los aliens demuestran su inteligencia invadiéndonos silenciosamente. En ¡Han llegado! (1996) un astrónomo da con pruebas de la existencia de vida extraterrestre en la Tierra, pero quizá sea demasiado tarde para evitar lo peor. En Señales (2002) se demuestra como las múltiples señales que llevamos desoyendo desde hace tiempo, nos estaban indicando una invasión, mientra que en Señales del futuro (2009) cuando alguien las entiende, no le creemos. En Invasión (2007) las señales son los extraños comportamientos que va sufriendo la población, pero cuando nos queremos dar cuenta es demasiado tarde. Mientras que en Misteriosa obsesión (2004) nos demuestran que la mejor invasión es aquella que nos hacen creer que no existe.
Aunque lo que mas tememos, y por eso quizá son nuestras historias de aliens preferidas, es que la raza alienígena sea depredadora o devoradora de mundos. La nave de carga Nostromo acude a una señal de socorro en Alien, el octavo pasajero (1979) pero lo único que conseguirán será toparse con una especie animal inteligente y peligrosa que intentará matar a toda la tripulación. Así lo seguirá intentando en las tres secuelas y en la precuela, como en otras películas compartidas con otros peligrosos alienigenas cinematográficos. Estos otros alienígenas son los de la misma raza que el de Depredador (1987), donde un comando especializado en rescates se interna en la jungla para realizar uno misión peligrosa, pero durante su misión se toparán con un soldado alienígena que vaga por la jungla desde que se accidento junto a su nave y disfruta matando humanos. En Pacific Rim (2013) los invasores surgen de las profundidades marinas y tienen tamaño gigantesco, así que hemos construido gigantescos robots, que han de ser pilotados en pareja, para destruirlos. Monstruoso, y quizá alienígena, es esa cosa que no vemos y nos ataca en Monstruoso (2008) aunque no queda muy claro como nos pasa en The relic (1997)
Los alienígenas de Dark city (1998) nos tienen dominados y vivimos en su mundo virtual, y no tenemos ni la menor idea. A veces es la ciencia que investigando en lugares remotos como la Antártida se topa con formas de vida no terrestres y mortales, como sucede en La cosa (El enigma del otro mundo) (1982) y La cosa (2011) dos versiones para la misma historia de John W. Campbell Jr. También son científicos los que juegan con genes alienígenas en Species (1995) y las siguientes tres secuelas. A veces solo vas de fin de semana a la casita del bosque y te encuentras con lo que otros han manipulado como en El cazador de sueños (2003). Y si la cosa se complica, tómatelo a risa como en Evolution (2001)

Dibujados
La animación no escapa al fenómeno, así nos encontramos a Stitch de Lilo & Stitch (2002), un alienígena fugitivo de una prisión interestelar que acaba adoptado como un perro feo por una niña hawaiana. O Space jam (1996) donde los personajes de los Looney toons son retados por unos alienígenas a jugarse el futuro del mundo en un partido de baloncesto, pero Bugs y compañía contarán con la colaboración del mejor jugador de todos los tiempos Michael Jordan. Titan A.E. (2000) la podríamos colocar también entre las que pasan en el futuro y en las que quieren invadir y destruir la humanidad. En ella un chico ha de asumir que él es la única posibilidad que existe para salvar a la raza humana. El planeta del tesoro (2002) es un poco difícil de ubicar ya que sucede en un futuro que parece el pasado y las viejas historias de piratas de La isla del tesoro, pero con alienígenas a bordo. Si una cosa nos ha enseñado el cine es que nos defenderemos, y si nos atacan alienígenas, nosotros contra atacaremos con monstruos como en Monstruos contra alienígenas (2009). Y si creías que la historia de E.T. El extraterrestre (1982) no era creíble, espera a que nos pase lo que al astronauta de Planet 51 (2009).

Nosotros invadimos
A veces las historias se plantean al revés y es la especie humana, que ya campa a sus anchas por el espacio, quien invade otros mundos, y no siempre de manera amistosa. La mas famosa, sin duda, Avatar (2009) y todas las secuelas y precuelas tan anunciadas y que nunca llegan. En ella los humanos llegan a un planeta donde viven unos gigantes azules y conseguimos meternos en el cuerpo de uno de ellos con la sana intención de invadirlos. En Stargate: puerta a las estrellas (1994) y las series de televisión que continuaron la historia, los humanos descubrimos que los antiguos faraones egipcios no eran mas que aliens, y que tenían un conjunto de puertas estelares que les permite saltar de planeta en planeta. Así que cuando conseguimos hacer funcionar una empezamos a saltar de mundo en mundo alienígena. Al igual que sucede en las películas donde nos invaden en Starship troopers (1997) nos enseñan que no nos van a recibir con los brazos abiertos, pero por suerte tenemos a las mejores tropas de nuestro lado.

Igualitos a nosotros
No nos vamos a engañar, la posibilidad de que si existe vida en otros planetas, esta sea morfológicamente idéntica a la humana será complicada, pero cuando vas corto de presupuesto la imaginación prevalece. Así en Pitch black (2000), Las crónicas de Riddick (2004) y Riddick (2013) nuestro anti-héroe Riddick y sus semejantes se parecen mucho a nosotros. Lo mismo pasa en las múltiples películas y series de la mítica Star trek, quizá las orejas un poco mas puntiagudas, quizá mejor visión nocturna,... Y no nos sirve la excusa de que la acción pasa en una galaxia muy muy lejana, la mayoría de aliens de la saga Star wars tienen aspecto humano. Incluso los de su parodia La loca historia de las galaxias (1987). Hasta pueden molar mucho como los chicos de la nave Serenity (2005) y de su serie Firefly (2002-2003) pero son humanos por falta de presupuesto, o como el Doctor y su famosa Tardis. Incluso Flash Gordon (1980) por mucho que se moviera a ritmo de Queen, todo lo que le rodeaba era muy alienígena.

En cualquier momento
La época en la que suceda la historia tampoco es problema para encontrarnos aliens. Da igual si es un futuro casi de cómic como el de nuestro taxista aéreo favorito y Leeloo en El quinto elemento (1997), como si es un futuro mas plausible como el de A.I. Inteligencia Artificial (2001) y sus robots. Y aunque sea en el futuro siempre nos vemos atacados como en El juego de Ender (2013) siempre acabamos saliéndonos mas o menos bien parados a tiro limpio.
Mezclando futuro, posible realidad y aliens también contamos historias de posibles sucesos. Así tenemos Oblivion (2013) donde estamos controlando un planeta, o 2001: Una odisea del espacio (1968) donde al investigar el espacio encontramos rastros inesperados de inteligencia. Quizá en nuestras naves suceden extraños sucesos provocados por entidades no humanas como en las películas Solaris (1972, 2002), Horizonte final (1997) y Pandórum (2009).
El pasado tampoco se libra de los contactos alienígenas, ya sea un rudo cowboy del Oeste americano como en Cowboys & Aliens (2011) o un afamado arqueólogo del siglo pasado como Indy en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008). Quizá acabas de pasar por la Guerra Civil Norteamericana, pero si te encuentras con una puerta puedes acabar en otro planeta lleno de alienígenas como en John Carter (2012). O quizá es la Guerra Civil española y debes de estar el día adecuado en el lugar adecuado como en El bosc (2012). Una teoría es que tal vez esos dioses que adoraban los vikingos no fueran mas que alienígenas extraviados como en Outlander (2008). O quizá como pasa en Abyss (1989), ellos llegaron aquí en un pasado lejano, pero los acabamos de descubrir.

Mitológicos
Nos defienden, les adoramos como dioses, les creemos humanos, pero en realidad son alienígenas como nos pasa con Superman. El gran dios Thor, adorado por los vikingos, no es mas que un extraterrestre y nosotros uno de los mundo que controla en Thor (2011) y Thor: El mundo oscuro (2013), por mucho que esté enamorado de una humana. Linterna verde (2011) es humano, pero que se junta a un grupo de alienígenas para defender la galaxia. Los transformers en sus cuatro películas: Transformers (2007), Transformers: La venganza de los caídos (2009), Transformers: El lado oscuro de la luna (2011), Transformers: La era de la extinción (2014) nos enseñan que tu coche bien puede ser uno de ellos. Silver surfer en Los 4 fantásticos y Silver Surfer (2007) es un ser que viene del espacio y que obedece a una entidad superior. En Guardianes de la galaxia (2014) Peter Quill es un niño humano, pero acaba viviendo rodeado seres de otros planetas. Mientras Spiderman y sus mutantes poderes acaban luchando contra su yo alienígena en Spider-Man 3 (2007).

Científicos
Como todas las historias del cine, siempre hay aquellas que se ciñen a la realidad, o todo lo que es posible con un tema como este. Así Spilberg nos enseño que era eso de los Encuentros en la tercera fase (1977), como podían ser realmente los posibles contactos con vida de otros planetas y como el gobierno nos lo oculta. En las adaptaciones del libro de La guerra de los mundos (1953, 2005) nos muestran como sería un ataque real y una posible causa de victoria. La doctora Eleanor Arroway nos muestra como trabaja la gente del SETI en Contact (1997) y que podría pasar si un día recibimos una señal desde el espacio. En Esfera (1998) vemos las consecuencias de tratar con tecnología alienígena que no entendemos, mientras que en Interstellar (2014) nos muestran como será la vida de los primeros viajes al espacio profundo y sus posibles consecuencias.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.