Cinco películas... vampiros

El mito de los vampiros es un tema recurrente en la historia del cine. Vampiros tal cual, chupasangres, porque podríamos incluir no muertos, inmortales,... pero esta lista está dedicada aquellos de los que hablan las antiguas historias de los pueblos del Este de Europa, aquellos mitos a partir de los que Bram Stoker escribió el inmortal libro "Dracula" en 1897, los que se mueren con la luz solar, rehuyen el ajo, la plata y las estacas. Si nos centramos solo en el cine, el primer vampiro seguramente es el Nosferatu (1922) de F.W. Murnau, aunque los Drácula mas famosos sean Bela Lugosi y Christopher Lee.

cine bélico


 Drácula (1958)

"Dracula" | 82 min.

Director: Terence Fisher

Reparto principal: Peter Cushing, Christopher Lee, Michael Gough, Melissa Stribling


Jonathan Harker (John Van Eyssen) llega al castillo del conde Drácula (Christopher Lee) bajo la identidad de un bibliotecario. Drácula acaba encerrándolo en su habitación donde Harker empieza a escribir su diario donde desvela que es un caza vampiros.
La primera incursión de Christopher Lee en un personaje que repetiría una decena de veces (Drácula, príncipe de las tinieblas, Drácula vuelve de la tumba,...), y superando en fama al "original" de Bela Lugosi. Junto a Christopher Lee aparece otro actor que también se convertiría en todo un mito encarnando personajes de míticos del cine fantástico, Peter Cushing. Para acabar de redondearlo, todo dirigido por Terence Fisher, otro habitual del cine fantástico.

 Drácula de Bram Stoker (1992)

"Bram Stoker's Dracula" | 128 min.

Director: Francis Ford Coppola

Reparto principal: Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves


Drácula (Gary Oldman) es un ser inmortal desde que tras perder el amor de su vida, Elisabeta (Winona Ryder), renegó de Dios y este lo maldijo concediéndole la vida eterna. Lleva viviendo cientos de años encerrado en su castillo, hasta que el abogado Jonathan Harker (Keanu Reeves) llega al castillo desde Inglaterra para poner en regla unos papeles. Con los poderes que ha adquirido a través de los años Drácula está convencido que la novia de Harker es la reencarnación de su amada Elisabeta, y utilizará todos sus poderes para desplazarse hasta ella y así volver a tenerla cerca.
Cuando casi se cumplían 100 años de la obra de Stoker, Francis Ford Coppola decidió llevar una adaptación mas cercana al libro que todas las películas anteriores basadas en el personaje de Stoker, y para ello reunió a grandes actores como Oldman, Ryder, Hopkins, Reeves,... creando una de las grandes películas de la historia del cine. El esfuerzo le valió tres Oscars en categorías técnicas.

 Entrevista con el vampiro (Crónicas vampíricas) (1994)

"Interview with the vampire: The vampire chronicles" | 123 min.

Director: Neil Jordan

Reparto principal: Tom Cruise, Brad Pitt, Stephen Rea, Antonio Banderas, Christian Slater, Kristen Dunst


Daniel Malloy (Christian Slater) es citado a una extraña entrevista, donde un individuo (Brad Pitt) le confiesa que es un vampiro y le cuenta su vida desde que nació hasta ese mismo instante.
No solo Bram Stoker escribió sobre vampiros, esta película esta basada en los libros de Anne Rice, la cual también escribió el guión, donde nos relata las historias de varios vampiros a través del tiempo.  En este caso es la vida de un vampiro llamado Lestat, interpretado por Tom Cruise, el cual es el que convierte en vampiro a un rico y atormentado hombre sureño, Brad Pitt, y los cientos de años que comparten juntos. Esta es la primera, y hasta momento única, ocasión de ver a Tom Cruise y Brad Pitt juntos en la misma película. Fue la confirmación de Antonio Banderas como una estrella en Hollywood y el descubrimiento de una pequeña Kristen Dunst, cuentan que este fue su primer beso cinematográfico.Y el premio de Hollywood a Neil Jordan y Stephen Rea por su éxitosa Juego de lágrimas (1992). Otro premio fue para Christian Slater, ya que su papel era para River Phoenix, pero murió cuatro semanas antes de empezar el rodaje. La reina de los condenados (2002), es otra adaptación de las crónicas vampiricas de Anne Rice.

 Abierto hasta el amanecer (1996)

"From dusk till down" | 108 min.

Director: Robert Rodriguez

Reparto principal: Harvey Keitel, George Clooney, Quentin Tarantino, Juliette Lewis, Cheech Marin, Fred Williamson, Salma Hayek


Un par de criminales fugados (George Clooney y Quentin Tarantino)  secuestran una caravana y a sus ocupantes (Harvey Keitel, Juliette Lewis y Ernest Liu). Al llegar la noche se detienen en lo que parece una cantina mexicana.
Cuando en la misma película se mezclan nombres como Robert Rodriguez y Quentin Tarantino, el resultado es cualquier cosa menos previsible. Esta película que no deja ser un intento de fuga de una cantina atestada de vampiros, hay quien la considera una genialidad, otros un homenaje a las películas de terror de serie B, y quien piensa que es una gran broma. Lo único seguro es que sirvió para relanzar o acentuar la carrera de muchos de los que aparecen. De Robert Rodriguez en la dirección. De Quentin Tarantino como guionista y actor. La oportunidad de George Clooney para desencasillarse de su papel en la serie Urgencias (1994-2009). De recuperar grandes actores olvidados por el gran público como Harvey Keitel, el señor Lobo de Pulp fiction (1994) o Juliette Lewis (Asesinos natos (1994)). Para lanzar a la fama mundial a Salma Hayek (Frida (2002)) con un baile con una serpiente, en una de las escenas míticas del cine. Dos datos curiosos, la serpiente era mecánica, y Salma odia las serpientes. O lanzar al estrellato mas freak, a Danny Trejo, el famoso Machete. Con otros participantes, se realizaron dos partes mas, Abierto hasta el amanecer 2 Texas blood money (1999) y Abierto hasta el amanecer 3: La hija del verdugo (1999) y una serie From dusk till dawn (2014-).

 Blade (1998)

"Blade" | 120 min.

Director: Stephen Norrington

Reparto principal: Wesley Snipes, Stephen Dorff, Kris Kristfferson, N'Bushe Wright, Donal Logue


Blade (Wesley Snipes) es el único vampiro que puede ver la luz, y su misión en esta vida es acabar con todos los demás vampiros.
Personaje surgido de los cómics de Marvel, donde se reúnen todas las leyendas sobre los vampiros, se actualizan al mundo de finales del siglo XX y se convierten en pura acción. A parte de ser el primer superhéroe negro de los cómics. Como en otras películas se nos habla de la existencia de una sociedad de vampiros que vive a la sombra de los seres humanos, a los cuales controlan, pero en este caso ha nacido un vampiro medio humano que puede vivir entre los dos mundos, el vampiro y el humano. Hasta el momento esta película la completan dos mas, Blade II (2002) y Blade trinity (2004).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.