Cinco películas...europeas

Cinco películas europeas pero de alcance mundial

A veces el cine hecho en Europa tiene un presupuesto muy inferior a las grandes producciones americanas a las que estamos acostumbrados, así que hay que crear las películas con lo intangible de la profesión. Los guiones han de ser mejores, mas imaginativos, como los de Berlanga y Azcona para El verdugo (1963), las actuaciones memorables como las de Intocable (2011) o reinventar un género como Sergio Leone para El bueno, el feo y el malo (1966) y cuando hay dinero hacer grandes películas pero con sentimientos como Lawrence de Arabia (1962) o El pianista (2002). Cinco grandes películas europeas que no hay que perderse.

cine europeo


Lawrence de Arabia (1962)

 Lawrence de Arabia (1962)
"Lawrence of Arabia" | 216 min.
Director: David Lean
Reparto principal: Peter O'Toole, Alec Guinness, Anthony Quinn, Omar Sharif, Jack Hawkins, Jose Ferrer, Anthony Quale, Claude Rains, Arthur Kennedy.


Para muchos en Gran Bretaña T.E. Lawrence es un simple soldado británico que muere en un accidente de motocicleta, pero lejos de allí en Arabia, es recordado como el joven oficial inglés, que organizó las tribus árabes y las condujo a la victoria contra el imperio otomano.
La historia real de T.E. Lawrence, para unos un héroe, para otros un loco, quizá un simple charlatán, que cuenta la guerra de los pueblos nómadas árabes contra el imperio Otomano. Película inglesa, visualmente impactante con espectaculares imágenes de los desiertos de Arabia para contar una historia de aventuras, ganadora de multitud de premios, entre ellos siete Oscars, cuatro Globos de oro, cuatro Baftas,... y memorables las actuaciones de Peter O'Toole, Alec Guinness, Anthony Quinn y Omar Sharif.
Las palabras que la gente suele relacionar con esta película suelen ser sedienta por las numerosas escenas en el desierto y larga. Aunque en el siglo XXI ya empezamos a tener experiencia en películas de larga duración, a principios de la década de los años 60 del siglo XX, una película de mas de tres horas era una rara excepción. En mi cabeza está grabada como las tres horas de las mas espectaculares y bonitas vistas del desierto, con un cuidado milimétrico de todo lo que aparece en pantalla para explicarnos una aventura épica. Todo lo que rodeó esta película tiene connotaciones épicas: Que O'Toole sufrió numerosos accidentes, incluso estuvo a punto de morir pisado por caballos al galope en una de las escenas de carga. Parte de la película rodada en España, Sevilla y Almería, y otra buena parte en el desierto, en Jordania, del que borraban todas las huellas antes de cada plano. Buscando localizaciones, en Jordania, se cartografiaron lugares que aún no estaban en los mapas. Rodando a 45 grados a la sombra. Cuentan que al contratar finalmente al novato actor O'Toole, en lugar de Marlon Brando, la productora exigió grandes nombre como secundarios y así entraron Ferrer, Rains, Guinness, Sharif y Quinn en el rodaje, pero así también tuvimos el salto a la fama de uno de los grandes actores del cine. En suma es un brutal esfuerzo por el que merece la pena sentarse tranquilamente a disfrutarlo.

 El verdugo (1963)
"El verdugo" | 87 min.
Director: Luís García Berlanga
Reparto principal: Nino Manfredi, Emma Penella, José Isbert, Jose Luís López Vázquez, Ángel Álvarez, Guido Alberti, María Luisa Ponte.

El viejo Amadeo (José Isbert) es el verdugo que se encarga de ejecutar a los presos sentenciados a muerte mediante el garrote vil. José Luís (Nino Manfredi) es un joven que trabaja en pompas fúnebres que conoce a Amadeo cuando va a recoger el cadáver de un preso que este acaba de ejecutar. Al mismo tiempo también conoce a su hija Carmen (Emma Penella), la cual no encuentra marido por culpa del oficio de su padre, problema que también tiene José Luis. Carmen acaba quedándose embarazada de José Luis pero la burocracia les pone complicado encontrar piso, pero pueden quedarse con el de Amadeo siempre y cuando José Luis se convierta en el nuevo verdugo.
Historia negra de la España de los años 60, con un genial guión de Luís García Berlanga y Rafael Azcona. Sátira cruel a la forma de vida española y la pena de muerte en plena dictadura, que la hizo ganadora del festival de Venecia.
Esta película, por aquellas cosas de la vida, estuvo mucho tiempo en mi lista de pendientes hasta que un día encontré el día y momento para verla. Una vez vista, aunque es una gra película, con grandes actuaciones, con un guión original e imaginativo, con una crítica bestial a la sociedad española en tiempos de dictadura, pero no es de aquellas que repetiría para ver un sábado por la tarde. Si buscas algo para mostrar en escuelas de guionistas, actores o cineastas de que ha de ser el cine, es tu película, pero como simple entretenimiento, no va a ser con esta.

 El bueno, el feo y el malo (1966)
"Il buono, il brutto, il cattivo" | 182 min.
Director: Sergio Leone
Reparto principal: Clint Eastwood, Eli Wallach, Lee Van Cleef, Aldo Guifre.

El rubio, Tuco y Sentencia. El bueno, el feo y el malo. Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef. Son tres hombres solitarios que deberán sortear cientos de peligros para ser el primero en encontrar un tesoro enterrado.
El western es un género típico y original de Estados Unidos, pero este que quizá sea de los mas famosos de la historia del cine, esta hecho en Italia y rodado en España. Una de las mejores películas de Sergio Leone gracias al cual se acuñó el sello de Spaghetti western a este tipo de películas europeas con temática western rodadas en el desierto de Almería. Mítico el duelo final donde los tres protagonistas se enfrentan en un duelo a tres bandas en la plaza central de un cementerio. Icónica la indumentaria de Eastwood para esta película la cual sería copiada en multitud de películas a partir de entonces.
Con el tiempo se la incluye dentro de una trilogía, que no es tal, del dólar que la componen está película, Por un puñado de dólares (1964) y La muerte tenía un precio (1965). Sergio Leone me hizo ver que las películas del Oeste no tenían porque ser solo aquellas que el Séptimo de caballería hacía sonar su corneta mientras perseguía a los malos, ni que los duelos tenían que ser solo de dos pistoleros en una larga calle. Lo mismo que la hace tan diferente de las demás la hace tan mítica, incluyendo las obsesiones de Leone por el realismo, que provocó que Eastwood empezara a fumar, cuando nunca lo había hecho.


 El pianista (2002)
"The Pianist" | 150 min.
Director: Roman Polanski
Reparto principal: Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Frank Finlay, Maureen Lipman, Emilia Fox, Ed Stoppard, Julia Reyner, Jessica Kate Meyer.


Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody) es un pianista judío que se gana la vida tocando en la Polonía que esta a punto de ser tomada por los nazis. La invasión cambiará su vida por completo.
Producción europea con reparto internacional y dirigida por Roman Polanski, quien dice explicar parte de sus recuerdos de niño durante los años en los que transcurre la historia. Una impactante historia donde se nos cuentan las barbaries que cometieron los nazis, en este caso contra los judíos de Polonia, contada a través de los ojos de un pianista. La historia fue premiada en multitud de festivales y ganó tres Oscars a mejor guión, mejor protagonista para Adrien Brody, por el momento el mas joven de la historia en recogerlo, y mejor dirección para Polanski, el cual no fue a recoger el premio ya que en Estados Unidos pesa sobre él una orden de búsqueda y captura.
Recuerdo que me impresionó como todas las películas sobre el holocausto que provocaron los nazis, me sobrecoge la estupidez que nos llevó hasta ese límite y lo mal que lo llegaron a pasar gente corriente como este pianista. Como todas las que tratan el mismo tema, es para verla en las condiciones y el momento adecuado.

 Intocable (2011)
"Intouchables" | 112 min.
Director: Olivier Nakache, Eric Toledano
Reparto principal: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet.

Philippe (François Cluzet) es un rico aristócrata que vive postrado en una silla de ruedas a causa de un accidente. Su vida sucede de manera metódica y tranquila, pero necesita de la ayuda constante de una persona para el día a día. Tras quedar vacante el puesto, y entre muchos candidatos, finalmente el elegido será el joven Driss (Omar Sy) cuya vida es totalmente opuesta a la de Philippe, y en principio con nada en común.
Multipremiada película francesa, con grandes interpretaciones de François Cluzet y Omar Sy, en una historia de dos mundos que en principio están destinados a chocar pero que acabarán nutriéndose el uno del otro.
No soy ningún fan de esta película, aunque reconozco las grandes interpretaciones de sus dos protagonistas. Siempre admiro esos papeles que se han de hacer por infra-actuación, aquellos que la gente sale del cine pensando que el protagonista de verdad está postrado en una silla, o le falta un brazo, o cojea,... esas pequeñas habituales deficiencias que tan difíciles son hacer creer.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.