Breve historia de... Rocky Balboa

Rocky Balboa el potro italiano

Rocky Balboa es otro de aquellos nombres ligado a la historia del cine, al que hemos visto crecer y envejecer a la par que Sylvester Stallone. Rocky Balboa, o el Potro italiano, es un chico de Philadelphia, de pocas luces, buen corazón, que lo mejor que sabe hacer en esta vida es subirse a un ring y pelear. El boxeo le da para malvivir mientras hace trabajillos en los bajos fondos. Un buen día se le cruza en su camino la oportunidad de luchar contra el campeón del mundo, y toda su vida da un vuelco. Así durante seis películas lo hemos visto ascender, caer y volver a levantarse.
Curiosa vida la de esta saga. Empezó siendo un proyecto medio independiente, por el que un joven actor y guionista, Sylvester Stallone, conseguía estar nominado a los Oscar, los Globos de oro y los BAFTA por ambas categorías. La película se llevó los Oscar a Mejor director y Mejor montaje, y el Oscar y el Globo de oro a Mejor película. La segunda puso a Stallone delante y detrás de las cámaras y volvió a firmar el guión. En la tercera parte volvió a repetir como director, guionista y actor, pero ya había estallado la locura por Rambo con Acorralado (1982), y el tono de la película se había vuelto mas action-hero, con rivales mas cerca de ser villanos de cómic que boxeadores. La cuarta entrega repite la fórmula, ya no gusta a los críticos, pero los cines se llenan para ver la temible lucha Estados Unidos contra la URSS. Las cuatro películas películas habían ido llegando una cada tres años, 1976, 1979, 1982, 1985, pero habría que esperar hasta 1990 para la quinta entrega. El guión y el protagonismo sigue siendo para Stallone, pero ya no la dirección, y empezamos a ver a un Rocky al inicio de la decadencia pugilística por lo que se pasa a entrenar. Habría que esperar dieciséis años para volver a saber de Rocky, justo en el 30 aniversario de la primera película. Stallone se vuelve a poner al mando de todo, y la historia vuelve a coger el tono de las dos primeras, aunque no pueden evitar el volver a subir a Rocky a un ring. Así entre 2015 y 2016, diez años mas tarde de la sexta entrega, aparece un spin-off alrededor de Rocky. Stallone ni dirige, ni escribe, ni es el protagonista de la historia, lo cual se ha transformado en un Globo de oro por el Rocky de esta entrega, aunque es un reconocimiento a todos ellos desde 1976.
Curiosidad, el hijo de Balboa: A partir de la segunda entrega, Rocky y Adrian tienen un hijo, y este no ha sido el mismo ninguna vez, incluso dos de ellos son hijos reales de Stallone. Seargeoh Stallone, Al Silvani, Rocky Krakoff Sage Stallone y Milo Ventimiglia
.
Rocky Balboa


 Rocky (1976)
"Rocky" | 1h. 59min.
Director: John G. Avildsen
Reparto principal: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Burgess Meredith.

Rocky Balboa (Sylvester Stallone) malvive en Philadelphia en un pequeño apartamento, mientras reparte su vida entre malos empleos y algún trabajo como matón para la mafia local, al mismo tiempo que intenta conquistar a la tímida dependienta de la tienda de animales (Talia Shire) e intenta hacerse un nombre en el mundo del boxeo amateur. Entrenado por un viejo entrenador (Burgess Meredith) en un gimnasio de barrio, y con peleas de poca categoría, aunque buen boxeador, su futuro pugilístico no parece ser muy halagüeño, hasta que el campeón de los pesos pesados, Apollo Creed (Carl Weathers), decide mejorar su imagen realizando un combate de exhibición contra un boxeador local, y este acaba siendo el propio Rocky. Para Apollo solo es promoción, para el chico de barrio de Philadelphia es la oportunidad de su vida.
Película que dio a conocer al mundo a Sylvester Stallone y suyo también es el guión, y por ambas facetas le nominaron a los Oscars, los Globos de oro y a los BAFTA. Película pequeña que consiguió convertirse en uno de los clásicos del cine, gracias sobretodo a un reparto de quizá no los mejores actores, pero si de buenos actores, alguno de larga carrera, en papeles que les encajaban a la perfección. Llena de escenas míticas de la historia del cine, además hay que añadirle una de la mejores canciones salida de una película, el tema Eye of the tiger de Survivor
Nominada a diez Oscars, ganó los de Mejor película, Mejor director y montaje. Nomindada a seis Globos de oro ganó el de Mejor película dramática. Y tubo cinco nominaciones a los BAFTA.


 Rocky II (1979)
"Rocky II" | 1h. 59min.
Director: Sylvester Stallone
Reparto principal: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Burgess Meredith.

Después del mítico combate entre Rocky (Sylvester Stallone) y Apollo (Carl Weathers) la vida de ambos cambia. Muchos ponen en duda al campeón Apollo, ya que consideran que el campeón debió de ser Rocky, así que quiere un nuevo combate. Rocky ha visto su sueño cumplido, habiendo podido demostrar que puede luchar contra el campeón del mundo.
Hoy en día el concepto de saga cinematográfica es algo común y a nadie le extraña, pero a finales de los años 70, que alguien decida seguir contándonos la vida de un personaje era algo poco habitual. De las nueve películas dirigidas por Stallone hasta el día de hoy, cuatro son de la saga Rocky. Esta era la segunda película detrás de la cámaras de Stallone, también escribió el guión, después de La cocina del infierno (1978), y sin problemas la podríamos poner a continuación de la primera y pasaría por una única.


 Rocky III (1982)
"Rocky III" | 1h. 39min.
Director: Sylvester Stallone
Reparto principal: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Burgess Meredith.

Ahora Rocky (Sylvester Stallone) es el campeón del mundo, y como a todo campeón todo el mundo lo quiere batir. Durante los tres años después de haber derrotado a Apollo Creed (Carl Weathers), Rocky ha defendido el cinturón en diez ocasiones y ya solo piensa en retirarse y en la fama que tiene. Clubber Lang (Mr. T) es el nuevo y frío boxeador que cuenta sus combates por K.O. y acaba enfrentándose por el cinturón a Rocky, y lo derrota sin contemplaciones. Como consecuencia indirecta de esta derrota Mickey (Burgess Meredith) fallece. Rocky entra en depresión, así que Apollo se encargará de entrenarlo y hacerle volver a los rings para derrotar a Clubber.
Este mismo año 1982, Stallone estrena Acorralado y se convierte en toda una estrella capaz de ganar millones en taquilla con su solo presencia, y como suele pasar en estos casos la crítica empieza a no gustarle el cine de Stallone. El reparto no variaba de las anteriores películas, pero la película busca mas la espectacularidad de las peleas que la profundidad de la trama, y el rival alcanza el nivel de gran villano digno de cualquier súper-héroe encarnado en un imponente Mr.T, lo cual sería el paso previo a su papel en la serie El equipo A (1983-1987) y abandonar el wrestling. Película también plagada de imágenes míticas como los entrenamientos en la playa de Rocky y Apollo.

 Rocky IV (1985)
"Rocky IV" | 1h. 31min.
Director: Sylvester Stallone
Reparto principal: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Brigitte Nielsen, Dolph Lundgren.

Desde la victoria contra Clubber, Rocky (Sylvester Stallone) y Apollo (Carl Weathers) disfrutan de una vida tranquila alejada de los rings. En el panorama aparece un gigante soviético llamado Ivan Drago (Dolph Lundgren), imbatido y que reta al gran campeón Apollo. Este acepta y en el combate Drago mata a Apollo. Rocky entonces retará a Drago en un combate de revancha en la Unión Soviética.
Stallone era una súper estrella pero cuando no estaba en piel de John Rambo o Rocky Balboa la taquilla no era tan multimillonaria. Necesitaban una razón para hacer volver a un Rocky al ring, esa es la muerte de Apollo, y un rival mas grande y mas espectacular que Clubber, y este era el imponente Dolph Lundgren, representando a un enemigo de Estados Unidos a mitad de la década de los 80, la Unión Soviética. Quizá le guste, o no, pero la imagen de Lundgren siempre quedará asociada a este gran villano del cine. Cuentan que en la grabación Lundgren se le escapó un puñetazo de verdad hacia Stallone y este tuvo que pasar varios días en el hospital.


 Rocky V (1990)
"Rocky V" | 1h. 44min.
Director: John G. Avildsen
Reparto principal: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young,Sage Stallone, Tommy Morrison, Burgess Meredith.

Una vez volvió del combate con Drago los daños recibidos forzaron su retirada definitiva del ring. Al volver a casa descubre que los millones que había ganado durante su carrera se habían esfumado, así que empieza de nuevo en el barrio como entrenador de nuevos púgiles. Ahora mismo entrena a Tommy Gunn el cual le abandona al verse tentado por las grandes ofertas de otros managers.
Para esta nueva entrega hubo que esperar cinco años, y como ya pasara entre la tercera y la cuarta entrega, Stallone hacía películas de éxito y grandes recaudaciones, pero Balboa y Rambo seguían siendo metas altas de alcanzar. Así que hizo el quinto intento, repitiendo elenco una vez mas, pero esta vez la historia y el público no le respondieron tan bien como con las anteriores.

 Rocky Balboa (2006)
"Rocky Balboa" | 1h. 42min.
Director: Sylvester Stallone
Reparto principal: Sylvester Stallone, Burt Young, Antonio Tarver.

Treinta años han pasado desde el primer combate contra Apollo Creed, y ahora Balboa continua retirado, tranquilo y regentando un pequeño restaurante en Philadelphia. Cuando en un programa se pone en entredicho quien ganaría un combate si el actual campeón Mason Dixon o el mítico Rocky Balboa de hace treinta años, a Dixon no le hace gracia y reta a Balboa a un combate de exhibición. En contra de la opinión de la familia y amigos, Balboa decide aceptar, entrenar de nuevo y subirse al ring contra un boxeador que acababa de nacer cuando él luchaba contra Apollo Creed.
Como ya ha quedado patente la carrera de Stallone tiene altos y bajos, y llegado el treinta aniversario de Rocky (1976) era una buena excusa para recuperar a Balboa. Hacía dieciséis años que habíamos visto por última vez a Rocky y con poco acierto, así que esta vez Stallone nos trajo reminiscencias de los mejores momentos de toda la saga, y nos volvió a enganchar a Rocky. El luchar contra un rival mayor que él, sus propias limitaciones ahora con la edad, volviendo a las calles de Philadelphia pero sin dejar la espectacularidad de una gran pelea encima de un ring. ¡Y que narices! Stallone, aunque sea con 60 años, en calzones repartiendo hostias en un ring, siempre nos ha encantado.


 Creed: La leyenda de Rocky (2015)
"Creed" | 2h. 13min.
Director: Ryan Coogler
Reparto principal: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Tony Bellew .

Cuando Apollo Creed murió había dejado embarazada a una mujer, la cual crío a su hijo al que llamó Adonis (Michael B. Jordan), sin contarle quien era su padre. La madre murió y Adonis acabó como un niño conflictivo de reformatorio. En uno de ellos lo encontró Mary Anne Creed (Phylicia Rashad), viuda Apollo, y lo adoptó como hijo suyo. Adonis al crecer no encuentra su lugar en la vida y decide que lo que mejor se le da es pelear encima de un ring como a su padre. Ante el rechazo de ser entrenado por aquellos que conocieron a su padre, decide viajar hasta Philadelphia y pedirle a Rocky Balboa (Sylvester Stallone), el único hombre que venció a Apollo Creed, que sea su entrenador.
La actuación de Sylvester Stallone, de nuevo en la piel de Rocky Balboa, le valió un Globo de Oro como actor de reparto y la nominación al Oscar.
Guiños aparte a las dos primeras películas en esta volvemos a una historia donde hay combates de boxeo y no a combates de boxeo con una historia alrededor. Cosa que ya intentaron con Rocky V (1990) pero que no les acabó de salir bien. En esta Rocky aparece como maestro a la fuerza de un nuevo púgil, que carga con un apellido demasiado importante a sus espaldas, y que tendrá que aprender que el único enemigo que tiene es el mismo. Un Rocky viejo, cansado, que ha aceptado que la fama es pasado mientras espera acabar tranquilamente sus días, pero al que un chico le muestra un nuevo presente.
Como curiosidad es la primera película de la saga que no dirige ni John G. Avildsen ni Sylvester Stallone, y en la primera que Sylvester Stallone no es el protagonista.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.