Cinco películas... de nuestro villano preferido

Alan Rickman: el villano mas carismático del cine

Si alguien no conoce la carrera de Alan Rickman puede llevarse la idea de que siempre hacía de villano, y no es verdad, pero las veces que hacía de villano creo personajes tan famosos o mas que el protagonista de la película. El Hans Gruber de la Jungla de cristal (1988), el Sheriff de Nottingham de Robin Hood, príncipe de los ladrones (1991) o el profesor Severus Snape de la saga Harry Potter (2001-2011), son malos de película que se ganaron la simpatía del público. Pocas veces fue el protagonista pero pocas veces no brillaba tanto como él. Diriguió a Kate Winslet y Stanley Tucci en a Little chaos (2014) y antes a Phyllida Law, Emma Thompson en El invitado de invierno (1997). Ganó un Globo de oro por la mini-serie Rasputin (1996) y un BAFTA por su papel secundario en Robin Hood, príncipe de los ladrones (1991). Aunque todo eso da igual, porque pocas horas después de saber su partida lo suyo es verle en acción, y esto son cinco pequeñas notas, a las que podríamos añadir El asesino del calendario (1989), Un vaquero sin rumbo (1990), Michael Collins (1996), El perfume, historia de un asesino (2006),....

nuestro villano preferido

Alan Ricknman


 Jungla de cristal (1988)
"Die hard" | 131 min.
Director: John McTiernan
Reparto principal: Bruce Willis, Alan Rickman, Alexander Godunov, Bonnie Bedelia.

El oficial John McClane (Bruce Willis) viaja de Nueva York a Los Angeles para pasar pasar las navidades con la familia. Al llegar se dirige al rascacielos donde trabaja su mujer donde se celebra un fiesta para celebrar la Navidad. En plena celebración unos terroristas toman el edificio y secuestran a todos los invitados, a excepción de McClane que consigue huir.
Gran película y famoso inicio de una de las mas famosas sagas del cine, en la primera aventura de nuestro héroe a la fuerza, John McClane. Recuerdo que cuando la vi por primera vez me llevé la sensación de que una película fuera de acción no tenía que ser por fuerza de menor calidad. Tiene como todas las películas de género ese punto de esto no es posible, pero en un entorno muy verosímil, donde el malo es un tipo inteligente, el bueno no sale ileso de todos los problemas ni todo sale bien.
Aquí el jefe de los terroristas es el inteligente y malvado Hans Gruber, interpretado por Rickman, al cual recuerda la gente tanto como al propio McClane.

 Robin Hood, príncipe de los ladrones (1991)
"Robin Hood: Prince of thieves" | 143 min.
Director: Kevin Reynolds
Reparto principal: Kevin Costner, Morgan Freeman, Christian Slater, Alan Rickman, Mary Elizabeth Mastrantonio.

Robin Hood (Kevin Costner) vuelve a casa de luchar en las cruzadas junto a un árabe (Morgan Freeman) que tiene una deuda de vida con él. Al llegar se encuentra que el sheriff de Nottingham (Alan Rickman) se ha hecho con el poder y ha implantado el terror en todas aquellas tierras ante la falta del rey. La llegada de Robin pone en peligro el poder del sheriff, así que es declarado un proscrito y deberá de ocultarse en los bosques de Sherwood para sobrevivir.
La clásica historia que ha contado varias veces el cine sobre la vida de Robin Hood. Esta vez con el toque exótico de un árabe, que acompañará Robin en sus aventuras. Película creada para ser un blockbuster, con grandes actores como Costner, Freeman, Slater, Rickman, Mastrantonio, con un cameo de Sean Connery, con banda sonora de Micheal Kamen y tema principal de Bryan Adams (Every thing I do, I do it for you). Esta vez, Rickman es un histriónico y malvado sheriff, tan histriónico que ha de llevarlo al límite para hacerlo creíble por el que se llevó un BAFTA.

 Sentido y sensibilidad (1995)
"Sense and sensibility" | 136 min.
Director: Ang Lee
Reparto principal: Emma Thompson, Alan Rickman, Kate Winslet, Hugh Grant.

Tras la muerte del señor Dashwood (Tom Wilkinson) deja solas a su segunda mujer (Gemma Jones) y a sus tres hijas (Emma Thompson, Kate Winslet, Harriet Walter). Entonces la señora Dashwood empezará la búsqueda de marido para sus dos hijas mayores.
Basado en el libro de Jane Austen, Emma Thompson escribió para el cine la adaptación de esta obra que nos muestra la sociedad burguesa de la campiña inglesa del siglo XVIII, lo cual le valió un Oscar y un Globo de oro al mejor guión adaptado. También obtuvo un Globo de oro y BAFTA a mejor película y dos BAFTA mas, a mejor actriz principal, Emma Thompson, y mejor secundaria, Kate Winslet. Gran producción inglesa, que como suele ser habitual en ellas, reúnen a lo mejor de los actores británicos, Thomson, Winslet, Grant, Wilkinson, y por supuesto, a Alan Rickman. Aquí deja de lado a los villanos para interpretar a uno de los pretendientes de las hijas Dashwood, el rico coronel Brandon.
Para ver una película basada en alguna de las obras de de Jane Austen hay que cambiar el chip. El ritmo de la sociedad burguesa inglesa del siglo XVIII, su maneras actuar y sus quehaceres distan mucho de la vida actual y Ang Lee y Emma Thomson consiguen plasmarlos perfectamente. Así que este género o te gusta o no, no habrá medias tintas.  

 Love actually (2003)
"Love actually" | 135 min.
Director: Richard Curtis
Reparto principal: Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Martine McCutcheon, Bill Nighy, Rowan Atkinson.

En la ciudad de Londres multitud de historias románticas se entrecruzan entre los habitantes de la City.
Para algunos es la mejor comedia romántica de los últimos tiempos, aunque esto siempre va a gustos, lo innegable es como el equipo de Richard Curtis, al que ya conocíamos de Un tipo de altura (1989), Cuatro bodas y un funeral (1994) o Notting Hill (1999), consiguen engarzar un complicado guión de múltiples historias y crear una historia global coherente. Como película coral que es, y la fama de Curtis, la lista de actores conocidos que participan es larguísima: Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Keira Knightley, Martine McCutcheon, Bill Nighy, Martin Freeman, Chiwetel Ejiofor, Billy Bob Thornton, January Jones, Elisha Cuthbert, Claudia Schiffer, Denise Richards... a los que hay que añadir a su actor fetiche Rowan Atkinson y como no a Alan Rickman. Aquí Rickman es un director con un trabajo acomodado, felizmente casado, con dos hijos, que decide arriesgarlo todo liandose con su secretaria. En esta historia su esposa es Emma Thompson, actriz con la que compartió muchas películas.

 Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2 (2011)
"Harry Potter and the deathly hallows: Part 2" | 130 min.
Director: David Yates
Reparto principal: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint.

Harry (Daniel Radcliffe) y sus amigos, Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson), continúan la búsqueda de las reliquias de la muerte para conseguir así los poderes necesarios para enfrentarse a Lord Voldemort (Ralph Fiennes), antes de que este vuelva a dominar el mundo de la magia.
Otra gran producción británica, de nuevo plagada de grandes actores de las islas como  Ralph Fiennes, Michael Gambon, John Hurt, Helena Bonham Carter, Jason Isaacs, Maggie Smith, Jim Broadbent... y Alan Rickman. Aquí desempeña un importante papel en la saga de Harry Potter, como el profesor Severus Snape, pero es a partir de Harry Potter y el misterio del príncipe (2009) donde su personaje se vuelve clave para el desenlace final. Sin llegar a ser el villano de la historia, ese papel está reservado a Ralph Fiennes, toda una generación que creció enganchada a la historia del niño mago, siempre recordará a Rickman como el misterioso, peligroso y casi eternamente enfadado Severus. Aunque alguno pueda decir que en las primeras películas ya conocía los secretos de Snape, no le creáis. Rickman hizo público que al inicio de la saga habló con J.K. Rowling sobre el personaje. Esta le dio guías básicas de dos posibles caminos que iba a seguir el personaje, pero ni ella misma sabía por aquel entonces el destino de Snape. El propio Rickman contaba que se compraba los libros cuando salían y la primera cosa que hacía era ver si su personaje aparecía en la historia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.