Cinco películas... travestidos

El arte de interpretar un personaje del otro sexo

La vida del actor es ponerse en la piel de gente que nunca serán y el paso mas complicado de todos es cuando hombres hacen de mujeres, y a la inversa, a veces porque su personaje se disfraza, a veces porque su personaje se trasviste y a otras veces, aunque sean las menos, porque su personaje es del sexo opuesto. Aquí tenéis una lista de cinco películas de lo mas variadas que obligaron a sus actores a ser alguien bien distinto.

travestidos

Con faldas y a lo loco (1959)


 Con faldas y a lo loco (1959)
"Some like it hot" | 120 min.
Director: Billy Wilder
Reparto principal: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O'Brien, Joe E. Brown.

Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) son dos músicos que son testigos de un golpe de la mafia y deben huir para salvar sus vidas. En su huida se topan con una banda de músicos con la que ocultarse, el problema es que todas sus componentes son mujeres. Así que finalmente deciden travestirse y pasar desapercibidos entre las chicas, pero mientras se ocultan Joe se enamorará de Sugar (Marilyn Monroe) y Jerry será perseguido por un multimillonario (Joe E. Brown) que se enamora locamente de su personaje.
Parece una coletilla fácil decir que una película de Billy Wilder es un clásico, pero la combinación Wilder, comedia y Lemmon raramente dio mal resultado. Además la película tiene frase de aquellas míticas que pasan a la historia del cine, cuando al final Jerry le dice al millonario que es un hombre y el le contesta aquello de "Nadie es perfecto". Y sí además se lleva un Oscar al vestuario, una nominación para Lemmon, dos para Wilder por el guión y la dirección, solo puedes concluir que es un clásico.
La debo de haber visto un buen puñado de veces y que no dudo en repetir si se pone delante. Una comedia clásica de enredo, de situaciones llevadas al límite del absurdo. Aquí el cambio de género dentro de la trama es para ocultarse de un peligro y fuera de ella está al servicio de una comedia de enredo, genialmente llevada por Tony Curtis, pero sobre todo por Jack Lemmon.


 Tootsie (1982)
"Tootsie" | 116 min.
Director: Sydney Pollack
Reparto principal: Dustin Hoffman, Jessica Lange, Teri Garr, Dabney Coleman, Charles Durning.

Michael Dorsey (Dustin Hoffman) es una actor que no encuentra trabajo. La casualidad hace que le den un papel mientras se hace pasar en secreto por mujer, pero el éxito que obtiene es tal que no puede abandonar su nueva identidad.
Mezcla entre comedia y drama, donde el personaje principal ha de hacerse pasar por mujer para poder trabajar y que sirvió para darle a Dustin Hoffman uno de los personajes que han hecho grande y suponía un giro total a todo lo que había hecho hasta el momento.
Película multimpremiada y multinominada, donde Hoffman consiguió un Globo de oro y un Bafta o Jessica Lange un Oscar y un Globo de oro. Soy de los que piensa que Hoffman se suele repetir, que muchos de sus personajes se parecen, pero es mas bien su marca de la casa. La he visto tres o cuatro veces, no es una película que me enganche, aunque no dudo en recomendarla a quien no la ha visto.


 El año que vivimos peligrosamente (1982)
"The year of living dangerously" | 115 min.
Director: Peter Weir
Reparto principal: Mel Gibson, Sigourney Weaver, Bill Kerr, Michael Murphy, Linda Hunt, Noel Ferrier.

Un joven periodista australiano (Mel Gibson), siempre acompañado por su inseparable fotógrafo Billy Kwan (Linda Hunt), intenta conseguir noticias en la agitada Indonesia bajo el gobierno del presidente Sukarno.
Drama que adapta una novela de C.J. Koch, en el que se nos explica las vivencias de un periodista extranjero en una Indonesia en guerra. Aquí el cambio de roles no viene dado por la historia, sino porque Peter Weir creyó que quien mejor podía hacer el papel del fotógrafo del libro era Linda Hunt aunque fuera una mujer haciendo de hombre. Muy equivocado no estaba ya que este papel le valió a Hunt un Oscar y un premio del Australian Film Institute. Creo haberla visto solo una vez, quizá un par, ya que la historia no me acaba de enganchar. Como compensación no deja de ser curioso ver a un jovenzuelo Gibson interpretando y sin pegar tiros, aún faltaban cinco años para Arma letal (1987), pero sobretodo para ver la transformación de Hunt, por entonces una desconocida y ahora asociada al rol de mujer bajita y mandona.


 Yentl (1983)
"Yentl" | 132 min.
Director: Barbra Streisand
Reparto principal: Barbra Streisand, Amy Irving, Mandy Patinkin.

Yentl (Barbra Streisand) es una chica judía que decide saltarse las estrictas normas que rigen la sociedad en la que vive, haciéndose pasar por un hombre para poder conseguir sus objetivos.
Escrita, dirigida y protagonizada por Barbra Streisand. Historia contada a ritmo de drama y musical para lucimiento de su protagonista. El cambio de rol en el argumento sirve para demostrarnos la intolerancia y discriminación por sexo en algunas sociedades. Película ganadora de un Oscar a la banda sonora y dos Globos de oro como mejor comedia/musical y a la mejor directora.
Recuerdo haberla visto solo una vez, y debió de ser en algún ciclo de la Streisand en la tele. A mi que la gente se ponga a cantar en medio de la acción nunca me ha gustado, pero de la Streisand puedes decir que te gusta o no, pero lo de cantar, actuar y dirigir lo hace siempre bien.


 Dallas buyers club (2013)
"Dallas buyers club" | 117 min.
Director: Jean-Marc Vallée
Reparto principal: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto.

En el año 1985 en Dallas, Ron Woodroof (Matthew McConaughey) trabaja como electricista y jinete de rodeos cuando le diagnostican que padece SIDA. Una vez acepta su situación descubre que los médicos no pueden suministrarle ningún medicamento que palie los efectos de la misma, ya que todo esta en fase de experimentación. Así que decide montar un club de compradores, a cuyos socios con el mismo problema que el suyo, les venderá medicamentos que consigue importando ilegalmente desde otros países.
Drama sobre los efectos del SIDA y sus afectados a principios de los años 80 cuando no se tenía conocimiento de ningún tratamiento sobre el mismo. Aquí el papel de hombre/mujer es para Jared Leto que interpreta a un transexual, que se gana la vida prostituyéndose, amigo de Woodroof y afectado por la enfermedad. Fuera de la trama es una transformación mas de su aspecto que hemos de añadir a la larga lista de Jared Leto y que nunca deja de sorprendernos. Esta genial interpretación y la de McConaughey les valieron Oscars, Globos de oros y multitud de premios mas.
Al verla te quedas con la sensación de que es una película realizada expresamente para ganar un Oscar, pero no puedes negar que a los pocos minutos se te han olvidado los actores y solo ves a los personajes.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.