Cinco películas... William Shakespeare

Shakespeare, el mejor guionista de cine

Cuando los que escriben historias para el cine se les acaban las ideas, recurren a sus "colegas" escritores de libros y hacen adaptaciones de obras maestras. Otras veces alguien tiene la imperiosa necesidad de llevar esa historia de ese libro a la gran pantalla. Aunque juegan con la ventaja puesto que la historia ya la tienen, corren el peligro de echarla a perder. Siempre ha existido una buena relación entre las obras de William Shakespeare y el cine. Se han hecho muchas adaptaciones, buenas y malas, incluso tenemos expertos como Kenneth Branagh, que ya sea delante o detrás de las cámaras, ha llevado en muchas ocasiones las obras de Shakespeare a la gran pantalla.
Adaptaciones de las obras del genio de Stratford-upon-Avon hay muchas, estas quizás no son las mejores, o sí, pero son cinco visiones de la obra de Shakespeare dignas de ver, aunque solo sea porque sus protagonistas no son actores shakespirianos como dicen los cánones que ha de ser.

William Shakespeare

Hamlet (El honor de la venganza) (1990)

 Julio César (1953)
"Julius Caesar" | 120 min.
Director: Joseph L. Mankiewicz
Reparto principal: Louis Calhern, Marlon Brando, James Mason, John Gielgud, Edmond O'Brien, Greer Garson, Deborah Kerr.

Julio César (Louis Calhern) es cada día mas ambicioso y un grupo de senadores, liderados por Casio (John Gielgud), convencen a su mejor amigo Brutus (Marlon Brando) para asesinarlo, convenciéndole de que quiere convertirse en un dictador y un traidor a Roma. A pesar de los avisos y augurios que recibe Julio César, este asistirá igualmente al Senado.
Adaptación de la obra del mismo título del 1623 y ganadora de un Oscar. Película realizada por Joseph L. Mankiewicz, respetando la historia original y con grandes actores como Marlon Brando, James Mason, Deborah Kerr o John Gielgud. Curioso ver a grandes actores como Brando y a Mason interpretando a Shakespeare que no se adapta a los perfiles de sus carreras.
Esta es una de aquella películas raras de ver si no la buscas tu. El que sea blanco y negro, sea de Brando y de Makiewicz quizá no la hace comercial en estos tiempos que vivimos. No recuerdo haberla vista mas que un par de veces y si te gusta Brando, te gustará esta película, y su papel del atormentado Bruto conspirando en contra de su amigo Julio César.

 West side story (1961)
"West side story" | 152 min.
Director: Jerome Robbins, Robert Wise
Reparto principal: Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Rita Moreno, George Chakiri.

Las malas calles de Nueva York de los años 50 están dominadas por dos bandas rivales, los Jets y los Sharks, dos mundos enfrentados y en constante pelea. En esas calles la casualidad hace que se enamoren Tony (Richard Beymer) y María (Natalie Wood), pero Tony es miembro de los Jets y María la hermana del jefe de los Shark.
Nunca Shakesperare esperó ver a sus Montescos y Capuletos saltando, bailando y cantando por la ciudad de Nueva York, pero musical a parte, West side story es la adaptación libre del drama de Romeo y Julieta. Musical ganador de diez Oscars, entre ellos los de mejor película, director y secundarios para Rita Moreno y George Chakiri. Sin olvidar la genial y famosísima banda sonora compuesta por Leonard Bernstein.
Si te gustan los musicales seguro que ya la has visto mil veces. Yo no soy fan de que la gente cante en medio de una película, pero los temas y coreografías de esta película son tan famosas que inevitable dejarse llevar por el ritmo de "Maria" o "America".

 Hamlet (El honor de la venganza) (1990)
"Hamlet" | 135 min.
Director: Franco Zeffirelli
Reparto principal: Mel Gibson, Glenn Close, Alan Bates, Paul Scofield, Ian Holm, Helena Bonham-Carter.

Hamlet (Mel Gibson), príncipe de Dinamarca, se le aparece el espectro de su padre (Paul Scofield) para hacerle saber que murió asesinado por Claudio (Alan Bates), su propio hermano, y que está a punto de casarse con la viuda (Glenn Close).
Adaptación bastante fiel por parte de Franco Zeffirelli de la obra Hamlet de William Shakespeare. Un Mel Gibson protagonista fuera de su registro habitual en aquel momento, forjado por Arma letal y Mad Max, pero rodeado de grandes actores ingleses, como una por entonces muy joven Helena Bonham-Carter en el papel de Ophelia, o Glenn Close como madre de Hamlet.
Recuerdo que la primera vez que la vi fue con el colegio. Una de esas salidas culturales en las que la mayoría de la clase disfrutaba por tener una tarde sin clase y yo, friki de mi, alucinado con esta adaptación de Hamlet. Que por aquel entonces ya me pareció fiel pero diferente, y el tiempo me ha dado la razón.

 Mucho ruido y pocas nueces (1993)
"Much ado about nothing" | 111 min.
Director: Kenneth Branagh
Reparto principal: Kenneth Branagh, Michael Keaton, Robert Sean Leonard, Keanu Reeves, Emma Thompson, Denzel Washington.

El Príncipe don Pedro de Aragón (Denzel Washington) y sus hombre vuelven de una batalla y paran a descansar en Mesina, donde son recibidos por el gobernador y sus hijas.
No todo lo que escribió Shakespeare es drama y esta comedia adaptada por Kenneth Branagh es un ejemplo. Un amplio reparto de estrellas norte-americanas y buenos actores ingleses bajo la batuta de quien parece mejor controla la combinación de Shakespeare y cine, Kenneth Branagh.
La obra de Shakespeare está escrita para el teatro del siglo XVII por lo que priman los diálogos a la imagen o el paisaje. Branagh simplemente traslada eso a espacios naturales, así que se nos hace raro esa dinámica en los diálogos. En ella veremos actores en papeles que nos descolocarán. A Denzel Washington haciendo de español del siglo XVII, a Keanu Reeves recitando, o la curiosidad de ver a Robert Sean Leonard que parece que desde El club de los poetas muertos (1989) hasta House (2004-2012) no hubiera hecho nada.

 10 razones para odiarte (1999)
"10 things I hate about you" | 120 min.
Director: Gil Junger
Reparto principal: Heath Ledger, Julia Stiles, Joseph Gordon-Levitt, Larisa Oleynik, Larry Miller, Andrew Keegan, David Krumholtz, Susan May Pratt.

A Bianca (Larisa Oleynik) su padre (Larry Miller) no la dejará salir con chicos hasta que lo haga su hermana mayor (Julia Stiles), pero el áspero carácter de esta y su alto sentido de la responsabilidad y las obligaciones escolares hacen que no parezca que vaya a salir con nadie en breve. Así que buscará la ayuda del rebelde Patrick (Heath Ledger) para convercer a su hermana que salga con él, y así ella poder salir con chicos.
Comedia Disney a ritmo de la música de la MTV para una adaptación de La fierecilla domada de Shakespeare. Película para lanzar a la fama a sus protagonistas entre los jóvenes de su misma edad, y no les fue tan mal. En los papeles principales, el fallecido Heath Ledger, ganador de un Oscar y Julia Stiles a la que hemos podido ver en la saga Bourne (2002-2012) o en la serie Dexter (2006-2013). Mientras como secundario tenemos a Joseph Gordon-Levitt al que podemos ver en Origen (2010), El caballero oscuro: La leyenda renace (2012) o Looper (2012).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.