Filmografía básica... John Wayne

Un 26 de mayo de 1907 en Winterset un pueblo de Iowa nacía Marion Robert Morrison, al que el mundo del cine conocería bajo el nombre de John Wayne. Empezó a actuar como figurante en películas mudas en 1926 y 179 películas después, en el año 1976, apareció en la última, tres años antes de su muerte.
Sus fans le conocen bajo el apodo de "El duque" (The duke), sus detractores se ríen diciendo que solo tenía dos registros, subido a un caballo y bajado del caballo. Pero tanto unos como otros no pueden negar dos verdades sobre John Wayne. Por una parte es un icono del cine y de la cultura popular, por otra parte las muchas de las mejores westerns de la historia del cine, cuentan con su imponente presencia. Tal era y es su poder icónico que su mujer lo enterró en una tumba sin nombre para que no la profanaran, mientras en otra vacía pusieron el epitafio que él había pedido, "feo, fuerte y formal".
Indudablemente los mejores papeles que interpretó John Wayne son en westerns, pero sería demasiado fácil encasillarle en el género. Tomando como una agradable excepción la mítica El hombre tranquilo (1952), podríamos decir que la mayoría de películas de Wayne son películas de acción. Sin dificultad se podría hace una lista de películas que nada tienen que ver con el western: El día más largo (1962), ambientada en el día del desembarco de Normandía. ¡Hatari! (1962) ambientada en los cazadores de animales en África. Piratas del mar Caribe (1942) donde Wayne es el capitán de un barco. Escrito en el cielo (1954) dónde encarna a un piloto de combate. McQ (1974) donde interpreta un expeditivo policía. O Boinas verdes (1968), película dirigida por el mismo, que es de las primeras películas, o la primera, ambientada en la guerra de Vietnam. Y la fama como hombre de western aumenta por su participación en grandes clásicos del cine dirigidos por grandes directores como John Ford, Howard Hawks o Henry Hathaway... o quizá es al revés. De la mano de Henry Hathaway y su personaje en Valor de ley (1969) recibió su único Oscar.
Murió victima del cáncer, un 11 de Junio de 1979, y cuentan que fue culpa del rodaje de El conquistador de Mongolia (1956), quizá una de sus peores películas. Rodada en el desierto de Utah, cerca del lugar donde se hacía pruebas nucleares, lo cual parece ser la causa de la muerte de la mayoría de los que participaron en aquel rodaje. Triste causa por la que morir, pero acorde a la leyenda de un mito del cine.
A continuación una breve lista de algunas de sus mejores películas, a las que se le podría añadir La diligencia (1939), El infierno blanco (1953), La conquista del Oeste (1962), Chisum (1970), El Alamo (1960),... pero eso ya es cosa vuestra.

El hombre tranquilo (1952)

 El hombre tranquilo (1952)

"The quiet man" | 129 min.

Director: John Ford

Reparto principal: John Wayne, Maureen O'Hara, Barry Fitzgerald, Ward Bond, Victor McLaglen, Mildred Natwick, Francis Ford, Arthur Shields.


Un retirado boxeador norteamericano (John Wayne), que vive atormentado por el último combate, viaja al pueblo irlandés donde nació. Allí deberá de adaptarse a las curiosas costumbres de la gente del lugar y se enamorará de Mary Kate (Maureen O'Hara).
Posiblemente la mejor película de Wayne en un estilo totalmente alejado al de los westerns, participando una vez mas en otro clásico de John Ford, por la que consiguió el Oscar a mejor director. Un segundo Oscar se lo llevó a la mejor fotografía. Para los mas cinéfilos, en la película E.T.: El extraterrestre (1982), está es la película que E.T. está viendo en la tele y le transmite telepáticamente las imágenes a Elliot

Centauros del desierto (1956)

 Centauros del desierto (1956)

"The searchers" | 119 min.

Director: John Ford

Reparto principal: John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles, Ward Bond, Natalie Wood.


Un veterano de la guerra civil americana (John Wayne) se embarca en un implacable venganza para rescatar a sus sobrinas que han sido secuestradas por una tribu india.
Película basada en el libro The searches de Alan LeMay, el cual también es el autor del guión de esta y otras famosas películas del género. Uno de los clásicos del dúo Ford-Wayne con escenas que han pasado a la historia del cine, y que nos llegó con este no menos mítico título mal traducido pero mucho mas evocador que hubiera sido Los buscadores. Curiosidad: ver a una joven Natalie Wood.
Ganadora de un Globo de oro para Patrick Wayne como estrella emergente del año.

Río Bravo (1959)

 Río Bravo (1959)

"Rio Bravo" | 116 min.

Director: Howard Hawks

Reparto principal: John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson, Angie Dickinson, Walter Brennan, Ward Bond, John Russell.


El sheriff (John Wayne) de un pequeño pueblo ha de mantener en prisión el hermano del gran terrateniente (John Russell) de la zona hasta que las autoridades estatales vengan a buscarle, evitando que los hombres de este le ayuden a escapar de prisión. Para defenderse de los que quieren sacar al prisionero de la cárcel el sheriff cuenta con un viejo tullido (Walter Brennan), un ayudante alcohólico (Dean Martin) y un joven de gatillo rápido (Ricky Nelson).
Película que parece llena de tópicos, aunque seguramente es la revés, el resto de películas del género se basan en todos estos personajes inolvidables. Desde el sheriff solo ante el peligro, la chica peligrosa interpretada por Angie Dickinson, que por este papel gano el Globo de oro como joven promesa, o el cantinero mexicano interpretado por Pedro Gonzalez Gonzalez. Una de las geniales interpretaciones de Dean Martin como alcohólico o un jovencito Claude Akins al que le llegaría la fama siendo el televisivo "Sheriff Lobo"

El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

 El hombre que mató a Liberty Valance (1962)

"The man who shot Liberty Valance" | 123 min.

Director: John Ford

Reparto principal: James Stewart, John Wayne, Vera Miles, Lee Marvin, Edmond O'Brien, Andy Devine, Ken Murray.


Ahora Ransom Stoddard (James Stewart) es un importante senador que vuelve a un pequeño pueblo al funeral de un viejo amigo (John Wayne). El senador es famoso en el pueblo porque, siendo un hombre de la calle, fue capaz de enfrentarse y matar al peligroso Liberty Valance (Lee Marvin) en un duelo desigual. Ante la tumba de su amigo se sincerará y explicará como sucedieron los hechos realmente.
Uno de los clásicos de la historia de este género, y otro con la firma de John Ford, rodado en blanco y negro y con grandes interpretaciones de Stewart, Wayne y Marvin.

¡Hatari! (1962)

 ¡Hatari! (1962)

"Hatari!" | 157 min.

Director: Howard Hawks

Reparto principal: John Wayne, Hardy Krüger, Elsa Martinelli, Gérard Blain.


Un grupo de hombres que viven en África cazando animales para llevarlos a zoológicos verán como sus vidas se alteran con la llegada de una fotógrafa (Elsa Martinelli).
Una comedia ambientada en la selva africana, en una nueva colaboración entre Hawks y Wayne, nominada a un Oscar a la mejor fotografía.

Los cuatro hijos de Katie Elder (1965)

 Los cuatro hijos de Katie Elder (1965)

"The sons of Katie Elder" | 122 min.

Director: Henry Hathaway

Reparto principal: John Wayne, Dean Martin, Martha Hyer, Michael Anderson Jr., Earl Holliman, Jeremy Slate.


Los hijos de Katie Elder, John, Tom, Bud y Matt (John Wayne, Dean Martin, Michael Anderson Jr., Earl Holliman) se reúnen en el racho familiar para el funeral de su madre. Su padre perdió el rancho en una partida de cartas nada clara y los hijos han vuelto para defender lo que es suyo.
Otro clásico en la historia del género, de la mano de otro especialista en westerns como Henry Hathaway, y una nueva colaboración Wayne-Martin, esta vez como hermanos.

El Dorado (1966)

 El Dorado (1966)

"El Dorado" | 126 min.

Director: Howard Hawks

Reparto principal: John Wayne, Robert Mitchum, James Caan, Charlene Holt, Paul Fix, Arthur Hunnicutt, Michele Carey.


Un pistolero (John Wayne) se unirá al sheriff (Robert Mitchum), a un viejo indio (Arthur Hunnicutt) y a un jugador (James Caan) para ayudar a un ranchero al que otro le quiere robar el agua para su ganado.
De nuevo Hawks y Wayne, en otra trama clásica del género, donde un viejo con poco que perder, un sheriff en decadencia (un genial Robert Mitchum) y un par de rápidos pistoleros que unen fuerzas contra un ejército de enemigos muy superior para que triunfe la justicia. Curiosidad: Ver a un jovencito James Caan antes de El padrino (1972).

Valor de ley (1969)

 Valor de ley (1969)

"True grit" | 128 min.

Director: Henry Hathaway

Reparto principal: John Wayne, Glen Campbell, Kim Darby, Jeremy Slate, Robert Duvall, Strother Martin


Un viejo marshall alcohólico (John Wayne) ayudará a una adolescente (Kim Darby) a capturar a los que han matado a su padre.
Otro clásico firmado por Hathaway con una historia basada en la novela de Charles Portis, y que le valió a John Wayne el único Oscar de su carrera, reconociendo por fin una de las carreras de uno de los miembros mas importantes del star-system de Hollywood. A parte de la curiosidad de ver a Wayne como un anti-héroe, también hay la curiosidad de poder ver a Dennis Hopper y Robert Duvall justo antes de convertirse en estrellas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.