Cinco películas... bajos fondos

Las historias de la mala vida

Los bajos fondos no dejan de nutrir de historias al cine, o al menos las cabezas de gente como Guy Ritchie, Quentin Tarantino o el escritor Elmore Leonard, los cuales nos han transmitido algunas de las mejores historias del género. Historias que atraen a todo el mundo, solo hay que leer los nombres de directores, guionistas y actores de las siguientes cinco películas para ver que si la historia es buena, nadie duda en apuntarse a hacerse pasar por un delincuente.

bajos fondos

Foto original de Arden


 Amor a quemarropa (1993)
"True romance" | 120 min.
Director: Tony Scott
Reparto principal: Christian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper, Val Kilmer, Gary Oldman, Brad Pitt, Christopher Walken.

El joven Clarence (Christian Slater) se enamora y casa con una joven prostituta llamada Alabama (Patricia Arquette). Deciden ganar dinero con droga que han robado al chulo de Alabama, pero sus dueños no dudarán en recuperarla a toda costa.
El tiempo ha convertido esta película de tiros del hermano de Ridley Scott y un prometedor guionista, hecha para lucimiento de dos jóvenes estrellas como Slater y Arquette, en todo un clásico de Tonny Scott, escrito por Quentin Tarantino, donde todos los actores que aparecen, aunque sea en pequeños papeles, se apuntaron un gran tanto en sus carreras. Ya fuera para remarcar lo grandes que ya eran, Hopper o Walker, o lo grandes que iban a ser Slater, Arquette, Kilmer, Oldman y Pitt.
Además es una película de aquellas con frase mítica: "Más vale tener un arma y no necesitarla que necesitarla y no tenerla."
trailer ver trailer

 Sospechosos habituales (1995)
"The usual suspects" | 106 min.
Director: Bryan Singer
Reparto principal: Chazz Palminteri, Kevin Pollak, Pete Postlethwaite, Kevin Spacey, Stephen Baldwin, Gabriel Byrne, Benicio Del Toro.

La policía (Chazz Palminteri) está interrogando a un testigo (Kevin Spacey) de un tiroteo, al cual creen que pueden sacarle información sobre una peligrosa banda de ladrones y su trágico final.
Esta es de aquellas películas que la sensación con la que se ve la primera vez, ya no se repite en las posteriores ya que sabemos la solución al enigma. De aquellas que aunque tenga ya un par de décadas, mejor no explicarle a nadie el final. Una de las primeras películas del por aquel entonces joven genio llamado Bryan Singer, que tiempo mas tarde aumentaría su fama como director y productor de la saga de los X-Men (2000, 2002, 2009, 2011, 2014), películas como Valkyria (2008) o la serie televisiva House (2004-2012).
La película se hizo con dos Oscars, al mejor guión y al mejor actor de reparto para la genial interpretación de Kevin Spacey, que luce mas con las grandes interpretaciones de todos los demás.
trailer ver trailer

 Jackie Brown (1997)
"Jackie Brown" | 154 min.
Director: Quentin Tarantino
Reparto principal: Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert Forster, Bridget Fonda, Michael Keaton, Robert De Niro.

Una azafata (Pam Grier) de mediana edad ve en el robo de una maleta con dinero, de origen ilegal, la manera de solucionar las preocupaciones de su vida actual, pero la cosa no será tan fácil como llevarse el dinero a casa.
Quentin Tarantino volvía ha acertar de lleno, escribiendo y dirigiendo esta película justo después realizar su aclamada Pulp fiction (1994). La historia esta basada en un libro de Elmore Leonard y en la que como ya ha repetido en otras ocasiones, Tarantino con esta película revitalizó un género, un estilo musical y las carreras de actores olvidados como Grier, Foster (al que le valió una nominación a los Oscar), Keaton o Fonda, y de darle uno de los grandes papeles de su carrera a De Niro.
trailer ver trailer

 Un romance peligroso (1998)
"Out of sight" | 123 min.
Director: Steven Soderbergh
Reparto principal: George Clooney, Jennifer Lopez, Ving Rhames, Don Cheadle, Dennis Farina, Albert Brooks.

Jack (George Clooney) es un ladrón de bancos que consigue huir de la prisión en la que se encuentra recluido. En su huida acabará secuestrando una mujer (Jennifer Lopez) que resulta ser una agente judicial, y contra toda lógica los dos se enamoran. Él continuará su huida, mientras intenta dar un último golpe, y ella no dudará en intentar atraparlo.
La publicidad de la película anunciaba el encuentro en la gran pantalla de dos de los actores mas sexys del momento. Esto quizá llevó a mas público a las salas, pero le hizo un flaco favor a una de las grandes películas de Steven Soderberh. Un gran guión, nominado al Oscar al mejor guión adaptado, basado en el libro de Elmore Leonard, como en el caso de Jackie Brown (1997). Y sí, Clooney y Lopez están muy guapos, pero también están muy bien en sus papeles, al igual que Rhames y Cheadle, o secundarios como Steve Zahn o Luis Guzmán o los geniales cameos de Michael Keaton y Samuel L. Jackson.
trailer ver trailer

 RocknRolla (2008)
"RocknRolla" | 114 min.
Director: Guy Ritchie
Reparto principal: Gerard Butler, Tom Wilkinson, Thandie Newton, Mark Strong, Idris Elba, Tom Hardy, Toby Kebbell, Jeremy Piven, Ludacris.

Un mafioso ruso de la nueva escuela, Uri Omovich (Karel Roden), llega a Londres bajo la tapadera de honrado constructor que desea comprar unos terrenos, para ello contacta con Lenny Cole (Tom Wilkinson), un jefe de la mafia londinense de la vieja escuela, para "arreglarlo" todo, lo cual provocará movimientos en los bajos fondos para sacar tajada. Por su parte la contable de Omovich (Thandie Newton) decide hacerse con el pago, así que contrata a dos tipos (Gerard Butler, Idris Elba) de los bajos fondos para hacerse con él, pero estos tienen cuentas pendientes con el lugarteniente (Mark Strong) de Omovich. Como acto de buena fe y confianza entre mafiosos, Omovich presta a Cole su cuadro favorito, el cual será robado. Antes de que Omovich se entere del robo Cole ordena atrapar al culpable pero todo apunta a que lo tiene una drogadicta estrella del rock (Toby Kebbell), hijo de Cole, al que se le da por muerto.
El cine inglés, y Guy Ritchie en particular, vuelve a demostrar que saben hacer películas con tramas complejas y negras ambientadas en los bajos fondos de las grandes ciudades, como ya demostró en Lock & Stock (1998) o Snatch: Cerdos y diamantes (2000). Esta es una nueva vuelta de tuerca al tema, con guión del propio Ritchie y plagada de grandes actuaciones de actores que aún no eran cabezas de cartel, a excepción de Butler que hacía dos años había sido el Leonidas de 300 (2006).
trailer ver trailer

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.