Libros y cine

Herman Melville, Arthur Conan Doyle, Rudyard Kipling, Ian Fleming y J.K. Rowling

Hay historias que el cine no puede dejar de trasladar a imágenes porque son parte del imaginario universal, y que mejor que presentarse ante la gente con algo que ya les gusta. Así no se resiste a adaptar al detective Sherlock Holmes, al niño que estudia magia en Howards, las aventuras de un capitán persiguiendo una gran ballena blanca, las aventuras de un intrépido espía o múltiples aventuras en la India colonial.Una pequeña lista de cinco autores que de sus obras universales han surgido grandes películas.

libros y cine


 Herman Melville

Herman Melville (New York, Estado Unidos, 01/08/1819-New York, Estado Unidos, 28/09/1891), empleado de banca, maestro, marinero y escritor. En 1841 embarca en un ballenero del cual deserta junto a otros compañeros en una isla cuyos habitantes eran caníbales, estos le venden a otro ballenero y al llegar a puerto, le acusan a él y a los demás de amotinamiento. Acaba en prisión y al salir se enrola en un tercer ballenero, que le lleva a Hawaii y allí vive una temporada hasta que se enrola en un barco de la marina del es licenciado con honores un año mas tarde. Al volver de todas estas aventuras decide ponerlas por escrito, así su primer éxito es "Typee", donde relata sus aventuras con los caníbales. De esta manera empezó su carrera escribiendo novelas relacionadas con el mar y sus propios viajes, y aunque las primeras gozaron de éxito, el resto fueron menospreciadas muriendo en la ruina y olvido. Incluso la obra que ahora le da fama mundial, escrita en 1849 y publicada en 1851, sobre la obsesión del capitán de un ballenero con una gigantesca ballena blanca, llamada "Moby-dick", no tuvo el menor éxito. Hay que trasladarse casi medio siglo después de su muerte para que sus obras, y sobretodo "Moby-dick", alcanzaran la fama que tienen ahora.
Buena parte de la revalorización de sus obras en el siglo XX fue gracias a la adaptación en películas de aventuras de sus libros: El último pagano (1935) y La isla encantada (1956) basadas en su libro "Typee", La fragata infernal (1962) basada en su novela "Billy Budd Foretopman", que también fue convertida en ópera, pero sobretodo la que ha sido versionada y reversionada es "Moby-dick". Curiosidad: Uno de sus tataranietos, Richard Melville Hall, es el famoso compositor de música electrónica Moby, que adoptó su nombre artístico por razones obvias.
Recomendación: Moby Dick (1956), dirigida por John Huston y protagonizada por Gregory Peck como el capitán Ahab y Richard Basehart como Ishmael.

 Arthur Conan Doyle

Sir Arthur Ignatius Conan Doyle (Edinburgh, Escocia, 22/05/1859 - Crowborough, Sussex, Inglaterra 07/07/1930) físico, médico, espiritista, portero de fútbol, jugador de cricket y escritor, aunque entre todo lo que escribió la fama le llegó por ser el creador de Sherlock Holmes. Empezó a escribir sus primeros relatos mientras estudiaba medicina, pero su primera aventura sobre el famoso detective no la vendió hasta el 20 de Noviembre de 1886 y fue publicada un año mas tarde. Tal fue la fama que así en el 1900, poco tiempo después de la aparición del detective, y del cine, se filmó un corto (Sherlock Holmes Baffled) donde Holmes ya era el protagonista.
Desde ese momento hasta hoy en día se ha llevado al cine en mas de doscientas ocasiones las historias detectivescas de Conan Doyle. Las últimas adaptaciones del personaje son: La película Mr. Holmes (2015), donde Ian McKellen interpreta un viejo Holmes, o la serie de la BBC Sherlock (2010-) con Benedict Cumberbatch en el papel de Holmes y de Martin Freeman como Watson trasladados al mundo actual, al igual que sucede en la serie americana Elementary donde Holmes es Jonny Lee Miller y Watson cambia de sexo en la piel Lucy Liu. También el director Guy Ritchie ha adaptado al cine dos veces (2009 y 2011) al famoso detective en la piel de Robert Downey Jr. y a Jude Law como Watson. Jeremy Brett ha sido otro de los que ya interpretado al famoso detective en la pequeña pantalla con éxito. En 1985, Barry Levinson, con guión de Chris Columbus, con la producción de Steven Spielberg y los efectos visuales de la por entonces recién creada ILM (Industrial Light & Magic) de George Lucas dirigió El secreto de la pirámide (1985), donde se fabula sobre la joventud del detective. En tono de comedia, El hermano más listo de Sherlock Holmes (1975) dirigida y protagonizada por Gene Wilder es una de las grandes películas con el detective como protagonista. Una de las aventuras de Holmes que mas veces ha sido llevada al cine es "El perro de los Baskervilles" y entre ellas destaca la versión de 1959, con Christopher Lee en el papel de sir Henry Barkervilles y Peter Cushing encarnando a Holmes. Otra obra obra de Conan Doyle adaptada multitud de veces al cine, y sin relación alguna con el detective, es "El mundo perdido" cuya última adaptación es una TV-Movie del 2002
Recomendación: La serie de la BBC Sherlock (2010-), con la producción de Steven Moffat.

 Rudyard Kipling

Joseph Rudyard Kipling (Bombay, India, 30/12/1865 - Londres, Inglaterra, 18/01/1936), escritor y poeta. Respetado poeta, rechazó el premio nacional de poesía Poet Laureat en 1895, también rechazó la Orden de Mérito del Reino Unido y tres veces el título de sir, sin embargo, aceptó el Premio Nobel de Literatura de 1907. Sus padres emigraron a la India, territorio británico por aquel entonces, y allí nació Joseph. A los seis años fue enviado a un colegio en Inglaterra donde estuvo hasta los doce, según relataría mas tarde, la peor época de su vida, solo y alejado de su familia. No fue hasta que su madre se trasladó a Inglaterra, años mas tarde, que no abandonó esa escuela y  pasó a estudiar en una escuela para hijos de militares de bajo rango, como lo era su padre. Como no se creyó capacitado para entrar en Oxford, aceptó una oferta de trabajo de su padre en la India, así que allí volvió en 1882 para trabajar en "La gaceta civil y militar". En ella empezó a escribir sus primeros poemas y cuentos. Cambió de periódico y realizó tareas de corresponsal, pero cada vez escribía mas. Finalmente decidió vender sus cuentos y poemas, y con lo recaudado volvió a Inglaterra para centrarse solo en escribir, y aprovechó el viaje de vuelta para hacerlo vía Estados Unidos y así descubrir aquellos territorios. En 1892 se casó y viajó de luna de miel a Estados Unidos y Japón, y estando allí le llegó la noticia que su banco había quebrado, así que asumieron sus perdidas y se instalaron en un pequeña casa alquilada en Estados Unidos. Allí a parte de ver nacer a su primera hija, vio nacer su obra mas conocida, El libro de la selva. Durante su estancia en Estados unidos también escribiría entre muchas otras, Capitanes intrépidos. En 1896 regresaría a Inglaterra donde ya era un personaje famoso, pero viajero incansable 1898 viajó a Sudáfrica. Cada vez mas involucrado en la vida pública a principios del siglo XX advierte al rey del peligro inminente de una guerra, pero no le hacen caso, y en 1915 estalla la que sería considerada la Primera Gran Guerra Mundial. Años antes había perdido a una de sus hijas, y a su único hijo varón lo perdió en la Primera Guerra. Hasta su muerte en 1936 siguió viajando incansablemente y escribiendo, así en el momento de su muerte era el autor de 5 novelas, 250 cuentos y 800 versos.
Sus historias de aventuras exóticas siempre han atraído al cine, y antes de su muerte ya habían varios cortos basados en sus relatos. Un año mas tarde de su muerte llegaría Capitanes intrépidos (1937), basada en una de sus novelas. De su mas famosa novela, El libro de la selva, se han realizado numerosas adaptaciones y se han creado historias libremente adaptadas en el libro, y la mas famosa de todas es la de  la factoría Disney en 1967. Versión animada, en formato musical a ritmo de jazz.
Recomendación: El hombre que pudo reinar (1975) Dirigida por John Houston, es uno de los clásicos del cine, con Sean Connery y Michael Caine como protagonistas, con Christopher Plummer encarnando al própio Kipling y con la banda sonora compuesta por Maurice Jarre. Nominada a cuatro Oscars, un Globo de oro y dos BAFTA

 Ian Fleming

Ian Lancaster Fleming (Londres, Inglaterra, 28/05/1908 - Canterbury, Inglaterra, 12/08/1964), escritor, periodista, agente de inteligencia en la segunda guerra mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial fue reclutado por la inteligencia naval británica como secretario y fue ascendiendo hasta llegar a comandante. Durante este periodo llegó a diseñar un plan para hacerse con la máquina Enigma de los nazis, que nunca se llevó a cabo. Al terminar la guerra empezó como periodista, pero acabó plasmando el mundo de espías que había vivido durante la guerra en varias novelas, donde su principal personaje era un espía británico llamado James Bond.
Todas y cada una de las aventuras que relató sobre el famoso espía han sido llevadas total o parcialmente al cine, en la que ya es la saga mas importante de la historia del cine desde su 007 contra el Dr. No (1962) hasta Spectre (2015). Curiosidad: El famoso actor Christopher Lee, era primo de Ian Flemming, y este quería que él fuera el doctor No del primer film, pero finalmente fue otro mítico villano de la saga, Emilio Scaramanga.
Recomendación: Una sola recomendación sería imposible, dado a la gran cantidad de adaptaciones de sus libros, así que será una para cada etapa (cinematográfica) de su personaje central, James Bond. James Bond contra Goldfinger (1964), 007 al servicio secreto de su majestad (1969), El hombre de la pistola de oro (1974), 007: Alta tensión (1987), Golden eye (1995), Casino Royale (2006).

 J.K. Rowling

Joanne Rowling (Yate, South Gloucestershire, Inglaterra, 31/07/1965), escritora que conocemos bajo los seudónimos de J.K. Rowling y Robert Galbraith. Aficionada desde muy pequeña a escribir historias fantásticas dedicaba su vida a la enseñanza pero no había pensado nunca en publicar nada. Hasta que en 1990, mientras estuvo parada en un tren durante cuatro horas, dio forma en su imaginación y decidió poner por escrito las fantásticas historias de un niño mago en una escuela de magia. En 1997 publicaba Harry Potter y la piedra filosofal que se convertiría en el mayor éxito de la literatura juvenil, que la convertiría en multimillonaria en apenas cinco años. La saga de Harry Potter la componen ocho libros (1997-2007), pero Rowling no se ha quedado ahí de momento, ya que ha publicado tres libros mas basados en el mundo fantástico de Harry Potter y tres novelas mas de temática diferente y para público mas adulto.
El cine no dudó en adaptar inmediatamente los famosos libros que llenaban de niños y adolescentes las librerías en busca de libros de varios cientos de páginas, así en nueve películas desde el 2001 hasta el 2011 y con los mas importantes actores ingleses del momento hemos podido ver en imágenes las aventuras del niño mago. Y en el año 2016 aparecerá la adaptación de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" también basada en el mundo de Harry Potter.
Recomendación: Cualquiera de las nueve películas de las aventuras del niño mago.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.