Cinco películas... boxeo

Cinco púgiles de leyenda cinéfila

Al contar historias en el cine una trama que gusta mucho es la de un hombre pequeño superando grandes dificultades, ídolos caídos que se levantan de sus cenizas, luchas por un sueño, gente humilde llegando muy lejos en la vida... si unes estas premisas y subes al protagonista a un ring, tienes quizá el guión de las mejores películas de boxeo de la historia.
Historias sobre el boxeo las han contado siempre, Charles Chaplin en su corto Charlot, campeón de boxeo (1915) ya estaba subido en un ring, y aunque las historias quizá no han variado en 100 años, la manera de contarlas si, y ahora casi te puedes ver envuelto en medio de la pelea. Aquí tenéis cinco de las mejores, todas ellas basadas mucho o poco, en un boxeador real.

Boxeo

Rocky (1976)

 Rocky (1976)
"Rocky" | 119 min.
Director: John G. Avildsen
Reparto principal: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Burgess Meredith.

Que nos cuenta: Rocky Balboa (Sylvester Stallone) malvive en Philadelphia en un pequeño apartamento, mientras reparte su vida entre malos empleos y algún trabajo como matón para la mafia local, al mismo tiempo que intenta conquistar a la tímida dependienta de la tienda de animales (Talia Shire) e intenta hacerse un nombre en el mundo del boxeo amateur. Entrenado por un viejo entrenador (Burgess Meredith) en un gimnasio de barrio, y con peleas de poca categoría, aunque buen boxeador, su futuro pugilístico no parece ser muy halagüeño, hasta que el campeón de los pesos pesados, Apollo Creed (Carl Weathers), decide mejorar su imagen realizando un combate de exhibición contra un boxeador local, y este acaba siendo el propio Rocky. Para Apollo solo es promoción, para el chico de barrio de Philadelphia es la oportunidad de su vida.
Alrededor de ella: Película que dio a conocer al mundo a Sylvester Stallone y suyo también es el guión, y por ambas facetas le nominaron a los Oscars, los Globos de oro y a los BAFTA. Nominada a diez Oscars, ganó los de Mejor película, Mejor director y montaje. Nominada a seis Globos de oro ganó el de Mejor película dramática. Y tubo cinco nominaciones a los BAFTA.
¿Por qué has de verla?: Porque es un clásico, gracias sobretodo a un reparto de quizá no los mejores actores, pero si de buenos actores, alguno de larga carrera, en papeles que les encajaban a la perfección. Llena de escenas míticas de la historia del cine, además hay que añadirle una de la mejores canciones salida de una película, el tema Eye of the tiger de Survivor y porque es el inicio del boom Stallone.
Como la recuerdo: No recuerdo cuando la vi pero seguramente era muy pequeño, y casi seguro que fue a principios de los años 80 y en vídeo. Lo que si recuerdo porque repito la sensación cada vez que la veo es que tanto esta como la segunda parte son muy diferentes a las siguientes que son las que convirtieron la historia de Balboa en un blockbuster. La gente que no la ha visto se equivoca al llegar a ella para ver el action-hero en el que se ha convertido Stallone con el tiempo. Cinematográficamente es sin duda un clásico.


 Toro salvaje (1980)
"Raging bull" | 129 min.
Director: Martin Scorsese
Reparto principal: Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci.

Que nos cuenta: Película biográfica sobre Jake La Motta (Robert De Niro), un explosivo boxeador lo cual le hace ganar los combates, pero esa misma explosividad le acompaña en su vida fuera del ring y destroza su familia.
Alrededor de ella: Rodada en blanco y negro, y basada en el libro autobiográfico de Jake La Motta, y con una de las grandes colaboraciones entre De Niro, quien ganó 27kg para realizar el papel, y Scorsese, esta historia se convirtió en uno de los clásicos del cine. El esfuerzo interpretativo, y físico, de De Niro le valdría un Oscar, el segundo hasta el momento, y un Globo de Oro, el único que tiene a parte del honorífico a toda una carrera. El montaje se llevó un Oscar y un BAFTA, y también un BAFTA se lo llevó Joe Pesci por actor de reparto.
¿Por qué has de verla?: Porque es un clásico, porque la interpretación de De Niro es de premio, al igual que la de Pesci. Porque la historia, el blanco y negro, el montaje hace un conjunto impactate que te atrapa.
Como la recuerdo: Recuerdo que llegué a ella siguiendo la obra de De Niro y Scorsese y que me impactó. Me impactó un irreconocible De Niro que a parte de una gran actuación sufre una gran transformación física, también la gran actuación de Pesci y me impactó la manera realista de retratar la vida fuera del ring de La Motta.


 Ali (2001)
"Ali" | 157 min.
Director: Michael Mann
Reparto principal: Will Smith, Jamie Foxx, Jon Voight, Mario Van Peebles, Ron Silver, Jeffrey Wright, Mykelti Williamson.

Que nos cuenta: Película biográfica sobre Muhammad Ali/Cassius Clay / Cassius X (Will Smith) desde sus inicios en el mundo del boxeo, pasando por sus títulos, por su caída por manifestarse en contra de la guerra de Vietnam y en favor de los movimientos raciales, hasta el momento en que recuperó el título de campeón en un combate en África contra George Foreman.
Alrededor de ella: Múltiples nominaciones para Will Smith, que de la mano de Michael Mann, y un gran reparto, dan buena cuenta de la vida del considerado mejor boxeador de todos los tiempos, creando una de las grandes películas de las historia del cine.
¿Por qué has de verla?: Porque es una gran película que engancha desde el primer momento porque la personalidad del verdadero Ali engancha al instante. Porque Mann raramente hace una mala película y tiene un sello personal que le otorga a todo un toque realista y mítico al mismo tiempo. Para conocer un poco mas de una de las figuras mas influyentes del siglo XX. Porque Smith hace uno de los mejores papeles de su carrera.
Como la recuerdo: Fui como todo el mundo al cine a ver lo que parecía un Oscar cantado, y que al final no fue, para el Príncipe de Bel-Air. La publicidad previa sobre su gran actuación, de su mimetización con el personaje, fue grande pero no exagerada. Will Smith pasa la prueba con éxito pero la cosa tenía su riesgo ya que, aunque muchos no conocieran su vida al detalle, si muchos lo habían visto pelear encima de un ring, por ejemplo su combate llamado Rumble in the jungle, disputado el 29/10/1974 contra George Foreman, fue retransmitido a todo el planeta.

 Cinderella man. El hombre que no se dejó tumbar (2005)
"Cinderella man" | 144 min.
Director: Ron Howard
Reparto principal: Russell Crowe, Renée Zellweger, Paul Giamatti, Craig Bierko, Bruce McGill.

Que nos cuenta: A principios de los años 30 del siglo XX, Estados Unidos estaba sumido en la Gran depresión. En aquellos años James J. Braddock (Russell Crowe) conocido en el mundo del boxeo como Cinderella man (Ceniciento) sufre una gran derrota y se retira. Debido a la pobreza extrema de los años de la gran depresión ha de mal vivir con su familia en una chabola, con trabajos muy esporádicos y comiendo gracias a la beneficencia. El destino le dio una segunda oportunidad como boxeador y gracias a su tesón por no dejarse tumbar, la gente mas pobre, con la que estaba viviendo, lo convirtió en una leyenda.
Alrededor de ella: Película biográfica basada en el boxeador Jim Braddock, que unió de nuevo a Ron Howard y Rusell Crowe. Película con varias nominaciones entre ellas la de los Oscars para Paul Giamatti y la de los Globos de oro para Rusell Crowe.
¿Por qué has de verla?: Porque seguro que es una de aquellas pequeñas historias americanas que desconoces. Porque las actuaciones de Crowe, Zellweger y Giamatti son impresionantes. Porque transmite un punto de esperanza tranquilizador.
Como la recuerdo: La vi en el cine llevado por las nominaciones a los Oscars y me llevé la impresión de una película de factura perfecta pero quizá le falta emoción épica que suelen tener las películas del género.


 The fighter (2010)
"The fighter" | 116 min.
Director: David O. Russell
Reparto principal: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo.

Que nos cuenta: Micky Ward (Mark Wahlberg) es un boxeador de barrio que se está haciendo un nombre en el mundo del boxeo. Su carrera está controlada por su familia, sobretodo su madre (Melissa Leo), y dirigida por su medio hermano Dicky (Christian Bale), ahora enganchado a las drogas pero que fue un boxeador notable años atrás. Micky decidirá dar un vuelco a su vida al conocer a Charlene (Amy Adams)
Alrededor de ella: Película basada en la historia real de Micky Ward y ganadora de dos Oscars por dos geniales interpretaciones de reparto, la de Melissa Leo como madre controladora, compitiendo en la misma categoría con Amy Adams, y un Christian Bale, delgadísimo, genial en el papel de toxicómano. Ambos también ganaron los Globos de Oro, para los que Mark Wahlberg y Amy Adams también estaban nominados.
¿Por qué has de verla?: Solo por ver otras de las grandes actuaciones de Bale ya valdría la pena, a eso hay que sumarle la gran actuación de de Leo y la de Adams que con esta conseguía la tercera. Porque no es la típica película de boxeo, sin dejar de serlo. Porque por surrealista que parezca todo lo que explica son hechos reales.
Como la recuerdo: Película que vi después de los Oscars atraído por los premios. La sensación es que es una película de boxeo, pero que no hay mucho de ello. Se centra mucho mas en la relación de Micky con su hermano Dicky, con su autoritaria madre y hermanas, y con su novia Charlene. Y por mucho que le pese a Wahlberg, que lo hace increíble, los personajes de Bale, Adams y Leo le dejan en un segundo plano.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.