Cinco películas... La vida es dura

Cinco películas que demuestran que no siempre la vida es fácil

"No hay razón para vivir con un corazón roto" es una de las estrofas del tema de Queen, It's a hard life (Es una vida dura), y es verdad, la vida es muchas veces dura y se hace complicado vivirla, pero estas tristes historias dan mucho juego en el cine. Por una parte tenemos a los que hacen cine que les dan casi hechas grandes historias basadas en hechos cotidianos, mientras que en la otra parte están los que ven cine, a los cuales hay a muchos que les encanta ver los males ajenos, por empatía y porque saben que duran un rato y se acaba. En este tipo de historias hay dos estilos diferentes, supongo que por razones culturales. En todas los personajes empiezan con una mala noticia, en el nudo las cosas se complican, pero al llegar al desenlace viene la diferencia. Si la película es made in Hollywood, suelen tender a que la cosa acabe bien, o no del todo mal. Si la película es europea, la mayoría de veces acabará mal. Así que esta vez voy a tirar de mis recuerdos de cinco historias de vidas duras, aunque ya os digo que no soy muy fan de ellas, y de las que os aviso, sin miedo a desvelaros el final porque el final nunca suele ser lo importante en estas películas, los protagonistas no salen bien parados de ellas. Os recomiendo verlas todas, pero con la precaución de que primero sepáis que vais a ver y elijáis el momento para verlas. Las tendréis que buscar, porque aunque todas ellas son modernas y premiadas, es raro, excepto que se haga un ciclo sobre alguno de los directores, que os las encontréis por casualidad.

la vida es dura

Mi vida (2003)

 Mi vida (1993)
"My life" | 117 min.
Director: Bruce Joel Rubin
Reparto principal: Michael Keaton, Nicole Kidman, Bradley Whitford.

La película nos cuenta que Bob (Michael Keaton) y Gale (Nicole Kidman) reciben la noticia de que van a ser padres al mismo tiempo que a Bob se le detecta una enfermedad terminal. A partir de ese momento decidirá dejar documentado todo lo que le gustaría decir a su hijo y hará todo lo posible para intentar sobrevivir hasta verle nacer, incluyendo terapias poco convencionales.
Esta es una de esas películas raras de recuperar, y de las que tienen constancia los fans de Keaton o Kidman, pero que a la mayoría de gente se le escapan. Yo recuerdo haberla visto solo un par de veces, pero ahí se me quedó guardada. Bruce Joel Rubin escribió y dirigió esta lacrimógena historia avalado por su Oscar al mejor guión de Ghost (1991), y utilizada para lucimiento de su vis dramática del por aquel entonces Batman (Keaton) y la por entonces esposa de Tom Cruise (Kidman). Las exitosas carreras posteriores de ambos demostrarían que no necesitaban de esta película. Aunque la premisa de la película es dramatica, sabes que vas a ser padre al mismo tiempo que te dicen que te queda poco de vida, la maquinaria de Hollywood le dió un toque mas dulce, para que el espectador sufra pero poco. Como curiosidad de las carreras de Kidman y Keaton, dos años mas tarde de esta película Kidman se uniría a la saga de Batman en Batman Forever (1995), pero Keaton ya no era el hombre murciélago. Ver trailer

 Solas (1999)
"Solas" | 101 min.
Director: Benito Zambrano
Reparto principal: María Galiana, Ana Fernández, Carlos Álvarez-Nóvoa, Antonio Dechent.

María deja el pueblo por culpa de su autoritario padre y se marcha a vivir sola a una gran ciudad. Se queda embarazada y su novio la deja, cuando su padre se pone enfermo y ha de ser hospitalizado en la ciudad, su madre se irá a vivir con ella a su pequeño piso. Ambas tendrán que empezar a aprender a vivir solas.
De las cinco películas de esta lista, esta quizá sea la que mas impacta por ser la mas cercana, al menos es lo que a mi mas me marcó cuando la vi por primera vez. María vive en una ciudad, como la tuya, en un pequeño y viejo piso, como el tuyo. Tiene una dificil relación con su padre, con su novio, un trabajo de mierda, su madre es de aquellas madres que piensa que siempre hay que aguantar, lo que sea, que la vida es dura. Lugares y situaciones que o conoces o te suenan cercanas. Quizá por eso mismo esta dura historia de superación diaria fue la ganadora de cinco Goyas: María Galiana como Mejor actriz de reparto, Ana Fernández como Mejor actriz revelación, Carlos Álvarez-Nóvoa como Mejor actor revelación, y Mejor director novel y al Mejor guión original para Benito Zambrano. Y de múltiples premios mas, tanto a la película como a sus protagonistas, que les sirvió a todos para lanzar sus carreras, incluso a María Galiana que entonces ya contaba 64 años y aún no era conocida como la abuela de Cuéntame como pasó (2001-) o Carlos Álvarez-Nóvoa que contaba con 59 años, quizá el Goya al actor novel, o revelación, de mayor edad hasta el momento.

 Iris (2001)
"Iris" | 91 min.
Director: Richard Eyre
Reparto principal: Judi Dench, Jim Broadbent, Kate Winslet, Hugh Bonneville.

La película nos explica la verdadera historia de amor entre la escritora Iris Murdoch (Judi Dench y Kate Winslet) y su marido John Bayley (Jim Broadbent y Hugh Bonneville) desde que se conocieron como estudiantes hasta el final de su vida cuando ella estaba afectada por el Alzheimer.
Esta es de aquellas películas que intento no repetir, porque me dejan muy mal cuerpo. Es una gran película cimentada en las cuatro grandes interpretaciones de sus protagonistas, basada en las vivencias de la escritora Iris Murdoch escrita por su marido, John Bayley, pero con la misma verdad nos explica la historia de degradación de una mente genial por culpa del Alzheimer y de la impotencia de los que lúcidos se quedan a su lado, y eso se te queda dentro.
Con guión de Richard Eyre, nos cuenta el impactante drama en flashbacks que nos llevan desde los inicios de la relación, con Winslet y Bonneville en la versión juvenil de los protagonistas, hasta la situación actual, con Dench y Broadbent en su versión anciana, donde John Bayley verá como la mujer que ama se deteriora y deja de ser ella misma por culpa de la enfermedad.
Curiosidad cinéfila: Pocas veces los premios suelen nominar al mismo personaje mas de una vez, rara vez este personaje lo interpretan dos personas diferentes y el caso de Iris debe de ser único en el que los personajes y los actores actuen en la misma película. El caso mas famoso suele ser el de Vito Corleone, con Marlo Brando y Robert De Niro, el primero en El padrino (1972) y el segundo en El padrino II (1974). En esta película el personaje es el de Iris, interpretado al mismo tiempo por Dench y Winslet. Mientras que el caso de su marido John, Broadbent y Hugh Bonnevill, aunque también premiados y nominados nunca lo fueron al mismo tiempo. Broadbent consiguió el Oscar y el Globo de oro a mejor actor secundario, Dench el BAFTA a mejor actriz principal, Winslet un premio de los European films awars como mejor actriz e incluso Bonneville el de mejor actor en la Berlinale. Ver trailer

 Mi vida sin mí (2003)
"My life without me" | 106 min.
Director: Isabel Coixet
Reparto principal: Sarah Polley, Amanda Plummer, Scott Speedman, Leonor Watling, Debbie Harry, Maria de Medeiros, Mark Ruffalo.

Ann (Sarah Polley) es una joven de 23 años casada y con niños, a quien el médico le diagnostica un cáncer y le da dos meses de vida. En ese momento todo su mundo dará un vuelco y preparará la vida de los suyos para cuando ella no este.
Hay directores con mundos muy particulares y uno de ellos es Isabel Coixet. La historia impacta en cuanto a la cuestión que nos plantea, ¿que harías tu si te dicen que te mueres en poco tiempo?, pero en cambio está lleno de imágenes absolutamente bellas en lugares absolutamente comunes como puede ser una lavandería. Aunque la historia transcurre en uno de esos pueblos norteamericanos, feos, grises y comunes que pocas veces aparecen en el cine, aún con sus casitas prefabricadas unifamiliares y sus vallas en el jardín, no te resulta nada complicado imaginarte viviendo allí y que todo aquello te puede pasar a ti.
Aunque la película es española, esta rodada en inglés como suele hacer siempre la directora. La impactante historia fue premiada en multitud de festivales y se llevó dos Goyas, uno de ellos al mejor guión adaptado para la misma Coixet, que basó el guión en el libro de Nanci Kincaid, Pretending the bed is a raft.
Al igual que es habitual que ruede en inglés, es habitual que sus películas se nutran de actores internacionales como los americanos Sarah Polley, Amanda Plummer o Scott Speedman, o como el mismo Mark Ruffalo que aún no soñaba con ser Hulk. La cantante del grupo Blondie, Debbie Harry. La cantante y actriz española, Leonor Watling. O la actriz portuguesa Maria de Medeiros. Ver trailer

 Camino (2008)
"Camino" | 130 min.
Director: Javier Fesser
Reparto principal: Nerea Camacho, Carme Elias, Mariano Venancio, Manuela Vellés

Camino (Nerea Camacho) es una niña alegre y con mucha imaginación, cuya familia es profundamente religiosa. Así cuando le detectan una dolorosa e incurable enfermedad a Camino optan por anteponer la fe a la ciencia.
Esta ya os adelanto que entera solo la he visto una vez, porque me pone de mala leche. La historia es tan impactante a nivel argumental como a nivel visual. Para mi el mejor resumen de la película era su cartel. En él se ve la cara de Camino, sonriente, a pesar de que le vemos los estragos de la enfermedad, y con un pie de foto que nos dice "¿Quieres que rece para que tú también te mueras?".
Javier Fesser que nos tenía habituados a sus mundos mágicos e imaginarios como El milagro de P. Tinto (1998) o La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003) cuando decidió impactarnos con esta dramática historia centrada en una niña llamada Camino. Visualmente, sobretodo en los sueños de Camino, vuelve el mundo mágico de Fesser, en cambio el argumento se distancia mucho de lo que habia hecho. Una dura crítica contra el fanatismo religioso, desde los jefes hasta los verdaderos creyentes del último piso de la pirámide.
La película arrasó en todos los festivales donde se presento y se hizo con 6 Goyas: Mejor actriz revelación para Nerea Camacho, Mejor actriz principal, para Carme Elias, Mejor actor de reparto para Jordi Dauder, Mejor director y guión para Javier Fesser y por supuesto Mejor película. Ver trailer

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.