Cinco películas... y música

Adentrándonos dentro del mundo de la música

La música es una parte importante del cine, ya sea como banda sonora que acompaña la película, o contándonos la historia en forma de musical, pero también nos cuenta historias alrededor de la música y de los músicos. A veces nos explican sus interesantes vidas, otras el artista imaginario se parece mucho a uno real, otras es pura ficción basada en la realidad. Música y cine siempre han sido dos artes que han combinado muy bien. Aquí os dejo cinco historias: dos de rock, una de un genio, otra de rythm & blues y una fruto de la cultura pop.


música

música

 La rosa (1979)
"The Rose" | 2h 5min.
Director: Mark Rydell
Reparto principal: Bette Midler, Alan Bates, Frederic Forrest.

Que nos cuenta: Estamos en la última gira de la Rosa (Bette Midler), la cual es toda una estrella de rock con una vida llena de excesos de drogas y alcohol. Su carrera empieza a estar en declive pero su mánager (Alan Bates) no le permite abandonar, aunque ello está acabando con ella. Durante esta gira se enamorará del conductor de la limusina (Frederic Forrest), ex-militar, y que poco a poco descubrirá la destructiva vida de la persona que hay detrás de la estrella.
Alrededor de ella: Nominada a cuatro Oscars, Mejor actriz principal para Bette Midler, Mejor actor de reparto (Frederic Forrest), Mejor sonido y Mejor edición. Ganadora de tres Globos de Oro, dos para Midler como Mejor actriz de comedia o musical y Nueva estrella del año, y un tercer Globo a la Mejor canción por "The rose". Oficialmente no es así pero quien la ve y conoce algo de la vida de Janis Joplin, no puede mas que encontrar similitudes entre la Rosa cinematográfica y la cantante. En esta película todas las canciones están cantadas por la misma Midler y lo hace a un gran nivel. Porque aquí descubriréis de donde surge la fama que tiene Midler en el mundo de Hollywood.
¿Por qué has de verla?: Porque si te gusta el rock esta es tu película. No habla de ninguna estrella conocida, pero puedes ver reflejada en la Rosa a multitud de ellas, a Janis Joplin sobretodo o simplemente porque la banda sonora es impresionante.
Como la recuerdo: Es una película de aquellas complicadas de ver, sea por el método que sea. La debo de haber visto un solo un par de veces, pero la primera recuerdo que la vi sin saber muy bien que me encontraría y se me quedó grabada a fuego. Seguro que no es la mejor película de la historia del cine, pero es de aquellos pequeños clásicos que has de ver como mínimo una vez en la vida.


 Amadeus (1984)
"Amadeus" | 2h 40min.
Director: Milos Forman
Reparto principal: F. Murray Abraham, Tom Hulce, Elizabeth Berridge, Simon Callow, Roy Dotrice, Christine Ebersole, Jeffrey Jones, Charles Kay.

Que nos cuenta: Asistimos a los últimos días de la vida de Antonio Salieri (F. Murray Abraham) donde relata como su vida de gran compositor en la corte de Emperador José II (Jeffrey Jones) se vio eclipsada por un joven llamado Wolfgang Amadeus Mozart (Tom Hulce). Salieri esta convencido que sus dotes como compositor provienen de Dios y no entiende porque Él ha convertido al vulgar Mozart en el mejor y mayor genio de la historia de la música, aunque lejos de resignarse intentará arruinarle la vida para recuperar su anterior status.
Alrededor de ella: Ganadora de ocho Oscars, entre ellos los de Mejor película, Mejor actor principal para F. Murray Abraham y Mejor director para Milos Forman. También ganó cuatro Globos de oro, a Mejor película dramática, Mejor guión, Mejor actor principal y Mejor director. Por cierto, en la vida real, no hay ningún indicio de que Salieri matara a Mozart.
¿Por qué has de verla?: Porque es uno de los clásicos de la historia del cine. Porque la música de Mozart es una genialidad. Porque la historia y la ambientación son fantásticas. Porque el atribulado Salieri y el genial Mozart son dos geniales interpretaciones de F. Murray Abraham y de Tom Hulce. Porque al final de la película no podrás dejar de oír la loca risa de Mozart en tu cabeza.
Como la recuerdo: La he visto muchas veces en muchos ambientes. Desde en la clase de música en el colegio a por placer en casa. Aunque me conozco la historia de principio a fin, es llegar a ella, aunque sea empezada, y no poder dejar de verla hasta el final.


 Purple rain (1984)
"Purple rain" | 2h
Director: Albert Magnoli
Reparto principal: Prince, Apollonia Kotero, Morris Day.

Que nos cuenta: The kid (Prince) un talentoso y atormentado músico, con problemas familiares que lleva a su música y a su relación con la cantante Apollonia (Apollonia Kotero). Los problemas aumentan cuando su rival musical quiere robarle la chica y el la exclusividad del local donde ambos tocan.
Alrededor de ella: La película es una extensión del disco del mismo nombre de Prince. Como película ganó un Oscar a la Mejor canción. Como álbum ganó dos Grammys a Mejor interpretación rock vocal realizada por un duo o grupo y al Mejor Banda sonora de un película o serie.
¿Por qué has de verla?: Porque la música es genial. Ya sea para descubrir o admirar al chico de Minneapolis, en una película hecha por y para él, y su lucimiento musical.
Como la recuerdo: La vi fascinado por el álbum y quizá con la euforia de creer encontrar algo no hecho antes, por culpa de mi joven edad. Mas tarde descubres que no deja de ser un gran video-clip promocional que muchos años antes ya habían hecho gente como los Beatles o El dúo dinámico, por poner un par de ejemplos.


 Casi famosos (2000)
"Almost famous" | 2h 2min.
Director: Cameron Crowe
Reparto principal: Billy Crudup, Frances McDormand, Kate Hudson, Jason Lee, Patrick Fugit, Anna Paquin, Fairuza Balk, Noah Taylor, Philip Seymour Hoffman.

Que nos cuenta: William Miller (Patrick Fugit) es un joven de quince años, a principios de la década de los setenta, fascinado por el rock y la escritura. Así que decide convertirse en cronista de la revista Rolling Stone durante la gira del grupo Stillwater. La revista acepta pero sin saber que están tratando con un chico de solo quince años. Durante el tiempo que pasará con la banda descubrirá lo mejor y lo peor de la vida de las estrellas del rock.
Alrededor de ella: Ganadora del Oscar a Mejor guión original para Cameron Crowe. Ganadora del Globo de oro a Mejor película en comedia o musical y otro para Kate Hudson como mejor actriz de reparto. Al igual que pasa con la película de La rosa (1979) y aunque basada en la historia real de William Miller y la revista Rolling stone, la banda no deja de recordarnos durante toda la película a bandas que despuntaron en los setenta como Led Zeppelin o Deep purple.
¿Por qué has de verla?: Porque es una gran película que cuenta una gran historia, uno de esos pequeños clásicos que no puedes dejar de ver bajo ninguna razón.
Como la recuerdo: De la primera vez recuerdo sobretodo la escena donde todos los miembros de la banda están enfadados entre si, y empiezan a cantar Tiny dancer de Elton John. En ese punto se convirtió para mi en una película genial.


 Ray (2004)
"Ray" | 2h. 32min.
Director: Taylor Hackford
Reparto principal: Jamie Foxx, Kerry Washington, Clifton Powell, Harry Lennix, Terrence Howard, Larenz Tate, Richard Schiff, Regina King.

Que nos cuenta: Ray Charles es uno de los músicos mas influyentes de la música popular norte-americana. Uno de los mas legendarios músicos de rythm and blues de todos los tiempos que tuvo que superar múltiples problemas durante su vida, tanto laborales como personales, entre ellos su ceguera.
Alrededor de ella: Nos cuentan la vida real de Ray Charles desde sus inicios hasta el inicio de su éxito a finales de la década de los 60. Ganadora de dos Oscars, uno de ellos a Jamie Foxx como Mejor actor principal, razón por la que también ganó un Globo de oro y un BAFTA. A Foxx hay además que añadirle el mérito que es él quien canta las canciones, y no es un playback sobre la voz del verdadero Ray Charles.
¿Por qué has de verla?: Porque si quieres acercarte y conocer un poco mejor la música popular moderna has de conocer un poco la vida de sus mitos, y Ray Charles es uno de ellos.
Como la recuerdo: La vi llevado por las buenas críticas, y premios, de la actuación de Jamie Foxx y no me defraudó. Al poco de empezar ya no piensas que Foxx puede ver perfectamente. El resto de películas es de aquellas que aprecias que Hollywood ha puesto toda su maquinaria en marcha para ganar el Oscar a mejor película que no se llevó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.