Cinco películas... espías a la fuga

Espías que no dejan de correr

Dentro del género de acción tenemos el subgénero del mundo del espionaje, y dentro de este subgénero hay una temática recurrente en la que nuestro espía de cabecera se pasa toda la historia huyendo. En la mayoría de casos es porque su propia agencia lo ha señalado como culpable y el agente en cuestión luchará contra los amigos y los enemigos para demostrar su inocencia... o no. Os dejo una pequeña recopilación de cinco espías a la fuga.


espías a la fuga

espías a la fuga

 Los tres días del Cóndor (1975)
"Three days of the Condor" | 1h 57min.
Director: Sydney Pollack
Reparto principal: Robert Redford, Faye Dunaway, Cliff Robertson, Max von Sydow.

Que nos cuenta: Joseph Turner (Robert Redford) trabaja como analista para la CIA en una oficina encubierta. Un día al volver a la oficina después de ausentarse un momento encuentra que alguien ha entrado y acabado con la vida de todos sus compañeros. Turner activa el protocolo para estos casos, pero se da cuenta que su propia agencia sospecha de él por ser el único superviviente. Así huye intentando averiguar que ha sucedido para demostrar su inocencia.
Alrededor de ella: Basada en la novela de James Grady, Six days of the Condor y nominada a un Oscar técnico y a un Globo de oro para Faye Dunaway como Mejor actriz en una película dramática.
¿Por qué has de verla?: Porque es una de las películas importantes dentro de la filmografía de Redford, y sobretodo de Dunaway. Porque es una de las grandes películas de espías de la historia del cine.
Como la recuerdo: La he visto varias veces, la primera dentro de algún ciclo de Redford. No es una película de tiros, peleas y gente saltando de tejado en tejado, pero es un thriller que te mantiene enganchado hasta el final.


 Mission: Impossible (Misión imposible) (1996)
"Mission: Impossible" | 1h 50min.
Director: Brian De Palma
Reparto principal: Tom Cruise, Jon Voight, Henry Czerny, Emmanuelle Béart, Jean Reno, Ving Rhames, Kristin Scott Thomas, Vanessa Redgrave.

Que nos cuenta: La Fuerza de Mision Imposible (FMI) es un grupo secreto dependiente del gobierno norte-americano que se dedica a realizar misiones encubiertas y secretas por todo el mundo. El comando de Jim Phelps (Jon Voight) está llevando a cabo una peligrosa misión en Europa cuando de repente se ven atacados por algún enemigo que no habían detectado. Del grupo solo salvan su vida el jefe Ethan Hunt (Tom Cruise) y uno de los agentes, Claire Phelps (Emmanuelle Béart). Hunt activa el protocolo para estos casos y al reunirse con el jefe de la CIA encargado de la misión se da cuenta que la agencia cree que él es el topo que ha eliminado a sus compañeros. Así huirá organizando un nuevo grupo para intentar descubrir al topo de la agencia y así demostrar su inocencia.
Alrededor de ella: Adaptación cinematográfica de la famosa serie del mismo nombre Misión imposible (1966–1973) y Mission: Impossible (1988–1990), basada en una agencia súper secreta dedicada a realizar misiones de lo mas arriesgadas. Tom Cruise a partir de esta película ha construido una saga alrededor del FMI y de Ethan Hunt que ya va por la quinta entrega.
¿Por qué has de verla?: Porque es uno de los clásicos de la historia del cine. Porque es una de las granes películas de espías de la historia del cine. Porque a todos nos gustan esos planes descabellados para realizar robos imposibles. Porque la escena del robo en la súper protegida sala del ordenador es una de las míticas en la historia del cine. Porque la intro con la cerilla prendiendo una mecha y la canción de Lalo Schifrin, versionada por parte de los miembros de U2, resonando al tiempo es de los créditos míticos de la historia del cine.
Como la recuerdo: Con aquella ilusión con la que sabes que vas a ver un blockbuster, palomitas en mano, que sabes que no te va a defraudar y no lo hace.


 U.S. Marshals (1998)
"U.S. Marshals" | 2h 11min.
Director: Stuart Baird
Reparto principal: Tommy Lee Jones, Wesley Snipes, Robert Downey Jr., Joe Pantoliano, Kate Nelligan, Tom Wood, Irène Jacob.

Que nos cuenta: Mark Sheridan (Wesley Snipes) tiene un estúpido accidente mientras conduce su grúa, eso hace revelar que está siendo buscado por un doble asesinato. Es detenido y trasladado en un avión que aparentemente sufre un accidente. El caso del avión accidentado lleno de prisioneros se le asigna a Samuel Gerard (Tommy Lee Jones) y su grupo de Masshals. Al revisar la escena del accidente se da cuenta que un prisionero ha escapado, que no parece que sea quien dicen que es y que el accidente del avión no parece tal. Así Samuel Gerard empezará a perseguir a un fugitivo peligroso.
Alrededor de ella: Segunda película, y última por el momento, en la que Tommy Lee Jones interpreta al jefe de los Marshals Samuel Gerard al que conocimos en El fugitivo (1993). Como curiosidad cuentan que el final del rodaje se alargó porque Robert Downey Jr. tardó varios días en aparecer para rodar las últimas escenas, cosas de genios.
¿Por qué has de verla?: Porque si te gustó El fugitivo (1993), te gustará esta. Porque es un gran thriller donde nadie es quien dice ser.
Como la recuerdo: Llevado por la fama de la primera parte, y aunque los críticos no les acabara de gustar, a mi no me defraudó en absoluto. Si en El fugitivo (1993) Samuel Gerard persigue a un simple doctor, aquí ha de vérselas con gente mucho mas preparada para huir si se da el caso.


 The Bourne identity: El caso Bourne (2002)
"The Bourne identity" | 1h 59min.
Director: Doug Liman
Reparto principal: Matt Damon, Franka Potente, Chris Cooper, Clive Owen, Brian Cox, Adewale Akinnuoye-Agbaje.

Que nos cuenta: Jason Bourne (Matt Damon) es recogido flotando en el mar por un barco. Se recupera físicamente pero ha perdido la memoria y no recuerda demasiadas cosas de su vida. Al intentar averiguar quien es, se ve perseguido por no sabe quien que desea eliminarle, al tiempo que descubre que tiene habilidades militares que le hacen diferente a los demás.
Alrededor de ella: Película basada en el libro de Robert Ludlum, El caso Bourne (1980). El desmemoriado Jason Bourne ha sido interpretado por Matt Damon en lo que ya es una saga, tres películas donde vemos al mismo Bourne, una cuarta ambientada en el mundo de Bourne pero sin él y una quinta película que está en camino de nuevo con Bourne.
¿Por qué has de verla?: Porque las tres primeras películas de la serie son clásicos modernos del cine. Porque aunque hayas leído el libro la historia se parece pero no es igual. Porque Bourne ya es uno de los personajes míticos en la historia del cine. Porque tiene de las mejores peleas coreografiadas que puedes ver en una película.
Como la recuerdo: Llevado al cine por toda la publicidad típica de un blockbuster y porque soy fan del trabajo de Damon y nadie nos lo imaginábamos repartiendo tortas.


 Salt (2010)
"Salt" | 1h. 40min.
Director: Phillip Noyce
Reparto principal: Angelina Jolie, Liev Schreiber, Chiwetel Ejiofor, Andre Braugher.

Que nos cuenta: La CIA acaba de capturar a un agente ruso. Durante su interrogatorio les confirma que las sospechas que siempre han tenido en la agencia. Niños rusos han sido entrenados como agentes y mas tarde han crecido y se han adaptado a la vida norte-americana, ocupando cargos importantes. También les revela que uno de esos niños está en la propia agencia y su nombre es Evelyn Salt (Angelina Jolie). A partir de ese momento Salt inicia una huida de sus propios compañeros para demostrar que las acusaciones son falsas.
Alrededor de ella: Película nominada a un Oscar técnico realizada a medida para que Angelina Jolie nos demuestre sus habilidades de action hero.
¿Por qué has de verla?: Porque es entretenida. Porque raramente el espía es una mujer. Porque reincide en el mito de un niño ruso criado desde bebé para dañar a otro país, agentes dormidos que un buen día reciben una orden y dejan de ser personas normales y pasan a ser súper asesinos.
Como la recuerdo: Con la ilusión de ver una película entretenida y espectacular, viendo a Jolie en plena forma, mientras comía palomitas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.