Filmografía básica... Audrey Hepburn

El glamour de una vida dura

Audrey Kathleen Ruston (Bruselas, 04/05/1929-Tolochenaz, 20/01/1993) era el nombre real de la actriz que el mundo conoció bajo el nombre de Audrey Hepburn. Su padre, Joseph Victor Anthony Ruston, trabajaba para una compañía de seguros de la Gran Bretaña lo que hizo que Audrey pasara su infancia en varios países como Bélgica, Inglaterra y Países Bajos y que naciera en Ixelles/Elsene, municipio de Bruselas, Bélgica. Su madre era la baronesa Ella Van Heemstra, holandesa, hija del ex gobernador de la Guayana Holandesa (actual Surinam), familia entroncada, aunque sea de lejos, con la realeza. Audrey fue la única hija del matrimonio entre Joseph y Ella, pero su madre ya tenía dos hijos de un matrimonio anterior, Arnoud e Ian.
El matrimonio se separó cuando Audrey apenas tenía seis años. Era mediados de los años 30 y el auge de la ideología nazi iba en aumento, el propio padre de Audrey era simpatizante de esta ideología, así que la madre de Audrey decidió en 1939 trasladarse con sus tres hijos a la casa que la familia tenía en Arnhem, Países Bajos, creyendo que así estarían a salvo del ejército nazi, pero se equivocó, ya que Holanda fue invadida por los nazis en Mayo de 1940. Durante la invasión nazi de Holanda, para ocultar sus orígenes ingleses y evitar mayores represiones, la madre de Audrey la llamaba Edda Van Heemstra y la obligó a hablar holandés. Se sabe que Audrey durante su vida llegó a hablar perfectamente inglés, francés, holandés e italiano, y un poco de alemán y español. Durante su estancia en Arhem, de 1939 hasta 1945, Audrey estudió piano y ballet clásico, su gran pasión, y a escondidas se dedicaba a realizar actuaciones y todo el dinero que recaudaba en ellas lo donaba a la resistencia holandesa. La situación empeoró a partir del desembarco de Normandía (6 de Junio de 1944). Los alemanes al verse amenazados, empezaron a confiscar los alimentos y combustibles de la población holandesa, provocando que la población muriera de hambre y frío. La alimentación básica de la población pasó a ser aquellos alimentos que creaban a partir de harina hecha de los tulipanes. La ciudad de Arhem fue destrozada por un bombardeo aliado, un tío y un primo de Audrey fueron fusilados por los nazis por pertenecer a la resistencia, y uno de sus hermanos acabó en un campo de concentración. Toda esta situación de malnutrición sufrida en el cuerpo de una adolescente, entonces contaba con 15 años, provocaron cambios metabólicos que le afectaría el resto de su vida, que se verían reflejados tanto en su extrema delgadez crónica, como en las múltiples dificultades que sufrió para poder ser madre. Todos los horrores que sufrió durante esta época contribuyeron a su intensa colaboración con UNICEF el resto de su vida.
Acabada la guerra se mudó a Amsterdam donde re-emprendió las clases de ballet y en 1948 se trasladó a Londres donde siguió estudiando de la mano de Marie Rambert. Allí descubrió que era considerada una buena bailarina, pero que su 1'67 de altura, demasiado alta para ese mundo, y su extrema delgadez no la dejarían ser nunca una primera bailarina. Esta desilusión unido a que la economía familiar no le permitía seguir con las clases de danza probó suerte con la actuación que estaba mejor pagada. Empezó a actuar en producciones musicales en teatros y con papeles pequeños en películas. Mientras trabajaba en una de ellas fue descubierta y contratada para el personaje principal del musical Gigi en Broadway. El musical se estrenó el 24 de noviembre de 1951 y Audrey actuó durante seis meses con gran éxito, lo que llamó la atención de Hollywood y la llevó a rodar su primera película, Secret people (1952).
Un año mas tarde William Wyler estaba realizando el casting de la protagonista femenina para Vacaciones en Roma (1953). Los productores querían a Elizabeth Taylor, pero Wyler quedó impresionado de la naturalidad en la prueba de cámara de Audrey. La película fue un enorme éxito de crítica y público, convirtiéndose en el primer personaje icónico de la carrera de Audrey y con escenas que han pasado a la historia del cine, como las escenas de Audrey y Gregory Peck paseando en una Vespa por las calles de Roma, o la escena de ambos delante de la Bocca della verità. Tras el rodaje Gregory Peck auguró que la interpretación de Audrey era de Oscar, y así fue, por Vacaciones en Roma (1953) Audrey Hepburn conseguiría su único Oscar, aunque obtuvo otro honorífico póstumo en 1993, un BAFTA y un Globo de Oro. Todo el mundo coincidía que acababa de nacer una nueva estrella femenina de Hollywood, pero con un estilo totalmente opuesto a todas las que en aquel momento brillaban en el cine como Marilyn Monroe, Grace Kelly o Elizabeth Taylor.
Audrey había firmado un contrato con la Paramount por siete años, con una cláusula que exigía doce meses entre una película y la siguiente, y eso le permitió combinar sus papeles en Broadway con el cine. En 1954 Billy Wilder la elije para ser la protagonista de Sabrina (1954), junto a dos grandes mitos del cine, Humphrey Bogart y William Holden. La película está considerada una de las clásicas de la historia del cine. Para el vestuario de esta película Audrey acudió al diseñador francés Hubert de Givenchy, el cual en 1954 estaba al inicio de su carrera en solitario, que al enterarse que Miss Hepburn quería ropa para su nueva película pensó que era para Katherine Hepburn. Una vez deshecho el malentendido empezó una estrecha amistad que duró hasta el día de su muerte. Se dice que él le envió un avión lleno de flores para animarla cuando se enteró que su sufría una enfermedad terminal. Entre ambos crearon un nuevo estilo icónico de mujer que sobrepasó las pantallas de cine. Fue también durante este 1954, aprovechando su fama, que inició sus colaboraciones con UNICEF que seguiría realizando hasta pocos meses antes de su muerte.
Volvió a Broadway para participar en la obra Ondine, con la que ganó un Tony por su interpretación, y en ella conoció a Mel Ferrer con quien acabaría casándose meses mas tarde. Al poco tiempo de estar casados se quedaría embarazada y sufriría el primero de sus abortos, causados en parte por los trastornos metabólicos que sufrió años atrás durante la Segunda Guerra Mundial. Habría que esperar hasta 1956 para verla de nuevo en el cine, en Guerra y paz (1956) una súper-producción dirigida por King Vidor junto a Henry Fonda, Vittorio Gassman y su marido Mel Ferrer, con lo que se instaló con el estatus de mito de Hollywood. Un año mas tarde sacó a relucir su talento con el baile en Una cara con ángel (1957), un musical junto al mismísimo Fred Astaire. Billy Wilder la volvió a llamar para otras de sus comedias, Ariane (1957), donde era la protagonista al lado de Gary Cooper y Maurice Chevalier. De nuevo hubo que esperar hasta 1959 para volver a verla en la pantalla, esta vez dirigida por su marido en Mansiones verdes (1959) junto a Anthony Perkins. Ese mismo año 1959 rodaría otra de las películas por la que es largamente recordada, Historia de una monja (1959) de Fred Zinnemann, y por la que ganaría su segundo BAFTA. La nueva década la empezó con un Western de John Huston junto a Burt Lancaster, Los que no perdonan (1960), durante el cual sufrió el segundo de los abortos involuntarios de su vida y decidió que era momento de parar su carrera y centrarse en la maternidad. Así el 17 de Julio de 1960 nacía su primer hijo, Sean.
El parón fue el paso previo a otro de los personajes míticos de su carrera, Holly Golightly. Desayuno con diamantes (1961) está basada en una historia de gran éxito de Truman Capote, Desayuno en Tiffany's, y según el propio autor su personaje de Holly Golightly estaba escrito pensando en Marilyn Monroe, pero finalmente el director Blake Edwards acabó escogiendo a Audrey. La película junto a George Peppard fue un rotundo éxito dejando para la historia del cine algunas de las imágenes mas icónicas, como en la que podemos ver a Audrey con un traje de noche, comiendo un croissant delante del escaparate de Tiffany's, mientras suena la mítica banda sonora de Henry Mancini. Su famoso gato sin nombre. O Holly cantando el tema Moon river sentada en la ventana de su casa mientras es espiada por Paul.
El éxito de Desayuno con diamantes (1961) dejó medio oculto su siguiente papel, un drama llamado La calumnia (1961), de nuevo de William Wylder, junto a Shirley MacLaine y James Garner. Hubo que esperar dos años mas para verla de nuevo en uno de sus grandes éxitos, Charada (1963) junto a Cary Grant, una comedia por la que ganaría su tercer y último BAFTA. Un año mas tarde se volvería a encontrar con William Holden para rodar Encuentro en París (1964), pero ese 1964 sería recordado por otro de sus grande éxitos, el musical de George Cukor My fair lady (1964).
La película es la adaptación del musical del mismo nombre realizada por Alan Jay Lerner basándose en el libro Pigmalión de George Bernard Shaw. El musical era interpretado en Broadway, con éxito de crítica y público, por Julie Andrews y aunque no había hecho casi nada en cine parecía la opción mas lógica,  pero los productores pensaban que Audrey o Elizabeth Taylor encajaban mejor que ella en el personaje. Una vez elegida Audrey para el papel, decidieron que ella no llegaba a los registros de voz necesarios y doblaron todas las canciones con la voz de Marni Nixon, lo cual casi hizo que Audrey abandonara el proyecto. Ese mismo año Julie Andrews rodó su primera película, un musical por la que ganó el que hasta el momento es su único Oscar, Mary Poppins (1964).
En 1965 sufría un nuevo aborto que marcaría una vez mas su vida. Un año mas tarde de nuevo William Wyler la llamó para rodar Cómo robar un millón y... (1966) junto a Peter O'Toole, lo cual dio paso a dos de los últimos grandes títulos de su carrera. Dos en la carretera (1967), dirigida por Stanley Donen y protagonizada al lado de Albert Finney y su icónico personaje ciego de Sola en la oscuridad (1967) dirigida por Terence Young. Y de nuevo otro aborto y decidió dar por terminada su carrera.
Se divorció de Mel Ferrer a finales de 1968, para casarse al siguiente Enero con Andrea Dotti, con quien en 1969 consiguió tener a su segundo hijo, Luca, embarazo durante el cual se extremaron todas las precauciones, debido a los múltiples abortos que había sufrido. En 1974 intentó ir a por el tercer hijo, pero volvía a sufrir un nuevo aborto.
A partir de  ese momento decide volver a las pantallas, pero ya lo hará en contadísimas ocasiones. Reapareció en 1976 para realizar una de las mejores Marian de la historia del cine, junto a uno de los mejores Robin Hood, encarnado por Sean Connery, en la película dirigida por Richard Lester, Robin y Marian (1976). Acompañados por Robert Shaw y Richard Harris. No volvió a aparecer hasta 1979, junto a Ben Gazzara, con quien al parecer mantenía una relación sentimental, James Mason y Romy Schneider en el film de Terence Young, Lazos de sangre (1979). Hubo que esperar hasta 1981 para volverla a ver, con un film escrito y dirigido por Peter Bogdanovich Todos rieron (1981), y de nuevo al lado de Ben Gazzara.
Oficialmente Audrey se separa de su segundo marido en 1982, el cual parece que hacía tiempo le era infiel, mientras que a ella ya se la relacionaba con Ben Gazzara y con el también actor Robert Wolders, pero aguantaron juntos hasta que sus dos hijos ya eran lo suficientemente mayores. A partir de entonces hasta el final de su vida, Audrey compartió su vida con Robert Wolders, aunque nunca llegaron a casarse. Apareció en una TV-Movie de 1987, Amor entre ladrones (1987), pero tuvimos que esperar hasta 1989 para ver su última y angelical aparición, gracias a una de las películas no tan buenas de Steven Spielberg, quien fascinado como muchos otros por este mito viviente de Hollywood, la convenció para un pequeño cameo en Always - Para siempre (1989).
De nuevo retirada, estuvo entre 1988 y 1989 con UNICEF en diversas misiones humanitarias en Etiopía, Turquía, Honduras, El Salvador y Guatemala. En Octubre de 1990 en Vietnam y en Septiembre de 1992 en Somalia. A la vuelta de un viaje desde Somalia empezó a sufrir dolores abdominales, los cuales tras muchas pruebas fueron identificados como un raro cáncer abdominal. Fue operada y se le dio quimioterapia, pero a finales de ese mismo año le declararon el caso como terminal. El 20 de Enero de 1993 moría en su casa suiza de Tolochenaz.
Debido a las características de su contrato con la Paramount, junto a sus múltiples problemas físicos, como a su pronta retirada del cine, y su muerte relativamente joven a los 63 años, la carrera de Audrey podría considerarse corta pero plagada de películas míticas en la historia del cine, o quizá son míticas porque en ellas actuó una de los iconos mas influyentes del siglo XX.

Vacaciones en Roma (1953)

Vacaciones en Roma (1953)

 Vacaciones en Roma (1953)
"Roman holiday" | 1h. 58min.
Director: William Wyler
Reparto principal: Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert.

La joven princesa Ana (Audrey Hepburn) llega a la ciudad de Roma, harta del estricto protocolo aprovecha la noche para escaparse por la ciudad. Joe Bradley (Gregory Peck) es uno de los periodistas que están en la ciudad para cubrir la visita de la princesa, cuando se topa con ella por las calles romanas decide que conseguirá una gran exclusiva. Se acerca a ella sin desvelarle quien es, ni que sabe quien es ella y se ofrece a acompañarla, mientras Irving Radovich (Eddie Albert) un fotógrafo amigo suyo, les seguirá por la ciudad inmortalizando la escapada de la princesa para mas tarde publicarlo en un gran reportaje.
Una de las películas clásicas de la historia del cine. Nominada a diez Oscars y ganadora de tres, mejor guión, mejor vestuario y a la mejor actriz para Audrey Hepburn. Comedia llena de imágenes que han quedado fijas en la cultura popular, como los paseos en Vespa por Roma de los protagonistas, o como la escena delante de la Bocca della verità.
Hay que ver esta película aunque solo sea porque es uno de los clásicos en la filmografía de William Wyler. O porque podemos ver a una Audrey Hepburn, recién llegada a Hollywood, y que marcaría el inicio de su fama como mito del cine, y por la que recibió su único Oscar. O simplemente porque sale Gregory Peck.
Todos los fans del cine, y por supuesto todos los fans de Audrey, tienen esta en su lista de películas a ver. Una comedia amable y simpática, que hay que ver teniendo en cuenta los mas de 60 años que nos separan de ella, pero que no te arrepientes de haber visto.

Sabrina (1954)

Sabrina (1954)

 Sabrina (1954)
"Sabrina" | 1h. 53min.
Director: Billy Wilder
Reparto principal: Humphrey Bogart, Audrey Hepburn, William Holden, Walter Hampden, John Williams, Martha Hyer, Joan Vohs.

Sabrina (Audrey Hepburn) es la hija del chófer (John Williams) de los Larrabee, la cual observa admirada desde la distancia sus fiestas y su estilo de vida. Los Larrabee tienen dos hijos, Linus (Humphrey Bogart) es el mayor y solo vive para dirigir la empresa familiar mientras que David (William Holden), el pequeño, es un mujeriego empedernido del que Sabrina está platónicamente enamorada. El padre de Sabrina envía a su hija a estudiar a Europa donde sufrirá una profunda transformación. A su regreso los dos hermanos Larrabee, sobretodo David, no dejarán de prestarle toda su atención a la renovada Sabrina.
Uno de los clásicos de Billy Wilder, todo un genio en dirigir y escribir comedias como esta. Nominada a seis Oscars, ganó el de mejor vestuario, realizado por Hubert de Givenchy a petición de Audrey Hepburn. Y ganadora del Globo de oro al mejor guión.
Esta es de aquellas películas que hay que ver simplemente por ser una comedia de Billy Wilder. Por ver a Bogart en un rol completamente diferente al que solía interpretar. Porque Holden es uno de los grandes actores de Hollywood y esta una de sus mejores películas. Porque Hepburn saca a relucir todo su encanto, estilo y elegancia que la ha encumbrado en un icono popular a pesar del paso de los años.
No vale con decir que ya habéis visto Sabrina (y sus amores) (1995) y saltarse de ver esta. Sí, son la misma historia, pero Sydney Pollack no hace comedias como Wilder, Greg Kinnear no es Holden, Harrison Ford no tiene el carácter de Bogart y por muy buena actriz y encantadora que sea Julia Ormond, Audrey Hepburn solo hay una.

Historia de una monja (1959)

Historia de una monja (1959)

 Historia de una monja (1959)
"The nun's story" | 2h. 29min.
Director: Fred Zinnemann
Reparto principal: Audrey Hepburn, Peter Finch, Edith Evans, Peggy Ashcroft, Dean Jagger.

En los años 30, Gabrielle (Audrey Hepburn) es una joven belga de familia burguesa que decide ingresar como novicia en un convento. Una vez confirmada como monja será enviada a las misiones en el Congo donde deberá servir como enfermera.
Película nominada a ocho Oscars, cinco Globos de Oro y otros tantos BAFTA, pero que solo consiguió el BAFTA a mejor actriz para Audrey Hepburn.
Drama lacrimógeno donde Hepburn construyo uno de sus papeles mas recordados, con un personaje muy alejado de lo que solía interpretar, pero con puntos mas cercanos a su vida real, ya que la acción pasa en la Segunda Guerra Mundial que ella vivió directamente de pequeña, o como el personaje es Belga al igual que ella lo era, al menos de nacimiento.
Esta es una de aquellas películas que hacen que entendamos el porqué de la fama de algunos actores, y en este caso nos sirve para conocer mejor a Audrey Hepburn.

Desayuno con diamantes (1961)

Desayuno con diamantes (1961)

 Desayuno con diamantes (1961)
"Breakfast at Tiffany's" | 1h. 55min.
Director: Blake Edwards
Reparto principal: Audrey Hepburn, George Peppard, Patricia Neal, Buddy Ebsen, Martin Balsam, Mickey Rooney.

Paul Varjak (George Peppard) es un joven escritor recien llegado a Nueva York, el cual vive mantenido por una mujer rica (Patricia Neal) mientras escribe su segunda novela. En el piso de abajo del edifico donde se instala vive Holly Golightly (Audrey Hepburn), una escualidad muchacha con un gato sin nombre, que parece vivir una vida feliz y despreocupada.
Aunque suelen catalorgarla dentro de la comedia romántica, no encaja bien ni en la comedia, ni el drama. Basada en un relato de Truman Capote, nos cuenta la vida de un tipo de chicas que en los años 60 llegaban a la gran ciudad desde pequeños pueblos y se ganaban la vida siendo mantenidas mientras iban de fiesta en fiesta. Ganadora de dos Oscars por su banda sonora y su canción principal, ambas surgidas del genio de Henry Mancini.
Si todo el mundo recuerda en la carrera de Audrey Hepburn los personajes de la Prinesa Ana y de Sabrina, nadie puede olvidar a Holly Golightly. Capote siempre dijo que el personaje lo escribió pensando en Marilyn Monroe, y aunque Hepburn es absolutamente lo opuesto a ella, creo uno de los personajes mas icónicos de la historia del cine.
Millones de veces se ha parodiado la escena inicial en la que Holly esta desayunando, vestida con un traje de noche, delante del escaparate de Tiffany's. Pocos gatos son tan famosos como el gato sin nombre de Holly, que en realidad son siete distintos. Y pocas veces hasta hoy nadie ha podido transmitir tanto con una mirada, como las miradas de Holly.
Si tienes una lista de películas por ver, esta es una de las que no pueden faltar. Cada vez que en una película suena el tema "Moon river", están haciendo referencia a esta película, y podéis dar por hecho que el director es un fan incondicional de la misma, Spielberg es un buen ejemplo. George Peppard, al que todo el mundo recuerda por ser John 'Hannibal' Smith en la serie El equipo A (1983-1987), tiene una larga e interesante carrera en el cine, pero este quizá sea su mejor papel. Y si necesitais alguna excusa mas para verla, simplemente porque es una de las mejores películas de Blake Edwards, lo cual no es poco.
Como última recomendación, no dejéis de leer el relato de Truman Capote, da igual si lo hacéis antes o después de ver la película es simplemente genial.

Charada (1963)

Charada (1963)

 Charada (1963)
"Charade" | 1h. 53min.
Director: Stanley Donen
Reparto principal: Cary Grant, Audrey Hepburn, Walter Matthau, James Coburn.

Regina Lampert (Audrey Hepburn) está dispuesta a divorciarse de su marido después de conocer a Peter Joshua (Cary Grant) durante unas vacaciones. Al llegar a París para pedirle el divorcio descubre que su marido ha sido asesinado y su casa ha sido vaciada. Al notificarlo en la embajada americana le informan que su marido había robado un cuarto de millón de dólares al gobierno de los Estados Unidos. A partir de ese momento se ve perseguida por todo tipo de personas que creen que ella sabe donde está el dinero robado y pide ayuda a su nuevo amigo Peter. Con el paso del tiempo un montón de gente muere en la búsqueda del dinero robado y ella ya no sabrá en quien confiar.
Entretenida comedia mezclada con toques de misterio y suspense, que fue nominada a un Oscar por su banda sonora, y sendas nominaciones a los Globos de oro y a los BAFTA para las actuaciones de Grant y Hepburn, por la que ella se llevó su tercer BAFTA.
Película que podríamos incluir entre la frontera de gran película y clásico. Realizada a medida de sus dos protagonistas, para que pudieran dar la mejor versión de ambos, a parte de disfrutar también con la lista de grandes actores secundarios como Walter Matthau, James Coburn o George Kennedy. ¿La única pega? Los 25 años de diferencia entre Grant y Hepburn hace que le falte una chispa a la pareja.
Como curiosidad decir que en 2002 se hizo un remake, La verdad sobre Charlie (2002), con Mark Wahlberg y Thandie Newton pero no era lo mismo.


My fair lady (1964)

My fair lady (1964)

 My fair lady (1964)
"My fair lady" | 2h. 50min.
Director: George Cukor
Reparto principal: Audrey Hepburn, Rex Harrison, Stanley Holloway, Wilfrid Hyde-White, Gladys Cooper, Jeremy Brett, Theodore Bikel.


Un excéntrico millonario, el profesor Henry Higgins (Rex Harrison), conoce por casualidad a una pobre y ordinaria vendedora de flores (Audrey Hepburn). Entonces se apuesta con su amigo el coronel Hugh Pickering (Wilfrid Hyde-White) que él sería capaz de convertir a esa ordinaria mujer en una dama de la alta sociedad.
Musical basado en la obra representada en Broadway, que a su vez se basa en la obra Pigmalion de George Bernard Shaw. Nomidada a doce Oscars y ganadora de ocho, entre ellos los de Mejor película, Mejor actor para Rex Harrison y mejor director para George Cukor. Ganadora también de tres Globos de oro por Mejor película musical o comedia, Mejor actor y Mejor director, premio este último que también repitieron en el único BAFTA que consiguió.
La película está en la historia del cine dentro de la categoría de los grandes musicales, pero también dentro de la de los grandes despropósitos. La obra en Broadway era interpretada por Julie Andrews, pero los productores se negaron a contratarla por no dar el tipo y finalmente eligieron a Hepburn, la cual había actuado múltiples veces en Broadway, pero una vez iniciado el rodaje decidieron que Hepburn no daba el registro vocal necesario y su voz fue doblada en toda las partes cantadas de la película. Hepburn al enterarse estuvo a punto de abandonar el proyecto, pero finalmente no lo hizo y aunque es uno de sus personajes mas reconocibles, no debió de sentirse nunca demasiado orgullosa de su Eliza Doolittle.
Como curiosidad ese mismo año a Julie Andrews si le dieron el papel para un musical producido por Disney, Mary Poppins (1964), por el que logró su único Oscar a mejor actriz hasta el momento, un Globo de oro y un BAFTA.
Polémicas a parte, esta película la debes ver aunque solo sea una vez en la vida porque es uno de los grandes musicales de la historia del cine, y el premio a una gran carrera como la de Rex Harrison.


Sola en la oscuridad (1967)

Sola en la oscuridad (1967)

 Sola en la oscuridad (1967)
"Wait until dark" | 1h. 48min.
Director: Terence Young
Reparto principal: Audrey Hepburn, Alan Arkin, Richard Crenna.


Por error un fotografo acaba llevandose a casa una muñeca que contiene un cargamento de droga en su interior. Para recuperarla, un cruel asesino (Alan Arkin) se desplaza al apartamento del fotógrafo. En su busqueda será interrumpido por Susy (Audrey Hepburn) la esposa del fotografo que es ciega. El asesino no dudará de manipularla aprovechando su cegera para encontrar la droga.
Clautrofobica película por la que nominaron a Audrey Heprburn al Oscar y al Globo de oro. Adaptación de una obra de teatro y eso se nota en la escenografía, ya que toda la parte principal de la película sucede en el interior del piso. Hepburn interpreta a uno de los pocos personajes principales ciegos de la historia del cine, y de forma muy creíble, el cual será torturado psicológicamente por un terrible asesino que desea sonsacarle donde está la droga.
Acompañando a Hepburn en este reducido reparto, podemos ver en el personaje del malo de la película a Alan Arkin, quien muchos años mas tarde se haría famoso por ser el abuelo de Pequeña Miss Sunshine (2006), y a Richard Crenna quien pocos años mas tarde se haría famoso como el Coronel Trautman en la saga Rambo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.