Cinco películas... Studio Ghibli (Hayao Miyazaki)

Studio Ghibli la huella de Hayao Miyazaki

Cuando hablamos de animación, entre los diversos estilos dominantes, uno de los mas famosos es lo que popularmente se ha dado en llamar manga. Dentro del manga hay múltiples y diversos estilos pero el mas famoso de ellos son las películas salidas de Studio Ghibli. Y dentro del mismo estudio podemos diferenciar claramente el estilo del maestro de la animación Hayao Miyazaki.
Studio Ghibli (nombre que debería sonar algo así como 'ji-bri' o 'ji-bu-ri') es el estudio de animación japonés referencia en la cultura asiática y mundial, fundado un 15 de junio de 1985 por el dibujante Hayao Miyazaki y su maestro Isao Takahata, a raíz de la realización del largo de animación Nausicaä del valle del viento (1984), y cuyos trabajos han sido premiados en multitud de ocasiones. Dentro del mismo estudio hay películas dirigidas por el propio fundador Miyazaki, y de estas aquí tenéis cinco clásicos de la animación


Studio Ghibli (Hayao Miyazaki)

Studio Ghibli (Hayao Miyazaki)

 Nausicaä del valle del Viento (1984)
"Kaze no tani no Naushika" | 1h 57min.
Director: Hayao Miyazaki

Mil años después de la última guerra que casi acaba con el planeta Tierra sobreviven en él pequeños reductos de población humana, mientras el resto del planeta esta plagado de bosques de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Uno de estos reductos de población humana se encuentra en el valle del Viento y al mando del cual esta la princesa Nausicaä. Ella aboga por vivir integrada con la nueva naturaleza, pero su pequeño reino se ve rodeado por otras poderosas poblaciones que abogan por la guerra e invaden el valle.
Historia de connotaciones ecologista y primer largo de Hayao Miyazaki que provocó la fundación del famoso Studio Ghibli. Aunque es una de las obras maestras de la animación, casi no tuvo repercusión en la parte mas occidental del mundo hasta varias décadas después, ya que en occidente se asocia habitualmente la animación a un género menor y destinado a niños, pero si nos quitamos de encima estos complejos descubrimos una gran película.


 Mi vecino Totoro (1988)
"Tonari no Totoro" | 1h 26min.
Director: Hayao Miyazaki

Satsuki y Mei son un par de niñas se trasladan a vivir junto a su padre en una casa en el campo, para así poder estar mas cerca del lugar donde está hospitalizada su madre. Allí descubren todo un mundo mágico de espíritus que habitan aquellos lugares y entre ellos a Totoro.
Sin lugar a dudas es la película emblema de los estudios Ghibli, lo cual es fácilmente deducible al ver en el logo corporativo la silueta de Totoro, y quizá de entre todos los títulos de la compañía es el de mayor reconocimiento por el público en general. Mezcla de fantasía, muy estilo Alicia en el país de las maravillas, con las tradiciones ancestrales japonesas, y que a diferencia de las demás películas con temáticas mas adultas, esta parece mas enfocada a los niños. Aunque le costo casi una década llegar a tierras occidentales, y en muchos casos ya directamente en vídeo, es simplemente un clásico de la animación que ningún niño debería crecer sin haber visto.


 Porco rosso (1992)
"Kurenai no buta" | 1h 34min.
Director: Hayao Miyazaki

La historia se inicia en Italia en el periodo entre las dos grandes guerras mundiales. Allí un piloto de un avión de combate se gana la vida como mercenario del aire. Su fama es mítica tanto por ser considerado el mejor piloto que existe, como porque su rostro se volvió misteriosamente en el de un cerdo. De ahí que todo el mundo le conozca por Porco rosso, que traducido del italiano es simplemente el cerdo rojo, lo cual hace alusión a su aspecto y al color de su mítica aeronave.
Porco rosso (1992) fue el primer desembarco serio de Studio Ghibli en Europa, donde la película se paseo por múltiples festivales compitiendo al mismo tiempo que otras películas no de animación. Quizá esta fue la película que sentó la fama de Hayao Miyazaki fuera de los reducidos círculos donde ya se admiraba su arte. Fue el punto de inflexión para que público y críticos se dieran cuenta que no era cine para niños. Así un año y poco mas tarde de su estreno en Japón, la película se estrenaba en cine en Barcelona, aunque aún era una cosa anecdótica. Para los fans de las fases míticas, esta contiene una que esta en los anales del cine "Un cerdo que no vuela es tan solo un cerdo".

 La princesa Mononoke (1997)
"Mononoke-hime" | 2h 14min.
Director: Hayao Miyazaki

El joven Ashitaka, último principe de los Emishi, es maldecido mientras lucha por dar caza a un jabalí gigante convertido en demonio. Una vez vencido el demonio parte en busca de la cura, y en el camino se encontrará en medio de la lucha entre hombres que quieren destruir la naturaleza y los animales que la defienden. A la cabeza de los animales se encuentra una humana llamada San, conocida como la princesa Lobo, que al principio luchará también contra Ashitaka por estar con los hombres que destruyen el bosque, pero cambiará de idea cuando lo conozca bien.
Mononoke es la palabra japonesa que se utiliza para designar al espíritu que está obsesionado con un lugar o persona y los persigue. La princesa Mononoke (1997) ya gozaba con la distribución de la productora Disney para el mundo occidental. Esto provoca que llegue a muchos mas lugares y sea tenida en cuenta por público, críticos y festivales, pero temerosos de la competencia, también retrasaban su estreno un par de años. Así que aunque con algunos años de retraso respecto a Japón, está película tuvo toda la promoción y consideración que a finales del siglo XX aún solo gozaban las películas de la factoría Disney. Un clásico de la animación con temática claramente ecologista, centrada en la época feudal japonesa y que nos introduce muchos de los símbolos mas arraigados de su tradición.


 El viaje de Chihiro (2001)
"Sen to Chihiro no kamikakushi" | 2h. 5min.
Director: Hayao Miyazaki

Chihiro y sus padres llegan de viaje a un pueblo aparentemente desierto. Allí debido a una maldición los padres se convierten en cerdos y al huir Chihiro se encuentra en un mundo repleto de dioses, brujas y espíritus. En ese mundo paralelo deberá pasar desapercibida mientras encuentra la solución a la maldición de sus padres, pero deberá hacerlo antes de que olvide quien es y ya no pueda volver al mundo de los mortales.
Ganadora del Oscar a la mejor película de animación, categoría creada a partir de que La bella y la bestía (1991) optara a la categoría de mejor película compitiendo con películas de no animación, y nominada a un BAFTA a mejor película extranjera, y ganadora de múltiples premios mas en múltiples festivales de todo el mundo. El viaje de Chihiro (2001) es la culminación y el reconocimiento a una manera muy particular de entender la animación. Otro de los clásicos surgidos de las manos de Miyazaki que aborda sentimientos como la avaricia, la culpa, el bien y el mal.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.