Filmografía básica... John Hughes

John Hughes o la comedia ligera americana

La chica de rosa

El cine de John Hughes

Existe todo un grupo de películas de la década de los 80 y 90 del siglo pasado que nadie colocará en sus listas de mejores películas de la historia del cine, pero que casi todo el mundo ha visto y algunas de ellas podríamos clasificarlas como clásicos populares, aquellas películas que todos los de la misma edad vieron en su momento, ya que fueron películas de moda e incluso taquilleras. Muchas de estas tienen un punto en común que suele pasar desapercibido para la gente, John Hughes(Lansing 18/02/1950, Manhattan 06/08/2009).
John Hughes  escribió multitud de historias que de tanto en tanto dirigía e incluso producía. La mayoría son comedias de tono amable, de temática juvenil o familiar, con una nudo de la historia donde hay enredos mil pero que sabes que al final acabará bien. La otra característica de su cine es que en sus historias siempre han participado jóvenes actores, la mayoría adolescentes, que años mas tarde serían parte del star-system de Hollywood.
Empezó escribiendo para una serie llamada Delta house (1979) y un año mas tarde estaba entre los guionistas de Tajna Nikole Tesle (1980), donde aparecía el mismísimo Orson Welles. Un par de años mas tarde escribió el guión para Reunión de clase (1982) y un capítulo para la serie At Ease (1983). Ese mismo año se encargaba de adaptar una historia suya para la película Las vacaciones de una chiflada familia americana (1983), dirigida por Harold Ramis y con Chavy Chase como protagonista. También realizó el guión de Las locas peripecias de un señor mamá (1983) con Michael Keaton a la cabeza y de Los piratas de las islas salvajes (1983) con Tommy Lee Jones.
Un año mas tarde escribe y se estrena en la dirección con Dieciséis velas (1984) con Molly Ringwald, una de sus actrices que mas se beneficiaría del cine de Hughes, en el papel principal y también adaptó para la tele Las locas peripecias de un señor mamá donde Barry Van Dyke tomaba el papel de Michael Keaton. Con las historias escritas hasta el momento ya empezaba a tener un nombre en el mundo del cine, pero a partir de 1985 esas historias empezarían a entrar en la cultura popular.

El club de los cinco
El club de los cinco (1985 | The breakfast club | 1h 37min.) Dirigida y escrita por John Hughes y que contaba con Emilio Estevez, Paul Gleason, Anthony Michael Hall, Judd Nelson, Molly Ringwald y Ally Sheedy como protagonistas. En ella se nos explica la historia de cinco jóvenes con nada en común que han de compartir varias horas en el aula de castigo: Claire (Molly Ringwald) es la princesa, Andrew (Emilio Estevez) el deportista, John (Judd Nelson) el criminal, Brian (Anthony Michael Hall) el cerebrito y Allison (Ally Sheedy) la rara. Cuando les dejan a solas en el aula averiguarán que tienen mucho mas en común de lo que piensan. Comedia donde nos muestran los diferentes tipos de personas que puedes encontrar en un instituto, que creen no tener nada en común e incluso se desprecian unos a otros, hasta que al verse unidos a la fuerza se dan cuenta que no son tan diferentes. Uno de los grandes éxitos de taquilla de mediados de los 80, y una de esas películas míticas dentro de la cultura popular. En ella podemos ver a Molly Ringwald que estaba en medio del que sería todo el punto álgido de su carrera, con tres películas de John Hughes: Dieciséis velas (1984), El club de los cinco (1985) y La chica de rosa (1986). Emilio Estevez, hijo de Martin Sheen y hermano de Charlie Sheen, que aquí estaba en los inicios de su prolífica carrera como actor y luego director. Judd Nelson que enlazaría esta con otro éxito como St. Elmo, punto de encuentro (1985), junto a Emilio Estevez, Ally Sheedy, Rob Lowe, Demi Moore, Martin Balsam pero que su carrera ha continuado sin nada destacable. Anthony Michael Hall que al igual que le pasó a Molly Ringwald, estaba dentro de la ola de la fama gracias a películas de John Hughes como Las vacaciones de una chiflada familia americana (1983), Dieciséis velas (1984) y La mujer explosiva (1985), pero aunque ha tenido alguna participación en películas como Eduardo Manostijeras (1990) o El caballero oscuro (2008) ya no ha sido lo mismo. Y finalmente Ally Sheedy, que aunque aún tiene papeles en superproducciones como X-Men: Apocalipsis (2016), su mejor época fueron los 80 con Juegos de guerra (1983), St. Elmo, punto de encuentro (1985), Cortocircuito (1986) o Solo en casa 2: Perdido en Nueva York (1992)

Ese mismo año 1985 escribiría la continuación de las aventura de Chevy Chase en Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana (1985) y volvería a escribir y dirigir, otra película de fama popular como La mujer explosiva (1985), para lucimiento físico de Kelly LeBrock y donde vuelve a contar con Anthony Michael Hall. En ella también aparecen unos jóvenes Bill Paxton y Robert Downey Jr. y así llegamos a 1986.

La chica de rosa
La chica de rosa (1986 | Pretty in pink | 1h 36min.) dirigida por Howard Deutch y con guión de John Hughes, con Molly Ringwald, Harry Dean Stanton, Jon Cryer, Annie Potts, James Spader y Andrew McCarthy en los papeles principales. Andie Walsh (Molly Ringwald) es la chica rara del instituto, buena estudiante y de familia humilde, que se enamora del chico guapo, sensible y rico (Andrew McCarthy), mientras su mejor amigo Duckie (Jon Cryer) siempre ha estado enamorada de ella. Comedia romántica adolescente que se convirtió en un clásico popular. No eras nadie si no habías visto La chica de rosa (1986) y tenías formada tu opinión sobre a quien debía de elegir Andie a Blane o a Duckie. Dirigida por Howard Deutch y escrita y producida por John Hughes, que marcó el punto culminante en la carrera de Molly Ringwald y que quizá es lo que provocó que solo cuatro años mas tarde rechazara participar en otra película romántica como Pretty woman (1990). Entre los co-protagonistas encontramos a Jon Cryer el cual dependiendo de la edad del espectador, le reconoce de La chica de rosa (1986), de Hot Shots! (1991) o de la serie Dos hombres y medio (2003-). La gran curiosidad es ver a un jovencísimo James Spader en un papel secundario.

Todo en un día
Todo en un día (1986 | Ferris Bueller's day off | 1h 43min.) escrita y dirigida por John Hughes, con Matthew Broderick, Alan Ruck y Mia Sara en el reparto principal. Ferris Bueller (Matthew Broderick) decide saltarse el día de clases y hacer todo aquello que no puede hacer, para ello diseña un minucioso y concienzudo plan para que nadie ni en casa ni en el instituto note nada. En esta aventura le acompañarán su hipocondríaco amigo Cameron (Alan Ruck) y su no novia (Mia Sara). Comedia en la que se realizan todos los sueños de todo estudiante durante el día que decide saltarse las clases. Uno de los grandes éxitos de taquilla de los 80, donde nos narran la aventura de tres jóvenes por la ciudad mientras los mayores intentan pillarles la mentira. En ella Matthew Broderick confirmaba con está película, después de Juegos de guerra (1983) y Lady Halcón (1985), que posiblemente era el actor joven mas rentable de su generación y uno de los mejores actores como ha continuado demostrando con su carrera. Aunque solo aparece unos pocos minutos en pantalla, y al final, en la película podemos ver la muy comentada aparición de Charlie Sheen, que por aquel entonces solo era el hijo de Martin Sheen y el hermano pequeño de Emilio Estevez, pero que ese mismo año sería el protagonista absoluto de un clásico como Platoon (1986).

John Hughes volvía solo a escribir para Una maravilla con clase (1987) donde los protagonistas eran tres jóvenes que mas tarde tendrían su momento de fama: Eric Stoltz, Mary Stuart Masterson y Lea Thompson. El mismo año vuelve a escribir y dirigir una comedia, Mejor solo que mal acompañado (1987), esta vez con dos cómicos consagrados como Steve Martin y John Candy. Volvería a las jóvenes promesas con La loca aventura del matrimonio (1988), escrita y dirigida por él y protagonizada por Kevin Bacon, Elizabeth McGovern y Alec Baldwin. Escribió Dos cuñados desenfrenados (1988) donde podemos ver a Dan Aykroyd y John Candy y a este último junto a Macaulay Culkin los dirigió en Solos con nuestro tío (1989), también escrita por él. Y acabó la década escribiendo otra comedia donde aparecía de nuevo Chevy Chase, ¡Socorro! Ya es Navidad (1989).

Solo en casa
Solo en casa (1990 | Home alone | 1h 43min) dirigida por Chris Columbus y escrita por John Hughes, con Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern, John Heard y Catherine O'Hara como protagonistas. La gran familia de Kevin (Macaulay Culkin) está en plena locura de marcharse de vacaciones por Navidad. Una vez en pleno vuelo a su destino se dan cuenta que Kevin no está con ellos. Kevin se da cuenta que se ha quedado solo en casa, que puede celebrar las Navidades a su gusto y vivir una aventura. Un par de ladrones (Joe Pesci, Daniel Stern) se darán cuenta que la familia se ha marchado de vacaciones y deciden entrar a robar, pero Kevin no se lo permitirá. Uno de los grandes éxitos de los años 90, que rápidamente se convirtió en un clásico popular y un éxito de taquilla. Comedia familiar donde un niño listo y travieso inventará mil y una trampas para evitar que dos ladrones entren en su casa. Dirigida por Chris Columbus, especialista en rodar con niños y en cine familiar y con guión de John Hughes, especialista en comedias familiares, todo apuntaba al éxito que fue. Esta película fue para Macaulay Culkin el saltó a la fama de una de las prometedoras carreras de un niño en Hollywood que acabó convirtiéndose en otro juguete roto de la industria (padres peleándose por el dinero, drogas y alcohol), aunque aún nos dejó un par de buenas películas mas, ritmo que quizá algún día recupere.

Se adaptó para televisión una serie basada en Solos con nuestro tío, y él escribió Destinos opuestos (1991) donde podemos ver a unos jóvenes Jennifer Connelly y Dermot Mulroney. Escribió Tu novio huele mal (1991) que rentabilizaba la fama televisiva de Ed O'Neill y volvió a escribir y dirigir para La pequeña pícara (1991), otra película con gran fama popular, protagonizada por James Belushi y una pequeña niña.
Bajo el pseudónimo de Edmond Dantès participa en el guión de Beethoven - Uno más de la familia (1992), otra película de gran fama popular, de la que ya se llevan cinco partes. De nuevo para Chris Columbus escribe la secuela de Solo en casa, Solo en casa 2: Perdido en Nueva York (1992), que reportó de nuevo una buena taquilla. En 1993 escribe el guión para la adaptación del famoso cómic Daniel el travieso (1993). Vuelve a revolucionar el cine familiar con la historia de El peque se va de marcha (1994), película protagonizada por un bebé con una historia muy al estilo Looney toons. Su nombre está entre el de los guionistas que adaptaron de nuevo un clásico, Milagro en la ciudad (1994), con sir Richard Attenborough en el papel de Papa Noel. Suya es la adaptación del guión de 101 dálmatas (Más vivos que nunca) (1996), que a pesar del gran reparto Glenn Close, Jeff Daniels o Hugh Laurie fue muy criticada.

Flubber y el profesor chiflado
Flubber y el profesor chiflado (1997 | Flubber | 1h 33min.) dirigida por Les Mayfield con guión de John Hughes y Bill Walsh basado en el cuento "A situation of gravity" de Samuel W. Taylor. Protagonizada por Robin Williams, Marcia Gay Harden, Christopher McDonald, Christopher McDonald, Clancy Brown y Ted Levine. El profesor Philip Brainard (Robin Williams) vive constantemente centrado en sus experimentos y desconectado del mundo que le rodea. Finalmente un día, y por casualidad, da con una nueva sustancia que parece cobrar vida cuando es sometida a ciertas situaciones. Comedia familiar escrita a medida para que el gran Robin Williams pueda sacar toda su vis cómica, el mismo año que ganaría su único Oscar por un papel totalmente opuesto en el clásico El indomable Will Hunting (1997). El último clásico popular y gran éxito en taquilla de John Hughes y una de las películas mas recordadas de Robin Williams. Aunque la traducción del título parece emparejar a la película con el clásico de Jerry Lewis, El profesor chiflado (1963), en realidad esta inspirada en Un sabio en las nubes (1961).

Ese mismo año 1997 intentaría repetir pasados éxitos con Solo en casa 3 (1997) pero ya sin el casting original y con la aparición de una joven Scarlett Johansson. Y acabaría la década, y su carrera, con el guión de una película muy alejada de sus comedias, Objetivo: La roca (1998). Ya en el nuevo siglo se han continuado con películas que son las enésima parte de historias que él creo, pero ya sin su participación. Así llegarón la tercera, cuarta y quinta entrega de las aventuras del perro Beethoven o la cuarta de Solo en casa. Sucedió en Manhattan (2002), con Jennifer Lopez y Ralph Fiennes, está basada en una historia suya, como No tan duro de pelar (2008) con Owen Wilson o Vacaciones (2015).
Quizá sus historias no entren en las listas de las mejores películas de la historia, pero tampoco parece que John Hughes quisiera algo mas que hacernos pasar un buen rato.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.