Cinco películas... Olivia de Havilland

Cien años de cine

Olivia de Havilland soplará hoy cien velas en su pastel de cumpleaños, y es complicado llegar a esa edad siendo actriz sin tener al menos cinco películas que todo el mundo recuerde. Ha actuado en 60 películas y series,  y ha ganado dos Oscars y dos Globos de oros. La casualidad la hizo nacer en Tokio, al igual que su hermana, la también actriz Joan Fontaine, con la que cuentan no se llevó nunca bien. Hay quien dice que todo empezó en 1941 cuando ambas estaban nominadas al Oscar a mejor actriz, se lo llevó Joan y Olivia no la felicitó, y hay quien dice que todo es culpa de un triangulo amoroso entre Joan, su marido Brian Aherne y Olivia. Se peleó en los tribunales contra los estudios por una ley abusiva contra los actores y ganó, dando lugar a la "ley de Havilland" y ganándose la enemistad de algunos de ellos, que no le ofrecieron nunca mas un papel. Su carrera la desarrolló en el cine, pero también actuó en televisión y teatro. La mayoría de sus papeles mas recordados siempre han sido al lado de Errol Flynn, con quien se rumoreó que tenían un romance, y siempre luchando por no ser encasillada en papeles de damisela que debía de ser salvada por el héroe. En su carrera destacan Vida íntima de Julia Norris (1946) por la que ganó su primer Oscar, La heredera (1949) por la que ganó el segundo Oscar y el primer Globo de oro, Mi prima Raquel (1952) por la que ganó otro Globo de oro, la serie Anastasia: El misterio de Anna (1986) por la que ganó de nuevo el Globo de oro y tres nominaciones mas a los Oscars por Lo que el viento se llevó (1939), Si no amaneciera (1941) (compitiendo contra su hermana que acabó ganado por Sospecha (1941)) y por Nido de víboras (1948). Finalmente en 1988 decidió retirarse de las pantallas. Detrás de las pantallas ha sobrevivido a dos maridos, a una hermana pequeña y a un hijo (aún le queda otra hija). Se la relacionó sentimentalmente con Howard Hughes, James Stewart y John Huston, aunque finalmente se casó con Marcus Goodrich y Pierre Galante. Y cuentan que fue muy amiga de Bette Davis. Cien años dan para vivir muchas cosas.


Olivia de Havilland

Olivia de Havilland

 El capitán Blood (1935)
"Captain Blood" | 1h 59min.
Director: Michael Curtiz
Reparto principal: Errol Flynn, Olivia de Havilland, Robert Barrat, Henry Stephenson, Basil Rathbone, Lionel Atwill.

En la Inglaterra del siglo XVII el doctor Peter Blood (Errol Flynn) vive dedicado a sus pacientes y ajeno a la vida política, pero es injustamente acusado de traición al ayudar a un amigo herido contrario al rey Jacobo II. Condenado a muerte se le conmuta la pena por ser enviado como esclavo a Jamaica. Allí es comprado por el coronel Bishop (Lionel Atwill) y su sobrina Arabella (Olivia de Havilland), pero debido a su carisma consigue una tripulación, se escapa y se convierte en pirata, que será temido y conocido como el capitán Blood.
Uno de los clásicos del cine de aventuras protagonizado por Errol Flynn, en una de sus primeras películas, y Olivia de Havilland, donde Flynn se convierte en ese simpático truhan capaz de robarnos los corazones, con duelos a espada en cubierta y cañonazos para abordar a los barcos a piratear de los "pérfidos" españoles.
Basada en el relato de Rafael Sabatini, autor de otros clásicos de aventuras como El cisne negro y Scaramouche, fue nominada a cinco Oscars: Mejor Película, Director, Guión, Sonido y Música.
Esta es lo que hoy en día conocemos por un remake de la original  El capitán Blood (1924), y que podríamos decir que tuvo tres secuelas: Fortunes of captain Blood (1950), Bandera negra (1952) y El hijo del capitán Blood (1962).



 La carga de la brigada ligera (1936)
"The charge of the light brigade" | 1h 55min.
Director: Michael Curtiz
Reparto principal: Errol Flynn, Olivia de Havilland, Patric Knowles, Henry Stephenson, Nigel Bruce, Donald Crisp, David Niven, Robert Barrat.

En la India colonizada por el el Imperio británico, los ingleses son atacados en el norte constantemente por rebeldes. Allí es destacada la brigada ligera que realizará un ataque contra estas fuerzas, que pasará a la historia narrado en míticos poemas.
Basados en los poemas de Alfred Lord Tennyson, y con crónicas relatadas por Rudyard Kipling (el autor del Libro de la selva), Michael Curtiz nos narra una historia basada en hechos reales sobre un de los mas famosas brigadas del ejército británico y su valentía.
Como ya sucedió en otras películas, la pareja de moda, Flynn y de Havilland, volvían a estar al frente de esta historia de aventuras y de dos hermamos, Flynn y Knowles, luchando por el amor de la misma mujer, de Havilland, que consiguió hacerse con un Oscar para el Asistente de dirección.



 Robin de los bosques (1938)
"The adventures of Robin Hood" | 2h 11min.
Director: Michael Curtiz, William Keighley
Reparto principal: Errol Flynn, Olivia de Havilland, Basil Rathbone, Claude Rains, Patric Knowles, Eugene Pallette, Alan Hale, Melville Cooper, Ian Hunter, Una O'Connor.

Robin de Locksley (Errol Flynn) vuelve de las cruzadas y se encuentra que Juan sin Tierra (Claude Rains), hermano del rey (Ian Hunter), se ha hecho con el poder y gobierna de manera despótica. Así Robin decide refugiarse en el bosque y luchar contra él, para defender el honor del rey.
Quizá la versión mas famosa de las versiones que se han hecho sobre la historia de Robin Hood, y una de las películas mas reconocibles de el héroe de aventuras Errol Flynn. Ganadora de tres Oscars: Mejor director para William Keighley, Montaje y Música.
Quizá sea la mas famosa de las películas de aventuras, no de acción, de la historia del cine y sin dudarlo la mas famosa de las adaptaciones de la vida de Robin Hood. Y eso que la vida de Robin de los bosques, Robin de Locksley, Robin Longstride o simplemente Robin se ha llevado un buen puñado de veces a la pantalla: Robin de los bosques (1922), Robin Hood (1973), Robin y Marian (1976), Robin Hood, príncipe de los ladrones (1991), Robin Hood - El magnífico (1991), Las locas, locas aventuras de Robin Hood (1993), Robin Hood (2010)



 Lo que el viento se llevó (1939)
"Gone with the wind" | 3h 58min.
Director: Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood
Reparto principal: Clark Gable, Vivien Leigh, Leslie Howard, Olivia de Havilland, Thomas Mitchell.

En el año 1861 en el estado norteamericano de Georgia vive Scarlett O'Hara (Vivien Leigh), una bella joven y caprichosa mujer sureña, que tiene una vida plácida de alta sociedad, la cual desea conquistar a Ashley (Leslie Howard), que esta comprometido con su prima (Olivia de Havilland). En esos momentos aparecerá en la vida de Scarlett el vividor Rhett Butler (Clark Gable), pero se iniciará la Guerra de Secesión que cambiará por completo el mundo de Scarlett.
Basada en el famoso libro de Margaret Mitchell se creó uno de los clásicos de la historia del cine, ganadora de ocho Oscars: Mejor actriz para Vivien Leigh, Mejor actriz de reparto para Hattie McDaniel, Mejor director para Victor Fleming, Mejor guión, Mejor fotografía, Mejor dirección artística, Mejor montaje y por supuesto Mejor película. Dejando frases míticas como "Aunque tenga que matar, engañar o robar, a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre."



 Murieron con las botas puestas (1941)
"They died with their boots on" | 2h. 20min.
Director: Raoul Walsh
Reparto principal: Errol Flynn, Olivia de Havilland, Arthur Kennedy, Charley Grapewin, Gene Lockhart.

Biografía mas o menos fiel de la vida del general Custer desde su llegada a West Point en 1857 hasta su fatídico final en Little big horn en 1876, al que hace referencia el título.
Película de tintes patrióticos (norteamericanos) sobre la historia de la que fue una de las grandes derrotas contra el pueblo indio. De nuevo con una pareja que grandes resultados ha dado al cine, Errol Flynn y Olivia de Havilland, y como indio muy malo un joven Anthony Quinn.
Cuando la gente ve una película del Oeste y dice aquello de "otra típica película del Oeste", se están refiriendo a esta película entre otras. En ella vas a poder encontrar todos los clichés del género, los yankees buenos, el séptimo de caballería, los indios malos, la esposa abnegada al destino heroico del protagonista.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.