El mito del siglo XX

Norma Jeane, el mito del siglo XX

El mito del siglo XX

Norma Jeane Mortenson (01/06/1926, Los Angeles, California, Estados Unidos - 05/08/1962, Los Angeles, California, Estados Unidos) era hija de Gladys Pearl Baker, que descubrió que estaba embarazada una vez se había separado de su marido, un noruego llamado Edward Mortenson. Para que su recién nacida hija no constara como hija ilegitima, la inscribió en el registro con el apellido del padre, aunque todo el mundo la conocía por Norma Jeane Baker. Su madre trabajaba como cortadora de negativos para la RKO, pero no podía mantener a su hija, así que la dejó en dejó en manos de un matrimonio amigo hasta que cumplió siete años. Para entonces Gladys ya poseía una casa propia y se la llevó a vivir con ella, pero a los siete meses fue internada en un sanatorio psiquiátrico en el que se le diagnosticó esquizofrenia paranoide, enfermedad que Marilyn creería haber heredado durante el resto de su vida. Así que volvió a las casas de acogida, casa de amigos de su madre o a la de sus abuelos. Años mas tarde Marilyn explicó que fue violada en alguna de estas casas, otro rasgo que marcaría profundamente su vida. Durante esta época descubrió que tenía una medio hermana llamada Bereniece, con la que siempre mantuvo contacto.
A los dieciséis años, sucedió su primer gran cambio en su vida. Había abandonado los estudios, empezaba a trabajar en una planta de construcción de aviones y sus tutores actuales se trasladaban a otra ciudad. O se marchaba con ellos, o ingresaba en un orfanato, pero en la fábrica había conocido a un chico de veintiún años, James Dougherty, y se casó con él. La Segunda Guerra Mundial estaba en pleno apogeo y James fue llamado a filas, así que ella se fue a vivir con su suegra y las dos entraron a trabajar en una fabrica de municiones. Mientras trabajaba allí un fotógrafo que buscaba mostrar el lado patriótico de las mujeres que se quedaban en casa mientras sus hombres estaban en el frente, la descubrió y la fotografió. Sin saberlo acababa de descubrir al mayor mito del siglo XX. Esta foto le proporcionó multitud de contratos como modelo, cambió su largo pelo castaño por su famoso corto y rubio platino, pero esta nueva vida no gustó a James y le dio a elegir entre él o la fama. Norma Jeane se divorció de James en 1946, y empezó a acudir a castings para películas.
Así acabó firmando un contrato con la Twentieth Century Fox para hacer de actriz de reparto durante seis semanas, donde trabajó en varias películas en las que no aparecía en los créditos y apenas se la veía, pero fue en este periodo donde uno de los ejecutivos del estudio le propuso cambiarse el nombre de Norma Jeane por Marilyn, en honor a la actriz Marilyn Miller, y ella añadió el apellido de su abuela, Monroe.
El escaso éxito de las películas, en las que casi no aparecía, hizo que no le renovaran el contrato y firmó por seis meses como actriz de reparto con Columbia Pictures. Así filmó Las chicas del coro (1948) donde interpretaba un par de canciones, y para las que tomó clases de canto, aunque el poco éxito de la película hizo que le rescindieran el contrato. Antes de conseguir un contrato largo para seis años con Metro-Goldwyn-Mayer, hizo su primera aparición destacada en Amor en conserva (1949) la penúltima película de los hermanos Marx, a partir de la cual Groucho declararía toda su eterna admiración por ella.
La primera película para la Metro-Goldwyn-Mayer sería en uno de los clásicos del cine, La jungla de asfalto (1950) de John Huston, donde interpretaba a la amante del gangster protagonista. Ahí se fijó en ella Joseph L. Mankiewicz y la escogió para un personaje de reparto en otro clásico del cine Eva al desnudo (1950), donde interpretó a una superficial aspirante a actriz, y sin saberlo interpretó por primera vez el personaje tipo que mayor fama le reportaría. Durante esta época se sometió a una rinoplastia y a un implante de mentón.
Seguía combinando su faceta de modelo, con la de actriz y a finales de los años 40 realizó una sesión fotográfica que años mas tarde la catapultaría a la fama mundial. En las películas en las que aparece durante 1952 obtiene buenas críticas: Clash by night (1952) de Fritz Lang actuando al lado de Barbara Stanwyck, por Niebla en el alma (1952) al lado de Richard Widmark y Anne Bancroft, también por No estamos casados (1952) junto a Ginger Rogers, y de nuevo junto a Ginger Roger y Cary Grant en Me siento rejuvenecer (1952) de Howard Hawks.
Este buen año le proporcionará su primer gran papel protagonista, Niagara (1953), arrebatándole el papel a la mismísima Anne Bancroft, aunque fuera bajo recomendación de la dirección del estudio. Los críticos que ya la habían encasillado en el papel de secundaria rubia tonta, no aceptaron de buen grado este giro al drama. Fue a finales de este año 1953 cuando Hugh Hefner sacó el primer número de su mítica revista Playboy, y para su portada utilizó fotos que había comprado de una de las sesiones que Marilyn había realizado unos años antes, y esto la catapultó a la fama mundial.
Ella no lo sabía pero le quedaban solo nueve años de vida, en los que iba a conseguir los mayores éxitos de su carrera con sus siguientes diez películas, y una undécima inacabada, y se iba a convertir en un mito del siglo XX. La primera de estas diez películas que la lanzarían a la historia del cine fue la comedía Los caballeros las prefieren rubias (1953)

Las chicas rubias ganan
Los caballeros las prefieren rubias (1953 | Gentlemen prefer blondes | 1h 31min.) Dirigida por Howard Hawks y protagonizada por Jane Russell, Marilyn Monroe y Charles Coburn. En ella nos cuentan la historia de Dorothy Shaw (Jane Russell) y Lorelei Lee (Marilyn Monroe) que son dos jóvenes cantantes que viajan a París en barco. No les faltan los admiradores tanto por su talento como por sus encantos físicos, pero ellas están empeñadas en conquistar algún millonario para casarse, aunque la cosa se complica ya que Lorelei tiene novio y hay un detective contratado por el padre de este que la sigue. Howard Hawks, uno de los genios de la comedia, construye una típica comedia musical, de enredos y mal entendidos dando el protagonismo a dos de los mayores mitos eróticos del momento, jugando a favor de los tópicos la morena Jane Russell y la rubia Marilyn Monroe, la atrevida y la inocente,... Marilyn demostró sus grandes dotes tanto para la comedia como para el musical. De esta película es el mítico, y mil veces imitado, número musical "Diamonds are a girl's best friends", en el que Marilyn enfundada en un traje de noche rosa canta la canción bajando por una escalera mientras decenas de pretendientes con joyas intentan llamar su atención. La imitación mas recordada del tema la realizó Madonna en los años 80, en el vídeo-clip del tema "Material girl". Ese mismo año 1953 estrenaría otra comedia igual de famosa que esta, Cómo casarse con un millonario (1953).



Cazando a un millonario
Cómo casarse con un millonario (1953 | How to marry a millionaire | 1h 35min.) Dirigida por Jean Negulesco y protagonizada por Marilyn Monroe, Betty Grable, Lauren Bacall, David Wayne, Rory Calhoun, Cameron Mitchell. La historia nos cuenta como tres amigas (Marilyn Monroe, Betty Grable, Lauren Bacall) buscan casarse pero con alguno de los hombres mas ricos de la ciudad, pero en su búsqueda toparán con el amor verdadero. Comedia de gran éxito que explota las diferencias de tres tipos diferentes de mujer, representado por las tres protagonistas, en frente de las mismas situaciones. Otra incursión en la comedia de Marilyn y otro éxito de crítica y taquilla, en un papel diferente al de Los caballeros las prefieren rubias (1953), con menos carga sexual y sin números musicales.
El año 1954 repite doblete de películas, aunque el año lo empezaría casándose con Joe DiMaggio, uno de los jugadores de béisbol mas famosos de todos los tiempos. La primera película que estreno fue con Otto Preminger, el wester llamado Río sin retorno (1954) junto a Robert Mitchum, dónde Marilyn interpreta a una cabaretera que se verá obligada a huir en una balsa con Mitchum y su hijo para salvar sus vidas. La segunda película estrenada ese año fue Luces de candilejas (1954) de Walter Lang, centrada en una familia dedicada de lleno al mundo del espectáculo. Película que rodó como compensación de que la productora le permitiera cumplir uno de sus sueños, trabajar con Billy Wilder en La tentación vive arriba (1954). Su siguiente proyecto debía de ser una película con Frank Sinatra, el cual ella rechazó y el estudio la suspendió sin actuar, tiempo que ella aprovechó para marcharse a actuar frente a las tropas americanas inmersas en la Guerra de Corea. Imágenes que también se convirtieron en míticas. A finales de ese año 1954 se divorció de DiMaggio, cuentan que la razón que acabó provocando la ruptura definitiva fue la mítica escena de su siguiente película en la que se le levanta la falda por el aire provocado por el paso del metro. También cuentan que ella explicaba que era del único de sus tres maridos del que siempre estuvo enamorada.



La vecinita del piso de arriba
La tentación vive arriba (1954 | The seven year itch | 1h 45min.) Dirigida por Billy Wilder, con guión del propio Wilder y de George Axelrod quién la había escrito para el teatro, y protagonizada por Marilyn Monroe, Tom Ewell, Evelyn Keyes, Sonny Tufts, Robert Strauss, Oskar Homolka, Marguerite Chapman y Victor Moore. En ella conocemos a Richard Sherman (Tom Ewell) es un hombre casado que se queda solo en su piso, ya que él tienen que trabajar pero su mujer y su hijo ya se han marchado de vacaciones. Richard es un hombre neurótico y con mucha imaginación, que una calurosa noche descubre que encima suyo vive un sexy y atractiva joven (Marilyn Monroe). Basada en la obra de teatro escrita por George Axelrod donde el personaje del marido que se queda solo en casa, y sus neuras, son los absolutos protagonistas, pero que la presencia de Marilyn lo eclipsó todo. Billy Wilder volvió a crear otro clásico del cine, que le valió un Globo de Oro a Tom Ewell, y generó otras de las escenas míticas del séptimo arte cuando la calurosa vecina le enseña al protagonista como de refrescante es colocarse encima de la salida de los conductos del aire del metro y esperar a que pase uno y te levante la falda. Esta imagen sirvió como imagen promocional tanto en los posters, como en una gigantesca figura de Marilyn en la entrada del cine en el día del estreno. Como no podía ser de otra manera, la película fue un tremendo éxito de taquilla, pero Marilyn se hartó de la imagen que proyectaba y que la industria quería que repitiera una y mil veces, así que se tomó un descanso.
Este retiro fue un nuevo punto de inflexión de su vida. Durante unos meses se trasladó a Nueva York invitada por el famoso fotógrafo de famosos Milton Greene y su esposa. Durante ese tiempo Greene le realizó varias de las sesiones fotográficas mas famosas que existen de la actriz, así como muchas de las mas famosas fotos que han quedado de ella. Descanso de la locura de Hollywood, leyó, acudía frecuentemente al psicoanalísta y a fiestas, ella declaró que fue la mejor época de su vida. Su amigo el escritor Truman Capote le sugirió que tomara clases de interpretación con Constance Collier, pero este murió a los pocos días de iniciarse el curso, así que se matriculó en el Actors studio dirigido por Lee Strasberg, donde se aprendía su famoso "método". Pero Marilyn empezaba a ser cada vez una persona mas insegura, acosada por la prensa continuamente, lo que hizo que se enganchara a los tranquilizantes. Creó una productora propia para poder tomar las decisiones que mas le convenían en su carrera, esta decisión provocó el cambio de Natasha Lytess, la profesora de actuación que la había acompañado siempre y que muchas veces cuidaba de ella, por Paula Strasberg (segunda esposa de Lee Strasberg) quien muchos creen culpable de su empeoramiento progresivo con sus decisiones, y que enfadó a mas de un director y productor. Un dato curioso es que antes que ella solo una mujer, Mary Pickford, había tomado también esta decisión de formar su propia compañía. Así recién salida del Actors studio, y al frente de su nueva productora, realizó un nuevo contrato con la Fox que le permitió elegir película y director de su siguiente proyecto.



Esperando el autobús
Bus stop (1956 | Bus stop | 1h 36min.) Dirigida Joshua Logan, con guión de George Axelrod basada en la obra de teatro de William Inge, protagonizada por Marilyn Monroe, Don Murray y Arthur O'Connell. Nos cuentan la historia de un joven vaquero de rodeos (Don Murray) que se enamora, y se lleva a la fuerza, de una cantante (Marilyn Monroe) de un garito para casarse con ella, mientras que ella solo piensa en escapar de allí para triunfar. Quizá uno de los mejores interpretaciones de Marilyn, alejándose de sus papeles anteriores. Joshua Logan, al cual conoció en el Actors studio, fue una de las exigencias de Marilyn en el momento de firmar el contrato, y aunque la crítica fue dura porque no era una vez mas lo que querían, Don Murray obtuvo la nominación al Oscar y la película y Marilyn las nominaciones a los Globos de Oro. Logan en su autobiografía escribió: "Marilyn es una de las actrices más talentosas de todos los tiempos, ella es realmente brillante. Creo debió haber sido nominada como mejor actriz a los premios Óscar".
De vuelta a Nueva York el mundo quería que volviera a ser la Marilyn que todos tenían idealizada, y respuestas suyas como que para dormir solo se ponía unas gotas de Channel nº5, no ayudaban a deshacer esa idea. Dentro de esta fase de cambio, se enamoró y casó con el dramaturgo Arthur Miller, y para ello se tuvo que convertir al judaísmo. Intentando dar ese giro a su carrera, se marchó a Londres para rodar una comedia dirigida y protagonizada por el gran actor clásico Laurence Olivier. Todos los que participaron en el rodaje hablan maravillas del talento de Marilyn, pero la pesadilla en la que se convirtió tratar con ella y su séquito. Llegaba tarde a los rodajes, o no aparecía, cuando lo hacía iba completamente drogada por culpa de los calmantes, aderezado con que quedó afectada tras sufrir un aborto. La película fue muy bien acogida por la crítica y fue nominada a cinco BAFTA, entre ellas una nominación para Marilyn, la cual si ganó el David di Donatello en Italia por su actuación. Como curiosidad cinéfila hay que recordar que de este rodaje, años mas tarde, se hizo la película Mi semana con Marilyn (2011). Entonces volvió a aparecer Billy Wilder para crear otro de sus clásicos hecho expresamente a medida de Marilyn.



Con faldas es mas divertido
Con faldas y a lo loco (1959 | Some like it hot | 2h) Dirigida por Billy Wilder, con guión suyo y de I.A.L. Diamond, protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O'Brien y Joe E. Brown. Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) son dos músicos que son testigos de un golpe de la mafia y deben huir para salvar sus vidas. En su huida se topan con una banda de músicos con la que ocultarse, el problema es que todas sus componentes son mujeres. Así que finalmente deciden travestirse y pasar desapercibidos entre las chicas, pero mientras se ocultan Joe se enamorará de Sugar (Marilyn Monroe) y Jerry será perseguido por un multimillonario (Joe E. Brown) que se enamora locamente de su personaje. Comedia con frases míticas como "Nadie es perfecto", rodada en blanco y negro expresamente para resaltar la belleza de Marilyn, según palabras del propio Wilder. Se hizo con el Oscar al mejor vestuario, y nominación a Lemmon por su actuación, y a Wilder por la dirección y el guión. Con mas suerte en los Globos de Oro fue la ganadora a Mejor película en categoría de comedia o musical, y tanto Lemmon como Marilyn se llevaron sendos galardones por sus actuaciones. Lemmon además también ganó el BAFTA por ella. Todo el éxito y premios volvían a contrastar con el día a día del rodaje que se volvió a convertir en un infierno gracias a los problemas de Marilyn, y no ayudó que volviera a sufrir un nuevo aborto. Cuentan que Wilder llegó a repetir 65 veces una escena en la que Marilyn solo debía de pronunciar una frase.



Su siguiente película fue El multimillonario (1960) de George Cukor, un musical en el cual parece que su marido Arthur Miller reescribió añadiendo un toque mas dramático, lo cual hizo que múltiples actores renunciaran a actuar en ella y al final el elegido fue Yves Montand, con quien Marilyn mantuvo un breve romance. La película pasó sin mayor éxito pero ella seguía aumentando sus problemas y cada vez eran mas constantes las visitas al psicoanalista. La siguiente película, y última completa de su carrera, fue escrita por su marido Arthur Miller, de quien se había divorciado a principios de 1961, y dirigida por John Huston, Vidas rebeldes (1961). En ella Marilyn aparecía junto a otros dos grandes actores, que por razones diferentes, también atravesaban por momentos difíciles en sus vidas: Clark Gable y Montgomery Clift. Un papel escrito a medida para Marilyn, por el que recibió buenas críticas, al igual que Gable, aunque la película en conjunto no fue muy bien acogida.
Los problemas de Marilyn con el alcohol y los fármacos solo hacían que empeorar su salud, tanto que llegó a estar al borde de la muerte y acabó ingresada en una clínica psiquiátrica, sin saber muy bien como, de la cual salió cuando consiguió contactar con Joe DiMaggio. Su salud empeoraba por culpa de sus adicciones, al mismo tiempo que en ciertos círculos se la empezaba a relacionar sentimentalmente con dos de los hermanos Kennedy, el senador Bobby y el presidente del país John Fitgerald. Así empezó a rodar Something's got to give (1962) de George Cukor al lado de Dean Martin, pero sus faltas constantes al rodaje causadas por sinusitis y bronquitis, y su mal estado cuando se presentaba hicieron replantearse a al estudio su presencia. Su idea era producir un éxito para sufragar los desmesurados gastos que había producido Cleopatra (1963) y dudaban que con Marilyn en mal estado esto fuera posible, pero Martin se negó a continuar si no era con ella. En medio del rodaje y con la negativa del estudio, desapareció unos días y apareció cantando por sorpresa el cumpleaños feliz en la fiesta de cumpleaños del presidente del país, última de sus imágenes icónicas. Volvió al rodaje y la última escena que rodó se la ve a ella nadando desnuda en la piscina ante la atónita mirada de Martin. El rodaje terminó aquí ya que Marilyn murió al cabo de poco.
La madrugada del El 5 de agosto de 1962 la policía recibía la llamada de uno de los médicos de Marilyn informándoles de la muerte de la actriz. La versión oficial de la muerte es muerte por sobredosis de barbitúricos, pero las innumerables incoherencias en la investigación hacen dudar que ella ingiriera voluntariamente la dosis letal. Entre las teorías conspiranoides mas famosas del siglo XX, se encuentra el misterio de quien mató a Marilyn. Su funeral fue organizado por su ex-marido Joe DiMaggio, el cual siguió enviándole flores tres veces por semana hasta el día de su muerte.
La influencia de Marilyn en la cultura popular es tan fuerte que se le han dedicado múltiples documentales donde se nos explica su vida, películas que relatan parte o la totalidad de ella. Andy Warhol la inmortalizó en un cuadro con una imagen suya de la película Niagara (1953). Dalí también utilizó su imagen en algunas de sus obras mas famosas. Elton John en 1974 le escribió la canción Candle in the wind, que aparece en su álbum Goodbye yellow brick road. Pharrell Williamscon el tema Marilyn Monroe, Tori Amos con Father Lucifer, Bon Jovi con Captain crash & the beauty queen from mars, David Bowie con Jean Genie, Sheryl Crowe con If it makes you happy, Billy Joel la incluye en su repaso histórico en We didn't start the fire,... Su imagen forma parte de la mítica portada del disco Sgt. Pepper's lonely hearts club band de The beatles. Madonna la imita en su vídeo-clip Material girl. Fue la primera portada de la revista Play boy y su dueño Hugh Heffner se compró un nicho adyacente al de ella para ser enterrado a su lado. Su amigo Truman Capote se inspiró en ella al escribir el personaje de Holly Golightly en su obra Breakfast at Tiffany’s, en su adaptación al cine escrita por George Axelrod y dirigida por Blake Edwards se llamó Desayuno con diamantes (1961), y el papel de Holly fue para Audrey Hepburn descartando a la propia Marilyn.Marilyn Monroe es por méritos propios uno de los personajes mas influyentes del siglo XX.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.