Cinco películas... Ladrones (II)

Este atraco no va a ser fácil

Un plan milimétricamete construido permitirá a nuestros protagonistas, algunos con buenas intenciones pero ladrones al fin y al cabo, llevarse el botín. Sufriremos y lo pasaremos mal durante un rato de ver como le quitan lo suyo al malo de turno, que quizá se lo merece, pero es suyo.

Ladrones

Ladrones

 La cuadrilla de los 11 (1960)
"Ocean's eleven" | 2h 7min.
Director: Lewis Milestone
Reparto principal: Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Angie Dickinson, Richard Conte, Cesar Romero, Patrice Wymore, Joey Bishop.

Danny Ocean (Frank Sinatra) reúne a diez de sus compañeros con los que combatió durante la Segunda Guerra Mundial para llevar a cabo un robo. La idea es que con sus habilidades adquiridas en esa época utilizarlas para robar cinco de los casinos de Las Vegas.
La cuadrilla de los 11 (1960) es la obra cumbre del Rat pack. El Rat pack es como se conocía en los años 60 del siglo XX a un grupo de amigos, todos ellos artistas (actores, cómicos, cantantes,...) famosos por organizar grandes espectáculos y fiestas en la ciudad de Las Vegas y por sus presuntos lazos con la mafia y los mas altos estratos del poder norte-americano. El grupo básico lo formaban Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Joey Bishop, y La cuadrilla de los 11 (1960) es el proyecto de Sinatra de reunirlos a todos en una película como para dejar constancia de su existencia.
El que fueran una panda de amigos no implica en ningún momento que no fueran grandes actores, lo cual hace de esta una gran película. Quizá es una de las primeras películas donde vemos una planificación complicada para llevar a cabo un golpe imposible.
En el 2001 Steven Soderbergh lleva a cabo un remake de esta película, con pequeñas variaciones, Ocean's eleven. Hagan juego (2001) y que remataría con dos secuelas Ocean's twelve (Uno más entra en juego) (2004) y Ocean's thirteen (2007).


 Los violentos de Kelly (1970)
"Kelly's heroes" | 2h 24min.
Director: Brian G. Hutton
Reparto principal: Clint Eastwood, Telly Savalas, Don Rickles, Carroll O'Connor, Donald Sutherland.

Durante la Segunda Guerra Mundial un pelotón norte-americano captura a un comando alemán, por lo que se enteran que estos custodian una fortuna en lingotes de oro, el problema es que se encuentran tras las líneas nazis. Kelly (Clint Eastwood) y su pelotón idearán un plan para atravesar las líneas enemigas y robar esos lingotes.
Película ambientada en la Segunda Guerra Mundial, aunque no es mas que una excusa para explicarnos una historias de un grupo de hombres hastiados que ven la oportunidad de dar un golpe que les solucionará la vida o les costará la vida. Al contrario de otras películas de robos el problema no estará en sortear los controles de seguridad de una sala, sino el sortear todas las trampas para atravesar una región en guerra para llegar al objetivo.
Kelly es uno de los personajes mas famosos de los interpretados por Clint Eastwood, y uno de los que ha creado su imagen de tipo rudo, valiente y duro. En ella también podemos encontrar las geniales interpretaciones de Telly Savalas y de Donald Sutherland.

 Extremadamente peligrosa (1993)
"The real McCoy" | 1h 45min.
Director: Russell Mulcahy
Reparto principal: Kim Basinger, Val Kilmer, Terence Stamp .

Karen McCoy (Kim Basinger) es una experta ladrona, sobretodo en la cuestión de abrir cajas fuertes, que ha pasado los últimos seis años en la cárcel por culpa de un chivatazo. Su idea al salir es abandonar esta vida y dedicarse exclusivamente a su hijo pequeño al que no ha visto crecer, pero los antiguos colegas no se lo van a permitir.
No es una gran película, pero si entretenida, pero con el aliciente que aquí el gran ladrón es una mujer (Kim Basinger), cosa extraña en este tipo de películas. Aquí el robo es el típico que tenemos en la mente, una gran caja fuerte en una sala protegida por grandes y complejas medidas de seguridad, pero que tienen una pequeña brecha de seguridad, que nuestra heroína encontrará. El reparto lo completan dos grandes actores como Val kilmer y Terence Stamp, pero ninguno de los tres recordará esta película entre sus favoritas.

 Plan oculto (2006)
"Inside man" | 2h 9min.
Director: Spike Lee
Reparto principal: Denzel Washington, Clive Owen, Jodie Foster, Christopher Plummer, Willem Dafoe, Chiwetel Ejiofor.

Unos atracadores fuertemente armados y enmascarados entran en un banco y se encierran en él. La policía rodea el edificio y las negociaciones las llevará un detective (Denzel Washington) con mucho oficio, pero tras las primeras conversaciones con el inteligente jefe de los ladrones (Clive Owen) se da cuenta que no quieren nada. ¿Qué sucede?
Una de las grandes películas, y de las mas taquilleras, en la filmografía de Spike Lee, donde nos cuenta la historia de manera poco convencional mezclando escenas de antes y después del atraco, pero que al final contruirán una gran historia.
El reparto es simplemente espectacular, todos ellos nominados varias veces a los Oscar y algunos con mas de uno en su casa, aunque no los necesitan para demostrar su talento.

 Al borde del abismo (2012)
"Man on a ledge" | 1h. 42min.
Director: Asger Leth
Reparto principal: Sam Worthington, Elizabeth Banks, Jamie Bell, Anthony Mackie, Genesis Rodriguez, Ed Harris.

Nick Cassidy (Sam Worthington) es un ex-policía que está cumpliendo condena que acaba de escaparse de la cárcel, accede a uno de los edificios mas altos de la ciudad y amenaza con lanzarse al vacío. Mientras la ciudad entera está observando al suicida, gente muy poderosa está muy preocupada por sus secretos.
Colocando la película en este post de ladrones os he reventado parte del misterio de porque Sam Worthington está en la cornisa de un edificio, pero hay mucho mas. No es la típica historia de un robo, sino que es un robo que lleva detrás una historia que hemos de ir desvelando. Buena película llena de actores que todo el mundo siempre espera algo mas Worthington, Banks y Bell, y un gran actor que nunca defrauda Harris.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.