Cinco películas... sucedió en verano

Sucedió durante el verano

Hay películas cuya acción podría suceder en cualquier época del año, pero que alguien pensó que la trama debía de desarrollarse en época estival. Cinco películas, con cinco historias, que sucedieron un verano cualquiera.

Sucedió en verano

Sucedió en verano

 Dirty dancing (1987)
"Dirty dancing" | 1h 40min.
Director: Emile Ardolino
Reparto principal: Patrick Swayze, Jennifer Grey, Jerry Orbach, Cynthia Rhodes.

Estamos a principios de la década de los años 60 y los Houseman pasan como siempre las vacaciones de verano en familia en el resort Catskills. Entre las muchas actividades que se ofrecen a los clientes se dan clases de bailes. Allí será donde la adolescente Frances "Baby" Houseman (Jennifer Grey) se enamorará perdidamente del profesor de baile (Patrick Swayze).
Película de gran éxito popular gracias a la historia de amor y a la química entre los protagonistas, química que cuentan se perdía al apagarse los focos. Una de aquellas películas que se convierten en mitos generacionales que no dudan en verla, una y mil veces. La película también cuenta con una muy potente banda sonora, repleta de clásicos populares norteamericanos, y la multipremiada canción (I've had) The time of my life con las voces de Bill Medley y Jennifer Warnes. Película que sirvió para encumbrar al éxito popular a Patrick Swayze que remataría tres años mas tarde con Ghost (Más allá del amor) (1990). En cambio para el resto de participantes en la película supuso un éxito pasajero.
En el 2004 se intentó repetir el éxito con una secuela, o intento de ello, llamada Dirty dancing 2: Havana nights (2004), que no tuvo éxito.




 Antes del amanecer (1995)
"Before sunrise" | 1h 45min.
Director: Richard Linklater
Reparto principal: Ethan Hawke, Julie Delpy.

Jesse (Ethan Hawke) es un joven estudiante norteamericano que está viajando mochila al hombro y en tren por Europa. En el tren en el que viaja, de Budapest a Viena, se cruza con Céline (Julie Delpy), una chica francesa que está de vuelta a casa. Aún sin conocerse deciden pasar juntos la noche paseando por las calles de Viena, sabiendo que por la mañana cada uno partirá y no se volverán a ver mas.
Primera película en la que podemos ver a una de las parejas mas famosas de la historia del cine, Jesse y Céline, a los cuales les podemos seguir el rastro en una breve aparición en Waking life (2001) y en las secuelas de Antes del amanecer (1995) que son, por el momento, Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013).
Todas las películas de Linklater siempre tienen un algo especial, y esta es una de ellas, y por la cual ganó el Oso de plata a mejor director del Festival de Berlín.




 Casi famosos (2000)
"Almost famous" | 2h 2min.
Director: Cameron Crowe
Reparto principal: Billy Crudup, Frances McDormand, Kate Hudson, Jason Lee, Patrick Fugit, Anna Paquin, Fairuza Balk, Noah Taylor, Philip Seymour Hoffman.

William Miller (Patrick Fugit) es un joven aficionado a escribir y al rock que convence a la revista Rolling stone de escribir un reportaje sobre la gira de los Stillwater, una de las bandas mas prometedoras del momento.
Basada en una historia real, en la que un joven de 15 años "convenció" a la revista Rolling stone sobre escribir un reportaje para ellos, nos cuentan los entresijos de una banda de rock en la época de los 70, tanto desde dentro de la banda, como lo que sucede alrededor de ella. Cameron Crowe dirigía y escribía esta película con la etiqueta de ser el autor de la exitosa Jerry Maguire (1996), por la que consiguió una nominación a los Oscar por el guión. En cambio con esta si consiguió el Oscar a mejor guión.




 Lucía y el sexo (2001)
"Lucía y el sexo" | 2h 8min.
Director: Julio Medem
Reparto principal: Paz Vega, Tristán Ulloa, Najwa Nimri, Daniel Freire, Javier Cámara, Elena Anaya .

Lucía (Paz Vega) es una camarera que vive una intensa relación con un escritor llamado Lorenzo (Tristán Ulloa). La extraña desaparición de este hará que Lucía huya a refugiarse a una isla casi desierta. Allí empezara a afrontar los momentos mas oscuros de su relación con Lorenzo.
Película que explora las complejas relaciones de una pareja, que dio reconocimiento internacional a Julio Medem y a Paz Vega. Ganadora de dos Goyas, uno de ellos a Paz Vega como mejor actriz, que nos ofrece unas desérticas, calurosas y maravillosas vistas de la isla de Formentera.




 Moonrise kingdom (2012)
"Moonrise kingdom" | 1h. 34min.
Director: Wes Anderson
Reparto principal: Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Bob Balaban.

Sam (Jared Gilman) es un joven boy-scout, que no encaja en el mundo, que está de campamento en la costa de Nueva Inglaterra a principios de los años 60. Suzy (Kara Hayward) es una joven que vive con su familia en la misma zona pero que no soporta mas su vida en casa. Ambos se conocen, enamoran y huyen, y todos les buscaran.
Película con el sello característico de Wes Anderson, que nos lleva a un mundo real e imaginario al mismo tiempo, donde todo es extrañamente normal. Nominada a un Globo de oro como mejor película de comedia o musical, y nominada a Mejor guión tanto en los Oscars como en los BAFTA.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.