Cinco películas... la culpa fue de la calor

La culpa fue de la calor

Acabamos la serie de películas cuyas historias suceden en verano o por culpa de los calores del mismo.

La culpa fue de la calor

La culpa fue de la calor

 La jauría humana (1966)
"The chase" | 2h 15min.
Director: Arthur Penn
Reparto principal: Marlon Brando, Jane Fonda, Robert Redford, E.G. Marshall, Angie Dickinson, Janice Rule, Miriam Hopkins, Martha Hyer, Robert Duvall, Richard Bradford, Henry Hull, Diana Hylan, James Fox.

"Bubber" Reeves (Robert Redford) se ha fugado de la cárcel y huye hacía su casa. Jake Rogers (James Fox), hijo del ciudadano mas importante del pueblo, Val Rogers (E.G. Marshall), se preocupa porque está enamorado de la mujer de "Bubber" (Jane Fonda) y teme perderla, así que provoca que todo el pueblo se lance a dar caza al fugado. El sheriff del pueblo (Marlon Brando) que siempre ha estado bajo las ordenes de Val Rogers, decide rebelarse e intentar evitar el linchamiento.
Película basada en la obra de Horton Foote, que cuenta con un reparto de lujo desde Brando, Fonda, Dickinson, Marshall, pasando por unos jóvenes Redford y Duvall.
La historia sucede en las pantanosas tierras del sur de Estados Unidos, donde o siempre es verano, o al menos lo parece, y aunque todo indicaría que el personaje principal es el fugado Bubber, la acción se centra en las dudas del sheriff de entre salvar a un hombre de ser linchado, aunque se haya fugado de la prisión, o poner a todo el pueblo en su contra, cosa que puede costarle el puesto e incluso la vida.



 Tarde de perros (1975)
"Dog day afternoon" | 2h. 5min.
Director: Sidney Lumet
Reparto principal: Al Pacino, John Cazale, James Broderick, Charles Durning.

Es pleno agosto cuando tres atracadores intentan cometer un robo en un banco de Broklyn. Su inexperiencia y torpeza hace que un atraco de diez minutos, ocho horas mas tarde se haya convertido en un espectáculo televisado.
Historia basada en el artículo escrito por P.F. Kluge sobre un atraco real, y que por la adaptación consiguió un Oscar a Mejor guión original. Aunque no consiguió mas premios, si que fue nominada a multitud de ellos, ya que ese fue el año que todo el mundo premió a Alguien voló sobre el nido del cuco (1975). Nominada a seis Oscars y siete Globos de oro : Oscar y Globo de oro a Mejor película , Oscar y Globo de oro como Mejor actor principal para Al Pacino, Oscar y Globo de oro como Mejor director para Sidney Lumet, Oscar y globo de oro como Mejor actor de reparto para Chris Sarandon y Globos de oro para la misma categoría para John Cazale y Charles Durning, Oscar como Mejor montaje o Globo de oro a mejor guión.




 Tiburón (1975)
"Jaws" | 2h 4min.
Director: Steven Spielberg
Reparto principal: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton.

Amity es un tranquilo pueblo costero que vive del turismo de playa estival, donde empiezan a producirse ataques de tiburón. Esto provocará el pánico entre los veraneantes y el desacuerdo entre los vecinos de como resolver el problema. Al final el sheriff (Roy Scheider), un viejo marinero (Robert Shaw) y un joven científico (Richard Dreyfuss) se embarcarán para dar caza al tiburón.
Dicen que esta película es la que hizo que la industria inventara el termino blockbuster. Fue el primer gran éxito de público asistiendo a ver una película en la historia del cine y queriendo comprar merchandashing sobre ella, y sobre los tiburones. Basada en la novela de Peter Benchley, fue el primer gran éxito de Spielberg, aunque cuentan que la filmación fue un auténtico caos. Casi todos los días tenían problemas con ese monstruo mecánico que era el tiburón, nunca se había hecho nada igual. Varias veces los productores despidieron a Spielberg por la noche y lo volvieron a contratar al salir el sol. Las peleas entre los actores eran constantes. Pero al final, lo que queda en el recuerdo es que es el primer gran éxito de taquilla a nivel mundial de una película.
Yo siempre he sido muy fan de Spielberg, me encantan la mayoría de sus historias y sobretodo como las explica. No recuerdo cuando la vi por primera vez y he perdido la cuenta de cuantas veces la habré visto, pero es de aquellas que aunque casi ya me se los diálogos no puedo dejar de verlas.
Ganó tres Oscars, dos técnicos y uno a la banda sonora de John Williams que la gente sigue identificando solo oír las primeras notas.
Un último dato que explica el impacto de esta película en la cultura popular es que desde su estreno, en mucha gente se desató su miedo atávico a estos depredadores y se lo piensan dos veces antes de poner un pie en el agua, y todo por culpa del tiburón de Spielberg.




 Fuego en el cuerpo (1981)
"Body heat" | 1h 53min.
Director: Lawrence Kasdan
Reparto principal: William Hurt, Kathleen Turner, Richard Crenna .

En el estado de Florida, en medio de una ola de calor, una peligrosa mujer (Kathleen Turner) convencerá a su novio (William Hurt), un joven abogado, de matar a su rico marido (Richard Crenna) .
Lawrence Kasdan ahora mismo es un reputado guionista, director y productor, pero en 1981 cuando escribió y dirigió este éxito solo era el chico que había escrito los guiones de Star wars. Otros dos principiantes en esto del cine también eran William Hurt y Kathleen Turner, ahora ya con largar y afamadas carreras, pero este torrido inicio hace que siempre se asocie a Turner en papeles de mujer fatal. Entre los tres crearon una de las películas con mayor carga sexual de la historia del cine.




 Un día de furia (1993)
"Falling down" | 1h. 53min.
Director: Joel Schumacher
Reparto principal: Michael Douglas, Robert Duvall, Barbara Hershey, Rachel Ticotin, Frederic Forrest, Tuesday Weld.

Un hombre corriente (Michael Douglas) con sus problemas, que se encuentra atrapado en un inmenso atasco, durante un caluroso día, en la ciudad de Los Angeles. De repente todo ese ambiente agobiante provoca que se baje del coche y empiece una violenta jornada por la ciudad.
A través de un día de furia y destrucción del protagonista, Joel Schumacher realiza un retrato de la sociedad americana de principios de los 90. Aunque no se llevó ningún premio, es uno de los papeles mas famosos y recordados dentro de la filmografía de Michael Douglas, que es el protagonista absoluto de la historia.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.