Cinco películas... modernos

Modernos, hipsters, gafapastas, intelectuales

No es nada nuevo, cada época tiene sus películas, todas ellas protagonizadas y dirigidas a un grupo de la sociedad del momento que esta a la moda, que están en el lado mas independiente de la cultura. A inicios del siglo XXI los estandartes serían directores como Wes Anderson o Sofia Coppola, y actores como Scarlett Johansson, Mark ruffalo, Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Ellen Page o Michael Cera, y la moda los hipsters.
La wikipedia los define como "La cultura hipster es una subcultura de jóvenes bohemios de clase media-alta que se establecen por lo general en barrios que experimentan procesos de gentrificación. Se asocian a tendencias musicales indie y alternativas, a una moda alejada de las corrientes predominantes, basados más en lo independiente (que incluye artículos vintage), a posiciones políticas progresistas (de izquierdas), al consumo de alimentos orgánicos y productos artesanales y ropa de segunda mano. Se caracteriza por una sensibilidad variada, alejada de las corrientes culturales predominantes (mainstream) y afín a estilos de vida alternativos."

Gafas de pasta

Modernos

 Lost in translation (2003)
"Lost in translation" | 1h 41min.
Director: Sofia Coppola
Reparto principal: Bill Murray, Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi, Anna Faris, Fumihiro Hayashi.

Bob es un viejo actor americano en decadencia que ha llegado a Japón para rodar un anuncio que le reportará mucho dinero. Esta perdido en una ciudad y una cultura extraña, tanto como lo está interiormente. En el hotel conoce a Charlotte, una chica joven, recién casada con un fotógrafo que la ha dejado en el hotel mientras va a realizar un trabajo, y que se siente tan sola como Bob. Ambos pasarán unos días juntos.
Por el momento la mas aclamada y reconocida película de Sofia Copola, autora también del guión y por la que ganó el Oscar y el Globo de oro al Mejor guión. La película también recibió el Globo de oro a Mejor película en comedía o musical y al Mejor actor para Bill Murray. Premio que repitió en los BAFTA, junto al de Mejor actriz para Scarlett Johansson y el de Mejor edición.
Cuentan que el guión surgió a partir de la pasión que Coppola tiene por Japón, país que ha visitado innumerables veces, y que la idea era transmitir las sensaciones que ella sentía al estar allí a través de una historia medio romántica. Dice que siempre tuvo en la cabeza a Murray para el papel principal, pero que necesito la ayuda de Wes Anderson, amigo de Murray, para que le convenciera. Llegados a Tokyo para rodar Murray descubrió que su compañera iba a ser Johansson, por lo que no sabían si la pareja tendría la química necesaria. Aunque al inicio el título era otro este alude a los problemas de comunicación, tanto literalmente como sucede en la película, como de modo genérico en la vida diaria. Cuentan que para dar sentido a esto en alguna escena ni Murray ni el actor japones que le daba la réplica sabían que le estaba diciendo el otro, ya que el dialogo no estaba en guión, así como Coppola nos deja sin saber que le dice Bob a Charlotte en la última escena. También cuentan que la naturalidad en algunos planos, a parte de solo rodar con luz natural, se debe a que no tenían permiso para radar en esos lugares, por lo que la acción secundaria es lo que sucedía en ese momento. Al igual que sucede con otros directores, Coppola da mucha importancia a las canciones que suenan en la película, en este caso todas canciones indi, y todas sin duda están en el iPod de Coppola.




 ¡Olvídate de mí! (2004)
"Eternal sunshine of the spotless mind" | 1h 48min.
Director: Michel Gondry
Reparto principal: Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst, Mark Ruffalo, Elijah Wood, Tom Wilkinson.

Joel (Jim Carrey) descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) le está borrando de sus recuerdos. Así que decide acudir al mismo doctor (Tom Wilkinson) para que la borre a ella de los suyos, pero cuantos mas recuerdos pierde, mas se enamora de ella y entonces decide revertir la perdida.
Ganadora del Oscar y el BAFTA al Mejor guión original para Charlie Kaufman, Michel Gondry y Pierre Bismuth. Acompañada por nominaciones tanto para Winslet como para Carrey tanto en los Oscars (solo Winslet) como en los Globos de oro (ambos). O el premio a mejor director en el festival de Toronto para Gondry.
Cuentan que la escena del lago helado, estaba contemplada en el guión solo si el lago estaba en condiciones para rodar en él. Que debido a las diferentes tomas Winslet cambiaba el color de su pelo, varias veces al día. Que debido al carácter de sus personajes incitaba a improvisar a Winslet y a no hacerlo a Carrey, lo cual frustraba mucho a este último. Como el centro de la historia es la pérdida de los recuerdos permitió a Gondry tras la cámara y a Kaufman en el guión contar la historia de manera original y no lineal que fue muy bien recibida por la crítica.



 Juno (2007)
"Juno" | 1h 36min.
Director: Jason Reitman
Reparto principal: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman, Allison Janney, J.K. Simmons.

Juno (Ellen Page) es una adolescente inteligente, ingeniosa, sarcástica,... que se queda embarazada de un compañero de clase (Michael Cera). Como él se desentiende del tema, Juno decide tener al bebé y darlo en adopción, pero antes querrá conocer a los futuros padres adoptivos.
Ganadora del Oscar y el BAFTA al Mejor guión original para Diablo Cody y varias nominaciones a mejor película y a mejor actriz para la joven Ellen Page. La temática de la película generó cierta controversia y gente crítica posicionándose a favor y en contra de lo que hace el personaje de Juno. Cody explica que Juno es un reflejo de ella misma, de sus experiencias en el colegio, pero que para la parte de ser madre y de dar al hijo en adopción se documento a fondo, conociendo historias reales. Aún con todo ello, Cody nunca pensó que su historia se convertiría en una película, ya que era su primer guión. Por su parte Reitman dice que desde el primer momento en que leyó el guión pensó en Page como la actriz ideal para Juno.



 500 días juntos (2009)
"(500) days of Summer" | 1h 35min.
Director: Marc Webb
Reparto principal: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel.

Tom (Joseph Gordon-Levitt) es un joven arquitecto que se gana la vida creando tarjetas de felicitación. Cree en el amor predestinado y que te cambia. Summer (Zooey Deschanel) cree todo lo contrario, y entra a trabajar como secretaria del jefe de Tom. Ambos tan dispares en principio, acabarán encontrando que tienen mucho mas en común de lo que creen.
Nominada a dos Globos de oro, como Mejor película en comedia o musical y al Mejor actor principal para Joseph Gordon-Levitt. Cuentan que dando por hecho que el amor es algo irracional hizo que se plantearan narrar la historia de manera no lineal. También cuentan que el guión sufrió modificaciones, cuando finalmente en lugar de rodar en San Francisco se trasladaron a Los Angeles. La película fue estrenada con buenas críticas en el festival de cine independiente de Sundance.



 Begin again (2013)
"Begin again" | 1h. 44min.
Director: John Carney
Reparto principal: Keira Knightley, Mark Ruffalo, Hailee Steinfeld, Adam Levine, James Corden, Cee Lo Green, Catherine Keener.

Greta (Keira Knightley) y Dave (Adam Levine) son una pareja de novios que les apasiona la música, por ello cuando a él le surge la oportunidad de crecer en su carrera se trasladan a Nueva York. Allí el tiene éxito como cantante y la abandona. Ella confundida y desolada se dedica a tocar su guitarra por los locales nocturnos de la ciudad, cuando un día la escucha Dan (Mark Ruffalo) un famoso productor musical que acaba de ser despedido, pero que intuye en ella un gran talento.
Carney dice que la historia se basa en sus experiencias en la música en una banda. Para el papel principal se barajaron nombres como el de la cantante Adele o la actriz, y ocasional cantante, Sacrlett Johansson, pero al final Knightley tomó clases de canto para hacerse con él. En cambio para los dos papeles masculinos lo tenía mas claro, Ruffalo para el papel de Dan y el cantante de los Maroon 5, Adam Levine, como Dave, que consiguió una nominación a los Oscar por el tema principal de la película "Losts stars".



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.