Mundos distópicos

Distopía

Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.

Etimología:
El concepto de "distopía" proviene de la cultura anglosajona. En cuanto a la etimología, el término se acuñó a partir de los términos del griego antiguo δυσ- (düs) "prefijo de sentido negativo" y τόπος (tópos) "lugar, paisaje, escena". De acuerdo con el Oxford English Dictionary, el término fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill, quien también empleaba el sinónimo creado por Bentham cacotopía, del adjetivo κακός (kakós) "malo" y τόπος.
Ambos términos se basaron en el término utopía acuñado por Tomás Moro procedente de ευ- (eu) "prefijo que indica algo bueno o favorable"2 y τόπος,3 significando 'buen lugar', un lugar imaginario, no existente donde habita una sociedad idealizada.
Distopía o cacotopía son términos antónimos de utopía significando una 'utopía negativa', donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal, representando una sociedad hipotética indeseable.


Distopía

Mundos distópicos

El mundo del cine le encantan estas historias, sobretodo en los últimos años gracias  al auge de la literatura fantástica juvenil con esta temática y al auge de las tecnologías CGI para hacer mas reales cualquier idea. Un tipo de distopía es aquella causada por un cambio climático inesperado como sucede en el  El día de mañana (2004) de Roland Emmerich, con Dennis Quaid, Jake Gyllenhaal, Emmy Rossum..., donde nos muestra una Tierra sufriendo una vuelta repentina a la era glaciar.
Siempre hemos realizados cábalas de como sería si un día se presentaran aquí seres de otros planetas. A inicios del siglo XX en los albores del cine, Viaje a la luna (1902) imaginaba como sería la vida post viajes interestelares. A mitad de siglo XX realizamos película como Ultimátum a la Tierra (1951) de Robert Wise, con Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe..., que tiene su remake a inicios del siglo XXI, Ultimátum a la Tierra (2008) de Scott Derrickson, con Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Kathy Bates..., donde un extraño objeto aparece en el planeta y al que intentaremos combatir sin éxito. Una invasión en toda regla es la de La guerra de los mundos (1953) de Byron Haskin, con Gene Barry, Ann Robinson, Les Tremayne... , y su remake realizado por Steven Spielberg y Tom Cruise, La guerra de los mundos (2005), ambas basadas en el libro homónimo de H.G. Wells. La amenaza de Andrómeda (1971) de Robert Wise, con James Olson, Arthur Hill, David Wayne..., que adapta una obra de Michael Crichton y nos cuenta la vida dos supervivientes a un virus de fuera del planeta. Roland Emmerich con sus Independence day (1996) y Independence day: Contraataque (2016) nos muestra nuestro mundo atacado por alienígenas sin contemplaciones y defendido como buenamente podemos por Will Smith, Bill Pullman, Jeff Goldblum, Liam Hemsworth.... sin olvidar la realista y extraña Distrito 9 (2009) de Neill Blomkamp, que nos trae cuales serían los problemas de acoger inmigrantes de fuera de nuestro planeta.



Otro tipo de historias que nos encantan son aquella en las que nuestro mundo está a punto de acabarse, o tan destruido que incluso cuesta empezar de nuevo, como Cuando los mundos chocan (1951) de Rudolph Maté basada en la novela de Edwin Balmer. La obra principal del japonés Katsuhiro Otomo, que animaba para el cine el inicio de su mastodóntico manga Akira (1989). Terry Gilliam hace viajar a través del tiempo a Bruce Willis, para encontrar a Madeleine Stowe y Brad Pitt para encontrar una cura al mal que asola su distópico futuro en Doce monos (1995), que es un remake del corto francés La jetée (1962). Nicolas Cage se unió a Proyas para crear Señales del futuro (2009) contando la historia de un hombre que recibe mensajes del futuro nada agradable que está por llegar. Johnny Mnemonic (1995) de Robert Longo con Keanu Reeves nos muestra dos sociedades bien distintas que conviven juntas, después de algún suceso que lo ha llevado casi todo a la extinción. Como sobrevivir después de una destrucción nuclear es lo que nos muestran en La hora final (1959) de Stanley Kramer, basada en la novela de Nevil Shute y con Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Astaire, Anthony Perkins en el reparto.



La convivencia con muertos vivientes es una distopía de las grandes, y un género en si mismo dentro del cine. Así tenemos zombis como los de 28 días después... (2002) de Danny Boyle, su secuela 28 semanas después (2007) de Juan Carlos Fresnadillo, surgidos a partir de una infección. Al igual que los de Soy leyenda (2007) de Francis Lawrence con Will Smith, que se nutre de El último hombre sobre la Tierra (1964) con Vincent Price y de El último hombre... vivo (1971) con Charlton Heston. Aunque antes de estar solos delante la plaga, no dudamos en luchar como en la adaptación del libro de Max Brooks, Guerra mundial Z (2013) de Marc Forster con Brad Pitt. Nadie duda que la saga Resident evil (Resident evil (2002), Resident evil 2: Apocalipsis (2004), Resident evil: Extinción (2007), Resident Evil: Ultratumba (2010), Resident Evil 5: Venganza (2012), Resident Evil: Capítulo final (2016)) con Milla Jovovich a la cabeza de la adaptación de este vídeo-juego es una distopía en toda regla. Aunque todas ellas le deben mucho a películas como El despertar de los zombis (1978) de George A. Romero o a Están vivos (1988) de John Carpenter basada en una historia de Ray Nelson. No son zombis, sino vampiros, pero una sociedad plagada de chupasangres como los de Blade (Blade (1998), Blade II (2002), Blade: Trinity (2004)) también es bastante extraña.



Uno de esos futuros extraños, futuro porque aún no somos capaces de perfeccionarlos, es nuestra convivencia entre robots. Quizá la historia mas mítica sea la de Blade Runner (1982) dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, Rutger Hauer, que adapta la novela de Philip K. Dick, "¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?", película que tendrá una secuela en 2017, Blade runner 2049. Por cierto que Ridley Scott obligaba a todo el que trabajaba en la película referirse a ellos como replicantes, nunca como robots. La saga Terminator (Terminator (1984), Terminator 2: El juicio final (1991), Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003), Terminator: Salvation (2009), Terminator génesis (2015)) también nos transporta a un mundo presente y futuro dominado por Skynet, y sus exterminadores, todas ellas producidas por James Cameron y con la omnipresencia de Arnold Schwarzenegger, aunque fuera de forma digital mientras ejerció de gobernador de California, y con repartos de lujo con Linda Hamilton, Michael Biehn, Christian Bale, Sam Worthington, Helena Bonham Carter, Jason Clarke, Emilia Clarke o J.K. Simmons. RoboCop (1987) de Paul Verhoeven y su secuela RoboCop 2 (1990) de Irvin Kershner, como la desconocida RoboCop 3 (1993) o el reboot RoboCop (2014) nos llevan a un Detroit simplemente extraño, sin llegar a ser apocalíptico, pero que necesita de un hombre-máquina para controlar el crimen. Disney hizo su también una versión animada de su distopía en Titan A.E. (2000) y años mas tarde junto a Pixar crearian el clásico Wall-E (2008). Spielberg acabó el proyecto que había comenzado Stanley Kubrick, y al que llamaron A.I. Inteligencia Artificial (2001), que está basada en una historia de Brian Aldiss, donde los mas normales de todos son los robots y no los humanos. Westworld, almas de metal (1973) de Michael Crichton con Yul Brynner y James Brolin, tiene los suficientes años y un título tan explicito, que no pasa nada si se desvela el secreto que no todos los que parecen humanos lo son, ni tienen buenas intenciones. Alex Proyas y Will Smith se metieron de nuevo en un mundo distópico de Isaac Asimov en Yo, Robot (2004), donde convivimos con robots que cumplen a rajatabla las res leyes de la robótica, que en principio son para salvaguardar la vida humana ¿pero a qué precio?.



Siempre hemos soñado como serán las sociedades futuras y parece que no suelen gustarnos mucho las versiones amables. El director francés François Truffaut llevó al cine Fahrenheit 451, adaptando la novela de Ray Bradbury, donde quemaremos libros por doquier. El planeta de los simios (1968), junto a toda la larga sucesión de remakes y secuelas (Regreso al planeta de los simios (1970), Huida del planeta de los simios (1971), La conquista del planeta de los simios (1973), El planeta de los simios (2001), El origen del planeta de los simios (2011), El amanecer del planeta de los simios (2014)) adaptan la obra de Pierre Boulle donde la especie que dominará en el futuro serán los simios y no los humanos. Por esta larguísima saga han pasado nombres como Charlton Heston, Roddy McDowall, Maurice Evans, Mark Wahlberg, Tim Roth, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan, Paul Giamatti, Kris Kristofferson, Andy Serkis, James Franco, John Lithgow, Tom Felton, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell.... Hay autores muy prolíficos en este tipo de historias como Philip K. Dick, del que hemos creado futuros extraños como el de Desafío Total (1990) de Paul Verhoeven con Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone y Michael Ironside,... y su remake Desafío total (2012) con Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Bryan Cranston, Bill Nighy.... o Minority report (2002) de nuevo con Spielber y Cruise, Paycheck (2003) de John Woo con Ben Affleck, Uma Thurman, Aaron Eckhart y Paul Giamatti, la fantasía visual de Richard Linklater, A scanner darkly (2006) con Robert Downey Jr., Keanu Reeves, Winona Ryder o Woody Harrelson entre otros o Destino oculto (2011) con Matt Damon. Gattaca (1997) con Ethan Hawke, Uma Thurman , Jude Law, Alan Arkin es otro buen ejemplo de mundo futuro no deseable, como lo es Equilibrium (2002) con Christian Bale, Dominic Purcell, Sean Bean, William Fichtner que creció oculta a la sombra de Matrix y sus secuelas (Matrix (1999), Matrix reloaded (2003) y Matrix revolutions (2003)), de las cuales dicen que son todas deudoras de Dark City (1998) de Alex Proyas. La inquietante, por lo realista que se nos antoja, Los sustitutos (2009) adapta una novela gráfica de Robert Venditti, Brett Weldele con Bruce Willis al frente donde nos explican como dejamos de vivir la vida por nosotros mismos. La misma aungustiosa realidad que esta nos la traen La carretera (2009) basada en el libro de Cormac McCarthy, con Viggo Mortensen, Robert Duvall, Guy Pearce, Charlize Theron, y El libro de Eli (2010), con Denzel Washington, Gary Oldman, Mila Kunis que asustan de lo cercanas que son. Hijos de los hombres (2006) de Alfonso Cuarón con Julianne Moore, Clive Owen, Chiwetel Ejiofor, Michael Caine... sigue la misma senda, al igual que A ciegas (2008) de Fernando Meirelles que adapta "El ensayo de la ceguera" de José Saramago. La literatura juvenil ha nutrido los últimos tiempos de historias al cine, y la de mayor éxito sin duda han sido Los juegos del hambre (Los juegos del hambre (2012), Los juegos del hambre: En llamas (2013), Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1 (2014), Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2 (2015)) con la gran Jennifer Lawrence a la cabeza. Otras historias como El corredor del laberinto (El corredor del laberinto (2014), El corredor del laberinto: Las pruebas (2015)) o la inacabada serie Divergente (Divergente (2014), La serie Divergente: Insurgente (2015), La serie Divergente: Leal - 1ª parte (2016)) han intentado unirse a rebufo pero sin lograr el éxito monetario que sus distribuidoras deseaban. Tanto dinero invierten en ellas que la nómina de actores impresiona: Kate Winslet, Donald Sutherland, Ashley Judd, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Stanley Tucci, Toby Jones, Lenny Kravitz,...



Aquí podríamos abrir un paréntesis de realidad y pasarnos a la animación y revisar títulos como Steamboy (2004) de Katsuhiro Ôtomo, Royal Space Force (1987) de Hiroyuki Yamaga, cualquier historia de "mechas" como la saga Evangelion (1995-), Ghost in the shell (1995) que en breve tendrá versión con personas y clásicos del estudio Ghibli como Nausicaä del valle del viento (1984), El castillo en el cielo (1986),.... cerramos el paréntesis. Cualquier película que nos quiera explicar como va a ser una sociedad futura, no podrá hacer otra cosa que repetir alguna de las características que ya mostró Metrópolis (1927) de Fritz Lang. George Lucas antes de traernos su fantasía galáctica ya nos mostró el aséptico y controlado mundo de THX 1138 (1971) con Robert Duvall, Donald Pleasence. Antes de sus monos, Terry Gilliam ya nos había mostrado un extraño y oscuro mundo futuro en Brazil (1985) con Jonathan Pryce, Robert De Niro,... El futuro de V de Vendetta (2005) con Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea, Stephen Fry, John Hurt,... no es tan lejano, ni tan extraño, pero asusta igual. Los que vieron algo original en el Perseguido (1987) de Paul Michael Glaser con Arnold Schwarzenegger, Maria Conchita Alonso, Yaphet Kott,... es que se habían perido La fuga de Logan (1976) con Michael York. También en la década de los 70, se inventaron un juego, que con el tiempo no nos parece tan extraño, en Rollerball ¿Un futuro próximo? (1975) con James Caan, John Houseman, Maud Adams, John Beck,... Soylent Green: Cuando el destino nos alcance (1973) con Charlton Heston nos llevan a un mundo superpoblado donde todo el mundo se alimenta del Soylent Green, per ¿qué es? Stanley Kubrick creó quizá la sociedad distópica perfecta en La naranja mecánica (1971) basada en la novela de Anthony Burgess. Zardoz (1974) es el extraño nombre, en el extraño lugar, que sobrevuela toda la película protagonizada por Sean Connery, Charlotte Rampling,... o quizá no es todo tan extraño. James Cameron se apuntó el guión de Días extraños (1995) de Kathryn Bigelow con Ralph Fiennes, Angela Bassett, Juliette Lewis,... donde se vendían trozos de recuerdos de otras personas, pero todo sucedía en el 2000 y de momento nada de esto ha sucedido. Otra de las sociedades distópicas mas famosas del cine es la de Mad Max (Mad Max: Salvajes de autopista (1979), Mad Max 2: El guerrero de la carretera (1981), Mad Max más allá de la cúpula del trueno (1985), Mad Max: Furia en la carretera (2015)) que lanzó a la fama Mel Gibson y nos hizo pasar mucha sed. Aunque todo el mundo la ve solo por ver los tortazos que se repaten Stallone y Snipes, mientras mira Sandra Bullock, Demolition man (1993) nos presenta un futuro extrañamente pacífico y armonioso al que despertarán dos de los tipos mas peligrosos del siglo XX, un asesino y el incansable policia que le da caza. eXistenZ (1999) de David Cronenberg con Jude Law, Jennifer Jason Leigh, Ian Holm , Willem Dafoe,... nos presentan un futuro en el que se veneran a los creadores de vídeo-juegos los cuales se han vuelto mucho mas que interactivos. De nuevo Cronenberg con James Woods, Debbie Harry nos tría otro mundo distópico con Videodrome (1983). Haciendo coincidir el año de producción con el título de la obra distópica mas famosa de todos los tiempos, John Hurt y Richard Burton formaban parte de 1984 (1984), adaptación de la novela de George Orwell. Elysium (2013) con Matt Damon y Jodie Foster aleja la distopía de la Tierra, mientras en ella viven en la mas mísera penuria existe un satélite artificial con una sociedad idílica. A Christopher Lambert lo ingresaban en una cárcel muy especial, aunque era incocente, en Fortaleza infernal (1992) y Fortaleza infernal 2 (2000). Dicen que el mayor tesoro que tenemos es el tiempo, así que si podemos manejarlo quizá lo podamos hasta robar como pasa en In Time (2011) con Justin Timberlake, Amanda Seyfried, Cillian Murphy,.... O porque no reducir la sociedad a un inmenso racacielos como en High-Rise (2015) con Tom Hiddleston, Jeremy Irons, Sienna Miller, adaptando la obra de J.G. Ballard.
La lista puede hacerse interminable y seguro que en esta que es corta, pero intensa, faltan algunos de las grandes películas basadas en mundos distópicos, ahora es cosa vuestra seguir investigando.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.