Tipos duros

Samuel Spade, El capitán Vallo, Frank Bullitt, John Rambo, Richard B. Riddick Roles masculinos como protagonistas hay muchos, pero que marquen o contengan en ellos un estilo que marcará futuros personajes no hay muchos. El estilo de cowboy de John Wayne, el pistolero a sueldo de Clint Eastwood, el vagabundo de Charles Chaplin, el vampiro de Christopher Lee,... la lista es larga, pero aquí quedan cinco tipos duros que arcaron una senda que otros, o el mismo actor, han repetido muchas veces.

Tipos duros

Tipos duros

 El halcón maltés (1941)
"The maltese falcon" | 1h 40min.
Director: John Huston
Reparto principal: Humphrey Bogart, Mary Astor, Gladys George, Peter Lorre, Barton MacLane, Lee Patrick, Sydney Greenstreet.

Sam (Humphrey Bogart) y su socio son contratados por una misteriosa mujer (Mary Astor) para encontrar a su hermana que parece haber huido con un hombre. En la búsqueda de la hermana el socio de Sam muere y descubre que la mujer no le ha contado sus verdaderas intenciones y que todo tiene que ver con el misterio que rodea a una estatua en forma de halcón, hecha de oro y brillantes, que en el siglo XVI fue un regalo de los Caballeros de la Orden de Malta a Carlos I de España y V de Alemania, la cual nunca llegó a manos del emperador.
Primera película dirigida por John Houston, de la que también se encargó de adaptar el guión basado en la novela de Dashiell Hammett. Uno de los clásicos de la historia del cine nominada a tres Oscars: Película, Guión adaptado y Mejor actor de reparto para (Sydney Greenstreet).
Cuentan que la primera opción para interpretar a Sam Spade era George Raft, pero que este rehusó al enterarse que la iba a dirigir un novato, así que lo acabó interpretando uno de los actores mas míticos del Hollywood, Humphrey Bogart. El personaje es un detective duro, de vuelta de todo, cínico, de aquellos que hará lo que sea por sobrevivir, y de los que sabes que aunque maltrechos, acabarán consiguiendo su objetivo. Para la recopilación de frases míticas del séptimo arte Sam Spade siempre quedará ligado a "Del material con el que se construyen los sueños", cuando al final de la películas alguien le pregunta "¿De qué está hecho?", refiriéndose a la estatua en forma de halcón.




 El temible burlón (1952)
"The crimson pirate" | 1h 45min.
Director: Robert Siodmak
Reparto principal: Burt Lancaster, Eva Bartok, Nick Cravat.
Nos cuenta las aventuras del capitán Vallo (Burt Lancaster) y su inseparable mano derecha (Nick Cravat), ejerciendo la piratería por los Mares del Sur durante el siglo XVIII.
Uno de los clásicos del cine de aventuras y subgénero de piratas, dirigida por Robert Siodmak. Aquí el protagonista es un pirata con grandes dotes gimnásticas y eterna sonrisa en su boca. De aquellos que aunque sabes que está robando, no dudarías de unirte a su tripulación si todo van a ser aventuras como esas, en las que quizá el malo (bueno al tipo al que le están robando) de la película nos pondrá las cosas complicadas, pero que siempre la historia acabará bien y con la chica guapa en el camarote del capitán.
Dos años antes la misma pareja Burt Lancaster y Nick Cravat, ya habían protagonizado El halcón y la flecha (1950), que básicamente son los mismos roles, pero en lugar de piratas son robins hoods en tierras inglesas. Segunda curiosidad, si tienes buena vista serás capaz de identificar en la película a un joven Christopher Lee.




 Bullit (1968)
"Bullit" | 1h 54min.
Director: Peter Yates
Reparto principal: Steve McQueen, Robert Vaughn, Jacqueline Bisset, Don Gordon, Robert Duvall, Simon Oakland, Norman Fell.

Frank Bullit es Teniente de la policía de San Francisco al que le encargan proteger a un importante testigo, tras un ataque este acaba muerto y Bullit se adentrará en una investigación mas peligrosa de lo que esperaba para resolver el crimen.
Steve McQueen protagonizaba esta película basada en la obra de Alan R. Trustman, "Testimonio mudo". Aunque ganó el Oscar al mejor montaje, si la película se ha hecho un hueco en el mundo del cine es gracias a contener la que dicen es la mejor persecución de coches jamas rodada. Cuentan que el guión solo ponía una línea llegada esa escena, "persecución de coches", y que fue el propio McQueen, un enfermo de todo lo relacionado con el motor, que la ideó, dirigió y por supuesto protagonizó.
Frank Bullit es un policía duro, inteligente, que se verá engañado, herido y desacreditado, pero que iniciará una peligrosa e implacable persecución de los malos, aunque todo el mundo este en su contra.




 Acorralado (1982)
"First blood" | 2h 7min.
Director: Ted Kotcheff
Reparto principal: Sylvester Stallone, Richard Crenna, Brian Dennehy.

John Rambo (Sylvester Stallone) es un ex-combatiente de la guerra de Vietnam, que como muchos de ellos vuelve a casa donde se encuentra fuera de lugar. Al ir a visitar la familia de un viejo compañero de armas caído, se ve injustamente atacado por las fuerzas de la ley de un pequeño pueblo de montaña. Se escapa del control de la policía y empiezan a perseguirle, pero desconociendo que Rambo es un arma perfecta de matar y saldrán a relucir todas sus habilidades al verse acorralado.
Justo después del éxito de su Rocky Balboa, Stallone se topó con el que sería su segundo personaje mas fama le ha dado. Esta primera entrega se basa en la novela de David Morrell, "First blood", aunque la fama del personaje creció con las secuelas en las que se definía claramente al action hero.
Rambo es un soldado creado por el ejercito norte-americano para ser un arma perfecta de matar, pero que fuera de una zona de guerra se encuentra desubicado y todas las habilidades que le definen no tienen cabida. El personaje pasa de este tono mas reflexivo en Acorralado (1982), a un héroe de acción en toda regla en Rambo: Acorralado - Parte II (1985), Rambo III (1988), hasta llegar a tener puntos gore en John Rambo (2008). Aunque sea como sea es uno de los personajes míticos en la historia del cine.




 Pitch Black (2000)
"Pitch Black" | 1h. 49min.
Director: David Twohy
Reparto principal: Vin Diesel, Radha Mitchell, Cole Hauser, Keith David

Una nave espacial comercial sufre un accidente que provoca que acaben en un desolado planeta, donde unas extrañas criaturas atacan con la llegada de la oscuridad. Un eclipse está a punto de poner a oscuras el planeta, así que tripulación y pasajeros deberán de confiar en las habilidades de un peligroso convicto (Vin Diesel) que viaja con ellos, si desean salvar sus vidas.
Uno de los clásicos de la ciencia-ficción de los últimos tiempos que hizo llamar la atención a todo el mundo sobre su protagonista, un desconocido por entonces Vin Diesel. Las buenas críticas y el crecimiento de la fama de Diesel ha provocado dos secuelas mas en el mundo paralelo, Las crónicas de Riddick (2004) y Riddick (2013).
El personaje de Riddick es una extraña mezcla de peligroso asesino de buen corazón, que solo puede dar Hollywood. Riddick pertenece a una raza de seres con peculiares habilidades como la de ver mejor en la oscuridad y una gran capacidad para la lucha, lo cual lo convierte en casi invencible.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.