Cinco películas.... acción en Navidad

Riggs y Murtaugh, John McClane, Batman, Samantha Caine y Rudy Duncan

Al cine le gustan las historias que pasan en Navidad, pero no por ello deben de ser ni cuentos, ni historias moralistas o aleccionadores, sobre la bondad humana, o la magia de la época. Hay historias que por casualidad, o porque es el mejor momento del año para ello, nuestros héroes de acción toman las armas y no cesarán en atrapar al malo o realizar el robo mas atrevido. En Navidad también hay acción.

acción en Navidad

Acción en Navidad

 Arma letal (1987)
"Lethal weapon" | 1h 50min.
Director: Richard Donner
Reparto principal: Mel Gibson, Danny Glover, Gary Busey.

Roger Murtaugh (Danny Glover) es un veterano policía, respetado por sus compañeros, con una gran y feliz familia, que solo piensa en acabar de pasar lo mejor posible el tiempo que le queda hasta la jubilación. Entonces llega a su vida un nuevo compañero de trabajo, un joven, agresivo y aparentemente desequilibrado Martin Riggs (Mel Gibson). Sus personalidades son totalmente opuestas, pero el caso en el que se ven envueltos les unirá de manera irremediable.
Richard Donner inicio en 1987 una de las franquicias mas rentable de películas de colegas de la historia del cine. Mucha acción y dinámicos diálogos cargados de humor hizo que durante cuatro películas Gibson y Glover fueran la pareja mas famosa de la gran pantalla. Ahora a la saga se le ha añadido una serie de televisión. Aunque podía haber sucedido en cualquier época del año, el encuentro y la acción se producen en Navidad, aunque como es la costa Oeste de Estados Unidos, no esperéis ver nieve, aunque si algún que otro árbol navideño.
Richard Donner no era la primera opción como director, sino que lo fue Leonard Nimoy, pero este prefirió dirigir Tres hombres y un bebé (1987), también cuentan que aunque la primera opción de Richard Donner para el papel de Riggs siemrpe fue Mel Gibson, pero que se planteó que fuera Bruce Willis. Mientras que quien sugirió a Danny Glover para el papel de Murtaugh fue el director de casting, ya que le pareció el complemento idóneo de Gibson en vista que en el guión no se especificaba en ningún momento la raza del protagonista. La banda sonora esta compuesta por Michael Kamen, y en el tema Riggs' theme la guitarra que oímos es la de Eric Clapton, el cual seguiría tocando en el resto de la saga.




 Jungla de cristal (1988)
"Die hard" | 131 min.
Director: John McTiernan
Reparto principal: Bruce Willis, Alan Rickman, Alexander Godunov, Bonnie Bedelia.

El oficial John McClane (Bruce Willis) viaja de Nueva York a Los Angeles para pasar pasar las navidades con la familia. Al llegar se dirige al rascacielos donde trabaja su mujer donde se celebra un fiesta para celebrar la Navidad. En plena celebración unos terroristas toman el edificio y secuestran a todos los invitados, a excepción de McClane que consigue huir.
John McClane y Hans Gruber (Willis y Rickman) son dos de los protagonistas mas recordados de la historia del cine, y en este 1988 empezó de la mano de John McTiernan, la exitosa saga que por el momento, nunca hay que dar por acabado a McClane, tiene cinco entregas. Esta primera entrega está basada en la novela de Roderick Thorp y aquí si juega una ligera importancia que sea Navidad, ya que el hombre divorciado que vive en la otra parte del país sale de su hábitat para visitar a su ex-mujer e hijos por Navidad, mientras un grupo terrorista internacional quiere aprovechar la fiesta navideña de la empresa donde trabaja su mujer para robar.
La película está basada en el libro "Nothing lasts forever" que Roderick Thorp escribió en 1979 como secuela de su libro de 1966 "The detective". Esta había sido llevada al cine, El detective (1968), con Frank Sinatra como protagonista quien rechazó el papel para llevar la secuela a la gran pantalla. La historia quedó en un cajón y cuentan que intentaron que fuera la secuela de Commando (1985), pero que Schwarzenegger rechazó la idea, y que entonces les ofrecieron el papel a Sylvester Stallone, Harrison Ford o Don Johnson, los cuales también lo rechazaron. Así a finales de los 80 quisieron convertirlo en un blockbuster, pero antes que a Willis les ofrecieron el papel a Richard Gere, Clint Eastwood o a Burt Reynolds. Finalmente se decidieron por el protagonista de la serie televisiva Luz de Luna (1985-1989), en el que no creían demasiado, y por eso decidieron que se centrarían en filmar la película como si Hans Gruber fuera el protagonista. En cuanto al guión, McTiernan no dudó en cambiar la acción que en principio duraba tres días, a una sola noche, o de convertir a los terroristas en ladrones. Aún con todo, se ha convertido en un clásico.




 Batman vuelve (1992)
"Batman returns" | 2h 6min.
Director: Tim Burton
Reparto principal: Michael Keaton, Danny DeVito, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Michael Gough, Pat Hingle, Michael Murphy.

En la ciudad de Gotham aparece un hombre de aspecto extraño al que apodan "El pingüino" (Danny DeVito) el cual itentará apoderarse de la ciudad. Esto hará que Bruce Wayne (Michael Keaton) se vuelva a enfundar el traje de Batman para, de nuevo, defender la ciudad de esta nueva amenaza. Al mismo tiempo Selina Kyle sufre un terrible accidente y al despertar su personalidad ha cambiado y se ha convertido en la peligrosa Catwoman.
Al finalizar Batman (1989) se le preguntó a Burton si realizaría una secuela, y el dijo que solo si aportaba algo nuevo y excitante. Cuando le ofrecieron las primeras ideas optó por realizar Eduardo Manostijeras (1990), pero al concederle mas control sobre la historia inició este proyecto. Cuentan que entre los múltiples guiones que se realizaron aparecían desde Dos caras hasta Robin, pero todas esas ideas fueron rechazadas, incluso que hicieron pruebas a Marlon Wayans para ser Robin. Michael Keaton volvió incrementando sensiblemente su caché. Annette Bening realizó la prueba para ser Catwoman, y también lo probaron con Raquel Welch, Jennifer Jason Leigh, Madonna, Ellen Barkin, Cher, Bridget Fonda, Lorraine Bracco, Jennifer Beals, Susan Sarandon o Sean Young, pero al final se lo llevó Michelle Pfeiffer. En cambio en el caso del Pingüino fue al revés, escribieron el personaje pensando en DeVito. Otras curiosidades que cuentan es que mientras los pingüinos que aparecen en la película son totalmente reales, resguardados en neveras a -45ºC, aunque cuando aparece el ejercito pingüino se mezclan con imágenes por ordenador, robots y hombres disfrazados, en cambio los murciélagos fueron generados totalmente por ordenador. También dicen que se llegaron a diseñar hasta 60 trajes para Catwoman, o que DeVitto necesitaba dos horas de maquillaje antes de ponerse a trabajar. La historia podría suceder en cualquier época del año, pero Burton tiene fijación con la Navidad en concreto y centra en ella muchas de sus historias.



 Memoria letal (1996)
"The long kiss goodnight" | 2h 1min.
Director: Renny Harlin
Reparto principal: Geena Davis, Samuel L. Jackson, Patrick Malahide, Craig Bierko, Brian Cox, David Morse.

Samantha Caine (Geena Davis) es una sencilla ama de casa con una vida familiar feliz y apacible, pero tras recibir un golpe en su cabeza en lugar de perder la memoria, empieza a tener recuerdos de una vida que había olvidado, en la que era una eficaz asesina.
Renny Harlin le dio a su mujer uno de los últimos grandes papeles protagonistas de su carrera, convirtiéndola en toda una heroína de acción, al estilo del desmemoriado espía Jason Bourne. La recuperación de la memoria, se podría producir en cualquier momento, pero se produce en Navidad en un pequeño pueblo de Pensilvania.
Como muchas veces sucede en Hollywood la idea principal no es la que acaba surgiendo, así para el papel de Mitch Henessey pensaron en Matthew Broderick o Richard Dreyfuss, pero acabaron re-escribiéndolo para Samuel L. Jackson. Para el papel protagonista, pensaban en un hombre y en los nombres de Steven Seagal o Sylvester Stallone.




 Operación Reno (2000)
"Reindeer games" | 1h 44min.
Director: John Frankenheimer
Reparto principal: Ben Affleck, Gary Sinise, Charlize Theron, Dennis Farina, James Frain, Donal Logue, Clarence Williams III.

Rudy Duncan (Ben Affleck) esta cumpliendo prisión por robo y comparte celda con otro tipo que mantiene correspondencia con una mujer en el exterior, pero que no le conoce. Su compañero de celda muere dentro de la cárcel y él al salir y conocer la mujer con la que se carteaba su compañero se hace pasar con él. Eso le llevará a unirse a una banda que va a cometer un atraco en un casino en Reno.
Típica historia de gente de bajos fondos, de perdedores, venganzas y traiciones entre ladrones. Una buena oportunidad de ver a un gran grupo de actores que aún ninguno había conseguido el gran papel de sus carreras. Aunque en el reparto principal no se menciona también podemos ver a Danny Trejo y un pequeño papel para Ashton Kutcher en la historia. Aquí la Navidad está justificada como la mejor época para dar el golpe, aunque la fría y nevada ciudad de Reno en invierno no ayudará en ello. Años mas tarde Theron declaró en una entrevista que parea ella está es su peor película.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.