Cinco películas... amor en Navidad

Amor en tiempos navideños

Al cine le encanta mezclar historias de amor y Navidad, así surgen grandes comedias románticas como Love actually (2003) o simplemente le gusta que el tiempo familiar sirva de excusa como ambientación como pasa en Algo para recordar (1993). Sea como sea es una combinación muy recurrente y estos son cinco de esos casos de amor debajo del muérdago.

amor en Navidad

Amor en Navidad

 El bazar de las sorpresas (1940)
"The shop around the corner" | 1h 39min.
Director: Ernst Lubitsch
Reparto principal: Margaret Sullavan, James Stewart, Frank Morgan, Joseph Schildkraut.

Alfred Kralik (James Stewart) es el tímido jefe de vendedores de una gran tienda de Budapest. Su jefe (Frank Morgan) decide contratar a Klara Novak (Margaret Sullavan) a pesar que Alfred está totalmente en contra. Cuando Klara empieza a trabajar, las discusiones entre ambos son habitaules. Al mismo tiempo Alfred mantiene un romance por carta con una mujer que ha conocido a través de un anuncio en el periódico, lo que no sabe es que esa mujer es Klara.
Una de las películas clásicas de la historia del cine, dirigida por Ernst Lubitsch, basada en la obra de teatro "Parfumerie" de Miklós László, y a partir de las que Nora Ephron creo otro clásco como Tienes un e-mail (1998). Pero antes de esta, En aquel viejo verano (1949) con Judy Garland, también convertía la misma historia en un musical. Como demuestran los diferentes remakes la historia podría suceder en cualquier época del año, pero en este caso la historia pasa en Navidad.




 Mientras dormías (1995)
"While you were sleeping" | 1h 43min.
Director: Jon Turteltaub
Reparto principal: Sandra Bullock, Bill Pullman, Peter Gallagher, Peter Boyle, Glynis Johns, Jack Warden.

Una solitaria taquillera (Sandra Bullock) fantasea como sería su vida con un guapo ejecutivo (Peter Gallagher) que coge todos los días el tren. Un día este está a punto de ser atropellado por uno y ella lo salva en el último instante. Cuando le preguntan a su llegada al hospital, con él inconsciente, se produce un malentendido y dice ser su novia, pensando que será una inocente mentira para estar un rato mas a su lado. Entonces llega la acogedora familia de él, y la empiezan a tratar como una mas de la misma, y ella ya no se atreve deshacer el malentendido.
Sandra Bullock recibió por su interpretación una nominación a los Globos de oro, papel que por cierto rechazó Julia Roberts. En esta película la Navidad juega un factor importante en la historia, ya que la protagonista no tiene familia y sus mejores recuerdos con ella son navideños, y de golpe se ve de nuevo acogida en una familia como la que desea, en un momento tan familiar como la Navidad. Época también de buenos deseos e intenciones, y ella sabe que les está mintiendo y que pronto todos lo sabrán.



 Serendipity (2001)
"Serendipity" | 1h 30min.
Director: Peter Chelsom
Reparto principal: John Cusack, Kate Beckinsale, Molly Shannon, Jeremy Piven, Bridget Moynahan, Eugene Levy.

Jonathan (John Cusack) y Sara (Kate Beckinsale) son un par de desconocidos que se conocen por casualidad en Navidad y tienen un romántico encuentro. Ambos tienen pareja, así que ella que cree en el destino, decide que él escribirá su número de telefono en un billete con el que luego realizará una compra, y ella en un viejo libro, "Amor en los tiempos del cólera", que venderá en una librería de libros de segunda mano. Si el billete o el libro llegan a manos del otro eso querrá decir que deben de estar juntos. Diez años mas tarde...
Serendipia: Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual. Esta es la premisa sobre la que se basa la historia, que si ha de ser el hallazgo se producirá. Aunque no es esencial la Navidad, y la locura por las compras navideñas, es la que propicia el primer encuentro romántico de los protagonistas, aunque podría haberse producido en cualquier otro momento. El inicio de la historia se produce en Nueva York, y el estreno de la película se produjo después del atentado del 11/9, así que de la producción final se eliminaron digitalmente las torres gemelas.




 El diario de Bridget Jones (2001)
"Bridget Jones's diary" | 1h 37min.
Director: Sharon Maguire
Reparto principal: Renée Zellweger, Colin Firth, Hugh Grant, Jim Broadbent, Gemma Jones.

Bridget (Renée Zellweger) es una treitañera, acomplejada y obsesionada con encontrar el amor y adelgazar. Como plan para conseguir ambos objetivos empieza a escribir un diario, sin saber que pronto su vida amorosa se complicará ya que su canalla y sexy jefe (Hugh Grant), por fin le hace caso, al mismo tiempo que se reencuentra con un viejo amigo (Colin Firth) serio y formal, y ambos le atraen.
Adaptación al cine de Helen Fielding de su famoso libro. Producción inglesa en la que muchos querían aparecer, ya que el famoso personaje de Bridget casi aseguraba un éxito seguro. Para el papel se pensó en actrices como Helena Bonham Carter, Cate Blanchett, Emily Watson, Rachel Weisz y Cameron Diaz. También pensaron en Toni Collette, que rechazó el papel por estar en el musical "The wild party" y en Kate Winslet pero en aquel momento consideraron que era muy joven para el papel. Finalmente la elegida fue Zellweger aunque tuvo que aprender el particular acento británico que utiliza Bridget. El esfuerzo valió la pena ya que obtuvo nominación a los Oscar, a los Globos de oro y al BAFTA por el papel. La película fue nominada en los Globos de oro como mejor comedia, y Colin Firth a los BAFTA como mejor actor.
Aunque oficialmente Bridget empieza a escribir el diario en año nuevo, buena parte de la acción empieza durante la época navideña, aunque luego se alarga en el tiempo.



 Vacaciones (2006)
"The holiday" | 2h 18min.
Director: Nancy Meyers
Reparto principal: Cameron Diaz, Kate Winslet, Jude Law, Jack Black, Eli Wallach, Edward Burns, Rufus Sewell .

Un par de desconocidas, una inglesa (Kate Winslet) y una americana (Cameron Diaz), contactan a través de una web y deciden intercambiar sus respectivas casas durante las fiestas navideñas. Ambas huyen de relaciones fracasadas y descubrirán, una en casa de la otra lo que les falla en la suya propia.
Película escita y dirigida por Nancy Meyers que mezcla comedia y homenaje al cine más clásico de Hollywood, representado en el personaje de en un guionista del Hollywood dorado, interpretado por Eli Wallach, famoso por su personaje de Tuco de El bueno, el feo y el malo (1966). Si uno está atento verá los cameos de Dustin Hoffman, James Franco y Lindsay Lohan todos amigos de la directora. En esta película la Navidad si juega un papel importante ya que las vacaciones del título son las navideñas, y es este familiar momento cuando las protagonistas quieren estar alejadas lo mas posible de él.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.