Cinco películas.... sucedió en Navidad

Cosas que suceden en Navidad

Una historia puede suceder en cualquier época del año, pero la Navidad es un momento muy dado a las celebraciones familiares, pero también a que mucha gente se replantee cuestiones mas trascendentes. En las cinco películas que vienen a continuación hay cuatro intentos de suicidio, desgracias y gente pasándolo mal, pero como suele pasar en muchas historias del cine, la cosa al final acabará bien, o no tan mal, o con ayuda divina.
sucedio en Navidad

sucedió en Navidad

 ¡Qué bello es vivir! (1946)
"It's a wonderful life" | 2h 10min.
Director: Frank Capra
Reparto principal: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi, Ward Bond, Frank Faylen, Gloria Grahame.

George Bailey (James Stewart) es un hombre honrado que lleva un modesto banco familiar, al cual quiere arruinarlo la poderosa competencia. El día de Nochebuena conoce que ha desaparecido una importante suma de dinero del banco, lo cual será un gran escándalo y le llevará a la ruina, por lo que decide suicidarse, pero cualquier cosa puede suceder en Navidad.
Frank Capra creó uno de los clásicos de la historia del cine, y que siempre sale en todas las listas de las mejores películas de la historia del cine, pero eso no quita que fuera un fracaso en taquilla y una de las grandes perdedoras de los Oscar, aunque Capra si ganó el Globo de Oro a la mejor dirección. La historia original es de Philip Van Doren Stern y su cuento "The greatest gift" con el cual no tuvo demasiado éxito, así que decidió enviarlo en forma de 200 felicitaciones navideñas, una de las cuales acabó en la RKO, pasó por varias manos hasta que llegó a Capra quien se entusiasmo con el potencial de la historia. Aunque Capra siempre dijo que James Stewart fue la única opción para el papel protagonista, cuentan que barajaron el nombre de Henry Fonda. Para el papel de su esposa que acabó siendo para Donna Reed, se probó con Jean Arthur, que declinó por tener contrato en Broadway, Ann Dvorak y Ginger Rogers. Para el papel del malvado Potter, lo consiguió Lionel Barrymore  en parte por la fama que tenía en esos momentos por haber puesto la voz a Mr. Scrooge en un serial radiofónico, pero cuentan que la lista de candidatos fue larga con nombres como Edward Arnold, Charles Bickford, Edgar Buchanan, Louis Calhern, Victor Jory, Raymond Massey, Vincent Price o Thomas Mitchell. La película se rodó en uno de los grandes sets de RKO para el que se construyeron todas las fachadas de la ciudad, así como el banco, incluso se plantaron grandes robles. Se trajeron gatos, perros y palomas para darle mayor realismo, y se enfrentaron a grandes retos tecnológicos, para la época, como el de la nieve, la cual dicen que eran palomitas.



 El apartamento (1960)
"The apartment" | 2h 5min.
Director: Billy Wilder
Reparto principal: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams.

C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un solitario oficinista de una gran empresa, el cual para ganarse el favor de sus superiores les suele dejar su apartamento durante unas horas para que lleven allí a sus amantes de manera discreta. Al mismo tiempo está enamorado de la chica que lleva el ascensor (Shirley MacLaine), y un día descubre que ella está entre las mujeres que acuden a su apartamento.
Billy Wilder escribió y dirigió este clásico de la historia del cine, otro mas en su cuenta, la cual ganó cinco Oscars entre ellos los de Mejor película, Mejor director y Mejor guión y tres Globos de oro, en el apartado de comedia o musical, a Mejor película, Mejor actor para Jack Lemmon y Mejor actriz para Shirley MacLaine. Cuentan que la idea surgió justo al finalizar Con faldas y a lo loco (1959), ya que le quedaron mas ganas de trabajar con Lemmon y por quitarse la espinita de hacer una película sobre adulterio, cosa que le habían prohibido anteriormente, también cuentan que la idea del apartamento compartido, y alguna de las situaciones, están basadas en hechos reales.



 Entre pillos anda el juego (1983)
"Trading places" | 1h 56min.
Director: John Landis
Reparto principal: Eddie Murphy, Dan Aykroyd, Ralph Bellamy, Don Ameche, Denholm Elliott, Jamie Lee Curtis.

Las vidas del rico Louis Winthorpe III (Dan Aykroyd) y el pobre Billy Ray Valentine (Eddie Murphy) darán un vuelco cuando, a partir de una apuesta, los hermanos Duke (Ralph Bellamy y Don Ameche) deciden arruinar al primero y convertir en millonario al segundo.
Una de las mejores comedias de John Landis nominada a Mejor película de comedia en los Globos de oro. Mientras Murphy y Aykroyd estaban en su medio mas cómodo, la comedia, Jamie Lee Curtis daba un giro tras ser conocida como la "reina de los gritos" por todas las películas de terror que había protagonizado y en las cuales en todas debía gritar. La historia está basada en la película El millonario (1954), la cual se basa en la novela "El billete del millón de libras" de Mark Twain. Como curiosidad los personajes de los hermanos Duke, Ralph Bellamy y Don Ameche, aparecen de nuevo en la película El príncipe de Zamunda (1988), protagonizada también por Eddie Murphy y dirigida por John Landis.



 Solo en casa (1990)
"Home alone" | 1h 43min.
Director: Chris Columbus
Reparto principal: Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern, John Heard, Catherine O'Hara.

La gran familia de Kevin (Macaulay Culkin) está en plena locura de marcharse de vacaciones por Navidad. Una vez en pleno vuelo a su destino se dan cuenta que Kevin no está con ellos. Kevin se da cuenta que se ha quedado solo en casa, que puede celebrar las Navidades a su gusto y vivir una aventura. Un par de ladrones (Joe Pesci, Daniel Stern) se darán cuenta que la familia se ha marchado de vacaciones y deciden entrar a robar, pero Kevin no se lo permitirá.
Otro de los grandes éxitos de John Hughes, esta vez como guionista, y Chris Columbus, un gran director especialista en dirigir a niños como en Los Goonies (1985), un par de aventuras de Harry Potter o de Percy Jackson. Rápidamente se convirtió en un clásico popular y fue el lanzamiento al estrellato del por entonces niño Macaulay Culkin. El éxito fue tal que se repitió fórmula dos años después Solo en casa 2: Perdido en Nueva York (1992), aunque esta vez se olvidan a Kevin en la mayor ciudad del mundo, y dos infructuosas secuelas mas, una en el 1997, con guión del propio Hughes, y una que ni se estreno en cine en 2002.
El guión se lo ofreció Hughes a Columbus, cuando este último dejó el proyecto de ¡Socorro! Ya es Navidad (1989) por no congeniar con Chevy Chase, y este aceptó inmediatamente. Hughes fue quien sugirió a Columbus que para el papel de Kevin utilizará al joven Culkin al que ya había dirigido en Solos con nuestro tío (1989) , y aunque Columbus probó con cientos de niños, al final coincidió con Hughes que Culkin era la elección adecuada. Muchas de las escenas de la película suceden de noche, pero por ley Culkin no podía trabajar mas allá de las 10 de la noche, lo cual complicó mucho el rodar las escenas. Cuentan que aunque la casa es real, para muchas escenas se fabricaron réplicas de diversas habitaciones para que Kevin y los ladrones pudieran "destrozarlas".



 Un niño grande (2002)
"About a boy" | 2h 5min.
Director: Chris Weitz, Paul Weitz
Reparto principal: Hugh Grant, Toni Collette, Rachel Weisz, Nicholas Hoult.

Will Freeman (Hugh Grant) es un hombre soltero que vive felizmente si tener a nadie a su cargo. Un día por accidente acaba entablando amistad con un niño (Nicholas Hoult) que está pasando por grabes problemas familiares. Ambos que al principio se creían muy diferentes acabarán descubriendo lo mucho que tienen en común.
Historia basada en la novela de Nick Hornby que consiguió una nominación al Mejor guión en los Oscar y dos como Mejor película y Mejor actor para Hugh Grant en los Globos de oro, y Mejor guión y Mejor actriz para Toni Collette en los BAFTA.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.