Cinco películas... lejano oeste

Un Oeste diferente

El cine y el género del Western han caminado siempre juntos de la mano. Durante épocas parece que a nadie le interesa tocar el tema y en otras resurge siempre dejando algún clásico. Dentro del género hay un estilo formal que marcaron gente como John Ford detrás de la cámara y John Wayne delante de ella, y genios como Sergio Leone o Clint Eastwood que han marcado nuevas pautas. Y de tanto en tanto surge alguna película que lo giran todo como un Western al borde del mar como El rostro impenetrable (1961), parodias como Sillas de montar calientes (1974) o el realismo histórico de Bailando con lobos (1990). Las cinco películas siguientes ya sea por rigor histórico, por cambiar los roles de buenos o malos, con trasfondo político, o por la nueva visión de la violencia las convierte en clásicos del cine a revisar.

Lejano oeste

Lejano oeste

 Solo ante el peligro (1952)
"High noon" | 1h 25min.
Director: Fred Zinnemann
Reparto principal: Gary Cooper, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Grace Kelly, Otto Kruger, Lon Chaney, Henry Morgan.

Will Kane (Gary Cooper) es el sheriff de Hadleyville y acaba de casarse con Amy (Grace Kelly). Su idea es abandonar el pequeño pueblo y trasladarse a la gran ciudad para abrir un negocio. El feliz momento se ve truncado con la noticia de que Frank Miller (Ian MacDonald) y los suyos llegarán al pueblo al mediodía para matar al sheriff. Kane llevó la paz al pueblo al encerrar al peligroso Miller, pero ahora que se ha conocido la noticia nadie quiere ayudar al sheriff.
Fred Zinnemann dirigió y Gary Cooper protagonizó uno de los clásicos de la historia del cine. Ganadora de cuatro Oscars, uno de ellos para Gary Cooper como mejor actor, y de cuatro Globos de oro, en los que Cooper repitió premio como mejor actor y Katy Jurado como mejor actriz secundaria. La película está basada en una historia de John W. Cunningham escrita para la revista "The tin star", y aunque ambientada en el "viejo oeste", es un thiller psicológico en toda regla. Casi rodada en tiempo real, intenta transmitir la angustiosa sensación del protagonista ante un hecho del que no puede escapar y con presumibles nefastas consecuencias, que es fruto de una buena acción y del que todos los que le rodean se desentienden para no sufrir consecuencias. La película también tiene una lectura mas, ya que Carl Foreman, que fue quien creó la historia a partir del relato de John W. Cunningham, había sido llamado a declarar ante el "Comité de actividades anti-americanas" por su supuesta vinculación con el partido comunista, y al negarse dar ningún nombre fue incluido en la "lista negra". Esto provocó que se trasladara a vivir a Londres y que ya nadie quisiera darle trabajo en Hollywood. Así que toda la historia puede ser interpretada en esta clave, donde Miller y los suyos serían el comité y el el pueblo que le abandona, la gente de Hollywood.
Dada esta segunda lectura que todo el mundo daba por clara en aquellos momentos, John Wayne por entonces presidente de la "Motion picture alliance for the preservation of american ideals", rechazó el papel principal. La segunda opción fue Gregory Peck, quien lo rechazó por pensar que se parecía mucho a su última película El pistolero (1950), y siempre se arrepintió de ello. También rechazaron el papel Marlon Brando, Montgomery Clift y Charlton Heston antes de que Cooper lo aceptara y así conseguir su segundo Oscar. Para el papel de Amy, el productor siempre tuvo claro que era para Grace Kelly a quien había visto actuar en Broadway. Un debutante en esta película es el famoso actor de westerns, Lee Van Cleef, al que se le ofreció un papel importante en la historia que rechazó, y que al final interpretaría Lloyd Bridges, aunque finalmente interpreto a Jack Colby, el único de sus personajes en el cine que nunca dijo ni una sola palabra.
Lee Majors protagonizó una secuela para la televisión de esta película, High noon, Part II: The return of Will Kane (1980), y Tom Skerritt la versionó, también para televisión, A mediodía (2000). Y aunque no sea oficial, son claras las similitudes con Atmósfera cero (1981), protagonizada por Sean Connery y ambientada en el espacio. La imagen de Gary Cooper como Will Kane fue utilizada en la campaña electoral de 1989 en Polonia, para votar al partido Solidaridad.



 Los profesionales (1966)
"The professionals" | 1h 57min.
Director: Richard Brooks
Reparto principal: Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan, Jack Palance, Ralph Bellamy, Claudia Cardinale .

Un rico hombre norte-americano (Ralph Bellamy) contrata a cuatro mercenarios (Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan, Woody Strode) para que crucen la frontera con México y rescaten a su mujer (Claudia Cardinale) que ha sido secuestrada por un peligroso revolucionario (Jack Palance). Cuando llegan al lugar, nada es como les habían contado.
Película dirigida, escrita y producida por Richard brooks que fue nominada a tres Oscars, entre ellos a Mejor director y Mejor guión y a dos Globos de oro, entre ellos a Mejor película dramática. La película se aleja de los estereotipos de otros Westerns donde todos los que hay al otro lado de la frontera con México son mala gente, aunque si se aprovecha de ello al principio de la misma, antes de que la historia de un giro.
Cuentan que Claudia Cardinale nunca se había subido a un caballo y durante toda la película es una doble quien los monta, excepto al final, ya que después de una explosión la doble salió herida y Cardinale tuvo que subirse a uno.




 Grupo salvaje (1969)
"The wild bunch" | 2h 15min.
Director: Sam Peckinpah
Reparto principal: William Holden, Ernest Borgnine , Robert Ryan, Edmond O'Brien, Warren Oates, Jaime Sánchez, Ben Johnson.

Un grupo de experimentados atracadores que actúan en la frontera entre Estado Unidos y México, bajo el mando de Pike Bishop (William Holden), intentarán dar un último golpe en la oficina del ferrocarril antes de retirarse. Un ex-compañero suyo (Robert Ryan) lidera ahora una banda de cazarecompensas contratados por los ferrocarriles para detenerles. El encuentro entre ambas bandas es sangriento y muere mucha gente. Bishop consigue huir con Dutch Engstrom (Ernest Borgnine), los hermanos Gorch (Warren Oates y Ben Johnson) y Ángel (Jaime Sánchez), y se dirigen a al encuentro del veterano Freddie Sykes (Edmond O'Brien) con quien cruzarán a México a refugiarse al pueblo natal de Ángel. A partir de ese momento se verán perseguidos por los cazadores de recompensa y el ejercito mejicano.
Uno de los clásicas y mas reconocidas películas de Sam Peckinpah, famoso por la violencia y crudeza de sus películas como Perros de paja (1971), La huida (1972) o Pat Garrett y Billy the kid (1973).
Warner Bros. quería que Sam Peckinpah dirigiera The diamond story, a pesar de que no estaban contentos con sus últimas películas. En ese momento 20th Century Fox anunció que iba a producir Dos hombres y un destino (1969), que se antojaba un éxito, como así fue, entonces Peckinpah les mostró un guión parecido que había escrito, a partir de una idea de Walon Green y de Roy N. Sickner, y que había quedado descartado en un proyecto anterior, y Warner bros. se puso rápidamente con él. El casting fue complicado ya que antes de que el papel principal llegará a William Holden, pasó por Richard Boone, Sterling Hayden, Charlton Heston, Burt Lancaster, Robert Mitchum, Gregory Peck, James Stewart y Lee Marvin el cual aceptó pero luego abandonó el proyecto por La leyenda de la ciudad sin nombre (1969). Para el papel de Robert Ryan, antes se barajó a Richard Harris, Brian Keit, Henry Fonda, Glenn Ford, Van Heflin, Arthur Kennedyh y Ben Johnson quien acabaría interpretando otro de los papeles principales. El papel de Ángel era para Robert Blake, pero pidió demasiado dinero y acabó en manos de Jaime Sánchez.
Peckinpah reescribió el guión junto a Walon Green inspirándose en películas como Bonnie y Clyde (1967) o Los siete samuráis (1954) , según sus palabras para reflejar la violencia imperante en la sociedad americana de ese momento. Técnicamente provocó distorsiones visuales en perspectiva de objetos y de personas tanto las que aparecían al fondo como en primer plano. Todo esto lo mezclo con escenas grabadas a varias velocidades, que mas tarde en la sala de montaje uniría para dar una sensación elástica del tiempo, sobretodo en las escenas de tiroteos. Cuentan que la escena inicial del tiroteo del atraco duraba 21 minutos, que acabaron reduciendo a 5 en la sala de montaje. También fue muy concienzudo con el sonido de las armas, y obligó a que todas sonaran de forma diferente en pantalla. Peckinpah declaró mas tarde que quería que al ver la película el espectador tuviera la misma sensación que se siente al ser abatido por un disparo. El montaje final resultaba demasiado sangriento para ser considerada apta para todos los públicos, lo cual obligó a realizar cortes adicionales. Aún con todo esto, Peckinpah consiguió que las futuras películas de acción cambiaran la manera de hacer las cosas, y se parecieran mas a las suyas.




 Pequeño gran hombre (1970)
"Little big man" | 2h 19min.
Director: Arthur Penn
Reparto principal: Dustin Hoffman, Martin Balsam, Jeff Corey, Chief Dan George, Faye Dunaway.

Un anciano de 121 años llamado Jack Crabb (Dustin Hoffman) empieza a relatar su vida a un historiador. Cuenta que fue capturado y criado por indios, que le llamaban el pequeño gran hombre por su baja estatura pero gran valentía, y que participó en la batalla de Little big horn y que fue el culpable de la derrota del general Custer... o de verdad es quien dice ser, o es un gran mentiroso.
La película basada en la novela de Thomas Berger, es un claro alegato en contra de los prejuicios y las injusticias, y una clara protesta contra el sistema y la Guerra del Vietnam, la cual se libraba en esos mismos momentos. Históricamente existió un indio al que llamaron "Pequeño gran hombre", el cual se sospecha que estuvo envuelto en el asesinado de "Caballo loco", pero nada tiene que ver con el protagonista de esta película. Aunque las historias que cuenta si están basadas en hechos reales como la masacre de Sand Creek en 1864, donde soldados americanos mataron a unas 150 personas entre mujeres y niños, la historia es principalmente ficción.
Una de los puntos mas recordados de la películas es un Dustin Hoffman, que entonces contaba con 32 años, caracterizado como un hombre de 121. Cuentan que para obtener la caracteristica voz del anciano, Hoffman se pasaba una hora antes de grabar gritando a pleno pulmón. Cuentan que para el papel de jefe indio se quiso a Marlon Brando, Paul Scofield o Laurence Olivier, pero todos lo rechazaron.



 Open range (2003)
"Open range" | 2h 19min.
Director: Kevin Costner
Reparto principal: Robert Duvall, Kevin Costner, Annette Bening, Michael Gambon, Michael Jeter.

Charley Waite (Kevin Costner), Boss Spearman "Button" (Robert Duvall) y Mose Harrison (Abraham Benrubi) conducen ganado intentando huir de sus vidas pasadas. Intentan vivir sus nuevas vidas con lealtad y evitando la violencia, pero su paso por Harmonville lo cambiará todo.
Película dirigida y protagonizada por Kevin Costner, basado en el libro "The open range men" de Lauran Paine. çUna de las mayores aportaciones de Costner, tanto como actor como director, es aportar un realismo casi histórico a sus producciones en el género Western, ya sea con la multipremiada Bailando con lobos (1990) la serie Hatfields & McCoys (2012) o Wyatt Earp (1994). Esta última dirigida por Lawrence Kasdan con quien Costner se estreno en el western con Silverado (1985). Uno de los puntos mas aclamados de la película por su realismo es el tiroteo, el cual se grabó en tiempo real.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.