La princesa galáctica

La princesa galáctica

La princesa galáctica

Carrie Frances Fisher (21/10/1956, Beverly Hills, California, Estados Unidos - 27/12/2016, Los Angeles, California, Estados Unidos) hija de la famosa actriz Debbie Reynolds y del famoso cantante Eddie Fisher, nacida en Beberly Hills, rodeada de gente de Hollywood, tenía todas las papeletas para ser recordada solo como una niña bien, hija de uno de los mitos de Hollywood, pero pronto su vida cambió cuando se cruzaron en su camino la princesa de una galaxia muy lejana y George Lucas. Su madre a quien todo el mundo relaciona con películas como Cantando bajo la lluvia (1952), La conquista del Oeste (1962) o a comedias como Cómo atrapar a un marido (1959) se casó con el cantante Eddie Fisher en 1955 y de esta relación tuvieron dos hijos, Carrie y Todd. El matrimonio duró cuatro años, cuando él se divorció para ser el cuarto marido de Elisbeth Taylor, la cual se acababa de divorciar de su tercer marido, y mejor amigo de Fisher, Mike Tood. Fisher y Taylor estuvieron casados hasta 1964 cuando ella conoció a Richard Burton. Así que durante un tiempo Taylor fue la madrastra de Carrie. Eddie Fisher tendría dos hijas mas con la actriz Connie Stevens,  Joely Fisher y Tricia Leigh Fisher, también actrices, y por tanto medio hermanas de Carrie y Todd.
A pesar de esta caótica vida familiar Carrie creció siendo buena estudiante, siempre leyendo libros y escribiendo, aunque a los 15 años abandonó el instituto para debutar en Broadway haciendo coros en una obra cuya protagonista era su madre. Antes de eso ya había tenido una pequeña participación en una TV-Movie. Una vez tenía clara su vocación empezaría a estudiar interpretación, que abandonaría al alcanzar la fama en 1977. Aunque La guerra de las galaxias (1977) fue su segunda película ya que antes, en 1975, haría su debut en la gran pantalla con un papel secundario en la película Shampoo (1975) rodeada por grandes actores como Warren Beatty, Julie Christie o Goldie Hawn.

Una princesa valiente

Entonces apareció en su vida George Lucas con el guión de una historia fantástica, sobre caballeros místicos, sables láser, combates con naves espaciales, mundos llenos de alienígenas,... historia en la cual Carrie no tenía mucha confianza, pero debió pensar que una película con un director en alza y un buen puñado de actores novatos como ella, acompañados por un par de mitos del cine como Alec Guinness y Peter Cushing, no era mala opción para una segunda película.



La guerra de las galaxias (1977 | Star wars | 2h. 1min.) Dirigida y escrita por George Lucas, y protagonizada por Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guinness. Una lejana galaxia está siendo dominada poco a poco por el imperio, que basan su poder en un antiguo culto a fuerzas oscuras, comandados por el temible Darth Vader, mano derecha del emperador Palpatine. En oposición al imperio un grupo de fuerzas rebeldes lucha con todas sus fuerzas para derrotarlo. El imperio ha construido una terrible arma destructora de planetas, pero sus planos han sido robados y la princesa Leia Organa (Carrie Fisher) los oculta y pide ayuda a un antiguo maestro Jedi (Alec Guinness) antes de ser capturada. El mensaje provocará el resurgir de los Jedi, antiguos protectores de la galaxia y los únicos que pueden vencer a las fuerzas oscuras, en la figura de un joven inexperto llamado Luke Skywalker (Mark Hamill).
El éxito tan brutal que supuso esta película cambió los esquemas del cine hasta ese momento y cambio también radicalmente las vidas de sus protagonistas, ya que todos ellos y sus personajes, habían pasado a ser iconos de la historia del cine. Casi 40 años mas tarde, Carrie desveló que durante el rodaje de esta película ella y Harrison Ford mantuvieron un intenso romance, aunque él fuera 14 años mayor y estuviera casado y con hijos. A parte de este affair, oficialmente empezó a salir con el famoso músico Paul Simon, el cual compartía muchas similitudes con su padre, y al que conoció en el set de rodaje. El éxito también le llevó a abusar de las drogas y el alcohol. Ella misma contó que su gran amigo, el cómico y actor John Belushi, el cual la leyenda negra de Hollywood lo tiene catalogado como uno de los mayores consumidores de droga  de todos los tiempos de la industria cinematográfica y que fue la causante de su muerte, le advirtió que estaba consumiendo demasiadas drogas. En el apartado laboral pasó tres años prácticamente de promoción de Star wars, con algunas apariciones en TV-Movies, hasta que inició el rodaje de la secuela.

Una princesa contra el imperio



El imperio contraataca (1980 | Star Wars: Episode V - The empire strikes back | 2h. 4min.) Dirigida por Irvin Kershner, con guión de Lawrence Kasdan y Leigh Brackett basándose en una historia de George Lucas , y protagonizada por Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Anthony Daniels, David Prowse, Kenny Baker, Peter Mayhew y la voz de Frank Oz.Tras la destrucción de la Estrella de la muerte los rebeldes se verán obligados a repetir hazaña, ya que el imperio trata de reconstruirla. Mientras el amor entre Han Solo (Harrison Ford) y Leia (Carrie Fisher) crece, Luke (Mark Hamill) sigue los caminos de la fuerza para encontrarse con un nuevo maestro Jedi, el maestro Yoda (Frank Oz), para completar su entrenamiento como caballero Jedi y así poder enfrentarse a los poderes oscuros de Darth Vader (David Prowse).
Si el éxito de la primera fue abrumador con está segunda, que está considerada por muchos como la mejor película de la saga, no mas hizo que aumentar y aumentar la presión mediática sobre Carrie. Ese mismo año Carrie hizo un cameo en Granujas a todo ritmo (1980), protagonizada por John Belushi y Dan Aykroyd. La relación entre Paul Simon y Carrie iba y venía, así que durante el rodaje de esta película Aykroyd y Carrie empezaron a salir, incluso llegaron a tener los anillos de boda, pero Carrie le dejó y volvió con Simon. Su vida laboral continuó con una película con Chevy Chase y la aparición en una serie, que fueron sus únicos trabajos antes de volver a ser la princesa Leia Organa.

El retorno de la fuerza



El retorno del Jedi (1983 | Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi | 2h. 11min.) Dirigida por Richard Marquand, con guión de Lawrence Kasdan y George Lucas, y protagonizada por Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Anthony Daniels, David Prowse, Kenny Baker, Peter Mayhew y la voz de Frank Oz. Tras las últimas revelaciones Luke (Mark Hamill), con su entrenamiento Jedi concluido, se dispone a salvar a sus amigos Leia (Carrie Fisher) y Solo (Harrison Ford), ambos presos en la guarida de Jabba el Hutt, y este último encerrado en carbonita.
Si el papel de princesa Leia no era lo suficientemente icónico, con sus dos coletas enrolladas a los lados y su vestido blanco, en esta tercera entrega tanto su imagen con un bikini metálico como vestida de militar, crearía dos imágenes icónicas mas que añadir a una Carrie que aún no había cumplido los 30. Finalmente se casaría con Simon ese mismo año, incluso él acabó le compuso una canción, "Hearts and bones", pero se divorciarían un año mas tarde. A partir de este momento su vida profesional le deparaba papeles secundarios y en TV-Movies, y sobretodo desarrollar su faceta de escritora en libros y algún guión cinematográfico propio y trabajando de script doctor cuando necesitaban arreglar algún guión.
En 1984 actuó en Buscando a Greta (1984) junto a Anne Bancroft y Ron Silver. Un año mas tarde en la comedia de Tom Hanks El hombre con un zapato rojo (1985). Woody Allen la escogió para ser una de las hermanas de Hannah en Hannah y sus hermanas (1986).
En 1987 plasma su afición por la lectura y la escritura en su primera novela "Postales desde el filo". En ella mezcla parte de sus vivencias con las drogas y su madre con una historia ficticia.
Al año siguiente se las ha de ver con el Hercule Poirot de Peter Ustinov en la adaptación de una de las obras de Agatha Christie. Cita con la muerte (1988). Vuelve a trabajar con Tom Hanks en otra de sus comedias No matarás... al vecino (1989) y así empieza un par de años con muchos proyectos que la llevará a ser la mejor amiga de Sally

La amiga de Sally



Cuando Harry encontró a Sally... (1989 | When Harry met Sally... | 2h. 36min.) Dirigida por Rob Reiner, con guión de Nora Ephron, y protagonizada por Billy Crystal, Meg Ryan, Carrie Fisher y Bruno Kirby. Harry (Billy Crystal) y Sally (Meg Ryan) se conocen en un viaje de vuelta a casa desde la universidad y no se caen bien. el tiempo hará que sus vidas se vayan cruzando a partir de entonces hasta que se conviertan en grandes amigos.
Así Carrie participaba en una de las comedias románticas mas famosas de la historia del cine, y una de las mejores películas, aunque todo los focos apuntaron a las interpretaciones de Crystal y Ryan, y a la historia de Ephron y ella quedó en un segundo plano. Entonces es cuando Mike Nichols le pide que adapte su novela "Postales desde el filo" al cine y por primera vez se convierte en guionista.

Asustando a los fantasmas del pasado



Postales desde el filo (1990 | Postcards from the edge | 1h. 41min.) Dirigida por Mike Nichols, con guión de Carrie Fisher basado en su propia novela, y protagonizada por Meryl Streep, Shirley MacLaine y Dennis Quaid. Suzanne Vale (Meryl Streep) es una actriz adicta a las drogas, que tras salir de su última rehabilitación, los estudios para los que trabaja le imponen que ha de irse a vivir con su madre, una vieja actriz alcoholizada (Shirley MacLaine), si desea volver a trabajar para ellos.
La película le valió una nominación a los Oscar y los Globos de oro para Streep, a los Globos de oro y BAFTA para MacLaine, y una nominación por el guión en los BAFTA para Carrie. Años mas tarde le preguntaron a Carrie porque no protagonizó ella misa la película, a lo que respondió que ella ya había interpretado el papel de Suzanne.
Ese mismo año publica "Surrender the pink", su segunda novela, esta es de corte romántico donde su protagonista no tiene suerte con sus relaciones amorosas, en ella mezcla ficción y recuerdos. En el 1991 protagonizó uno de los muchos cameos que hay en Hook (El capitán Garfio) (1991) y reescribió parte de los diálogos de Campanilla. En 1992 reescribió parte del guión de Sister Act: una monja de cuidado (1992), también retocó los diálogos de Rene Russo en Arma letal 3 (1992) y algunos de El último gran héroe (1993). Aunque nunca llegaron a estar casados entre 1991 y 1994, Carrie mantuvo una relación estable con Bryan Lourd, hasta que él la abandonó por otro hombre. Aunque antes, en 1992 tendría con él a su única hija, Billie Lourd. Durante este periodo su carrera cinematográfica se detuvo, aunque no dejó de escribir, así en 1993 escribe "Delusions of grandma", donde vuelve a mezclar la ficción de una escritora que espera un bebé con hechos sucedidos en su vida, y también participa en el guión para uno de los capítulos de la serie Las aventuras del joven Indiana Jones (1992-1993)
En 1995 retoma su carrera de actriz en un capítulo de la serie Frasier (1993–2004).En 1997 la hemos de buscar en otro cameo, esta vez en Austin Powers (1997) y firmando uno de los guiones de un capítulo de la serie Roseanne (1988-1997). Al iniciar el nuevo siglo la podemos ver en Scream 3 (2000) y como ella misma en la serie Sexo en Nueva York (1998–2004) y se rumorea que ayudó a George Lucas con los guiones de los episodios I, II y III de Star wars, mientras que sí está confirmado que trabajó en el guión de El bar Coyote (2000). En Las seductoras (2001) la podemos volver a ver en otro pequeño papel, al igual que en Jay y Bob el Silencioso contraatacan (2001), e interviene en el guión de Kate & Leopold (2001). Ese mismo año colabora en el libro "Hollywood Moms" escribiendo la introducción y escribe el guion para Esas chicas fabulosas (2001). Película en la que aparece su madre junto a Elizabeth Taylor, después de todo su tormentoso pasado, ambas acompañadas por Shirley MacLaine y Joan Collins. De nuevo otra breve aparición en Los ángeles de Charlie: Al límite (2003) y un pequeño papel en Wonderland (2003). Durante ese año 2003 se la relaciona con el cantante James Blunt, aunque ella siempre declaró que todo lo que sentía por él era admiración por un militar ex-combatiente. Al año siguiente publica "The best awful there is", la cual podría considerarse una continuación de "Postales desde el filo" y donde aparecen personajes muy parecidos al padre de su hija. En 2005 se la ve un capítulo de Smallville (2001-2011), y se cree que interviene en su último guión retocando Sr. y Sra. Smith (2005). En 2007 aparece en un capítulo de Weeds (2005-2012) y en otro de 30 Rock (2006-2013). También empieza a tener un personaje fijo en la serie animada Padre de familia (2005-2016), poniéndole voz al personaje de Angela.
El 26 de Febrero de 2005 encuentran muerto en casa de Carrie a Gregory Stevens, y vuelven a reavivarse los rumores sobre su consumo de drogas. En 2006 hace público su desorden bipolar y como, en parte, le condujo a la adicción tanto de drogas ilegales como a las que le prescribía el médico. Empieza a escribir novelas totalmente biográficas, así en el año 2008 publica "Wishful drinking" donde relata parte de su vida y que sería llevada a los escenarios de Broadway y se haría un documental. En 2011 continua con sus memorias con "Shockaholic" donde trata sobretodo sus problemas con la bipolaridad.
A finales de 2012 Disney compra Lucasfilms, y con ello los derechos para realizar nuevas películas sobre Star wars. En las tres ultimas películas realizadas hasta ese momento, la línea temporal de la historia acababa justo con el nacimiento de Leia y Luke, con lo que Carrie no pudo participar de ninguna manera, pero tras la compra, Disney anunció que seguiría con la historia en diferentes hilos temporales en los que se incluía a Leia Organa.
Ya con la confirmación de la reanudación de la saga galáctica aparece haciendo de si misma en 2014 en la famosa serie The big bang theory (2007-), compartiendo aparición estelar junto a James Earl Jones (el actor que le pone voz a Darth Vader). En 2015 consigue su último papel estable en la serie Catastrophe (2015-) y recupera su rol de Leia en Star Wars: El despertar de la fuerza (2015) y aunque sería trampa decir que aparece, en Rogue one: Una historia de Star Wars (2016) situada en la línea temporal del mundo Star wars justo antes de La guerra de las galaxias (1977), también aparece Carrie con su aspecto a los 21 años gracias al CGI.
El 23 de diciembre de 2016, mientras volvía de Londres a Los Angeles, de presentar su último libro, "The princess diarist", autobiografía centrada en el tiempo de rodaje de la saga galáctica, y de rodar nuevos capítulos para la serie Catastrophe (2015-) sufría un ataque al corazón, que cuatro días mas tarde provocarían su muerte. Justo un día después su madre también fallecía, tras sufrir un ictus, al no recuperarse del impacto de la muerte de su hija.
Aún quedan episodios de la serie Catastrophe (2015-) por emitir, y Disney comenta que ya había rodado todas sus escenas para la nueva entrega de Star wars, el episodio VIII, así que aún oiremos hablar del mito de Carrie Fisher durante un tiempo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.