Monstruos de libro

El hombre invisible, Drácula, El monstruo de Frankenstein, El jorobado de Notre-Dame, Dr Jekyll y Mr Hyde

El siglo XIX muchos escritores crearon a los monstruos mas famosos de nuestra cultura popular, Drácula, el mostruo de Frankestein,... y desde los inicios del cine, pero sobretodo en la década de los años 30, se crearon clásicos que pusieron imágenes a esos monstruos. Así vemos al monstruo de Mary Shelley con la cara de Boris Karloff, al conde de Bram Stoker con la cara de Bela Lugosi, al jorobado de Victo Hugo con la deforme figura de Charles Laughton,... En definitiva, dos momentos claves de la historia, que marcan nuestros miedos actuales.

Libros y cine


 El monstruo de Frankenstein

Este personaje sin nombre fue creado por Mary Shelley (Londres, Inglaterra, 30/08/1797 – Londres, Inglaterra, 01/02/1851) en la obra Frankenstein o el moderno Prometeo (1818). Cuentan que en 1816 por culpa de la erupción de un lejano volcán Europa sufrió un año sin verano, debido a que las cenizas expulsadas por el lejano volcán taparon el sol. Así que una joven Mary, 18 años, y su por entonces prometido fueron invitados por Lord Byron a pasar las vacaciones en Suiza, lugar mucho mas cálido que el frío Londres. Para combatir el aburrimiento, Lord Byron propuso que cada uno de sus invitados escribiera una historia de miedo, para después compartirla con los demás. Tras no ser capaz de escribir ni una línea durante un tiempo, Mary se le ocurrió la idea de resucitar a un muerto. La idea no era tan extraña, ya que en aquellos tiempos en los se empezaba a encontrar utilidades a ese nuevo descubrimiento que era la electricidad, existía una práctica entre muchos respetables científicos a la que llamaban galvanismo. El galvanismo no era mas que el estudio de la aplicación de electricidad a cadáveres, y alguno creía que debía existir algún modo de devolverles a la vida. La novela está escrita en forma de cartas entre el capitán Robert Walton y su hermana. El capitán Walton se encuentra de expedición por el Polo Norte y narra a su hermana que han encontrado a un hombre llamado Victor Frankestein, el cual dice ser perseguido por un monstruo. Al recuperarse Frankestein ve en el capitán la misma obsesión que le ha destruido a él, así que decide explicarle su historia para que no repita sus errores. Cuenta como a partir de la muerte de su madre realiza descubrimientos de como dotar de vida a diferentes partes del cuerpo humano, y acaba logrando por dar vida a un ser construido de restos humanos, al cual una vez revivido considera monstruoso y lo rechaza. El monstruo al no entender el rechazo de su creador decide vengarse.
El cine no ha podido, ni puede, evitar caer en la tentación de adaptar y readaptar esta historia, aún no siendo fieles al original. Yo, Frankenstein (2014) revive el mito del monstruo (Aaron Eckhart) a partir de un cómic y lo traslada al presente. En Victor Frankenstein (2015) nos intentan explicar la historia de Victor Frankestein (James McAvoy) desde la visión de su asistente Igor (Daniel Radcliffe). En 2015 se inició una serie llamada The Frankenstein chronicles (2015-) donde se nos narra las investigaciones de un policía (Sean Bean),  de una serie de asesinatos relacionados con un científico que estudia como resucitar a los muertos. En esta historia Anna Maxwell Martin interpreta a Mary Shelley. Una de las adaptaciones mas famosas, y totalmente irreverente, es El jovencito Frankenstein (1974) donde nos cuentan como el doctor Frederick Frankenstein (Gene Wilder) descubre que las historias sobre su abuelo Victor son ciertas. Quizá de todas las versiones la mas fiel al libro es la dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, Frankenstein de Mary Shelley (1994), donde podemos ver como monstruo a Robert De Niro.
Aunque la imagen mas icónica se creó en El doctor Frankenstein (1931 | Frankenstein | 1h. 10min.) Dirigida por James Whale, y protagonizada por Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Boris Karloff, Dwight Frye, Edward Van Sloan y Frederick Kerr. El doctor Henry Von Frankenstein (Colin Clive) ayudado por su criado Fritz (Dwight Frye) se dedican a robar partes de cadáveres con la intención de juntarlos todos y dar vida a un nuevo ser. Lo que desconoce el doctor al lograrlo, es que el cerebro que ha insertado en la el monstruo (Boris Karloff) es el de un criminal. La historia no es de lejos la mas fiel ni en espíritu ni en forma al libro, pero la tormenta eléctrica que resucita al monstruo o su aspecto torpe y de cabeza cuadrada que todo el mundo asocia a la historia proceden de este clásico del cine.
La historia está inspirada en una obra de teatro de Peggy Webling, la cual está inspirada en el libro. Para interpretar al monstruo se pensó en Bela Lugosi, famoso por su Drácula (1931), quien lo rechazó por no tener dialogo y llevar demasiado maquillaje. Así al inicio de la película aparece un interrogante en lugar del nombre del actor que interpreta al monstruo, pero al llegar a los créditos finales, vemos el nombre del actor británico Boris Karloff. Cuentan que también se pensó en Bette Davis para el papel que acabaría interpretando Mae Clarke. Aunque Lugosi no aceptó, Dwight Frye y Edward Van Sloan que también aparecen en Drácula (1931) si aceptaron participar en esta película. El éxito fue tal que cuatro años mas tarde se estrenaría La novia de Frankenstein (1935) donde ya todo el protagonista es del monstruo y de Karloff. En ella el doctor Praetorius cree que es una buena idea el crear una compañera para el monstruo.



 El jorobado de Notre-Dame

Quasimodo fue creado por Victo Hugo (Besanzón, Francia, 26/02/1802 – París, Francia, 22/05/1885) en la obra Nuestra señora de París (1831). El autor que años mas tarde escribiría Los miserables (1862), cuenta aquí una historia de amores no correspondidos entre la gitana Esmeralda, enamorada del capitán Febo de Châteaupers, y el archidiácono Claude Frollo, el cual manipula a Quasimodo, un joven jorobado que trabaja de campanero en Notre-Dame, convenciéndole de que ha de secuestrar a la mujer para salvarla del resto de gitanos. El capitán Febo acaba evitando el secuestro y toda la ciudad condena a Quasimodo, excepto Esmeralda que se apiada de él. Quasimodo se da cuenta entonces de las malvadas intenciones del archidiácono, que no parará hasta que Esmeralda sea suya o de nadie.
Ya en 1923, se crea un éxito del cine mudo con esta historia en El jorobado de Notre Dame (1923) con Lon Chaney encarnando a Quasimodo. En 1956 los franceses decidieron adaptar este clásico de su literatura en Nuestra señora de París (1956) con Gina Lollobrigida en el papel de Esmeralda y Anthony Quinn como Quasimodo. Aunque la mayoría de gente cuando se habla del jorobado, la primera imagen que se le viene a la cabeza es el clásico musical de animación creado por Disney, El jorobado de Notre Dame (1996). En cambio la versión mas clásica del cine es la de Esmeralda, la zíngara (1939 | The hunchback of Notre Dame | 1h. 57min.) Dirigida por William Dieterle, y protagonizada por Charles Laughton, Sir Cedric Hardwicke, Thomas Mitchell, Maureen O'Hara, Edmond O'Brien, Alan Marshal, Walter Hampden y Katharine Alexander. En ella se nos cuenta la vida de dos personajes marginados en el París del siglo XV. Ellos son Esmeralda (Maureen O'Hara) una bailarina gitanada y Quasimodo (Charles Laughton) un jorobado encargado de las campanas de Notre-Dame, que viven rodeados de incultura, menosprecio, celos e intrigas.
La trama se mantiene bastante fiel al libro, pero para superar la censura el malo ya no es Claude Frollo, que en la película pasa de ser archidiácono a arzobispo de París (Walter Hampden), sino que lo es su hermano Jehan, en la película llamado Jean Frollo (Sir Cedric Hardwicke), el cual es un juez muy cercano al rey de Francia.


 Dr Jekyll y Mr Hyde

El personaje con dos identidades fue creado por Robert Louis Stevenson (Edimburgo, Escocia, 13/11/1850 – Vailima, Samoa, 03/12/1894) en la obra El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (1886). Aunque todo el mundo asocia automáticamente el nombre de Robert Louis Stevenson a La isla del tesoro (1883) y a libros de aventuras, en 1886 escribió esta novela corta de corte fantástico. En ella el abogado londinense Utterson, empieza a investigar la extraña relación entre su amigo el doctor Jekyll y el misterioso señor Hyde, a quien Jekyll donará todos sus bienes en caso de muerte o desaparición. Hyde comete un asesinato y Utterson participa en la investigación del mismo. La investigación concluye al encontrar a Hyde muerto en el laboratorio del doctor Jekyll pero sin rastro de este. Entonces llegan a manos de Utterson cartas del asesinado, de Hyde, y una confesión del doctor Jekyll que le permitirán conocer toda la misteriosa historia de su amigo, donde se narra como a partir de una pócima el doctor Jekyll se convertía en el señor Hyde.
John Barrymore a principios del siglo XX, ya encarnó el famoso personaje en la película muda El hombre y la bestia (1920). Victor Fleming dirigió en 1941, El extraño caso del doctor Jekyll (1941), rodeado de estrellas de la época como Spencer Tracy, Ingrid Bergman y Lana Turner. A mitad de los 90 alguien tubo la idea de retorcer un poco la historia y así surgió la comedia, Dr. Jekyll y Mrs. Hyde (1995), donde el doctor Richard Jacks era Tim Daly y Helen Hyde la actriz Sean Young. En España, Paul Naschy, creó una mezcla entre el hombre lobo, Jekyll y Hyde y así surgió Doctor Jekyll y el hombre lobo (1972). Para encontrar el referente cinematográfico hay que volver a 1931 con El hombre y el monstruo (1931 | Dr. Jekyll and Mr. Hyde | 1h. 38min.) Dirigida por Rouben Mamoulian, y protagonizada por Fredric March, Miriam Hopkins y Rose Hobart. El doctor Henry Jekyll (Fredric March) no es capaz de convencer a la comunidad científica que dentro de cada persona residen dos personalidades, una buena y una mala, y se pueden separar. Después de visitar a su prometida (Rose Hobart) y mientras intenta convencer a su amigo el doctor Lanyon (Holmes Herbert) de la viabilidad de su teoría, conocerá a Ivy Pearson, por la que se acabará sintiendo atraído. El doctor Jekyll siguirá experimentando hasta que mediante una droga consigue transformarse en su yo maligno, el señor Hyde, el cual realizará actos que para el doctor Jekyll son impensables como obligar a Ivy a ser su amante. A partir de ese momento el doctor Jekyll vivirá dos vidas.
Por esta actuación March ganó el Oscar y el premio del festival de Venecia, como mejor actor. A la versión original se le recortaron ocho minutos de metraje, ya que la censura consideró que dotaban a la película de demasiado contenido sexual. Otro de los éxitos de la película fue el maquillaje de la caracterización de Hyde, técnicas que fueron un secreto muy bien guardado durante décadas. Así la imagen de un Hyde medio simiesca y con colmillos de lobo, se convirtió en el icono de como se representaría a Hyde durante mucho tiempo. La primera opción para interpretar al doctor Jekyl fue John Barrymore, como en la versión de 1920, pero al final por razones contractuales con la Metro no pudo hacer el papel, así que eligieron a March, muy parecido a Barrimore, para sustituirle.



 Drácula

Dracula es un personaje creado por Bram Stoker (Dublín, Irlanda, 08/11/1847 – Londres, Inglaterra, 20/04/1912) en la obra Drácula (1897). El libro esta escrito en forma de cartas entre los diferentes personajes, y empieza con la visita que un joven abogado, Jonathan Harker, ha de hacer al castillo del conde Drácula que se encuentra en los Montes Cárpatos de Transilvania, en Hungría. Durante su estancia en el castillo descubre peculiaridades extrañas del conde como que no se refleja en los espejos, no come nunca en su presencia y hace vida nocturna. Jonathan Harker acaba encontrándose preso en el castillo y descubre que sus inquilinos, el conde y tres mujeres, se alimentan de sangre humana. El conde decide partir hacia Inglaterra, y poco mas tarde Jonathan Harker consigue escapar del castillo y comunicarse con su amada, para avisarla de lo sucedido. En Inglaterra empiezan a surgir casos de niños desangrados con dos marcas de colmillos en el cuello. Esto llega a oídos del doctor van Helsing que llega a la conclusión que es culpa de un no-muerto. Al parecer Stoker se inspiró en la vida de Vlad el Empalador, tirano de Valaquia, conocido como Draculea, hijo del diablo, y a ello unió toda la tradición y ritos existentes en la Europa mas oriental sobre los no-muertos.
Drácula será posiblemente uno de los personajes que mas veces ha sido llevado al cine. En 1910 se estrenaba Den dødes Halsbaand (1910) donde ya aparecía. En 1922 F.W. Mornau, lo lleva a la pantalla bajo el nombre de Nosferatu en Nosferatu el vampiro (1922). Una de las parejas mas populares y conocidas del cine, quizá sea la formada por Christopher Lee haciendo de Drácula y Peter Cushing como Van Helsing, colaboración que empezaron en Drácula (1958). Lee se pondría en la piel del conde hasta 10 veces, y Cushing en la de Van Helsing hasta en 5 ocasiones. Van Helsing ha tenido incluso su propia película, en tono de acción, gracias a Hugh Jackman en Van Helsing (2004). En 1979 los papeles se los repartían Frank Langella como el conde y Laurence Olivier como Van Helsing en Dracula (1979). Gerard Butler como Drácula y Christopher Plummer como Van Helsing intentaron hacer resurguir el mito en el siglo XXI con Dracula 2001 (2000). En 2014 se volvió a explicar la historia, usando todo el poder de los efectos visuales, en Drácula - La leyenda jamás contada (2014) con un Luke Evans haciendo de Vlad el empalador. También se ha intentado hacer reír con la historia, así han surgido Drácula, un muerto muy contento y feliz (1995) de Mel Brooks y con Leslie Nielsen en el papel de conde, o la parodia española Brácula. Condemor II (1997) con Chiquito de la calzada. En cambio si queremos una versión fiel al libro hay que ver Drácula de Bram Stoker (1992) de Francis Ford Coppola con Gary Oldman como Drácula y Anthony Hopkins como Van Helsing.
Por el contrario la que marcó muchas ideas que aún hoy en día se tiene sobre Drácula, como la capa, los colmillos, el peinado,... fue Drácula (1931 | Dracula | 1h. 25min.) Dirigida por Tod Browning, y protagonizada por Bela Lugosi, David Manners, Helen Chandler, Dwight Frye y Edward Van Sloan. El conde Drácula (Bela Lugosi) abandona su castillo en Transilvania para trasladarse a occidente. Allí se enamora de una joven (Helen Chandler), ya prometida, a la que irá bebiendo su sangre poco a poco con el fin de convertirla en su esposa. La joven empieza a encontrarse mal debido a esto y la familia acude al doctor Van Helsing (Edward Van Sloan) para que intente curar a su hija.
La película se basa en la obra de teatro adaptada por Hamilton Deane y John L. Balderston, a partir del libro y de Nosferatu el vampiro (1922) de Mornau, la cual tenia una demanda interpuesta por la viuda de de Bram Stoker por plagio y que acabó con la destrucción de sus copias. Se barajaron varios actores para el papel principal, pero coincidió que Lugosi, quien ya interpretaba con éxito al conde en el teatro estaba en Los Angeles en el momento de los castings y se hizo con el papel. Para los efectos se continuaron utilizando los mismos métodos que ya se habían hecho servir en las versiones mudas de la historia. Mucha niebla, rayos, los cambios de hombre a murcielago nunca se producen en cámara, planos estáticos del rostro de Lugosi para otorgarle mas dramatismo,.... Lugosi interpreto al conde en cine en cinco ocasiones y acabó su carrera trabajando para Ed Wood, como cuenta Tim Burton en Ed Wood (1994), y dicen que obsesionado con el conde. Al morir en 1956, su mujer hizo que lo enterrarán con una de sus capas de Drácula.




 El hombre invisible

El hombre invisible es un personaje creado por H. G. Wells (Kent, Inglaterra, 21/09/1866 – Londres, Inglaterra, 13/08/1946) en la obra El hombre invisible (1897). H. G. Wells es famoso por sus obras de corte fantástico con cierto toque de ciencia futura, es el autor de La máquina del tiempo (1895), donde habla de viajes en el tiempo, La isla del doctor Moreau (1896), donde habla de genética o La guerra de los mundos (1898), donde narra una invasión de seres de otro planeta. En El hombre invisible (1897) cuenta la historia de un científico que está estudiando los indices de refracción de la luz en los objetos y descubre como no hacerlos visibles al ojo humano. Para proteger su descubrimiento y poder seguir con las investigaciones, comienza a tener hábitos extraños y acaba cometiendo algunos delitos. Su extraño comportamiento acaba llamando la atención y para proteger su descubrimiento decide probar la invisibilidad en si mismo. Mientras explora las ventajas y desventajas de no ser visto, descubre que no puede revertir los efectos de su invisibilidad, lo cual le acaba de trastornar.
El cine no puede resistirse a un reto técnico como el de mostrar a un eprsonaje que no se ve. Quizá el mejor conseguido es la versión del 2000 de Paul Verhoeven, El hombre sin sombra (2000), donde Kevin Bacon se volvía invisible. La televisión volvió invisible a Tim Turner en la serie El hombre invisible (1958-1960) y a David McCallum en la serie The invisible man (1975–1976). Aunque combinar a John Carpenter, uno de los maestros del terror, y a Chevy Chase, uno de los maestros de la comedia, resulte extraño, Memorias de un hombre invisible (1992) es un buen homenaje al personaje y una entretenida película. Como en todo monstruo uno marca lo que sus predecesoras repetirán y esta es El hombre invisible (1933 | The invisible man | 1h. 25min.) Dirigida por James Whale , y protagonizada por Gloria Stuart, Claude Rains, William Harrigan, Dudley Digges, Una O'Connor, Henry Travers y Forrester Harvey. En ella nos explican la vida del doctor Jack Griffin que consigue una formula para volverse invisible, pero al mismo tiempo eso le volverá loco.
La producción sufrió muchos contratiempos antes de ponerse en marcha, así primera opción para interpretar al hombre invisble fue Boris Karloff pero intentaron recortarle varias veces el sueldo y abandonó el proyecto, al igual que el director escogido era Cyril Gardner, y se cambió por James Whale, el cual no dudó en contratar a Claude Rains, que aún tardaría 9 años en encontrar su mítico papel en Casablanca (1942). Para los efectos de invisibilidad utilizaron cables, pero en los momentos de ponerse o quitarse la ropa, Rains debía e llevar un traje oscuro que le cubría todo el cuerpo, para luego mezclar las imágenes, o ir lleno de vendas, lo cual para él resultaba muy complicado debido a su claustrofobia. La versión no tiene casi nada que ver con el libro, pero las ropas y vendajes de esta versión influirían mucho en las secuelas hasta llegar a la era de los efectos digitales.



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