Cinco películas... fútbol americano

American football

Hace unos días Estados Unidos se paralizaban para presenciar la final de la NFL. Desde los inicios del cine los norte-americanos han rendido homenaje a uno de sus deportes favoritos. Harold Lloyd en El estudiante novato (1925) ya hacía sus famosos equilibrios en el papel de una joven estrella de este deporte. Ya sea relatando historias reales, creando cuentos inspiracionales o simplemente contando historias de universidad o instituto no dudan en mostrarnos imágenes de este juego de contacto. Jerry Maguire (1996), El cielo puede esperar (1978), El último boy-scout (1991), Me llaman radio (2003) son muchos de los título que hablan de él, pero aquí solo se muestran cinco ejemplos para todos los gustos.

American football

fútbol americano

 El rompehuesos (1974)
"The longest yard" | 2h 1min.
Director: Robert Aldrich
Reparto principal: Burt Reynolds, Eddie Albert, Ed Lauter, Michael Conrad.

Un ex-jugador de fútbol americano (Burt Reynolds) acaba en prisión. Allí el alcaide (Eddie Albert) le propondrá montar un equipo de presos para jugar contra los guardias, que son semi-profesionales del deporte, con la condición de que se han de dejar machacar en el campo.
Mezcla de drama carcelario y acción deportiva, en la que aquellos que tienen el poder intentarán humillar a los presos y saldar cuentas pendientes, pero estos no se van a rendir. El título original es la yarda mas larga, que podría haber sido traducido por la jugada mas larga, que le confiere un tono mas realista a la película, aunque alguien decidió, vista la temática de otras películas de Burt Reynolds, traducirla por el rompehusesos. En los Oscar solo estuvo nominada a mejor montaje, pero en lo Globos de oro ganó el premio a Mejor película de comedia o musical, y tuvo nominaciones para Burt Reynolds, Eddie Albert y James Hampton. La película se basa en una historia de Albert S. Ruddy, el cual tiene en su curriculum dos Oscars por producir El padrino (1972) y Million dollar baby (2004) pero también por ser guionista de la serie Walker, Texas ranger entre 1993 y 2001. En la películas podemos ver actores de inmensa presencia como Richard Kiel (el malvado Tiburón de la saga de James Bond), Robert Tessier o John Steadman y ex-jugadores de la NFL como Mike Henry, Joe Kapp, Ray Nitschke, Pervis Atkins, Ernie Wheelwright, Ray Ogden o Sonny Sixkiller. La película tiene un claro remake, El clan de los rompehuesos (2005) de Adam Sandler en el que también aparece Burt Reynolds, y dos adaptaciones libres al fútbol (europeo) como Mean Machine: Jugar duro (2001) con Vinnie Jones y la egipcia Captain Masr (2015).



 Un domingo cualquiera (1999)
"Any given sunday" | 2h 42min.
Director: Oliver Stone
Reparto principal: Al Pacino, Cameron Diaz, Dennis Quaid, James Woods, Jamie Foxx, LL Cool J., Matthew Modine, Ann-Margret, Aaron Eckhart, Charlton Heston, John C. McGinley.

Conocemos la historia de los Miami Sharks a través de su entrenador (Al Pacino). Ganadores de dos campeonatos consecutivos hace ya cuatro años, actualmente solo hacen que encadenar derrotas y perder público. La nueva y joven presidenta (Cameron Diaz) intentará revitalizar el equipo pero tendrá constantes enfrentamientos con el entrenador y su diferente manera de entender el negocio, mientras viejas glorias (Dennis Quaid) intentan estirar al máximo sus carreras.
Oliver Stone nos introduce de manera muy realista, y a veces brutal, en el día a día de un equipo de la NFL, la cual fue finalista en el Festival internacional de cine de Berlin. Cuentan que la historia es el fruto de la adquisición por parte de Stone del guión On any given sunday de John Logan, mezclado de un guión de Jamie Williams para un proyecto llamado Monday night, junto a un tercero de Daniel Pyne llamado Playing hurt y con alguna cosa del libro You're okay, It's just a bruise: A doctor's sideline secrets de Robert Huizenga. También cuentan que para Stone la segunda opción si Pacino decía que no era Robert DeNiro, en cambio lo que si está confirmado es que se cayeron del proyecto nombres como Henry Rollins, Sean "P. Diddy" Combs, Cuba Gooding Jr. o Chris Tucker y que actores como Jim Caviezel y Tom Sizemore rodaron escenas que al final fueron cortadas. Para darle un toque mayor de realismo hay cameos de estrellas de la NFL como Bob St. Clair, Y. A. Tittle, Dick Butkus, Warren Moon y Johnny Unitas. La NFL no permitió a Stone ni mostrar ni logos de equipos, ni estadios reales, así que se inventaron una federación y solo rodaron en el Orange bowl de Miami y el Texas stadium de Texas.




 Titanes. Hicieron historia (2000)
"Remember the Titans" | 1h 53min.
Director: Boaz Yakin
Reparto principal: Denzel Washington, Will Patton, Donald Faison, Nicole Ari Parker.

Historia basada en hechos reales que nos cuenta la historia de un equipo de fútbol americano de una High school en 1971, y los problemas de integración que tuvieron que afrontar cuando una nueva ley obligaba que en la escuela debian de estudiar blancos y negros juntos.
Película con mayor componente social que deportivo pero que nos enseña como es este deporte ya en épocas de instituto, a parte de hacernos viajar hasta los años 70 del siglo XX. Dentro del reparto también hay que incluir al gran Ethan Suplee, y algunos de los primeros papeles para Hayden Panettiere, Kate Bosworth o Ryan Gosling.




 Ella es el partido (2008)
"Leatherheads" | 1h 54min.
Director: George Clooney
Reparto principal: George Clooney, Renée Zellweger, John Krasinski,Jonathan Pryce.

Dodge Connolly (George Clooney) es el líder de un equipo de fútbol americano de principios del siglo XX. Cuando su patrocinador los abandona decide convencer a una estrella universitaria (John Krasinski) del deporte para hacer volver los espectadores a las gradas.
Otro desatino de traducción de título para una película que en tono de comedia nos muestra como fueron los inicios de este deporte. El título traducido se centra en la subtrama que plantea un triangulo amoroso entre los protagonistas Clooney, Zellweger, Krasinski. Esta fue la tercera vez que Clooney se puso detrás de las cámaras.



 Un sueño posible (2009)
"The blind side" | 2h 9min.
Director: John Lee Hancock
Reparto principal: Sandra Bullock, Tim McGraw, Quinton Aaron, Kathy Bates .

Michael Oher (Quinton Aaron) es un joven adolescente sin hogar que será acogido por Leigh Anne Tuohy (Sandra Bullock) y acabará convirtiendose en una estrella de la NFL.
La película que le valió un Oscar y un Globo de oro a Sandra Bullock está escrita y dirigida por John Lee Hancock, basándose en el libro de Michael Lewis "The blind side: Evolution of a game" que narra la historia real de Michael Oher. Cuentan que la primera opción para interpretar a Leigh Anne Tuohy fue Julia Roberts quien no acepto, pero que Sandra Bullock llegó a rechazarlo hasta dos veces hasta que adaptaron el personaje un poco mas a su personalidad.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.