Arma letal

Martin Riggs y sus locuras

Un 6 de Marzo de 1987 se estrenaba Arma letal (1987). Película dirigida por Richard Donner, con Mel Gibson y Danny Glover, y que es la quinta esencia del género de las películas de colegas. En concreto de policías antagónicos unidos a la fuerza. La historia es la de Roger Murtaugh (Danny Glover), un veterano policía, respetado por sus compañeros, con una gran y feliz familia, que solo piensa en acabar de pasar lo mejor posible el tiempo que le queda hasta la jubilación. Entonces llega a su vida un nuevo compañero de trabajo, un joven, agresivo y aparentemente desequilibrado Martin Riggs (Mel Gibson). Sus personalidades son totalmente opuestas, pero el caso en el que se ven envueltos les unirá de manera irremediable.
El guionista Shane Black la escribió dos años antes, intentando hacer un western trasladado al presente, con aires de Harry el sucio (1971), donde un personaje violento es reclutado por la policía como el único capaz de resolver un complicado caso. Historia que se fue puliendo hasta llegar la que se vio en la pantalla grande. Joel silver se interesó por el proyecto, que pasó a manos de Richard Donner, quien contrató Jeffrey Boam para que retocará partes del guión, rehiciera las partes mas oscuras y pusiera un poco de humor en él.
Richard Donner no era la primera opción como director, sino que lo fue Leonard Nimoy, pero este prefirió dirigir Tres hombres y un bebé (1987), también cuentan que aunque la primera opción de Richard Donner para el papel de Riggs siempre fue Mel Gibson, a quien ya quiso para Lady halcón (1985), pero que se planteó que fuera Bruce Willis. Mientras que quien sugirió a Danny Glover para el papel de Murtaugh fue el director de casting, ya que le pareció el complemento idóneo de Gibson en vista que en el guión no se especificaba en ningún momento la raza del protagonista. El papel del malo fue a parar a manos de Gary Busey después de que él mismo solicitara hacer una prueba. Desde su nominación al Oscar por The Buddy Holly story (1978), no había necesitado hacer ningún otro casting, pero quería cambiar de registro y hacer de malo. A partir de ese momento Busey ha encarnado algunos de los villanos de película mas famosos de la historia del cine.
Richard Donner inicio en 1987 una de las franquicias mas rentable de películas de colegas de la historia del cine. Mucha acción y dinámicos diálogos cargados de humor hizo que durante cuatro películas (1987, 1989, 1992, 1998) Gibson y Glover fueran la pareja mas famosa de la gran pantalla. Ahora a la saga se le ha añadido una serie de televisión (2016-).
La banda sonora esta compuesta por Michael Kamen, y en el tema Riggs' theme la guitarra que oímos es la de Eric Clapton, el cual seguiría tocando en el resto de la saga.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.