McQueen

Terence Steven McQueen (24/03/1930, Beech Grove, Indiana, Estados Unidos - 01/11/1980, Ciudad Juárez, Chihuahua, México) al que el mundo del cine conoció como Steve McQueen, era hijo de Julia Ann Crawford y William Terence McQueen, piloto especialista en la Barnstorming flying circus, quien los abandonó cuando Steve tenía seis meses. Julia era alcohólica y no podía mantener a su hijo, así que cuando este tenía tres años decidió llevarlo a casa de sus padres en Slater, Missouri. Eran los tiempos de la gran depresión, y sus abuelos tuvieron que irse a vivir a la granja del hermano de su abuela, Claude. Al cumplir los cuatro años Claude le regaló un triciclo rojo a Steve. Ese fue el inicio de su pasión por la la velocidad y cualquier cosa que llevara un motor. Steve a parte de su carrera como actor siempre estuvo muy vinculado al mundo del motor, ya fueran coches, motos o aviones, y posiblemente esta afición es lo que le llevó a la muerte. Al cumplir los ocho se trasladó con su madre y su nuevo marido a Indianapolis, como despedida Claude le hizo un regalo con la inscripción que decía "Para Steve – quien ha sido un hijo para mi".
Steve no se adaptó bien al nuevo lugar y no ayudaron ni su dislexia, ni su sordera parcial debido a una infección de oído que había sufrido de mas pequeño, ni las palizas de su padrastro, así que empezó a vivir en la calle y a cometer pequeños delitos. Esto hizo que su madre lo enviara de nuevo a Slater. Cuando cumplió los doce años su madre vivía en Los Angeles, con su ya tercer marido, y le pidió que volviera a vivir con ella. Este nuevo marido, a quien Steve siempre calificó como un hijo de puta, también les pegaba a él y a su madre. Al rebelarse ante estos hechos fue enviado de nuevo a la granja en Slater. Con catorce años se marchó de la granja sin avisar, se unió a un circo, y acabó de nuevo en Los Angeles con su madre y su padrastro. Acabó uniéndose a una pandilla y cometió pequeños delitos. Así un día la policía le pilló robando unos tapacubos y lo entregó a su padrastro, el cual tras darle una paliza lo lanzó escaleras abajo. Allí Steve le dijo "Si me vuelves a poner tus malditas manos encima, te juro que te mataré". Este hecho fue utilizado por su padrastro para convencer a su madre de encerrarlo en un reformatorio.
Su estada en el reformatorio fue dura pero cambió su vida, maduró y se convirtió en un modelo a imitar. Cuentan que cuando ya había alcanzado la fama, en sus contratos de los rodajes pedía cosas extrañas como maquinillas de afeitar eléctricas, pantalones vaqueros..... que siempre fueron consideradas excentricidades de estrella de Hollywood. Tras su muerte se supo que todos esos objetos los donaba a reformatorios, donde asistía con asiduidad ya fuera para ayudar o para dar charlas a los chicos.
A los dieciséis años abandonó el reformatorio y volvió con su madre, esta vez a Greenwich Village en New York. No tardó en marcharse alistándose en un barco mercante, que abandonó al llegar a la República dominicana, donde trabajó como chico de las toallas en un burdel. Pasado un tiempo volvió a Texas ganándose la vida de trabajó en trabajó, ya fuera de leñador o de peón de una prospección petrolífera.
A los diecisiete años, recién acabada la Segunda Guerra Mundial, se alistó en los Marines y fue asignado a la unidad de blindados. Como era de esperar tuvo problemas con la autoridad, hasta que decidió que centraría todas esas energías en si mismo. Así llegó a salvar la vida de cinco compañeros en unos ejercicios en el Ártico, lo que le valió ser asignado a la Guardia de honor que custodiaba el barco del presidente norte-americano, Harry Truman. En 1950 se licenció con honores.
Para la cultura popular la quinta esencia del estereotipo masculino, y para el cine siempre será una de sus grandes estrellas. Cada vez que alguien interprete un personaje duro, rebelde, inteligente, masculino... podrá encontrar un referente en alguna de las películas de Steve McQueen.

McQueen

McQueen

Utilizó la pensión que se pagaban a los soldados tras la Segunda Guerra Mundial para pagarse los primeros estudios de interpretación en Nueva York. Así en 1952 se subía por primera vez a un escenario y pronunció su primera frase "Todo está perdido". La vida de actor no le daba suficiente dinero para vivir, así que empezó a competir en carreras de motos, las cuales solía ganar y así conseguir altas cantidades de dinero en un solo fin de semana. Realizaba pequeños papeles en teatro, y consiguió debutar en Broadway en 1955 en una obra protagonizada por Ben Gazzara.
En 1955, con veinticinco años, cambia New York por los Angeles para probar fortuna en Hollywood. Empezó a tener papeles en diversas series y a finales de 1956 se casa con la actriz Neile Adams. Fue el representante de esta que al verle en una de esas series pensó que una película de serie B sería un buen comienzo para darse a conocer un joven actor en el cine. Aunque antes de eso tuvo su pequeño primer papel en el cine en Marcado por el odio (1956), protagonizada por Paul Newman, con quien acabó disputándose muchos papeles durante su vida. La prensa siempre se encargó de mantener viva la rivalidad entre estas dos grandes estrellas del cine. Sus siguientes pasos fueron como secundario en Never love a stranger (1958), protagonizada por John Drew Barrymore, y su primer protagonista en La masa devoradora (1958), la película de serie B que quería su representante. Su siguiente película fue Asalto al banco de San Luis (1959), pero en cambio la fama le llegó en la televisión gracias a la serie Randall, el justiciero (1958-1961). Durante el año 1959, siendo ya Steve un actor popular, nacía su primera hija Terry Leslie. Debido a esa popularidad fue la razón por la que Frank Sinatra se fijo en él. Acababa de pelearse con Sammy Davis Jr. y lo había echado de su nueva película, Cuando hierve la sangre (1959), y fue sustituido por Steve, obteniendo así su primera gran oportunidad compartiendo cartel con Sinatra y Gina Lollobrigida. La película estaba dirigida por John Sturges quien no dudó en seleccionar a Steve para ser uno de los siete protagonistas de su nueva película, prometiendole tener mucho mas protagonismo.

Uno de los magníficos
Los siete magníficos (1960 | The magnificent seven | 2h. 8min.) Dirigida por John Sturges, y protagonizada por Yul Brynner, Eli Wallach, Steve McQueen, Charles Bronson, Robert Vaughn, Horst Buchholz. Los habitantes de un pequeño pueblo mejicano, cruzan la frontera para contratar a algunos pistoleros que les libren de la opresión ejercida por el cacique loca, llamado Calavera (Eli Wallach), y su ejército de hombres. El encargó lo acaba aceptando Chris Larabee Adams (Yul Brynner) que reunirá a un grupo de siete personas (Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, Robert Vaughn, Brad Dexter, James Coburn, Horst Buchholz) para llevar a cabo esa mision suicida. Guión de William Roberts adaptando la historia de Akira Kurosawa, Los siete samuráis (1954), cambiando el mundo de los samuráis por los pistoleros del viejo oeste. Sturges ya le había expresado a Steve su deseo que participara en esta película pero los productores de la serie en la que estaba en aquellos momentos, Randall, el justiciero (1958-1961), no se lo permitían. Así que uno de los mayores expertos en conducción que ha existido dijo haber sufrido un accidente, que le había producido un latigazo cervical y que debía de llevar collarín. Esto suspendió su contrato con la serie hasta su recuperación, tiempo que aprovecho para rodar su parte en la película. Brynner fue el impulsor de la adaptación de la película de Kurosawa, incluso tuvo problemas con Anthony Quinn quien reclamaba la autoría de buena parte de la historia. Finalmente Quinn perdió el litigio porque no habia nada por escrito. Aunque el guión fue reescrito varias veces no es de extrañar que Brynner se enfadara cuando Steve, que solo tenía siete líneas de dialogo, empezo a realizar acciones para que el espectador se fijara mas en él en los planos que aparecía. Se retocaba el sobrero, recargaba su arma,... Así Brynner, que era poco mas alto que él, empezó a colocarse en lugares mas elevados que Steve en las escenas que compartían. Al ser preguntado por la prensa Brynner dijo que el nunca se pelaba con los demás actores, pero cuentan que le dijo a McQueen que si seguía intentando hacerle sombra se quitaría el sombrero para que la gente solo se fijara en su famosa calva. Cuentan que Brad Dexter fue una sugerencia de Frank Sinatra a Sturges, ya que una vez Dexter le había salvado la vida, y esta era su manera de compensarle. James Coburn llego gracias a su amigo Robert Vaughn, ya que sabía que Coburn había visto al menos quince veces la película de Kurosawa.



Los siete magníficos (1960) lanzó su carrera definitivamente lo cual provocó que en 1961 abandonara la televisión y la serie que lo había hecho famoso. El aún estar ligado a esta serie provocó que rechazara algún papel como el protagonista masculino de Desayuno con diamantes (1961), que acabaría interpretando George Peppard. También rechazó un papel en La cuadrilla de los once (1960), junto a Frank Sinatra, Dean Martin o Sammy Davis Jr. A finales de ese año 1960 nacía su segundo y último hijo Chad. Siempre combinó su carrera como actor con su pasión por el motor y por participar en torneos. Así en 1961 quedó tercero en el Campeonato británico de turismos. En su carrera como actor empezaba a conseguir muchas mas ofertas de trabajo, casi siempre en películas acción: Zafarrancho en el casino (1961), Comando (1962) o El amante de la muerte (1962), cuando de nuevo John Sturges le llamó para escapar de un campo de concentración nazi.

Escapando de los nazis
La gran evasión (1963 | The great escape | 2h. 52min.) Dirigida por John Sturges, y protagonizada por Steve McQueen, James Garner, Richard Attenborough, James Donald, Charles Bronson, Donald Pleasence, James Coburn. Durante la Segunda Guerra Mundial los considerados soldados aliados mas rebeldes son encerrados en el mismo campo de prisioneros nazi. El resultado será el contrario al que deseaban los alemanes y los presos preparan la mayor evasión jamas realizada de un campo de prisioneros. Guión de James Clavell, W. R. Burnett y Walter Newman adaptando el libro "The great escape" de Paul Brickhill y nominada como Mejor película dramática en los Globos de oro. Aunque la historia es ficción, y en la película se dramatiza mas que en el libro, las historias contadas no dejan de estar basadas en hechos y personas reales. Entre las partes ficticias esta por ejemplo toda la huida en moto de McQueen, guionizada para aprovechar sus habilidades como piloto. Aunque la parte mas famosa del salto no le dejaron realizarla a él y la realizó su amigo Bud Ekins. Si nos fijamos en los detalles llegaremos a ver al propio McQueen, vestido de alemán, persiguiéndose así mismo subido en una moto. Lo curioso del casting son los muchos actores que de verdad sirvieron en el ejercito, incluso participaron de alguna manera en la Segunda Guerra Mundial. McQueen sirvió en los Marines. Richard Attenborough llegó a sargento en la Royal Air Force (RAF) en la unidad de cine, y donde se le dañó el oído. Donald Pleasence también perteneció a la RAF, fue abatido y pasó un año en un campo de prisioneros.Charles Bronson fue artillero en la USAAF y fue herido. James Garner fue soldado en la Guerra de Corea y fue herido dos veces. Hannes Messemer fue prisionero de guerra en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial y escapó caminando cientos de kilómetros. La película fue rodada en Alemania, cerca de la frontera con Polonia, y se reconstruyó todo el campo de prisionero, incluso los famosos túneles por los que escapan.



Ahora ya era considerado toda una súper estrella de Hollywood, y empezó a realizar películas de gran éxito de público. En 1963 protagoniza Compañeros de armas y puñetazos (1963), que es la primera película que producirá su propia productora, Solar Productions Inc., con la cual produciría total, o parcialmente, el resto de películas de su carrera. Ese mismo año protagonizaría al lado de Natalie Wood, Amores con un extraño (1963), por la que consiguió su primera nominación a los Globos de oro. En 1964 no participa en ninguna película mientras que si participa en los International Six days trial de enduro en Erfurt, Alemania del Este, en la categoría Silver vase. Vuelve de nuevo al cine y protagoniza El rey del juego (1965) junto a Ann-Margret y Edward G. Robinson, o Nevada Smith (1966) al lado de Karl Malden, Brian Keith y Arthur Kennedy. En 1966 le proponen unir sus dos pasiones en la película Grand prix (1966), pero recahzó la oferta después de una gran discusión con el representante de la productora, y el papel acabó en manos de James Garner. Cuando un actor se convierte en una super estrella, a los académicos de los premios Oscar les cuesta tenerles en cuenta en las nominaciones y mucho menos premiarlos. Su única nominación a los Oscar, y segunda a los Globos de oro, le llegó haciendo de maquinista de un barco en la China.

Los guijarros de arena
El Yang-Tsé en llamas (1966 | The sand pebbles | 3h. 2min.) Dirigida por Robert Wise, basada en el libro de Richard McKenna y protagonizada por Steve McQueen, Richard Attenborough, Richard Crenna, Candice Bergen, Emmanuelle Arsan. En el año 1926, un barco de la marina norte-americana patrulla por las aguas del río Yang-tse en China. De repente se ve envuelto en medio del conflicto entre nacionalistas y comunistas chinos. El maquinista (Steve McQueen) de la embarcación intentará permanecer imparcial aunque será dificil. Película nominada a ocho Oscars entre ellos a Mejor Película, Mejor actor para Steve McQueen y Mejor actor de reparto para Mako. En cambio Richard Attenborough si ganó el Globo de oro a Mejor actor de reparto, que fue una de las ocho nominaciones donde también estaban las de Mejor película, Mejor guión, Mejor director para Richard Weis, Mejor actor para Steve McQueen, Mejor promesa femenina para Candice Bergen y como mejores actores de reparto el premiado Attenborough y Mako. Los problemas de la producción fueron principalmente dos. El primer problema que sufrió Richard Wise fue la búsqueda de financiación y de convencer a una productora. Los demás problemas fueron por culpa de la localización en Taiwan, y el tiempo que pasaron allí, que debían de ser nueve semanas y se alargó siete meses. También hubo que esperar hasta que se dieran las condiciones indicadas para poder desplazarse a grabar a Taiwan, así que en ese periodo de espera Wise rodó su clásico Sonrisas y lágrimas (1965). Entre los datos curiosos del rodaje es que se construyó una réplica del barco que se habla en el libro. Navío basado en barco de la armada española utilizado en la guerra entre Españoles y Norte-americanos en Filipinas.



Steve acabó sin premio en sus nominaciones y se tomó un tiempo de descanso. La idea de protagonizar una película sobre el mundo del motor seguía en su cabeza, y para ello se había alquilado el circuito alemán de Nürburgring. El tiempo dedicado al rodaje de El Yang-Tsé en llamas (1966) hacía imposible grabar nada y el plazo de alquiler se terminaba. John Frankenheimer si rodó allí sus escenas para Grand prix (1966) pero finalmente Steve y John Sturges cancelaron su proyecto. Tras su parón volvió con fuerza para protagonizar dos de sus títulos mas recordados, el perfecto ladrón perseguido por la sexy investigadora de seguros Faye Dunaway en, El caso de Thomas Crown (1968), y la vida de uno de los policias que marcarían su carrera Frank Bullitt.

La mejor persecución de la historia del cine
Bullit (1968 | Bullitt | 1h. 54min.) Dirigida por Peter Yates, y protagonizada por Steve McQueen, Robert Vaughn, Jacqueline Bisset, Don Gordon, Robert Duvall, Simon Oakland, Norman Fell. Un ambicioso político (Robert Vaughn) encarga la protección de un testigo protegido que ha de declarar. Del caso se encarga el teniente de la policía de San Francisco Frank Bullitt (Steve McQueen). A pesar de sus esfuerzos no puede evitar el asesinato del testigo y empieza una investigación para esclarecer como ha sucedido, lo cual le llevará a revelar una trama mucho mas compleja de lo que esperaba. Película basada en la novela de Robert L. Pike, ganadora del Oscar a Mejor edición y nominada a otro mas. Mientras en los Globos de oro fue nominada a cinco categorías entre ellas a la de Mejor director Peter Yates y Mejor actor de reparto para Robert Vaughn. Primera película americana de Yates a la cual llegó gracias a que Steve McQueen le gustó su película El gran robo (1967). La película se encuentra en la historia del cine gracias a contener la mejor persecución jamás rodada. Dura 10 minutos y 53 segundos y cuentan que en el guión solo ponia persecución. Esos casi 11 minutos fueron imaginados, diseñados y realizados por Steve McQueen, todo un experto en cualquier vehículo con motor. El famoso coche que conduce McQueen, en realidad son dos, y mientras  uno quedó para chatarra, el otro McQueen estuvo intentando comprarlo durante toda su vida, pero jamás consiguió que se lo vendieran.



Todos los gastos que se produjeron del rodaje de Bullit (1968) provocaron que la Warner cancelaran su contrato con él, y por el cual aún debía de rodar siete películas mas. Una vez la película se convirtió en un gran éxito de taquilla intentaron convencerle de que volviera, pero él se negó. Así El caso de Thomas Crown (1968), rodada ese mismo año, ya la produjo con una productora independiente. Ese mismo año sus agentes y abogados no se pusieron de acuerdo por los honorarios que debían de recibir Steve y Paul Newman para protagonizar Dos hombres y un destino (1969), siendo finalmente sustituido por Robert Redford. Con el cambio de década rodó Los rateros (1969) por la que volvió a estar nominado a los Globos de oro, pero si algo marcó su vida a partir de ese momento fue salvar la vida por casualidad.
El 9 de agosto de 1969 estaba invitado a la casa de Sharon Tate, pero no acudió por tener una cita con una mujer. Ese día Charles Manson y su grupo entraron en esa casa, y mataron a cinco personas incluyendo a Sharon Tate y Jay Sebring, ambas amigas de Steve. En las investigaciones del caso, la policía descubrió que el nombre de Steve estaba en una lista de objetivos del asesino, porque su productora le había rechazado un guión. Según su esposa a partir de ese día Steve siempre llevaba un arma encima. Entonces decidió llevar a cabo su mayor sueño, costara lo que costara, mezclando sus dos grandes pasiones el cine y el motor. Para preparase participó en las 12 Horas de Sebring en 1970 y quiso participar en las 24 horas de LeMas al lado Jackie Stewart, pero los productores le dijeron que o la carrera o la película. Asi finalmente salió adelante el proyecto, Las 24 horas de Le Mans (1971), donde casi todo el control de todo era suyo, pero el rodaje se convirtió en algo literalmente incontrolable. La mayoría de los que intervinieron de alguna manera en él dicen que fue un infierno.
En esa época rechazó los papeles de Harry el sucio (1971) que acabó interpretado por Clint Eastwood y Contra el imperio de la droga (1971) que interpretó Gene Hackman. Ese mismo 1971 la productora de Steve produjo el documental On any sunday (1971), sobre el mundo de las motocicletas, en el que Steve tuvo una gran implicación. Esa pasión por el motor hizo que ese mismo año también patentara el diseño de un asiento de cubo del motorsports. A mediados de 1972 se divorció de su primera mujer, Nelie, la cual en sus memorias contó que sobre esa decisión pesó mucho un reciente aborto que había sufrido.
El año 1972 supone el inicio de su colaboración con Sam Peckinpah con quién rodó dos películas.La primera fue Junior Bonner (El rey del rodeo) (1972), durante la que mantuvo una relación con la protagonista, Barbara Leigh, la cual se quedó embarazada pero perdió al niño. La otra fue uno de los clásicos de la carrera de ambos, La huida (1972), junto a Ali MacGraw quien se convertiría en su segunda esposa. Película por la que se convertiría el actor mejor pagado del momento. Se interesó por protagonizar la adaptación del libro "First blood" de David Morrell al cine, pero lo descartaron por su edad, aunque tuvieron que pasar diez años para que el proyecto viera la luz, y Sylvester Stallone interpretaría por primera vez el papel de John Rambo en Acorralado (1982). Entonces Franklin J. Schaffner le ofreció participar en uno de los clásicos del cine por la que Steve recibió su cuarta, y última, nominación a los Globos de oro.

Sin salida
Papillon (1973 | Papillon | 2h. 31min.) Dirigida por Franklin J. Schaffner, y protagonizada por Steve McQueen, Dustin Hoffman, Victor Jory, Don Gordon, Anthony Zerbe.
Henri Charrière (Steve McQueen), al que todos conocen por el apodo de "Papillon" , mariposa en francés, es un hombre condenado por asesinato que es enviado a una cárcel de la Guayana francesa. En el trayecto a la cárcel conocerá a Luis Dega (Dustin Hoffman) un falsificador con el que tramará una manera para huir. El guión está escrito entre otros por el famoso guionista Dalton Trumbo, basándose en la novela de Henri Charrière, y por la que Steve McQueen consiguió su última nominación a los Globos de oro. Rodada principalmente en España y Jamaica, aunque las escenas finales son de Hawaii. El propio Charrière trabajó como consultor en la película dando datos al equipo de como fue realmente la experiencia vivida.



Un género que se puso muy de moda en los años 70 fue el cine de catástrofes. Así que alguien decidió unir a todo un elenco de estrellas del cine, entre las que estaban Jennifer Jones, Richard Chamberlain, Fred Astaire, Faye Dunaway, William Holden,... ponerlos en un rascacielos en llamas y que Steve y Paul Newman, de nuevo juntos en una película desde aquella primera coincidencia en Marcado por el odio (1956), y con la fama de que llevaban la vida compitiendo el uno contra el otro, para salvarlos a todos. Por supuesto la película fue el gran éxito El coloso en llamas (1974). Intentaron que Steve firmara para una segunda parte, pero él se negó, aunque de hecho no hubiera vivido para poder participar en ella.
El 31 de agosto de 1973 se casa por segunda vez, esta vez con Ali MacGraw, a la que conoció durante el rodaje de La huida (1972), y la que según todos los amigos de Steve fue el amor de su vida. Rechazó protagonizar California split (1974) que acabó en manos de George Segal. En cambio si se mostró interesado en el proyecto de Un vaquero sin rumbo (1990) pero su enfermedad y muerte lo paralizó todo, y la película no se realizó hasta 1990 protagonizada por Tom Selleck. En 1976 se le ofreció protagonizar una película junto a Diana Ross la cual se llamaría el guardaespaldas, pero el proyecto no prosperó hasta 1992 con Kevin Costner y Whitney Houston. Le ofrecieron participar en Carga maldita (1977)  que se rodaría en la República dominicana, pero Steve no quería separarse de Ali MacGraw durante el rodaje, y no llegaron a un acuerdo. Finalmente el papel llego a manos de Roy Scheider. Le propusieron protagonizar Ruta suicida (1977) junto a Barbara Streisand, pero la mala relación que existía entre ambos no lo permitió. La pareja protagonista fueron finalmente Clint Eastwood y Sondra Locke.
Spielberg intentó que se uniera a Encuentros en la tercera fase (1977). El propio Spielberg explica que se encontró con él en un bar, donde no dejó de beber una cerveza tras otras, y que su respuesta fue que el no podía llorar cuando lo necesitara durante el rodaje. Spielberg le dijo que suprimirían la escena, a lo que Steve le respondió que no podía, que aquella era la escena que le daba sentido a la película. Así Richard Dreyfuss acabó protagonizando uno de los papeles mas importantes de su carrera. También tuvo tiempo de rechazar el participar en Un puente lejano (1977) y en Driver (1978) que protagonizó Ryan O'Neal.
En 1978 vuelve a rodar, El enemigo del pueblo (1978), pero ese mismo año también se divorcia de su segunda esposa, la cual también habría sufrido un aborto poco antes de la separación como sucedió con su primera mujer. Ese mismo año empezó a tener una tos persistente, que anunciaba lo que estaba por venir, y dejo de fumar. Rechazó protagonizar Apocalypse now (1979) que interpretó Martin Sheen, y rodó sus dos últimas películas mas Tom Horn (1980) y Cazador a sueldo (1980).
Durante el rodaje de esta última empezó a notar una falta de aliento cada vez mas pronunciada. El 22 de diciembre de 1979 una biopsia reveló una mesotelioma pleural, un cáncer asociado con la exposición al amianto para el cual no hay cura conocida. El causante era la exposición al asbesto, material utilizado en algunos de los aparatos utilizados en el cine, pero sobretodo el componente principal de los trajes de protección de los pilotos de carreras. Aunque Steve siempre le echó la culpa a las tuberías de los barcos en los que sirvió mientras fue Marine.
Tiene tiempo de rechazar Rescaten el Titanic (1980) por tener un guión demasiado simple y El día del fin del mundo (1980), fiasco que protagonizaría Paul Newman. El 16 de febrero de 1980 se casa con su tercera esposa, la modelo Barbara Minty, al mismo tiempo que le encuentran pruebas de metástasis generalizada. Steve deseaba que la gente no supiera de su cáncer pero el 11 de marzo de 1980 el "National enquirer" lo publicó. En julio, McQueen viajó a la playa de Rosarito, México, para recibir un tratamiento alternativo después de que los médicos le dijeran que no se podía hacer nada. Paso varios meses allí, pagando grandes sumas de dinero, y a su vuelta el médico que lo había tratado informó que ya estaba curado, pero no era así. Se le reprodujo un tumor abdominal en su hígado que no se podía tratar. Desatendiendo a las recomendaciones de sus médicos viajó de nuevo a México, a Ciudad Juárez, para extraerlo. El 7 de noviembre de 1980, Steve murió de paro cardíaco a las 3:45 am en la clínica Juárez, 12 horas después de la cirugía. Steve fue incinerado y sus cenizas se extendieron en el Océano Pacífico.
Para la cultura popular siempre quedará como la quinta esencia del estereotipo masculino, para el cine siempre será una de sus grandes estrellas. Cada vez que alguien tenga que interpretar un personaje duro, rebelde, inteligente, masculino.... podrá acudir a las películas protagonizadas por Steve McQueen.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.