Pesadillas con el espacio

Pesadillas con el espacio

El hombre siempre ha soñado con viajar por las estrellas, y también ha tenido pesadillas con ellas. El enfrentarse a lo desconocido siempre ha creado terribles monstruos en nuestra imaginación, y alguien dijo alguna vez que las mejores historias son aquellas que nos dan miedo. No necesitamos de un depredador, ni de un alien que nos persiga y nos quiera morder, simplemente nuestra mente, y la soledad y la nada del espacio, ya nos puede poner las cosas complicadas.

Pesadillas con el espacio

Pesadillas con el espacio

 Alien, el octavo pasajero (1979)
"Alien" | 1h 57min.
Director: Ridley Scott
Reparto principal: Tom Skerritt, Sigourney Weaver, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm, Yaphet Kotto.

La nave de carga Nostromo viaja tranquila por el espacio con sus tripulantes en estado de hibernación. Una señal externa de socorro hará que estos despierten y detengan su viaje para investigar. Durante la parada en su nave se subirá algo que pondrá en peligro sus vidas.
Ridley Scott rodó una gran historia de terror que dio vida a dos estrellas. A una especie de alienígenas peligrosos que ya cuentan con toda una saga de películas, y a una joven actriz llamada Sigourney Weaver, y con ella al personaje de Ripley, uno de los mas famosos de la historia del cine. La película se llevó el Oscar a los Mejores efectos visuales
El personaje de Ripley en un principio se lo ofrecieron a Paul Newman, pero tras su negativa continuaron buscando hasta que la última persona que había en la lista del casting era una joven actriz de Broadway llamada Sigourney Weaver que los dejo a todos impresionados. Tom Skerrit rechazó el papel de Dallas al conocer el sueldo y el director, cuando ambas cosas cambiaron con la incorporación de Scott, aceptó el papel. Veronica Cartwright hizo las pruebas para ser Ripley y no fue hasta que llegó al rodaje que supo que su papel sería el de Lambert, y aunque no le acababa de gustar el personaje aceptó el papel. Lo primero que le dijo Harry Dean Stanton a Scott fue "No me gustan las películas de ciencia ficción ni los monstruos". Scott le convenció que era mas un thriller donde el asesino era un monstruo y aceptó el papel de Brett. Para el papel de Kane, Scott quería a John Hurt, pero este tenía un contrato para rodar en Sudáfrica, así que fue sustituido por Jon Finch. Finch se puso muy enfermo el primer día de rodaje, y al buscarle sustituto Hurt estaba de vuelta en Londres porque se había cancelado su trabajo en Sudáfrica y se unió a la película.
La historia es de Dan O'Bannon el cual quiso escribir una historia de terror con un alienigena creíble después de participar en Estrella oscura (1974) de John Carpenter. Ronald Shusett quedó fascinado por esta película, y se puso en contacto con él y lo contrató para trabajar juntos en futuros proyectos, mientras escribía uno de los primeros esbozos de los que sería "Desafio total". O'Bannon tenía nueve páginas de un guión al que llamó "Memory" y que es casi idéntico al inicio de la película. Interrumpió su trabajo porque Alejandro Jodorowsky le llamó para su adaptación de "Dune", con él conoció la obra de Chris Foss, H. R. Giger y Moebius, y quedó fascinado. Shusett sugirió a O'Bannon que se basara en las historias que se contaban en la Segunda Guerra Mundial sobre los gremlins y se puso a terminar su historia la cual la cambió un par de veces el nombre hasta ponerle "Alien". Cuando se le pregunta si se inspiró en alguien, el contesta que no se inspiró en nadie, sino que se inspiró en todos: El enigma de otro mundo (1951), Planeta prohibido (1956), Terror en el espacio (1965) y en múltiples obras de la ciencia ficción. Con el guión terminado consiguieron financiación de Roger Corman el cual dio su guión a Gordon Carroll, David Giler y Walter Hill, para que lo mejoraran. O'Bannon tuvo la sensación que lo querían reescribir tanto para que su nombre no apareciera finalmente en los créditos. Después de muchos retoques la productora dijo que no estaba interesada en una película de ciencia ficción y el proyecto se paró, pero entonces apareció el gran éxito Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (1977), y el interés por la historia de O'Bannon se disparó.
O'Bannon deseaba que la película la dirigiera Walter Hill, pero este declinó la oferta ya que no se veía capaz de llevar a cabo los efectos que se requerían. Se pensó en Peter Yates, Jack Clayton y Robert Aldrich pero llegaron a la conclusión que todos ellos se tomaban el proyecto como una película de serie B. Giler, Hill y Carroll les encantaba Los duelistas (1977) de un tal Ridley Scott y al proponerle el proyecto no dudo en aceptar. O'Bannon le mostró a Scott el mundo de H. R. Giger, y quedó fascinado, así que no paró hasta convencer a la productora que él debía de estar detrás de los diseños.
Entre las muchas curiosidades está que Weaver descubrió que es alérgica a la piel de gato combinada con la glicerina que se utiliza para que parezca que los actores sudan, así que tuvieron que eliminarle el falso sudor. O que Scott quería que al final Ripley muriera y Alien sobreviviera, pero los productores no le dejaron. O que el actor que hay dentro del Alien mide 2 metros y 8 centímetros.
Por si queréis repasar toda la historia, la saga la completan: Aliens: el regreso (1986), Alien 3 (1992), Alien: Resurrección (1997), Alien vs. Predator (2004), Aliens vs. Predator: Requiem (2007), Prometheus (2012) y Alien: Covenant (2017).



 Solaris (2002)
"Solaris" | 1h 39min.
Director: Steven Soderbergh
Reparto principal: George Clooney, Natascha McElhone, Viola Davis, Jeremy Davies, Ulrich Tukur.

El doctor Chris Kelvin (George Clooney) se desplaza a una nave que está orbitando el planeta Solaris, al recibir una llamada de socorro. Al llegar allí descubre que solo quedan dos supervivientes y que todos se ven afectados por extraños sucesos.
Remake de la película rusa de 1972, donde ambas adaptan la novela de Stanislaw Lem. La película cuenta con la producción de James Cameron y Steven Soderbergh, que además la dirige y escribe el guión. James Cameron y su productora estuvieron durante cinco años detrás de los derechos de adaptación del libro y la película rusa. Una vez conseguidos Cameron no podía hacerse cargo de la dirección, y Soderbergh hizo una propuesta para hacerse cargo él que gustó a Cameron. Una vez finalizo el rodaje de Traffic (2000) se puso a escribir el guión. La primera idea de Soderbergh para el papel protagonista era para Daniel Day-Lewis, pero este seguía inmerso en el rodaje de Gangs of New York (2002) de Martin Scorsese. Así que como Clooney y Soderbergh eran socios le envió una copia del guión que iban a co-producir con Cameron. Al finalizar el rodaje de Ocean's eleven: Hagan juego (2001), Clooney le dijo a Soderbergh que el se sentía preparado para el papel, y así solucionaron el problema del protagonista.



 Sunshine (2007)
"Sunshine" | 1h 47min.
Director: Danny Boyle
Reparto principal: Rose Byrne, Cliff Curtis, Chris Evans, Troy Garity, Cillian Murphy, Hiroyuki Sanada, Mark Strong, Benedict Wong, Michelle Yeoh.

La luz del Sol se apagará en cinco años y esto exterminará la vida de la Tierra. La nave Icarus II, navega hacia él con una carga explosiva que ha de llenarlo de energía de nuevo. El problema es que anteriormente otra nave, la Icarus, ya lo intentó y fracasó.
Al finalizar el rodaje de Millones (2004), Boyle debía de empezar a rodar una película sobre el incendio del almacén Worcester cold storage sucedido en Massachusetts en 1999, pero ante las quejas de los familiares de las victimas el proyecto se suspendió. Así llegó a sus manos este proyecto, pero tuvo que sortear las reticencias de la productora que no hacía tanto había producido la fallida Solaris (2002). Boyle tardó dos años en completar el proyecto, el primero escribiendo el guión, y el segundo entre la pre-producción, tres meses de rodaje y cuatro para el montaje y efectos visuales. La historia surgió de Alex Garland después de leer un artículo científico que hablaba de los efectos que tendría sobre la Tierra si un día el Sol se apagara. A partir de aquí, él y Boyle desarrollaron toda la historia, donde el Sol era un personaje mas, una especie de dios malvado. Obsesionados con la verosimilitud consultaron a varios científicos y el físico Brian Cox siempre estuvo de asesor. La idea de Boyle siempre fue que la tripulación fuera multiracial y donde la representación fuera norte-americana y china, que eran las potencias en cuanto a la carrera espacial. Así eligió a Rose Byrne después de haberla visto en Troya (2004). Michelle Yeoh fue elegida después de verla en El mañana nunca muere (1997) y en Memoria de una geisha (2005). Cliff Curtiss fue elegido por sus trabajos en Día de entrenamiento (2001) y Whale rider (2002). Hiroyuki Sanada fue elegido por su trabajo en El ocaso del samurái (2002) y recomendado por Wong Kar-wai. Benedict Wong después de verlo en Negocios ocultos (2002). Boyle también estaba interesado que la relación entre los miembros del grupo fuera de lo mas creíble. En la película se supone que llevan meses de convivencia en una nave, así que llevó a todo el grupo ha realizar todo tipo de actividades, incluso a visitar un submarino atómico para que sintieran la sensación de claustrofobia de vivir en lugares cerrados y reducidos. Cillian Murphy se estuvo formando al lado del físico Brian Cox para su papel, al igual que repaso con Boyle la película El salario del miedo (1953) para ver que tipo de película quería. Al finalizar Murphy afirmó que dejó de ser agnóstico para convertirse en ateo.





 Moon (2009)
"Moon" | 2h 20min.
Director: Duncan Jones
Reparto principal: Sam Rockwell, Dominique McElligot, Kaya Scodelario, Benedict Wong, Matt Berry, Malcolm Stewart.

Un astronauta (Sam Rockwell) trabaja en una excavación en la Luna y está a punto de cumplir sus tres años de estancia, y por tanto, de volver a la Tierra, pero entonces descubre algo que no esperaba.
Película surgida de una idea de Duncan Jones, escrita por Nathan Parker, y dirigida por el primero. La película es el primer largo que dirigió Jones y prácticamente se hizo a medida para Rockwell. La idea es que este sea el inicio de una trilogía, y su secuela, Mute, debería de estrenarse en 2018. Entre las curiosidades está que la voz original del ordenador, GERTY, que acompaña al astronauta en la Luna es la de Kevin Spacey o que Duncan Jones es hijo de Mary Angela Barnett y David Bowie, cuyo nombre real era David Jones.




 Pandórum (2009)
"Pandorum" | 1h 48min.
Director: Christian Alvart
Reparto principal: Dennis Quaid, Ben Foster, Cam Gigandet, Antje Traue, Cung Le, Eddie Rouse.

El teniente Payton (Dennis Quaid) y el cabo Bower (Ben Foster) se despiertan de sus respectivas cámaras de hibernación de la nave espacial que les lleva. No recuerdan nada, ni quienes son, por que están ahí, ni porque parece que son los dos únicos seres vivos de la nave. Al adentrarse a investigar en la gran nave descubrirán la terrible verdad.
La película dirigida por Christian Alvart se basa en una historia que Travis Milloy creó a principios de los años 90, con la idea de que Pandorum fuera una especie de prisión intergaláctica. Pensó que nadie querría comprar la idea así que decidió grabarla el mismo con poco presupuesto y actores desconocidos. Acabó llamando la atención de Paul W. S. Anderson y Jeremy Bolt. La historia pasó a manos del director Christian Alvart, el cual vio que encajaba muy bien con una historia que él había escrito llamada "No where". Se unieron ambas historias y se creo la película. Como curiosidad, sobretodo para los fans de The Walking Dead (2010-), es la aparición del actor Norman Reedus.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.