Otros universos del cómic

Otros protagonistas

Desde hace años las grandes productoras han dejado un poco de lado a las historias originales y prefieren sacarlas de cómics que ya saben que funcionan. Las mas famosos surgen de las editoriales DC Comics, con su Superman, Batman, Wonder woman,... y Marvel Comics con su Iroman, Hulk, Thor,... pero ahí no se acaba el mundo. Hay muchos mas cómics de muchos mas autores y muchas mas editoriales, con otros héroes como La máscara (1994), Hellboy (2004), Scott Pilgrim contra el mundo (2010), pero también hay cómics con temática mucho mas adulta, que es fantástico para adaptarse al cine con actores reales.
Ya sean gangster como los de Camino a la perdición (2002), Una historia de violencia (2005) o Sin city: Ciudad del pecado (2005), asesinos como los de Wanted (Se busca) (2008), o cómics basados en hechos históricos como el de 300 (2006).


Otros universos del cómic

Otros universos del cómic

 Camino a la perdición (2002)
"Road to Perdition" | 1h 57min.
Director: Sam Mendes
Reparto principal: Tom Hanks, Paul Newman, Jude Law, Jennifer Jason Leigh, Stanley Tucci, Daniel Craig, Tyler Hoechlin.

Michael Sullivan (Tom Hanks) es un asesino de la mafia a principios del siglo XX. Durante uno de los trabajos, uno de sus hijos escondido en el coche de su padre, ve como Connor Rooney (Daniel Craig), hijo del gran jefe (Paul Newman), comete un asesinato. La organización intentará eliminar a todos los testigos, pero eso pasa por eliminar primero al mejor de sus hombres, Sullivan.
La película de Sam Mendes se llevó multiples nominaciones, sobretodo para Newman, aunque soló ganó por Mejor fotografía en los Oscar y los BAFTA, y en estos últimos también a Mejor diseño de producción. La película se basa en el cómic de 1998 de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner, el cual se inspira en el manga Kozure Ōkami de Kazuo Koike y Goseki Kojima. La obra de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner se completa con On the Road to Perdition, Road to Purgatory y Road to Paradise, Return to Perdition. Al terminar el primer volumen, vieron que tenia posibilidades de convertirse en película, y hablaron con Dean Zanuck, a quien le gusto la idea y se la presentó a su padre Richard D. Zanuck. Así acabó en manos de Spielberg, a quien le gustó pero no tenía tiempo de llevarla a cabo. Así que como Sam Mendes buscaba un nuevo proyecto después de American beauty (1999), DreamWorks (una de las productoras de Spielberg) le propuso el proyecto. Así se inició el proyecto manteniendo la esencia del cómic pero con diferencias.
Parece que mientras rodaba Náufrago (2000), Hanks envió el cómic a Spielberg diciendole que quería hacer algo así. Un tiempo mas tarde le llegó la propuesta de los autores para adaptar el mismo cómic a través de Richard D. Zanuck. Así que cuando todo se puso en marcha Hanks tenía el papel asegurado. Tyler Hoechlin debutó en el cine en esta película, con 14 años, después de un casting de mas de 2000 niños. En cambio fue la última aparición, en cine, de Newman.



 Una historia de violencia (2005)
"A history of violence" | 1h. 36min.
Director: David Cronenberg
Reparto principal: Viggo Mortensen, Maria Bello, Ed Harris, William Hurt .

Tom Stall (Viggo Mortensen) vive apaciblemente con su mujer (Maria Bello) y su hijo en un pequeño y tranquilo pueblo. Un día evita un robo y los vecinos lo convierten en un héroe y su fama llega a la prensa, esto hará que su oscuro pasado le salga al paso.
David Cronenberg dirigió la adaptación del cómic de John Wagner y Vince Locke, aunque no supo que la historia se basaba en un cómic hasta después de haber fimado, la cual supuso múltiples nominaciones a Mario Bello, William Hurt y a Josh Olson por la adaptación del guión. Y eso que John Hurt solo sale en una escena que no dura ni diez minutos, y en la que trabajo solo durante cinco días.
El papel principal fue rechazado por Thomas Jane y Harrison Ford. Al contratar a Harris y a Hurt como parte de la Mafia, Cronenberg decidió que no daban el pego de italianos, así que convirtió a la organización en irlandeses.




 Sin city: Ciudad del pecado (2005)
"Sin City" | 2h 4min.
Director: Frank Miller, Robert Rodriguez, Quentin Tarantino.
Reparto principal: Jessica Alba, Benicio Del Toro, Clive Owen, Mickey Rourke, Bruce Willis, Elijah Wood.

Sin city es la ciudad que se encuentran lo peor de la sociedad, asesinos, policias corruptos, detectives torturados, sádicos, y en ella se entrecruzan muchas historias.
Fran Miller se pone detrás de la cámara para adaptar su propio cómic, ayudado por Robert Rodriguez y Quentin Tarantino. La película no es una sola historia, son seis en concreto, que se entrelazan en la dicha ciudad del pecado. Frank Miller había tenido malas experiencias con su participación de RoboCop 2 (1990) y RoboCop 3 (1993). Al mismo tiempo Robert Rodriguez estaba empeñado en trasladar fielmente el cómic de Miller a la gran pantalla, así que decidió grabar una prueba y se la llevó a Miller. Este al ver lo que Rodriguez quería hacer no dudo en ponerse al mando del proyecto. Al público, historia a parte, lo que mas le impactó fue la post-producción de todas y cada una de las imágenes dotando a la película de esta pátina de cómic. El sistema utilizado es el llamado digital backlot, donde todo está rodado delante un fondo verde, el cual se rellena digitalmente en post-producción.
La nómina de actores conocidos es tan grande, y complicada de coordinar, haciendo que por ejemplo, aunque Mickey Rourke y Elijah Wood comparten historia, nunca coincidieron en el plató. O aunque Brittany Murphy sea el nexo de unión de varias historias, solo estuvo grabando un único día. El éxito de la película fue tal que no dudaron en hacer una segunda parte, Sin City: Una dama por la que matar (2014), en la que repetían Rosario Dawson, Mickey Rourke, Bruce Willis, Jessica Alba, Jaime King, y Powers Boothe pero el éxito no se repitió. La secuela también corrió a cargo de Frank Miller y Robert Rodriguez.




 300 (2006)
300" | 1h 57min.
Director: Zack Snyder
Reparto principal: Gerard Butler, Lena Headey, David Wenham, Dominic West.

Historia que cuenta la derrota de los espartanos en el paso de las Termópilas, mientras intentaban evitar que los persas invadieran Grecia a través de él.
Zack Snyder adapta otro cómic salido de la cabeza Frank Miller. Este fue contratado por Gianni Nunnari el cual buscaba llevar a cabo una película sobre tan famosa batalla, al mismo tiempo que gente como Michael Mann tenian la misma idea en la cabeza. Nunnari dió con el cómic de Miller, del cual aún resonaban los éxitos de este con Sin city: Ciudad del pecado (2005), y encontró lo que buscaba. Al igual que en esa película adaptarían el cómic, casi viñeta a viñeta, y luego retocarían todos los fotogramas digitalmente. Hay que decir que Miller se inspiró en El león de Esparta (1962), película que había visto de niño. Buena parte de las armas las reciclaron de Troya (2004) y Alejandro Magno (2004), pero construyeron animatronics para las diferentes bestias que aparecen, pensaron al milímetro las indumentarias de los personajes, incluso los secundarios, al igual que los maquillajes. Luego vino el mismo mimo en la post-producción. Se calculan mas de 1500 planos retocados. Como curiosidad es la película de debut de Michael Fassbender.
Casi 10 años mas tarde la película tuvo su continuación con 300: El origen de un imperio (2014) que narra hechos acaecidos en las luchas entre griegos y persas como la batalla de Artemísion y la batalla de Salamina.




 Wanted (Se busca) (2008)
"Wanted" | 1h 50min.
Director: Timur Bekmambetov
Reparto principal: James McAvoy, Morgan Freeman, Terence Stamp, Thomas Kretschmann, Common, Angelina Jolie.

La aburrida y frustrada vida de Wesley (James McAvoy) da un vuelco cuando se cruza en su vida un secta de asesinos, que quieren protegerle porque no es quien cree ser.
Timur Bekmambetov adapta el cómic de Mark Millar y J. G. Jones. La aparición del cómic en 2003 llama la atención de la productora Universal. Una vez se hacen con los derechos contratan a Timur Bekmambetov para que esta sea su primera película en Estados Unidos, ya que estaban impresionados con la estética que había dotado a sus películas anteriores Guardianes de la noche (2004) y Guardianes del día (2006).
Para el papel principal rechazaron a James McAvoy porque no daba el perfil de héroe de acción, pero al avanzar la producción y adaptar la historia, las mismas razones que lo descartaron le dieron el papel. Al aceptar Angelina Jolie el papel, los guionistas reescribieron la historia para adaptarse a ella. Mientras, Morgan Freeman rodaba en la misma ciudad de Chicago al mismo tiempo su parte en El caballero oscuro (2008).




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.