Malditos abogados

Malditos abogados

Detrás de la mayoría de juicios hay una historia humana, una historia digna de contar, y al cine le gusta contar historias. Así no es extraño que desde los inicios, cuando el cine se volvió sonoro, empezaron a contar estas historias. Dan para tanto, que hasta algunas de las series mas míticas de la televisión, nos ofrecen semana a semana un caso nuevo. Así tenemos a Perry Mason (1957-1966), a Ally McBeal (1997-2002) o El guardián (2001-2004) entre los mitos de la televisión. El cine se nutre de caso legales y de grandes libros de la literatura, creando clásicos del celuloide como Matar a un ruiseñor (1962), o de la fértil imaginación de John Grisham que han salido famosas películas como La tapadera (1993), El informe Pelícano (1993), El cliente (1994), Tiempo de matar(1996) o Cámara sellada (1996).
Aquí solo se reflejan cinco ejemplos, con grandes interpretaciones de la pareja Tracy y Hepburn,  de Paul Newman, Jodie Foster, Matthew McConaughey o Jessica Chastain.


Malditos abogados

Malditos abogados

 La costilla de Adán (1949)
"Adam's rib" | 1h 41min.
Director: George Cukor
Reparto principal: Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Judy Holliday, Tom Ewell, David Wayne, Jean Hagen.

Un matrimonio de abogados (Spencer Tracy y Katharine Hepburn), que pasa los días estando en desacuerdo con casi todo, aceptan el caso de una mujer que ha disparado a su marido. Ella defiende a la mujer y él al marido.
Esta es la sexta de las nueve películas que rodaron juntos Hepburn y Tracy, esta vez dirigidos por Cuckor, con el tema de una batalla de sexos mezclado con un juicio. La historia fue nominada al Mejor guión en los Oscars y a la Mejor actriz secundaria para Judy Holliday en los Globos de oro.
Garson Kanin y Ruth Gordon, amigos de Tracy y Hepburn, escribieron esta historia expresamente para ellos dos, basandose en la historia reald de William y Dorothy Whitney, un matrimonio de abogados que acabó por divorciarse y casandose con sus respectivos clientes de un caso. Cuckor, Kanin y Holliday a continuación rodaron el clásico Nacida ayer (1950) por el que Holliday ganaría su único Oscar.




 Veredicto final (1982)
"The verdict" | 2h 9min.
Director: Sidney Lumet
Reparto principal: Paul Newman, Charlotte Rampling, Jack Warden, James Mason, Milo O'Shea.

Un abogado (Paul Newman) en decadencia y alcoholizado, sobrevive gracias a pequeños casos. Un día vuelve a llegar a sus manos un antiguo caso no resuelto sobre malas practicas médicas. Entonces verá la manera de recuperar su carrera a pesar de las multiples presiones para que abandone el caso.
Sidney Lumet rodó un clásico de las películas de juicios con un guión de David Mamet, adaptando la novela de Barry Reed, y con Paul Newman y James Mason al frente. Así obtuvieron nominacions por pares en los Oscar y en los Globos de oro como Mejor película, Lumet como Mejor director, Mamet por la adaptación del guión, Newman como Mejor actor principal y Mason como Mejor actor de reparto.
Este es uno de aquellos proyectos de Hollywood en el que todo el mundo quiere participar, así el papel principal fue pretendido por Roy Scheider, William Holden, Frank Sinatra, Cary Grant o Dustin Hoffman. Al principio los productores contaron con guión de Mamet y la dirección de Arthur Hiller. A ninguno les gustó el guión de Mamet, así que Hiller abandonó el proyecto y contrataron a Jay Presson Allen para reescribir el guión. Este cambio acercó a y Robert Redford al proyecto, pero no le gustaban los posibles guiones, así que sugirió a James Bridges. Sus guiones tampoco acababan de gustar, así que Redford se reunió con Sydney Pollack para hablar del proyecto. Esto no gustó a los productores y despidieron a Redford. Así que los productores contrataron a Sidney Lumet para sacar el proyecto, y este tras leer todos los guiones, se quedó con el original de Mamet, y Newman se unió al proyecto. Como curiosidad cinéfila, decir que en una de las últimas escenas, se puede ver de pasada a Bruce Willis en una de sus primeras apariciones en la gran pantalla.




 Acusados (1988)
"The accused" | 1h. 51min.
Director: Jonathan Kaplan
Reparto principal: Kelly McGillis, Jodie Foster.

Una chica (Jodie Foster) es violada por un grupo de chicos que ha conocido en un bar. Al denuncuiralo nadie la cree, incluso la culpan a ella del hecho. Hasta que conoce a la fiscal del distrito (Kelly McGillis) quien llevará el caso a juicio y la defenderá.
Película que le valió su primer Oscar a Jodie Foster como Mejor actriz de reparto, y su primer Globo de oro como Mejor actriz, aunque ese año tuvo que compartirlo con Sigourney Weaver y Shirley MacLaine. La historia está basada en hechos reales sucedidos en 1983 en Massachusetts.
El destino hizo que el papel le cayera a Foster, que suponía el paso en su ya larga carrera de niña actriz a actriz adulta, cuando el papel era para McGillis. Esta rechazó el papel porque unos años antes ella había sufrido una violación parecida, pero aceptó el reto de ser la abogada que defiende el caso. Aunque antes de llegar a Foster se pensó en Andie MacDowell, Jennifer Beals, Alyssa Milano, Heather Locklear, Jennifer Grey, Meg Ryan, Mia Sara, Kelly Preston o Uma Thurman. Mientras que para el papel de McGillis las candidatas habían sido Jane Fonda, Ellen Barkin, Michelle Pfeiffer, Sigourney Weaver, Debra Winger o Geena Davis. Incluso la dirección inicialmente era de Brian De Palma antes de llegar a Kaplan.




 Tiempo de matar (1996)
"A time to kill" | 2h 29min.
Director: Joel Schumacher
Reparto principal: Sandra Bullock, Samuel L. Jackson, Matthew McConaughey, Kevin Spacey, Brenda Fricker, Oliver Platt Oliver Platt, Charles S. Dutton, Ashley Judd, Patrick McGoohan, Donald Sutherland.

En un pequeño pueblo de Mississippi una niña negra de 10 años es violada salvajemente por dos hombres blancos. Su padre (Samuel L. Jackson) ante la idea que no se hará justicia debido al color de su piel, decide tomarse la justicia por su mano y los mata. El ambiente en el pueblo se exalta y aparecen grupos racistas que desean matar al padre. El caso recaerá en manos de un joven abogado (Matthew McConaughey) que tendrá que salvar la vida de su defendido y la suya, al tiempo que intenta ganar el juicio.
Adaptación cinematográfica de otra de las novelas de John Grisham, cuyas adaptaciones al cine de historias con transfondo judicial, han producido éxitos como La tapadera (1993), El informe Pelícano (1993), El cliente (1994) o El jurado (2003). El papel principal era para Kevin Costner, pero este deseaba tener el control sobre la historia, pero Grisham que ya tenía cierto poder en Hollywood gracias a sus adaptaciones, se negó, como también encontró objecciones a Woody Harrelson. Schumacher quería Val Kilmer con quien acabab de rodar Batman Forever (1995), pero este lo rechazó. Paul Newman era el elegido para el papel de Donald Sutherland, pero lo rechazó porque no le gustó la oscuridad de la historia y así fue como Sutherland acabó compartiendo pantalla con su hijo Keifer. Bruce Dern abnadonó el proyecto por no poder compatibilizarlo con otras actividades, así que su papel acabó en manos de Patrick McGoohan. El tiempo ha hecho que una película con actores conocidos, pero tampoco grandes estrellas, haya acabado siendo una película con seis ganadores del Oscar: Sandra Bullock, Matthew McConaughey, Kevin Spacey, Brenda Fricker, Chris Cooper y Octavia Spencer.





 El caso Sloane (2016)
"Miss Sloane" | 2h 12min.
Director: John Madden
Reparto principal: Jessica Chastain, Mark Strong, Gugu Mbatha-Raw, Alison Pill, Michael Stuhlbarg, Jake Lacy, David Wilson Barnes, Raoul Bhaneja,Chuck Shamata, Christine Baranski, Sam Waterston, John Lithgow.

Elizabeth Sloane (Jessica Chastain) trabaja para una de las empresas mas importantes entre los lobbies que se mueven detras de la política norte-americana, y ella es la mas famosa entre la profesión por conseguir el favor hacía los intereses de sus representados, sean estos cuales sean. Cunado una empresa mas pequeña le ofrece el poder luchar contra el uso indiscriminado de las armas, cambia de empresa y se empieza a enfrontarse aquellos que una vez fueron sus todopoderosos clientes.
John Maden dirige a Jessica Chastain, lo cual le valió una nominación a los Globos de oro a Mejor actriz, que nos muestra los entresijos que hay detras de la política del país mas poderoso del mundo. Todo ello contado por Jonathan Perera.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.