Viajando por el tiempo

Viajes en el tiempo

Cada año llegado el día de Navidad la BBC emite un episodio especial, que culmina la temporada, de uno de los mas conocidos viaheros del tiempo de la cultura popular, el Doctor. La serie Doctor Who (1963-1989 y 2005-) nos explica las aventuras de un señor tiempo, que con la ayuda de su estropeada nave, eternamente camuflada como una cabina telefónica, viaja a través del tiempo y del espacio. El cine no iba a ser menos y dejar escapar el contar historias de viajes en el tiempo, lo cual le permite desde relatarnos hechos antiguos vistos en ojos de gente de otra época o de contarnos historias fantásticas. Como no hay ninguna confirmación de como afectarían a la historia dichos viajes cada película nos da sus leyes al respecto. También cada historia tiene su teoría de que o como nos ayuda en esos saltos.

Viajando por el tiempo

Viajando por el tiempo

Cambiar el presente

Si cambias el pasado, cambiarás tu presente, es la máxima de la trilogía de Regreso al futuro (1985, 1989, 1990) En ella Marty y Doc dan saltos temporales a bordo de un DeLorean modificado por Doc. En 12 monos (1995) los hombres del futuro tienen una máquina que les permite viajar al pasado, y lo utilizan para evitar la catástrofe que les llevo al devastado presente en el que viven. Esta película está basada en el corto francés El muelle (1962). Todos las películas de la saga de Terminator (1984, 1991, 2003, 2009, 2015) los personajes tienen el objetivo de viajar a su pasado(nuestro presente como espectadores) para cambiar en un sentido u otro su presente. Los niños magos en Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) tienen un objeto llamado giratiempo que les permite realizar cambios en su presente a base de saltos temporales. Prince of Persia: Las arenas del tiempo (2010) esta basada en el vídeo-juego del mismo nombre, y en esta historia los protagonistas poseen una daga mágica que les permite modificar el presente mas cercano. Incluso la animación japonesa nos ha dado genialidades como La chica que saltaba a través del tiempo (2006). En la comedia Click (2006) el protagonista se hace con un mando a distancia que le permite adelantar, parar, revovinar su vida. Atrapado en el tiempo (1993) condena a un cínico periodista a repetir el mismo día una y otra vez hasta conseguir hacer las cosas bien.

Viaje por la historia

Dos jóvenes con pocas luces también utilizan una cabina telefónica para pasearse por el tiempo, y aprender algo para el examen de Historia, tanto en Las alucinantes aventuras de Bill y Ted (1989) como en El viaje alucinante de Bill y Ted (1991). También la casualidad hace que Kevin en Los héroes del tiempo (1981) pueda viajar por la historia. En Midnight in Paris (2011) un escritor solo ha de esperar la noche para viajar al París de principios del siglo XX. El caballero negro (2001), quizá le falta rigor histórico, pero nos enseña como fue la vida en la Edad Media según los ojos de un hombre del siglo XX. Que no es mas que una adaptación de Un yanqui en la corte del rey Arturo (1949). La francesa Los visitantes (1993), nos trae a gente de la edad media a una Europa moderna. Una TV-Movie alemana, El enigma de Jerusalén (2002) nos cuenta la aventura que se inicia, o termina, al encontrar en una excavación una cinta de vídeo donde en ella se ve a Jesús de Nazaret.

Ciencia ficción

Looper (2012) nos mete en una historia de ciencia ficción y gente de mala vida, que utilizan el salto temporal para ajusticiar a los que molestan.  En Timecop (1994) un policía ha de perseguir a un peligroso asesina a través del tiempo, argumento similar al de El único (2001). Déjà vu (2006) a parte de una expresión francesa que nos indica el volver a ver algo ya visto, es una historia que nos explica como la técnica moderna nos permite dar pequeños saltos en el tiempo, para atrapar a los malos. Algo parecido sucede en Código fuente (2011) donde nuestro protagonista está obligado a repetir el mismo momento para evitar un mal mayor.
En Los pasajeros del tiempo (1979) H.G. Wells, el escritor de "La máquina del tiempo" (1895), perseguirá a través del tiempo al peligroso Jack el destripador. El libro de Wells, por supuesto, tiene múltiples adaptaciones cinematográficas: El tiempo en sus manos (1960) o La máquina del tiempo (2002).
El protagonista del Efecto mariposa (2004) puede dar saltos temporales solo con su mente, al igual que el protagonista de Next(2007), mientras que para los hombres de Una cuestión de tiempo (2013) es parte de la herencia familiar.  A estas alturas ya no es un spoiler decir que El planeta de los simios (1968) no es un viaje por el espacio, sino por el tiempo.
Kate y Leopold (2001) nos cuenta la historia romántica entre dos personas nacidas en siglos distintos, gracias a un agujero espacio-temporal. Una historia parecida cuenta La casa del lago (2006) pero aquí a nuestra pareja solo la separan algunos días. Frequency (2000) pone en contacto a un padre y a un hijo, a través de una radio y del tiempo, que servirán al hijo para avisar al padre de los peligros que están por llegar.
Algunas de las sagas mas famosas de la ciencia-ficción han de viajar en el tiempo para solucionar las peligrosas situaciones. Por ejemplo Star Trek (2009), la tercera entrega de Hombres de negro 3 (2012) o X-Men: Días del futuro pasado (2014). El experimento Filadelfia (1984) se mueve entre la fantasía y la conspiranoia sobre que de verdad si sucedió este hecho, por el que el ejercito norteamericano, sin querer, hizo viajar en el tiempo a un gran barco.

Con ayuda alienigena

Interstellar (2014) utiliza todas las teorías científicas actuales que nos explican como sería un viaje en el tiempo real, si los alien nos explican como. En La llegada (2016) unos alienígenas nos enseñan una manera diferente de como viajar en el tiempo. Al filo del mañana (2014) nos explica como un soldado muere una y mil veces, repitiendo el mismo día, una vez es herido durante la lucha contra los aliens.

Viajando con moraleja

Unos amigos se reúnen tras mucho tiempo sin verse para recordar viejos tiempos. Sus recuerdos no coinciden pero al meterse en un jacuzzi, este les transporta al pasado para ver como sucedieron las cosas en realidad. La historia es Jacuzzi al pasado (2010) y tiene secuela, Jacuzzi al pasado 2 (2015). En El sueño de mi vida (2004) una niña desea con todas sus fuerzas ser mayor y despierta siendo 20 años mayor. Mientras en The Kid (El chico) (2000) la versión niño del protagonista se encuentra con la versión adulta de si mismo para recordarle los sueños perdidos. En Peggy sue se casó (1986) la protagonista acude a una fiesta de ex-alumnos y acaba varias décadas atrás.

La lista es larga e incompleta, pero mientras no descubramos alguna manera de hacer posibles los viajes en el tiempo, deberemos de seguir entreteniéndonos con estas historias.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.