Breve historia de... Batman

Entre todos los personajes de cómic adaptados al cine, Batman  junto a Superman y Spiderman son los mas llevados al cine, sobretodo en las últimas décadas. Si Spiderman es un mutante y Superman el extraterrestre, Batman es el mas humano. Un detective de carácter oscuro y huraño, enfundado en un traje que recuerda un murciélago, que siempre se ayuda de los gadgets mas increíbles para vencer a esos enemigos, increíblemente poderosos, que siempre le quieren vencer para conquistar la imaginaria ciudad de Gotham donde sucede todo. Su primera aparicón la hizo en el número 7 de "Detective Comics" en el año 1939.
A nivel del Batman mas Hollywoodiense se puede, de momento, dividir en tres etapas. La etapa en la que Tim Barton estaba al mando, creando un mundo oscuro pero muy comiquero. La etapa de Joel Schumacher, osucramente luminosa y kitsch. Y la última hasta el momento, la de Christopher Nolan, muy oscura y realista. Sea la etapa que sea, siempre se pueden establecer cuatro categorías muy simples: Batman, los amigos que le ayudan, la chica y los villanos.

Batman

 Michael Keaton - Tim Burton

El dúo formado por Keaton como Batman y dirigido por Burton duró dos películas Batman (1989) y Batman vuelve (1992). Hay poco nexo entre ellas, a excepción de Batman y algún otro personaje común. La primera narra el nacimiento del héroe y la lucha contra el primer villano que ataca Gotham, el Joker. En la segunda parece que los villanos se le multiplican a Batman, haciendo maldades por la ciudad y con el único objetivo de acabar con el hombre murciélago. En estas dos películas el único que ayudará a Batman será el siempre sacrificado y servil Alfred, interpretado por Michael Gough. En ellas aparece también el comisario Gordon, interpretado por Pat Hingle, que con las etapas evolucionará a ser una ayuda mas de Batman, pero aquí aún es un personaje muy del montón. La chica, como tal, desligado de cualquier otro rol importante solo aparecerá en la primera película, interpretada por Kim Basinger. En la segunda también hay chica, pero como siempre que aparece Catwoman, está entre los buenos y malos. Catwoman es Michelle Pfeiffer, en uno de los villanos mas sexys del cine. Pero si un villano se recuerda es el Joker de Jack Nicholson con esa chulería y risa malevola, tan ligada a Jack Nicholson, en apariencia insuperable hasta que llegó Heath Ledger. En la segunda película junto a Catwoman aparece el Pingüino de Danny DeVito, con la que posiblemente sea la mejor caracterización de un villano de Batman. A parte de los villanos, aparecen un par de malos, o uno al menos Chritopher Walken haciendo de Max Shreck, porque aparece Billy Dee Williams, el mítico Lando Calrissian de Star wars, haciendo de Harvey Dent, pero no llega a ser nunca Dos caras.



 Val Kilmer/George Clooney - Joel Schumacher

Joel Schumacher tiene una manera muy particular de mostrar las cosas, y te gusta o no. Así que cuando se puso al mando de Batman, después de las dos oscuras y exitosas adaptaciones de Burton, le dio un toque de color. Infantilizó demasiado las historias y hecho a perder una colección de grandes nombres con malos papeles. El estropicio fue tal que carreras como la de Chris O'Donell o Alicia Silverstone no han logrado recuperarse. Para la primera de las dos películas, Batman forever (1995) se eligió a Val Kilmer como Batman, craso error si quieres una saga ya que Kilmer no interpreta dos veces el mismo papel. Para la segunda, Batman y Robin (1997) el sustituto fue George Cloney., el cual pasa muy discretamente por el papel. Estoy, cumplo y me voy para casa. Batman forever vuelve a ser Batman persiguiendo villanos que hacen maldades por destruir Gotham y a Batman, esta vez son Harvey Dent y el Enigma. En la segunda, Batman y Robin el dúo enmascarado se enfrentarán a Mr. Freezer y a Poison ivi. Esta vez si Mr.Freezer tiene un porque para su mal, mas allá de ser malo, pero los dos villanos resultan no ser tan villanos. Los actores y personajes de Alfred y comisario Gordon repiten como en las dos anteriores. En la primera se intenta introducir el personaje del amado/odiado Robin, interpretado por Chris O'Donell, y en la segunda se une al duo maravillas, Batgirl, interpretada por Alicia Silverstone. Ninguno de los dos personajes funcionaron. Las chicas tampoco destacaron y eso que en la primera era Nicole Kidman, y en la segunda una super top model como Elle MacPherson, ¿las recordabas?  Eso pasa en esta segunda etapa de Batman, mucho gran nombre y la gente los ha olvidado. El plantel de villanos fue impresionante en ambas. En la primera Jim Carrey como el Enigma y Tommy Lee Jones como Dos caras. Sí, el personaje pasaba de Billy dee Williams a Tommy Lee Jones sin inmutarnos, ni por esa media cara rosada que exhibió el señor Jones. Para la segunda tiraron la casa por la ventana y para hacer de Mr. Freezer se contrató a Arnold Schwarzenegger y para una segunda villana, porque parece que había una regla no escrita de sacar villanos de dos en dos, Uma Thurman como Poison ivi, tan impresionantemente guapa como ridícula. Ambos dos haciendo de malos, pero no mucho. Un despropósito más para acabar de redondearlo todo, en "Batman y Robin" aparece el personaje de Bane que años mas tarde en manos de Christopher Nolan sería un personaje poderoso y que da miedo, mientras aquí es una mala caricatura de cómic.



 Christian Bale - Christopher Nolan

De las tres etapas, la de Christopher Nolan es la que tiene una apariencia de mayor coherencia y consistencia. Son un total de tres películas, que podrían ser solo una sola, y donde se cuenta la historia de Batman y su lucha contra el mal, y no Batman persiguiendo villanos que hacen maldades. Las tres películas son Batman begins (2005), El caballero oscuro (2008) y El caballero oscuro renace (2012). Las tres películas se pueden contar como una sola, donde un joven y atormentado Bruce Wayne vuelve a su casa con la firme intención de luchar contra todos los delitos de la ciudad de Gotham. En su camino se encontrará con enemigos poderosos y peligrosos, y comprobará que no todo es tan fácil como meter malos en la cárcel y ya esta, sino que todo acto tiene sus consecuencias, y si mayor es el héroe, mayores serán los villanos. El Batman de turno es Chritian Bale, el cual deja de ser un abatido rico que combate el mal, a un personaje complejo, con dudas, poderoso en la primera entrega y hundido en la tercera. Evoluciona, es la palabra y es la misma que se puede aplicar al resto de personajes, y como todos evolucionan os explicaré poco de ellos para no desvelar datos importantes de la historia. Nadie repite de etapas anteriores, aunque como en el caso de Alfred, porque Michael Gough ya había fallecido en el 2005, y aquí es interpretado por Michael Caine. El comisario Gordon pasa a ser Gary Oldman, un comisario mas real, que en las anteriores entregas. Aparece el papel de Lucius Fox, interpretado por Morgan Freeman, que será importante sobretodo por el origen de todos los gadgets de Batman. Y en la tercera entrega aparecerá un policía para ayudar al comisario, interpretado por Joseph Gordon-Lewitt.Si los colegas de Batman son un plantel impresionante las chicas no lo son menos. El gran amor de Bruce Wayne, Rachel, interpretado por Catie Holmes en Batman begins pero que en la segunda seriá Maggie Gyllenhaal quien le dará vida. Aparece Catwoman en esa duplicidad de buena y mala, amante y enemiga, interpretada por Anne Hathaway, y tan o mas sexy que Michelle Pfeiffer. Para acabar con el plantel de chicas, en la tercera parte, en el papel de una brillante científica que le robará el corazón a Wayne, Marion Cotillard. Los villanos, a parte de Catwoman, aparace la liga de las sombras con Liam Neeson y Ken Watanabe al frente. Un psicodélico Espantapájaros interpretado por  Cillian Murphy. Un temible Bane, interpretado por Tom Hardy. Un mafioso Tom Wilkinson como Carmine Falcone. Harvey Dent, por fin tiene dos caras reales, interpretadas por Aaron Eckhart. Y posiblemente el villano mas mítico y recordado de todos, el genial Joker interpretado por Heath Ledger.



 Nuevos batmans

Ahora llegará la cuarta etapa, o en ello están. Para comenzar aparecerá un nuevo Batman, interpretado por  Ben Affleck, en la que es la segunda parte del Hombre de acero (2013), luego dicen que Ben Affleck se hará cargo de la nueva etapa de Batman, como director y actor. Y en el Escuadrón suicida el hombre murciélago ha de aparecer en algún momento. Esto es Hollywood

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.