Breve historia de... Terminator

La rebelión de las máquinas está cerca

Hoy en día la indrustria reliza películas con visión de saga y multiplataforma. Todos quieren ser unos héroes de Marvel con películas corales, individuales, cómics, video-juegos,... y todo el merchandaising que se pueda comprar. En cambio, otras sagas empezaron como una única película y han ido creciendo. Terminator es una de ellas. Dudo que alguien a estas alturas, pasadas mas de tres décadas desde su inicio, no sepa de que va la historia, pero en un rápido resumen nos cuenta el intento de una inteligencia cibernética del futuro llamada Skynet, que domina el planeta con robots y que ha descubierto la tecnología para hacerlos viajar en el tiempo, de acabar con la vida, en su pasado, de la persona que acabará con ella en su presente. El problema de una saga que juega con el tiempo y que no tenía todos los capítulos planificados al empezar, como sucede con esta, es que hay elementos que deberían de permanecer inalterables al paso del tiempo, pero en cambio los actores que los representan envejecen o no quieren continuar sus papeles. Así el famoso Terminator del título envejece o Sarah Connor, Kyle Reese y John Connor tienen múltiples caras. Este problema lo tienen sobretodo aquellas personas que abordan la saga de una sola vez, una vez realizadas, para los que las vivimos en sus estrenos, con los años de diferencia entre unas y otras, poco nos importan esos detalles. ¿Recuerdas todas las películas?¿Las has visto todas?¿Sabrías ordenarlas temporalmente en la historia?

Terminator

Terminator (1984)

 Terminator (1984)
"The terminator" | 107 min.
Director: James Cameron
Reparto principal: Arnold Schwarzenegger, Michael Biehn, Linda Hamilton, Paul Winfield

Sarah Connor (Linda Hamilton) conoce a Kyle Reese (Michael Biehn) que asegura haber viajado en el tiempo, desde el futuro 2029 al actual 1984, para evitar que un robot con apariencia humana (Arnold Schwazenegger) la mate, ya que ella va a ser la madre de quien liderará la lucha de los humanos contra la rebelión de las máquinas.
Para mi estas de las primeras películas que vi en la estantería de un vídeo-club y estabas como loco porque mis padres la cogieran, ya que todos en el cole hablaban de este robot. James Cameron, quien hasta el momento no había hecho practimanente nada en el cine, se ponía a escribir y dirigir una película de ciencia-ficción utilizando los efectos especiales mas increíbles e imaginativos vistos en aquel momento. Una arriesgada historia, al menos para el año 1984, de viajes en el tiempo, de futuros mundos apocalípticos donde las máquinas dominan la raza humana.
Para los personajes principales de la película se rodeó de Schwazenegger para el papel del robot con malas intenciones, que en aquel 1984 era conocido por haber sido mister universo y gracias a lo cual había rodado desde 1969 unas pocas películas para olvidar, pero que un par de años antes había saltado a la fama interpretando al progonista en Conan, el bábaro (1982) y que ese mismo año había rodado la secuela Conan, el destructor (1984). Michael Biehn venía del mundo de la televisión y un par de películas en el cine, y en principio ha de ser el protagonista, el chico bueno de la película, pero el malo y la chica le acaban relegando a un papel importante pero secundario. Para el papel de chica Cameron utilizó a Linda Hamilton, su esposa por aquel entonces, actriz principalmente de televisión y que aquel mismo año acababa de rodar Los chicos del maíz (1984), pero si Schwazenegger consigue en esta película uno de los personajes míticos de la historia del cine, Hamilton hace lo mismo interpretando a quien será uno de los personajes femeninos mas míticos del cine. Hablando de personajes míticos del cine, en esta película se habla mucho de John Connor, el cual no aparecerá hasta siete años mas tarde.
Ganó los premios de Mejor película de ciencia-ficción, mejor guión y mejor maquillaje de los Saturn awards y el gran premio del Avoriaz Fantastic Film Festival. Ver trailer.


 Terminator 2: El juicio final (1991)
"Terminator 2: Judgment day" | 137 min.
Director: James Cameron
Reparto principal: Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Robert Patrick

Skynet que es el sistema que controla a las máquinas, envía un nuevo Terminator (Robert Patrick), un T-1000 construido de metal líquido, a matar a un joven John Connor (Edward Furlong) en vista del fracaso de matar a su madre (Linda Hamilton) antes de que él naciera. Al mismo tiempo John Connor, envía otro Terminator (Arnold Schwarzenegger) con la misma apariencia del que intentó matar a su madre en 1984, para poner a salvo a su madre, recluida en un psiquiátrico por hablar de la futura rebelión de las máquinas, y a su propio yo del pasado .
Siete años mas tarde James Cameron ya era un famoso director con grandes títulos a sus espaldas como Terminator (1984), Aliens(1986) y Abyss (1989) decide continuar la historía, y decide reclutar de nuevo a Hamilton, aún era su esposa, y a Schwarzenegger que ya era todo un gran action-hero. La primera cara que conocimos del jóven John Connor era la del novato Edward Furlong, un chico con mucho futuro por delante que nunca ha llegado a explotar del todo. El Terminator malo de la película, a parte de las múltiples transformaciones, lo interpreta Robert Patrick, el cual siempre ha sido un mas que solvente actor de reparto al que todo el mundo siempre identificará con este Terminator. La canción principal de la banda sonora, You could be mine, corrió a cargo de los Guns n' roses, uno de los grandes éxitos de la música popular.
Todos estos aliciente hizo que los chavales de la época nos volvimos locos por verla en el cine. Se anunció a bombo y platillo, no tanto el argumento en sí, sino los espectaculares efectos visuales creados por la ILM (Industrial Light and Magic) de George Lucas. Lo mas llamativo un nuevo Terminator hecho de metal líquido y que es capaz de adoptar la forma de casi cualquier cosa que toca. Aunque el refrán diga lo contrario esta segunda parte fue infinitamente mejor que la primera, y la mejor de la saga hasta el momento.
Recibió un montón de premios por categorías técnicas como efectos especiales, maquillaje... cuatro en los Oscars, dos en los BAFTA,...Ver trailer

 Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003)
"Terminator 3: Rise of the machines" | 109 min.
Director: Jonathan Mostow
Reparto principal: Arnold Schwarzenegger, Nick Stahl, Claire Danes, Kristanna Loken

Skynet inentará de nuevo matar a John Connor (Nick Stahl). Esta vez lo intentará justo antes de la explosión nuclear que dará inicio a la rebelión de las máquinas y para ello se servirá de un nuevo Terminator, que esta vez tiene apariencia de mujer(Kristanna Loken). De nuevo el primer terminator (Arnold Schwarzenegger) volverá a ser enviado para defender a John Connor y a la que será su futura esposa (Claire Danes).
James Cameron ya convertido en todo poderoso director y productor de Hollywood gracias a Teminator 2: El juicio final (1991) o Titanic (1997), dejaba el guión y la dirección a otros en este aparente intento de ganar dinero mas que de continuar la historia. Arnold Schwazenegger era el único actor que sobrevivía del reparto original intentando repetir el éxito de Terminator 2: El juicio final (1991), ya que su carrera aunque llena de éxitos de taquilla, ninguno había vuelto a ser como ese. John Connor recibía una nueva cara, esta vez la de Nick Stahl papel al que quedará ligado su cara en la memoria popular, aunque tampoco demasiado. En el papel de futura señora de John Connor aparece Claire Danes. Hasta ese momento todo el mundo la asociaba a Mujercitas (1994), a la Julieta de Romeo + Julieta (1996) junto a Leonardo DiCaprio, o a su papel secundario en Las horas (2002). Aunque ahora mismo pocos recuerdan que estuviera en estas películas pero si saben quien es la agente Carrie Mathison de la serie Homeland (2011-). El Terminator malo de la película lo interpreta una desconocida, antes y ahora, Kristiana Loken.
Aunque la cosa olía mal, los que éramos chavales una década atrás acudimos a ver de nuevo a nuestro Terminator favorito y acertamos. La película no es mala, pero es un inténto fallido para crear un Blockbuster, otro bombazo de taquilla, aunque a nivel de historia nos acerca un poco mas a ese mundo apocaliptico dominado por las máquinas. Por cierto el gancho de una Terminator mujer, no convenció a nadie. Ver trailer

 Terminator: Las crónicas de Sarah Connor (2008-2009)
"Terminator: The Sarah Connor chronicles" | 2 Temporadas
Reparto principal: Lena Headey, Thomas Dekker, Summer Glau, Richard T. Jones, Brian Austin Green

Sarah (Lena Heady) y su hijo John (Thomas Dekker) intentan permanecer ocultos después de la llegada del segundo Terminator, para no ser detenidos por las autoridades mientras encuentran la manera de destruir Skynet para que no se produzca la rebelión de las máquinas .
Serie de televisón suspendida después de su segunda temporada. En ella se explica la vida de Sarah y John en el tiempo transcurrido entre la segunda y la tercera película. Huyendo del gobierno que les busca por los incidentes sucedidos en la segunda película y de los planes de Skynet, con la ayuda de un nuevo terminator interpretado por Summer Glau.
En vista del fiasco, al menos por no conseguir los objetivos monetarios deseados, fueron de los primeros en continuar la trama por otro medio como es la televisión. John volvia a tener una nueva cara y ahora Sarah, también, pero las historias y tramas estaban muy bien aportando matices a la historia que quizá no caben en una película. La serie fue suspendida por la productora en contra de los deseos de sus fieles fans pero por lo visto no ganaban todo lo que querían ganar con ella.
A sus protagonistas tampoco les mejoró la vida el participar en ella, Thomas Dekker o Richard T. Jones, siguen sin ser conocidos. Summer Glau venía de un personaje mítico en Firefly(2002-2003) y su película Serenity (2005), pero poco mas. A Brian Austin Green se le sigue recordando mas por Sensación de vivir (1990-2000) o por ser el marido de Megan Fox. A la que mejor le ha ido es a Lena Headey (Sarah) que venia de una larga carrera, con el éxito de 300 (2006), y aunque su carrera no sufrío una notable mejoría si se la conoce ahora todo el mundo por ser Cersei Lannister en Juego de tronos (2011-) Ver trailer.

 Terminator salvation (2009)
"Terminator salvation" | 115 min.
Director: McG
Reparto principal: Christian Bale, Sam Worthington, Anton Yelchin, Moon Bloodgood, Bryce Dallas Howard, Common, Jane Alexander, Helena Boham Carter

En el año 2018 estamos en plena guerra contra las máquinas. La destrucción del planeta es casi absoluta, la gente sobrevive en pequeños grupos que intentan evitar los terminators. Al mando de la resistencia mas organizada esta John Connor (Christian Bale) quien intenta cumplir la profecía que apunta que él salvará al mundo de Skynet. Mientras Marcus Wright (Sam Worthington) ha pedido la memoria he intenta recordar algo de su pasado mientras sobrevive en medio del caos que se ha convertido el planeta Tierra.
A parte del afán de recaudar dinero que tienen todas las películas, en este caso se tomaron mas en serio el continuar la historia. La acción se traslada al 2018, donde nos muestran por primera vez el mundo apocalíptico del que se habla en la primera película y al John Connor que ha de salvar la humanidad. La elección del director, McG, es una clara apuesta por el cine de acción y el contar con nombres de grandes actores como Bale o Boham Carter dan fe de la intención de hacer una gran película, pero el resultado en taquilla parece que no les acabó de gustar. Durante la producción se rumoreo mucho con la vuelta de Schwarzenegger, que por aquel entonces estaba liado en política, pero su cameo simplemente es gracias a la magia digital. Y en lo que ya parece una tradición John y Kyle tienen nuevas caras.
Los que seguíamos la saga desde el principio acudíamos a ver esta con la idea de que nada superaría la segunda, y facil sería igualar la primera, pero nos tentaban con el mundo apocalíptico que solo habíamos visto en flasback en los últimos 25 años. Sabíamos que Arnold no iba a estar, tampoco veíamos como podía envejecer un Terminator. Una vez vista te llevas la sensación de una buena película de ciencia ficción, en un mundo que ya conoces, con unos actores como Bale, Boham Carter o Worthington que son apuesta segura,  que el mundo Terminator solo es un  marco conocido, y con la sensación que se podían haber ahorrado la tercera y pasar directamente a esta. Ver trailer.

 Terminator génesis (2015)
"Terminator genisys" | 126 min.
Director: McG
Reparto principal: Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Emilia Clarke

Estamos en el año 2032, en plena lucha contra Skynet la cual acaba de perfeccionar la máquina que hará posibles los viajes en el tiempo, y envía a un Terminator a matar a Sarah Connor (Emilia Clarke) antes de que nazca John Connor (Jason Clarke). Al descubrirlo John envía a su mano derecha de confianza Kyle Reese (Jai Courtney), ya que sabe que él se convertirá en su padre en ese viaje, pero al mundo al que llega Kyle nada tiene que ver con el que John le ha contado.
Y al quinto intento reiniciaron la saga. Schwarzenegger después de su etapa en la política necesitava un boom que resucitara su carrera y que mejor que su viejo amigo Terminator, aunque precisamente ese era el problema ya habían pasado 31 años desde que la saga se inció, y él debía tener el mismo aspecto de hace tres décadas, pues es la historia que se volvia a contar. Si sois fans a otras sagas o series donde los viajes en el tiempo sean el eje central sabréis que la teoría de volver atrás en el tiempo no hace que vuelvas al mismo pasado en el que ya estuviste una vez. Así que utilizando esta trampa nos situan en un mundo completamente diferente al planteado en 1984 por James Cameron, con la idea de renovar la saga y utilizar una artimaña para que el Terminator que es Schwarzenegger haya envejecido. Y sí, mientras volvía Schwarzenegger física y digitalmente, John, Sarah y Kyle tiene otras caras, una vez mas. Como curiosidad, en una película que juega con los viajes temporales, es ver aparecer a todo un Señor del tiempo como el Doctor Matt Smith.
Al ver este nuevo capítulo nos llevamos la misma sensación que al ver el anterior, es una buena película de ciencia-ficción, con todo lo que nos gusta de los líos de las líneas temporales y robots con malas intenciones, pero que sea Terminator solo aporta un marco conocido. Ver trailer.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.