Filmografía básica de... Robert Zemeckis

Robert Zemeckis (Chicago, 14/05/1954) es sin duda uno de los mejores directores de la historia del cine, a parte de guionista y productor, y posiblemente el mejor haciendo servir la tecnología en sus películas y que esta no se note. Todo el mundo recuerda a Forest Gump al lado de John F. Kennedy, pero pocos caen en la cuenta Gary Sinise, el famoso teniente Dan tenía y tiene piernas, del alucinante plano del espejo del lavabo del inicio del "Contact" que te deja sin palabras si lo piensas, o que la Luna y las estrellas de "Naufrago" no eran de verdad, pues la práctica totalidad de la película se rodó de día, o el vuelo invertido de un avión en "El vuelo".
Entre las curiosidades de su carrera destaca que nunca le han nominado a demasiados premios, aunque ganó Oscar y un Globo de oro por "Forest Gump", pero sus películas si reciben multitud de premios, sobretodo técnicos. Muchas de sus películas han estado producidas por Steven Spielberg, o que Tom Hanks, Christopher Llooyd, Robin Wright o Michael J. Fox están entre los actores que repiten en sus películas.
Todas las películas de Zemeckis son recomendables, las hay mejores, peores y geniales, pero aquí van cinco recomendaciones:

Robert Zemeckis

Foto original de Caitlin Oriel

 Regreso al Futuro I, II, III (1985, 1989, 1990)

"Back to the Future I, II, III" | 116 min., 108 min., 118 min.

Director: Robert Zemeckis

Reparto principal: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover, Thomas Wilson, Mary Steenburgen


Marty McFly (Michael J. Fox) sin querer se ve viajando en una máquina del tiempo construida en un DeLorean por su amigo el doctor Brown(Christopher Lloyd). El primer salto en el tiempo le lleva al pasado donde deberá encontrar a un joven doc Brown para que le ayude a volver a su presente, pero no será tarea fácil.
Es trampa poner tres películas como una, pero quizá sea la primera trilogía oficial del cine, pero si tenemos en cuenta que la segunda y tercera parte se rodaron a la vez da mas sentido a que es una única película. Detrás de la película siempre estuvo la mano Amblin, o lo que es lo mismo Spielberg y sus equipo. Aunque todo el mundo reconoce a los actores de esta saga, para muchos fue el momento culmen de su carrera. En casos como el de Michel J. Fox por su temprano diagnostico de Parkinson, en casos como el de Christopher Lloyd porque siempre le han gustado los personajes poco convencionales. También hay casos como los de Mary Steenburgen o Crispin Glover que tienen consolidadas carreras en Hollywood.
"Regreso al futuro" es una de las películas míticas de la cultura popular. Todo una generación tiene claro que es un DeLorean o un condensador de fluzo o el problema de provocar una paradoja espacio temporal si tu yo futuro se encuentra con tu yo presente.
Entre las tres reúnen multitud de premios, sobretodo técnicos, como el Oscar para la primera parte por los mejores efectos.

 ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988)

"Who Framed Roger Rabbit" | 104 min.

Director: Robert Zemeckis

Reparto principal: Bob Hoskins, Christopher Lloyd, Joanna Cassidy


Roger Rabbit es un famoso conejo, actor de dibujos animados, al cual se le acusa de asesinato que no ha cometido. Roger se hace con los servicios de un detective humano (Bob Hoskins) para que demuestre su inocencia.
En películas de Disney como "Mary Poppins" ya había habido una integración entre personajes reales y dibujados, pero aquí Zemeckis lo mejoró y perfeccionó todo. La multitud de premios que recibió da buena cuenta de ello, incluyendo los tres Oscars por cuestiones técnicas. A destacar la actuación de Bob Hoskins en la que tuvo que rodar prácticamente solo todo el film, imaginándose hablar con personajes que soló vio cuando la película estaba acabada, ahora es hasta habitual, no así en el año 1988. Lo cual le valió una nominación en los Globos de oro.

 Forrest Gump (1994)

"Forrest Gump" | 142 min.

Director: Robert Zemeckis

Reparto principal: Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise, Mykeltti Williamson, Sally Field


Forrest Gump es un chico de pueblo, no muy inteligente, que sin buscarlo su vida transcurre por todos los hechos importantes de la historia del siglo XX .
Repaso por la historia americana, y por tanto buena parte de la mundial, del siglo XX basandose en el libro de Winston Groom. En esta película Zemeckis hace todo el alarde para que los efectos visuales sirvan como ayuda para contar la historia y no meros fuegos de artificio para dejarnos con la boca abierta.Gracias a esto la película se llevó todos los premios y nominaciones posibles. 6 Oscars (13 nominaciones), 3 Globos de oro (7 nominaciones), 1 Bafta (8 nominaciones),....
Al igual que pasa con "Regreso al futuro" muchas de las frases y situaciones de la película han entrado en la memoria popular. "La vida es como una caja de bombones", "Tonto es el que hace tonterías",.... son frases repetidas por una generación.

 Contact (1997)

"Contact" | 150 min.

Director: Robert Zemeckis

Reparto principal: Jodie Foster, Matthew McConaughey, James Woods, John Hurt, Tom Skerritt, Angela Bassett


Eleanor (Jodie Foster) siempre ha estado fascinada por el espacio y la astronomía lo cual de mayor le lleva a formar de un proyecto de escucha de ruidos provenientes desde el espacio en el observatorio de Arecibo. Un día llega una señal con sentido llegada desde el espacio y eso altera su mundo.
Película de Robert Zemeckis basada en el libro de Carl Sagan, del que él y Ann Druyan escribieron un pequeño argumento, y que le valió la nominación a los Globos de oro a Jodie Foster.
El proyecto se inició en 1979 cuando una amiga de Sagan empezó a trabajar en una productora y le convenció que sería una buena idea hacer una película sobre el tema. Un año mas tarde Sagan y Druyan habían terminado un guión con el argumento básico de la historia. Druyan quien mas tarde se convertiría en la esposa de Sagan explicó que "El sueño de Carl y el mio era escribir algo que sería una representación ficticia de como sería un contacto real, que transmitiría algo de la verdadera grandeza del universo". Fueron pasando los años y el guión pasaba de mano en mano, pero ninguna versión acababa de gustar. En 1985 Sagan publicaría el libro Contact basado en la historia que había desarollado con Druyan. Los intentos de guión continuaban y se empezaban poyectos con diferentes directores como Roland Joffé o George Miller. Incluso se contactó con Zemeckis quien rechazó el proyecto tras leer el guión. En 1996 Miller tenía el proyecto con Jodie Foster y Ralph Feinnes, la productora quería empezar a filmar ya, pero Miller quería mas tiempo para acabar el guión, así que acabó despedido. Le ofrecieron de nuevo el proyecto a Zemeckis dándole todo el control creativo, y esta vez si acepto y cambió a Feinnes por Matthew McConaughey, quien abandonó The Jackal: Chacal (1997) para participar en ella. Sagan continuó vinculado al proyecto hasta su muerte.
Las dos localizaciones míticas de la película son el Very Large Array cerca de Socorro, México. Un observatorio radioastronómico situado en las Llanuras de San Agustín. El otro es el gran radiotelescopio de Arecibo., en Puerto Rico.
Otra gran película en la que Zemeckis hace alarde de nuevo de esos efectos que sirven para contar la historia, esta vez aderezados con otros para dejarte con la boca abierta. Todo para contar un libro escrito por Carl Sagan. Uno de los mejores papeles de la carrera de Jodie Foster, y uno de los que le han dado mas fama.

 Naufrago (2000)

"Cast away" | 143 min.

Director: Robert Zemeckis

Reparto principal: Tom Hanks, Helen Hunt, Nick Searcy


Chuck (Tom Hanks) es un trabajador de FedEx y se pasa la vida volando por el mundo encargándose de que los paquetes lleguen correctamente. En uno de esos viajes, por culpa de una tormenta, se produce un accidente, el avión se estrella y el sobrevive quedando naufrago en una isla desierta, sin saber dónde esta.
Otra de las grandes películas de la historia del cine. Aquí Zemeckis tiene detalles tan sutiles como que no se rodó nunca de noche, y espectaculares como el accidente. Una vez mas premiado por los alardes técnicos, y a Tom Hanks por su naufrago.
De nuevo la memoria popular adoptó partes de la película, buena parte de una generación tiene claro quien es Wilson, por ejemplo.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.