Modelo barra actor

En Zoolander (2001) nos muestran la vida de un tipo de gente que aparece en las películas a los que denominan actor barra modelo. Lo que en otro tipo de trabajo podríamos llamar intrusismo laboral, en las actividades artísticas la raya entre sectores queda muy difuminada. Cantantes que pintan, actores que bailan, o que son conocidos en varias disciplinas al mismo tiempo. No es que el modelaje sea un arte, pero una de las cualidades de los modelos es resultar atractivos al público, y en el cine, sobretodo en películas destinadas a ganar mucho dinero, suele elegirse a gente atractiva para interpretar un papel antes que valorar sus aptitudes como actores.
No todos los casos son iguales, ni todos tienen éxito, y alguno ni siquiera lo buscan solo quieren su momento de fama cinematográfico. Así que vamos a dar unos cuantos nombres, cuya profesión es/era la de ser modelos, y un día decidieron cambiar pasarelas por pantalla gigante.

Modelos


Mark Wahlberg era famoso por anunciar calzoncillos para Calvin Klein, y por ser el hermano de uno de los componentes de New kids on the block, incluso su nombre artístico era Marky Mark y cambió un mundo por el otro y una cuarentena de películas mas tarde y un par de nominaciones a los Oscar no le va tan mal. Charlize Theron no tenía claro si ser bailarina o modelo, después de ser descartada para lo primero y probar un tiempo en las pasarelas, dejando para la memoria popular la chica del vestido deshilachado de Martini, decidió pasarse al cine, y después de casi cincuenta películas y un Oscar parece haber encontrado su lugar. Halle Berry quedó segunda en Miss USA, lo que le valió acudir a Miss Universo y quedar sexta, y así empezó su carrera de modelo, que a principios de los 90 empezó a combinar con lo de ser actriz, un Oscar y casi cincuenta películas mas tarde, también reconocen que hizo bien en dejar las pasarelas. Andie MacDowell era una cotizada modelo de pasarelas y publicidad, lo que le valió que se fijarán para ella en el papel de Jane en Greystock, la leyenda de Tarzán, rey de los monos (1984). Una vez terminada la película los productores decidieron que su voz no encajaba y Glenn Close la dobló por completo, pero cinco años mas tarde le daban el protagonismo en la premiada Sexo, mentiras y cintas de vídeo (1989) y su carrera como actriz no ha cesado, como tampoco la de modelo. Uma Thurman decidió dedicarse a ser modelo, como lo había sido su madre, a pesar de tener problemas psicológicos para aceptar su propia imagen, pero desde finales de los 80 empezó a aparecer en películas cada vez mas importantes, hasta que se cruzó en su camino Quentin Tarantino y el personaje de Mia en Pulp Fiction (1994). Jennifer Connelly desde pequeña compaginó lo de ser modelo y actriz, así a los 14 aparecía en revistas y en Érase una vez en América (1984). Su Oscar también confirma que la elección fue la correcta.

Cameron Diaz era también una cotizada modelo por todo tipo de marcas, en 1992 probó en un corto donde los créditos simplemente decían "la chica desnuda", lo siguiente fue la Mascara (1994) junto a Jim Carrey. Un par de años mas tarde Ella es única (1996) la reafirmo como actriz. La carrera de Olivia Wilde aún es corta, y aún mas famosa por ser Trece en la serie House (2004-2012) que por cualquier otro trabajo, pero no parece mal futuro. Amber Valletta también era una cotizada modelo, y con el nuevo siglo decidió pasarse al cine, con algún gran éxito como Hitch: experto en ligues (2005), pero casi siempre de secundaria consolidando una buena carrera. Channing Tatum entra mas en la categoría de popular que de exitoso, forjándose en personajes de enseñar mucho músculo, pero antes de eso fue modelo, incluso stripper. Ashton Kutcher es otro actor con el favor de sus fans, y al contrario que Tatum explota mucho mas su vis cómica que la física, y también se ganaba la vida como modelo hasta que con el nuevo siglo empezó a probar en el mundo de cine. Kutcher en un concurso como modelo perdió delante de Josh Duhamel, quien después de ser modelo siguió también los pasos de Kutcher. Dió con el papel de Danny McCoy en la serie Las Vegas (2003-2008) que le abrió las puertas al cine. Alexis Bledel era y es, una cotizada modelo aunque ahora todo el mundo piense en ella como una de las Chicas de Gilmore (2000-2007). Sofia Vergara también paseaba su imagen por anuncios y revistas antes de dar con la serie Modern family (2009-). Hayden Panettiere también se paseó por anuncios antes de ser la animadora de Heroes (2006-2010). Katherine Heigl emepezó muy joven como modelo y como actriz, pero en el cine tuvo que trabajar mucho y no desesperar hasta dar con la fama gracias a la serie Anatomia de Grey (2005-)

Luego hay el caso curioso de las supermodelos de los 90, que siendo el máximo de la perfección en cuanto a la belleza parece que no encajan en el cine, al menos aquellas que lo han intentado. La carrera de Claudia Schiffer como secundaria, no ha sido nunca mala, pero no acabó de despegar. Un caso parecido es el de Elle McPherson. Cindy Crawford, lo probó y fue un fiasco.
Aunque el triunfar en la moda no te da la seguridad de tener una carrera en el cine, muchos lo siguen probando, como Cara Delevinge es la nueva cara famosa que lo intenta, y muchos otros que lo seguirán intentando.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.