Cinco películas... artes marciales (visión oriental)

Artes marciales vistas desde el punto de vista oriental

El cine de artes marciales hecho en lugares donde estas artes son parte de la cultura, no dejan de mostrarnos golpes y contorsiones imposibles, sino que además nos regalan una buena dosis de filosofía y cultura, que aquí nos resulta extraña y lejana, muchas veces aderezadas con una visión estética simplemente impresionante. Estas son cinco ejemplos de este cine.

artes marciales (visión oriental)

artes marciales (visión oriental)

 El furor del dragón (1972)
"Meng long guo jiang" | 1h 40min.
Director: Bruce Lee
Reparto principal: Bruce Lee, Ping Ou Wei, Robert Wall, Chuck Norris, Chung-Hsin Huang, Ing-Sik Whang.

Que nos cuenta: Tang Lung (Bruce Lee) llega a Roma para trabajar en el restaurante de un primo suyo. Al llegar allí descubre que intentan echar a su primo del local. Él defenderá el lugar utilizando sus conocimientos de artes marcials, entonces el jefe del sindicato contratará a los mejores especialistas en artes marciales para derrotarle y así poder cerrar el negocio.
Alrededor de ella: Una de las mejores oportunidades para ver a los mejores luchadores en acción, entre ellos el mítico Bruce Lee, director, guionista y protagonista a parte de maestro en artes marciales y creador del Jeet Kune Do, a Chuck Norris, por aquel entonces campeón de karate o Ing-Sik Whang maestro en Hapkido. Entre las peleas hay el mítico el combate final entre Bruce Lee y Chuck Norris. También como dato curioso decir que es la última película que se ha podido rodar dentro del Coliseum de Roma.
¿Por qué has de verla?: Porque es de las pocas películas occidentales del mito Bruce Lee y porque tiene de las mejores luchas de artes marciales del cine. O simplemente por ver perder un combate a Chuck Norris.
Como la recuerdo: Recuerdo haberla descubierto en algún ciclo de películas de Lee, y como todas ellas ves falta de presupuesto, una dirección mejorable e incluso una trama tontorrona, pero transmiten una magia especial que enganchan.


 La leyenda del luchador borracho (1994)
"Jui kuen II" | 1h 42min.
Director: Chia-Liang Liu
Reparto principal: Jackie Chan, Ho-Sung Pak, Lung Ti.

Que nos cuenta: Fei-hung (Jackie Chan) sin quererlo se ve envuelto en una lucha entre gente que quiere sacar antiguas piezas chinas del país y gente que se opone. El padre de Fei-hung está en contra de cualquier tipo de lucha, pero el acabará luchando para evitar que se lleven las piezas y lo hará utilizando una técnica de combate para la que necesita estar borracho para ejecutarla.
Alrededor de ella: Jackie Chan quizá sea uno de los herederos cinematográficos de Bruce Lee, y ahora sabemos que llegaron a coincidir en Operación dragón (1973), donde Chan como extra, es apaleado por el maestro Lee.
¿Por qué has de verla?: Porque la carrera de Chan es mucho mas larga que lo que hemos disfrutado de él desde que empezó a rodar en Hollywood y esta quizá sea una de las mas conocidas películas antes de dar el salto definitivo.
Como la recuerdo: La debo de haber visto un par de veces y casi mas con curiosidad que con afición, pero es impagable ver a Jackie Chan como uno mas, y no como el extranjero que nadie entiende en una mundo extraño para él. A parte del toque freak de tener que estar borracho para pelear, hace que tengamos algunas de sus mejores coreografías.


 Tigre y dragón (2000)
"Wo hu cang long" | 2h
Director: Ang Lee
Reparto principal: Yun-Fat Chow, Michelle Yeoh, Ziyi Zhang.

Que nos cuenta: Dos grandes maestros de las artes marciales persiguen a la misteriosa persona que ha robado una mítica espada y que demuestra tener profundos conocimientos de las artes marciales solo accesibles a pocos humanos.
Alrededor de ella: Ganadora de cuatro Oscars, y seis nominaciones mas, tres de ellos en aspectos técnicos y el de mejor película de habla no inglesa. También es ganadora de dos Globos de Oro, a mejor película en lengua extranjera y a mejor director. Aunque Yun-Fat Chow ya había entrado en el sistema de Hollywood, sobretodo de acción, esta película fue el empuje final para él, Ziyi Zhang, Michelle Yeoh y sobretodo a su director Ang Lee que ya suma dos Oscars por Brockeback mountain (2006) y La vida de Pi (2013).
¿Por qué has de verla?: Porque Ang Lee acostumbra a hacer películas que podríamos catalogar de poesía visual y esta es una de ellas.
Como la recuerdo: La vi en el cine, empujado por los Oscars, y salí fascinado por las imágenes y la filosofía que no acabé de entender pero que me enganchó. Con el tiempo la he repetido varias veces profundizando cada vez mas en la filosofía y dejando a un lado el impacto visual.


 Hero (2002)
"Ying xiong" | 1h 39min.
Director: Yimou Zhang
Reparto principal: Jet Li, Tony Chiu Wai Leung, Maggie Cheung.

Que nos cuenta: Un oficial de bajo rango es convocado por el rey de Quin para que le explique como ha acabado con los tres peligrosos guerreros que atentaban contra él.
Alrededor de ella: Nominada al Oscar a mejor película en lengua extranjera y la confirmación que Li podía realizar mucho mas que simples películas de acción donde Hollywood se empeña en encasillarle.
¿Por qué has de verla?: Porque quizá sea una de las películas visualmente mas bellas de la historia del cine.
Como la recuerdo: Me llevaron a verla e iba con pocas expectativas y con poca información sobre ella, y quede hechizado por las imágenes. Debo de haberla visto solo un par de veces mas, quizá porque el recuerdo es tan alucinante que es mejor no estropearlo.


 Zatoichi (2003)
"Zatôichi" | 1h. 56min.
Director: Takeshi Kitano
Reparto principal: Takeshi Kitano, Tadanobu Asano, Yui Natsukawa, Michiyo Ohkusu.

Que nos cuenta: Zatôichi es un vagabundo ciego que se gana la vida dando masajes y con juegos de azar. Así llega a un pueblo dominado por peligrosos clanes y un poderoso samurai, y allí conoce a un par de jóvenes geishas que intentan vengar el asesinato de sus padres. Zatôichi las ayudará porque aunque ciego, es un maestro en el manejo de la katana.
Alrededor de ella: Dentro de los premios que otorga la academia japonesa de cine se llevó cinco en apartados técnicos, y nominada en cuatro categorías, a la mejor dirección artística, al mejor actor y actriz de reparto (Tadanobu Asano y Michiyo Ohkusu) y mejor director (Takeshi Kitano).
¿Por qué has de verla?: Si te acercas a ver una película de Takeshi Kitano sabes que vas a ver violencia y sangre, y dentro de toda su sangrienta filmografía esta película encaja perfectamente la historia con esa violencia.
Como la recuerdo: Podría asegurar que solo la he visto una vez y en el cine, llevado por la fama de Kitano y sigo teniendo un gran recuerdo de ella. Ese perfecto dibujo del Japón feudal, muy alejado del que conocemos actualmente, pero regido por los mismos valores y con una historia típica japonesa de hombres de honor de habilidades sobrehumanas.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.