Ciudadano Kane

Quizá la película mas influyente de la historia del cine

Ciudadano Kane se estreno un 1 de Mayo de 1941, aunque en España no se estreno hasta el 11 February 1946. Obra maestra de Orson Welles, la cual dirigió, adaptó y protagonizó basada en la obra de Herman J. Mankiewicz, con quien compartió el Oscar a mejor guión adaptado.
La historia se centra en la reconstrucción de la vida del millonario Charles Foster Kane, a partir del nombre que pronuncia justo antes de morir Rosebud.
Ver la película y compararla con las actuales, siendo consciente de que han pasado 75 años, te das cuenta que poco mas se ha inventado en lenguaje cinematográfico desde entonces. 75 años mas tarde Rosebud sigue siendo uno de los McGuffins (*) mas famosos de la historia del cine, a cual muchos siguen dándole millones de vueltas.
Simplemente un clásico del cine y una de las películas que mas influencia ha tenido en el cine que ha venido a continuación.

(*) McGuffin: término que el director Alfred Hitchcock se inventó como excusa argumental que motiva la historia, pero que no tiene relevancia en la misma.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.