Piratas

Piratas

Si al oír la palabra pirata te viene a la cabeza un marinero, barbudo, tocado con un sombrero negro de ala ancha, pata de palo, con el mapa del tesoro en una mano y la espada en la otra, bajo una bandera que luce una calabera y dos tibias o con un loro posado en el hombro, se lo debes a Robert Louis Stevenson. Piratas, como saqueadores a bordo de un barco que se dedican a atacar y robar a otras naves han existido desde el mismo momento que el hombre empezó a navegar. En cambio, los piratas románticos de las novelas, convertidos en anti-héroes, no aparecieron hasta finales del siglo XIX. Estos novelaban y fantaseaban con los piratas que asolaban el Caribe por allá los siglos XVII y XVIII, piratas que empezaron siendo naves inglesas, sin bandera, enviadas por el rey para saquar a los barcos españoles que transportaban oro y plata desde el nuevo mundo a España, y que mas tarde al ver lo beneficioso del negocio empezaron a trabjar para ellos mismos. El cine ansioso de contar historias de aventuras, no dudo ya en sus inicios en acuñar este género, en el que nos unimos al delincuente, pero de buen corazón, protagonista y repudiamos al legitimo propietario de lo saqueado. Como en toda buena historia, también hay piratas malos, brutales y algo psicópatas, pero siempre perderán delante del buen pirata. El mayor esplendor del género fue entre los años 40 y 50, y aunque los han intentado revivir muchas veces: Los piratas de las islas salvajes (1983), Piratas (1986), La isla de las cabezas cortadas (1995)... no lo han conseguido. La excepción, y nadie ha intentado seguir su estela, ha llegado de la mano de Disney y Gore Verbinski, con sus Piratas del Caribe, pero es que el personaje del capitán Jack Sparrow es una de las genialidades del séptimo arte. También hay historias que no son de piratas, que cuentan con piratas en ellas, como el capitán Garfio en cualquier adaptación de Peter Pan, o el pirata Roberts de La princesa prometida (1987). En las siguientes cinco películas quedan representados el pirata clásico, con pata de palo y loro al hombro, de La isla del tesoro (1950). Al seductor y hábil espachín de El halcón del mar (1940). El atlético e incansable del El temible burlón (1952). Una versión realista de estos lobos de mar en El hidalgo de los mares (Capitán Horacio Hornblower) (1951) o la totalmente fantástica, mitificada y esquizofrénica de Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003).

Piratas

Piratas

 El halcón del mar (1940)
"The sea hawk" | 2h 7min.
Director: Michael Curtiz
Reparto principal: Errol Flynn, Brenda Marshall, Claude Rains, Donald Crisp, Flora Robson, Alan Hale.

La reina Isabel (Flora Robson) le concede A Geoffrey Thorpe (Errol Flynn), una patente de corso para robar a la flota española y atacar sus ciudades en América. La flota española espera el ataque pero la habilidad y destreza del pirata les pilla por sorpresa.
Michael Curtiz dirigue esta aventuras de piratas, nominada a cuatro Oscars por aspectos técnicos, es parcialmente un remake de la película muda El gavilán de los mares (1924), la cual adaptaba fielmente la novela de Rafael Sabatini, "The sea hawk". En cambio en esta combina la historia de la novela con historias inspiradas en la vida de sir Francis Drake.
La película esta protagonizada por Errol Flynn quien por aquel entonces ya había interpretado La carga de la brigada ligera (1936), al famoso ladrón de Sherwood en Robin de los bosques (1938) y a otro famoso pirata de cine como el El capitán Blood (1935), todas dirigidas por Curtiz. El papel de doña María se le ofreció a Olivia de Havilland, pero dijo que ya estaba cansada de películas de capa y espada, así que acabo en manos de Brenda Marshall. Basil Rathbone que ya había participado con Curtiz y Flynn en El capitán Blood (1935) y Robin de los bosques (1938), rechazó el papel de Lord Wolfingham personaje basado en Lord Francis Walsingham, consejero de la reina Isabel. Se reutilizó vestuario de La vida privada de Elisabeth y Essex (1939), película en la que también participó Flynn y en el que uno de los personajes era la reina Isabel, interpretada por Bette Davis. La opción de contratar a una súper-estrella para un papel tan pequeño como el que tienen la reina Isabel, no les pareció viable así que negociaron con Flora Robson, quien también había interpretado a la reina en Inglaterra en llamas (1937). Ella no quería participar en la película ya que deseaba hacer teatro, pero Curtiz la convenció rodando todas sus escenas al principio quedando ella liberada para actuar en el teatro. Dos años mas tarde Curtiz contaría con Rains para darle uno de los papeles que marcarían su vida, el capitán Louis Renault de Casablanca (1942). Como curiosidad histórica destaca que el discurso que hace en esta película la reina Isabel I, se parece mucho al realizado para animar al pueblo británico en su lucha contra los nazis. De la película existen varias versiones. Una editada y corta de 1 hora y 39 minutos, y otra de 2 horas y 7 minutos sin corte alguno, y una tercera versión coloreada que data de 1986.




 La isla del tesoro (1950)
"Treasure island" | 1h 36min.
Director: Byron Haskin
Reparto principal: Bobby Driscoll, Robert Newton, Basil Sydney.

El capitán Billy Bones llega enfermo a la posada regentada por la madre de Jim Haxkins (Bobby Driscoll). El capitán le entrega a Jim el mapa de un tesoro enterrado por el pirata Flint, no sin antes avisarle que los hombres de Flint, con un misterioso hombre con una pata de palo (Robert Newton) al mando, intentarán arrebatarle el mapa para dar con el tesoro.
Long John Silver, es posiblemente el pirata con pata de palo mas famoso de la literatura, y Disney eligió su historia para llevar a la pantalla grande su primera película de acción real. Esta basada en la novela de Robert Louis Stevenson, y siendo fieles a la obra, a excepción de alguna extra, no aparece ni una sola actriz en los papeles principales ni secundarios. La película fue rodada en Inglaterra, ya que debido a las leyes restrictivas implantadas después de la Segunda Guerra Mundial, Disney no podía transferir los beneficios que había obtenido de sus anteriores películas hacía Estados Unidos, así que decidieron gastarlos rodando allí. Esto provocó, por ejemplo, que a Bobby Driscoll al ser un niño, solo contaba con 13 años, solo le concedieran tres meses de permiso de estancia en Gran Bretaña, así que rodaron primero todas las escenas donde se necesitaba la presencia de Driscoll, mientras en las escenas lejanas o panorámicas siempre es su doble quien actúa. La palabra Long delante del nombre del famoso pirata es un apodo que hacía referencia a aquellos que alguna vez habían llegado a practicar canibalismo.



 El hidalgo de los mares (Capitán Horacio Hornblower) (1951)
"Captain Horatio Hornblower R.N." | 1h 57min.
Director: Raoul Walsh
Reparto principal: Gregory Peck, Virginia Mayo.

Durante las guerras napoleónicas, el capitán Horacio Hornblower (Gregory Peck) es enviado a ayudar a don Julian Alvarado en el ataque de las tropas españolas, con la idea de que para defender a sus aliados, parte de las tropas francesas dejarán Estados Unidos, debilitando así la fuerza actual del ejército francés en aquella zona.
Raoul Walsh llevó al cine una adaptación de tres de las novelas de C.S. Forester que narran las aventuras de Horacio Hornblower: "The happy return (Beat to quarters in the United States)", A ship of the line y Flying colours. Warner Bros. compró los derechos pensando en que sería Errol Flynn el protagonista, pero después del descalabro económico que les supuso El burlador de Castilla (1948), y la avanzada edad de este, decidieron optar por otro actor. Burt Lancaster fue la siguiente opción pero no les encajaba en el perfil de inglés, así que acabó en manos de Gregory Peck. Virginia Mayo, acabó haciéndose con el papel después de que muchas otras actrices inglesas se negaran a hacerlo, y si nos fijamos bien llegaremos a ver a un joven Christopher Lee. Fue rodada entre Inglaterra y Francia, y para ahorrar costes el decorado de la nave que aparece bajo el nombre de HMS Lydia, es el mismo que aparece en la película de Disney La isla del tesoro (1950) bajo el nombre de la Hispaniola.




 El temible burlón (1952)
"The crimson pirate" | 1h 45min.
Director: Robert Siodmak
Reparto principal: Burt Lancaster, Eva Bartok, Nick Cravat.

Nos cuenta las aventuras del capitán Vallo (Burt Lancaster) y su inseparable mano derecha (Nick Cravat), ejerciendo la piratería por los Mares del Sur durante el siglo XVIII.
Uno de los clásicos del cine de aventuras y subgénero de piratas, dirigida por Robert Siodmak. Los protagonistas son Burt Lancaster y Nick Cravat, los cuales compartieron hasta nueve películas juntos, las mas famosas esta y El halcón y la flecha (1950). Curiosamente en ambas el personaje de Nick Cravat es mudo para disimular su fuerte acento de Brooklyn, pero se propagó la leyenda de que en realidad lo era. Como ya sucediera en El hidalgo de los mares (Capitán Horacio Hornblower) (1951) si nos fijamos bien acabaremos viendo a un joven Christopher Lee. Tanto Burt Lancaster como Harold Hecht, ambos productores de la película, estaban en contra de la "caza de brujas" que se estaba llevando en esos momentos entre la gente de Hollywood, así que llenaron la película con referencias de doble sentido que pasaron inadvertidas por la censura.



 Piratas del Caribe: La maldición de la Perla negra (2003)
"Pirates of the Caribbean: The curse of the Black pearl" | 2h 23min.
Director: Gore Verbinski
Reparto principal: Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom, Keira Knightley, Jonathan Pryce.

El pirata conocido como el capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) navega las aguas del Caribe de aventura en aventura. Estas se truncan cuando otro pirata, el Capitán Barbossa (Geoffrey Rush), le roba su barco La perla negra y consigue que le detengan por piratería. Barbossa huye secuestrando Elizabeth Swann (Keira Knightley), hija del Gobernador (Jonathan Pryce), y amiga de la infancia del herrero Will Turner (Orlando Bloom) el cual también se encuentra encarcelado. Sparrow y Turner se unirán para escapar y recuperar, uno su barco y el otro su amor de infancia, pero antes deberán resolver la maldición que recae sobre Barbossa y sus hombres que los convierte en inmortales.
No queda muy claro que cara se le debió quedar al primero que le explicaron que querían desarrollar una película a partir de una de las atracciones mas famosas de los parques de Disney, pero como resultado ha dado una de las sagas mas famosas de la historia del cine, y a uno de los mas grandes personajes, el capitán Jack Sparrow. Johnny Depp fue nominado como Mejor actor en los Oscars, los Globos de oro y los BAFTA. Aunque en un principio pensaron en Hugh Jackman, pero Disney prefirió apostar alguien mas conocido en aquellos momentos y se lo propuso a Depp. La idea de los personajes era que el de Jack Sparrow se pareciera a los personajes de piratas de Burt Lancaster, por lo que también se barajó la posibilidad de contratar a Matthew McConaughey, y el de Will Turner a los de Errol Flynn, pero Depp empezó a interpretar el suyo estilo estrella del rock. Mas tarde dijo que se inspiró en Keith Richards, guitarrista de los Rolling stones, y el cual en Piratas del Caribe: En el fin del mundo (2007) aparece brevemente haciendo de su padre. Este extraño pirata no gustó a los productores que pensaron que iba a arruinar la película, a lo que Depp respondió "Sabéis como trabajo. O confiáis en mi o me echáis". A parte de los ya mencionados, para el papel de Sparrow también se barajaron los nombres de Jim Carrey, Christopher Walken, Cary Elwes, Michael Keaton, Robert De Niro, Bill Murray, Steve Martin o Robin Williams. Para el papel de Turner también pensaron en Heath Ledger, Jude Law, Ewan McGregor, Tobey Maguire, Ben Peyton, Christopher Masterson o Christian Bale. Cuentan que Keira Knightley nunca llegó a realizar la audición ya que quedó atrapada en un atasco de tráfico cuando se dirigía a hacerla, pero antes que en ella habían pensado en Amanda Bynes, Jessica Alba o Jaimie Alexander. Spielberg estuvo involucrado en este proyecto, el éxito del cual paró otro de sus proyectos que era el intento de la adaptación del vídeo-juego Monkey island, propiedad de Industrial Light and Magic, empresa de su amigo George Lucas, por su gran parecido. Tanto los tatuajes que lucen Depp como Bloom fueron cubiertos, aunque Sparrow si lleva un tatuaje que finalmente Depp se tatuaría. Cuentan que si nos fijamos bien en el duelo entre Sparrow y Tuner, se ve el tatuaje de Bloom que se hizo por participar en El señor de los anillos (2001, 2002, 2003). Depp tuvo que utilizar durante el rodaje unas lentillas especiales ya que demasiada luz solar daña sus retinas.
La saga (de momento) está compuesta por: Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra (2003), Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto (2006), Piratas del Caribe: En el fin del mundo (2007), Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (2011) y Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (2017).




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.