Encuentros alienigenas

Encuentros alienigenas

Al cine siempre le ha gustado relatarnos como sería el encuentro entre la raza humana y una especie de otro planeta, Georges Méliès ya nos lo mostraba en su Viaje a la luna (1902), hace ahora mas de 100 años. Nos los hemos imaginado peligrosos como en Alien, el octavo pasajero (1979), Depredador (1987) o La cosa (El enigma del otro mundo) (1982) y su remake La cosa (The thing) (2011). Nos los hemos imaginado afables como en E.T. El extraterrestre (1982), Exploradores (1985) o Paul (2011). Nos han servido de excusa para explicar historias con corazón como Starman (1984) o Cocoon (1985). Para divertirnos con ellos como en la saga de MiB(1997,2002,2012). Para meternos en aventuras misteriosas como Abyss (1989) o Esfera (1998).
En cambio para esta selección las elegidas son historias mucho mas científicas y realistas, sin dejar de ser pura ficción. Desde como estableceríamos contacto con ellos a través de los muros que forman los gobiernos como en los casos de Encuentros en la tercera fase (1977), Contact (1997) y La llegada (2016). Como reaccionaríamos si el contacto fuera directo con la población como en Señales (2002). O ¿por qué no?, ¿y si ya están entre nosotros? como en K-Pax - Un universo aparte (2001).

Encuentros alienigenas

Encuentros alienigenas

 Encuentros en la tercera fase (1977)
"Close encounters of the third kind" | 2h 17min.
Director: Steven Spielberg
Reparto principal: Richard Dreyfuss, Teri Garr, Melinda Dillon, François Truffaut.

Varias personas han visto ovnis, otras han sido abducidas y el gobierno encuentra evidencias científicas de que algo está sucediendo. Todas las pruebas parecen indicar que en breve vamos a tener aquello que los entendidos denominan un encuentro en la tercera fase, un contacto físico con seres de otros planetas.
Película escrita y dirigida por Steven Spielberg que mereció multitud de nominaciones a los Oscar, Globos de oro y BAFTA, sobretodo en aspectos técnicos. Ganó el Oscar a Mejor fotografía, pero también tenía nominaciones a la Mejor banda sonora de John Williams, a la Mejor actriz de reparto para Melinda Dillon o Mejor director para Steven Spielberg. En los Globos de oro repitió nominación a Mejor banda sonora y Mejor dirección, a lo que añadieron Mejor guión para Spielberg y Mejor película dramática. En los BAFTA ganó el de Mejor diseño de producción / Dirección de arte, y repitió nominaciones a Mejor banda sonora, Mejor director, Mejor guión, Mejor película y añadió la de François Truffaut como Mejor actor de reparto.
La idea empieza a gestarse a partir del momento que un joven Spielberg y su padre ven un meteorito surcando los cielos. Una vez en el mundo del cine, y con su afición por películas con platillos volantes como Firelight (1964), hacen que se decida escribir un esbozo y haga una propuesta a las productoras, y tras varios rechazos la Columbia acepta. Al principio quiere hacer un documental o una película de bajo presupuesto, basándose en los datos que se tenían del proyecto "Libro azul". Las ideas son un desastre así que encarga el guión a otra persona mientras rueda Tiburón (1975). El resultado no le gusta y el proyecto de guión pasa por varias manos. Al final le siguieren a Spielberg el enfoque desde el rapto/abducción de un niño, y es cuando Spielberg se pone a escribir el guión él mismo. La idea de producir una película pequeña se desvaneció tras el rotundo éxito de Tiburón (1975) considerado el primer "blockbuster" de la historia. Así que busca todo el asesoramiento que puede para hacerla lo mas real posible, y para ello cuenta con el asesoramiento de J. Allen Hynek, quien trabajó en el proyecto "Libro azul". Spielberg pidió también la colaboración al ejercito del aire y la NASA, pero se negaron. Estos últimos lo hicieron con una carta de veinte páginas, explicándole los peligros de hacer una película de este estilo. Esta fue la gota que acabó de convencer a Spielberg que estaban haciendo las cosas bien, ya que la NASA había tenido tiempo de escribir una carta de veinte páginas.
La primera opción de Spielberg para el papel protagonista fue pensar en Steve McQueen, el cual rechazó el papel aduciendo que no podía llorar cuando quisiera, y que esa era una importante parte para la trama. Aunque Spielberg intentó convencerle cambiando el guión, nunca aceptó. Dustin Hoffman, Al Pacino y Gene Hackman no aceptaron. Jack Nicholson tenía problemas de agenda. Al final el papel recayó en Richard Dreyfuss, con quien ya había trabajado en Tiburón (1975). El propio Dreyfuss reconoce que desde que se entero que Spielberg iba a rodarla, hacía todo lo posible para convencerle que él era la mejor opción, aprovechaba cualquier descanso de Tiburón (1975) para sacar el tema y le criticaba las opciones que se barajaban. Al final su insistencia tuvo premio. Para el personaje del científico francés se penso en Gérard Depardieu, Philippe Noiret, Jean-Louis Trintignant o Lino Ventura, pero finalmente recayó en el famoso director francés François Truffaut. Spielberg se sorprendió que Truffaut aceptara tan extraña petición y este le dejó claro que él no era actor y que solo podía hacer de si mismo. Como curiosidad esta es la única película de la filmografía de Truffaut que no dirige, y la unica que es en inglés. Melinda Dillon llegó recomendada por el director Hal Ashby, justo tres dias antes de empezar a rodar y su prueba era para el papel de Ronnie, pero acabó haciendo de Jillian. El papel de Ronnie se lo quedó Teri Garr, a la que Spielberg descubrió en un anunció de café, pero antes que a ella también se hicieron pruebas a Amy Irving, la cual años mas tarde acabaría casada con Spielberg, incluso a Merryl Streep.
El famoso monte que aparece en la película es el Devils tower que se encuentra en Wyoming, el cual había fascinado a Spielberg al verlo en Pasión de los fuertes (1946). Spielberg mantuvo en secreto todas las localizaciones debido a todos los problemas que eso le dio al rodar Tiburón (1975). Como curiosidad en el interior de los alienigenas solo hay niñas, ya que se consideró que se movían con mas gracia que los niños una vez enfundadas en los trajes. Cuentan que intentaron utilizar marionetas, como poco mas tarde haría George Lucas en su saga Star wars, pero que no les gustó el resultado.



 Contact (1997)
"Contact" | 2h 30min.
Director: Robert Zemeckis
Reparto principal: Jodie Foster, Matthew McConaughey, James Woods, John Hurt, Tom Skerritt, Angela Bassett.

Eleanor (Jodie Foster) siempre ha estado fascinada por el espacio y la astronomía lo cual de mayor le lleva a formar de un proyecto de escucha de ruidos provenientes desde el espacio en el observatorio de Arecibo. Un día llega una señal inteligente proveniente desde el espacio y eso altera su mundo.
Película de Robert Zemeckis, que le valió la nominación a los Globos de oro a Jodie Foster, y que está basada en un guión de Carl Sagan y Ann Druyan, a partir del cual Sagan también convirtió en libro en 1985.
El proyecto se inició en 1979 cuando una amiga de Sagan empezó a trabajar en una productora y le convenció que sería una buena idea hacer una película sobre el tema. Un año mas tarde Sagan y Druyan habían terminado un guión con el argumento básico de la historia. Druyan, quien mas tarde se convertiría en la esposa de Sagan, explicó que "El sueño de Carl y el mio era escribir algo que sería una representación ficticia de como sería un contacto real, que transmitiría algo de la verdadera grandeza del universo". Fueron pasando los años y el guión pasaba de mano en mano, pero ninguna versión acababa de gustar. En 1985 Sagan publicaría el libro Contact basado en la historia que había desarrollado con Druyan. Los intentos de guión continuaban y se empezaban proyectos con diferentes directores como Roland Joffé o George Miller, pero nunca llegaban a materializarse. Incluso se contactó con Zemeckis quien rechazó el proyecto tras leer el guión. En 1996 Miller tenía el proyecto con Jodie Foster y Ralph Feinnes, la productora quería empezar a filmar ya, pero Miller quería mas tiempo para acabar el guión, así que también acabó despedido. Le ofrecieron de nuevo el proyecto a Zemeckis dándole todo el control creativo, y esta vez si acepto y cambió a Feinnes por Matthew McConaughey, quien abandonó The Jackal: Chacal (1997) para unirse al proyecto. Sagan continuó vinculado al proyecto hasta su muerte a finales de 1996 y la película se estrenaba en Julio de 1997. Incluso debía de realizar un cameo en ella.
Las dos localizaciones míticas de la película son el Very Large Array cerca de Socorro, México, un observatorio radioastronómico situado en las Llanuras de San Agustín. Mientras la otra famosa localización es el gran radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico.
Curiosidades: La señal detectada se basa en el sonido que realiza la TARDIS de la serie Doctor Who. Los personajes de la película están inspirados en científicos reales que han trabajado en proyectos relacionados con SETI (Search for ExtraTerrestrial Intelligence) como Kent Cullers, Grote Reber, John Kraus, Jill Tarter.



 K-Pax - Un universo aparte (2001)
"K-PAX" | 2h.
Director: Iain Softley
Reparto principal: Kevin Spacey, Jeff Bridges, Alfre Woodard, Mary McCormack.

Prot (Kevin Spacey) es un paciente del ala de psiquiatría tratado por el doctor Powell (Jeff Bridges). Prot insiste en la idea de que es un alienigena que proviene de otro planeta, y su convicción es tal que tiene toda la atención de doctor en su caso, pero también le empieza a hacer dudar sobre si no está contando la verdad.
Película basada en la novela de Gene Brewer, donde el papel principal de Prot estaba pensado para Will Smith y el del doctor Powell era para Kevin Spacey, pero Smith abandonó el proyecto y Spacey pasó a interpretar a Prot. Su papel pasó a manos de Bridges, el cual ya había interpretado un papel similar de extraterrestre dentro de un cuerpo humano en Starman (1984), aunque con una historia completamente diferente. En la novela de Brewer la película favorita de Prot es Starman (1984). Se produjo una batalla legal por el parecido entre esta película y la argentina Hombre mirando al sudeste (1986) de Eliseo Subiela. El litigio se alargó en el tiempo y acabó por suspenderse, ya que Eliseo Subiela no tenía dinero suficiente para hacer frente a las costas, aunque hasta su muerte en 2016 seguía denunciando el plagio.




 Señales (2002)
"Signs" | 1h 46min.
Director: M. Night Shyamalan
Reparto principal: Mel Gibson, Joaquin Phoenix.

Una familia que vive en una granja empieza a detectar extraños sucesos alrededor de ella, que auguran que algo malo va a suceder.
Película escrita y dirigida por M. Night Shyamalan, y en la cual también tiene un pequeño papel. Shyamalan cuenta que se inspiró en películas como La invasión de los ladrones de cuerpos (1956), La noche de los muertos vivientes (1968) y Los pájaros (1963) para realizar esta historia. El papel protagonista interpretado por Gibson estaba pensado en un principio como una persona mayor, así que se propuso interpretarlo a Paul Newman o Clint Eastwood, pero estos se no aceptaron, y antes que en Gibson también se pensó en Johnny Depp. El papel que acabó interpretando Joaquin Phoenix era para Mark Ruffalo, pero abandonó el proyecto cuando le detectaron un tumor cerebral el cual acabaron diagnosticando como benigno. Para Abigail Breslin fue su primera película.
Como curiosidades queda que los círculos del maíz que aparecen en la película se realizaron a mano, no son ningún efecto digital. Que el vídeo casero brasileño, fue rodado cámara en mano por el propio Shyamalan, en una casa en Miami. Los niños que aparecen son realmente brasileños, pero los actores que hacían de padres eran portugueses, así que decidió no darles dialogo para que no se notaran los diferentes acentos. O que antes del título definitivo se barajaron otros como "The alien bulletin" y "Visitors".



 La llegada (2016)
"Arrival" | 1h 56min.
Director: Denis Villeneuve
Reparto principal: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Tzi Ma.

Doce objetos de origen extraterrestre aparecen sobre los cielos de la Tierra. El ejército norte-americano pide ayuda a la profesora en lingüística Louise Banks (Amy Adams) para entender que están intentando comunicar los alienigenas.
La película de Denis Villeneuve está basada en el relato "Story of your life" escrito por Ted Chiang, y fue nominada a multitud de premios, aunque solo ganó en la categoría de Mejor sonido tanto en los Oscar como en los BAFTA. Entre las nominaciones destacan las de Mejor película en los Oscar y BAFTA, las de Mejor director en los Oscar y BAFTA, y los de Mejor actriz para Amy Adams en los Globos de oro y BAFTA. Amy Adams siempre fue la primera opción para el papel protagonista y esta aceptó tan solo 24 horas después del ofrecimiento. El rodaje de la película retraso su inicio hasta que Jeremy Renner terminó de rodar Capitán América: Civil War (2016). Las diferencias entre el relato y la película son significativos, como el número de naves alienigenas que aparecen en la Tierra, así como el final que fue cambiado porque recordaba demasiado a Interstellar (2014). Curiosidad: La frase que le susurra el general Shang a Louise es "En la guerra, no hay vencedores, solo viudas."




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.