El genio del siglo XX

Julius Henry Marx (02/10/1890, Manhattan, New York City, Estados Unidos - 19/08/1977, Los Angeles, California, Estados Unidos), al que el mundo del espectáculo siempre conocido como Groucho empezaba una de sus autobiografías con la frase "Yo nací a una edad muy temprana". Frase que encierra en si misma, una filosofía de vida y un ingenio inigualables. De Groucho simpre se pueden decir muchas cosas, pero siempre suelen haber al menos dos versiones de la misma historia.
Fue actor de cine y de teatro de variedades (vodevil), escritor, presentador de radio y televisión y uno de los iconos de la cultura del siglo XX. Nació en Nueva york, en el seno de una familia judía de inmigrantes europeos. Su madre, Minnie "Minnie" Schoenberg, llegó desde Alemania con su familia con dieciséis años. Su padre, Simon "Sam" Marx, al que en casa llamaban "Frenchie" llegó desde Francia. Según Julius el peor sastre que ha existido jamás.
El mundo del espectáculo era parte de la familia Schoenberg, el padre de Minnie era mago y su hermano Al, el cual cambió su nombre por el artístico Al Shean, fue un conocido actor de vodevíl. Fue el tío Al quien metió el gusanillo por el espectáculo a Groucho y a sus cuatro hermanos, y Minnie quien les alentó a seguir los pasos de la familia.
Groucho era el tercer hijo de los cinco que tuvieron Frenchie y Minnie. Leonard era el mayor, al que el mundo del espectáculo conoció como Chico, con grandes dotes para tocar el piano. Arthur, el segundo, al que se conoció como Harpo y que se hizo famoso por no hablar en sus actuaciones. Milton, el cuarto hijo, al que se conoció como Gummo quien actuó junto a sus hermanos en las épocas del vodevil, pero abandonó antes que estos se metieran en el cine. Entonces se dedicó a ser agente teatral junto a su hermano Zeppo. Con el tiempo también fue agente de Groucho. Fue el único de ellos que acudió a luchar a la Primera Guerra Mundial. Y Herbert Manfred, el pequeño, al que se le conoció bajo el nombre de Zeppo y que intervino junto a sus otros hermanos en los teatros y las primeras películas, hasta que se unió a Gummo como agente.
Aunque el sueño del pequeño Julius era ser médico, nunca pudo llevarlo a cabo ya que tuvo que abandonar la escuela a los doce años por problemas monetarios en la familia, que le obligaron a ponerse a trabajar. Como siempre pasa con Julius hay mas de una versión, la otra dice que la dejó el porque sus compañeros eran unos idiotas y brutos. Y cuando su madre le preguntó "¿No quieres labrarte un futuro?", él respondió "Si para ello he de ir a la escuela, no." Su gran pasión por la lectura hizo que siguiera formándose por su propia cuenta.
Mientras Chico recibía clases de piano, Minnie descubrió que Julius tenía buena voz para cantar. Así que tras fracasar en los mas diversos trabajos, y con la ayuda de su madre, el 16 de julio de 1905, con catorce años debutaba encima de un escenario en Grand Rapids, Michigan con el Gene Leroy Trio. Groucho y sus compañeros, salían a cantar en los entreactos, mientras detrás de las cortinas montaban el siguiente decorado. A Groucho le cambió la voz lo cual le impedía seguir con lo que hacía, pero Minnie siguía en el empeño de que sus hijos se ganaran la vida en los escenarios. Así en 1909 monta otro grupo, esta vez con tres de sus hijos Groucho, Gummo y Harpo y un cuarto niño cantante, lo cual les lleva de gira por teatros de vodevil. Mas tarde la familia se trasladó a to La Grange, Illinois, para encontrar mas oportunidades. Durante estos años cantando, se dieron cuenta que la gente les gustaba mas el entreacto, cuando de tanto en tanto, introducían un chiste.
Poco a poco fueron formando su propia compañía, que con los años fue creciendo considerablemente, la cual conformaban un gran espectáculo de variedades, cantó, baile, números cómicos,... y donde Groucho, Chico y Harpo acabaron definiendo los papeles que mas tarde les haría famosos en el cine. Cuentan que para crear esos personajes siguieron las recomendaciones de su tío Al. Debió de ser en estos años cuando el tío Al le recomendo a Harpo potenciar su vis cómica de mimo, razón por la que sus personajes no hablaban. Sobre este hecho Julius siempre explicó razones inverosímiles por las que su hermano no hablaba. Chico optó por un rol de italiano y Groucho por el de un personaje Alemán. Debido a la Primera Guerra Mundial el personaje no tenía buena recepción, así Groucho acabó por adoptar las formas de la alta sociedad neoyorquina, con frac, gafas redondas, las manos a la espalda y bigote postizo.
La compañía estuvo durante años llevando sus espectáculos por todo el país, lo cual les dotó de muchas tablas en su oficio y poca disciplina. Fue en una de sus múltiples paradas, mientras esperaban el tren para ir a otra ciudad, que de un pequeño teatro del pequeño pueblo Groucho oyó que salían grandes carcajadas. Entró a ver el espectáculo y solo había un hombrecillo en el escenario haciendo que se comía una naranja sin decir una sola palabra. Groucho quedó fascinado por aquel hombrecillo, un cómico inglés al que el mundo conoció por el nombre de Charles Chaplin. Como siempre esta es la versión de Julius, las fuentes mejor informadas dicen que sí, estaban de gira, pero que conoció a Chaplin en un burdel de Winnipeg (Canadá). Sea como sea, acabaron siendo amigos.
En 1914 se casa su hermano Chico, y no le invita a la boda, así que se enfada con él, esto por ejemplo, provocará que años mas tarde no le invite a su primera boda. En 1920 contrae matrimonio por primera vez. Ella se llamaba Ruth Johnson y formaba parte del coro de la compañía y les separaban diez años, el 29 y ella 19. El 21 de Julio de 1921 nacería su primer hijo, Arthur Julius. Fue tenista amateur y tras servir como guardacostas durante la Segunda Guerra Mundial se dedicó a escribir, sobretodo biografía de gente de Hollywood. Entre ellos destacan cuatro libros sobre su padre.
Fue durante la década de los años 20 que la compañía estreno "I'll say she is" con gran éxito y cuando Groucho decidió de dotar de un enorme bigote pintado a su personaje. Estos bigotes se enganchaban con una suerte de resina, lo cual combinado con los varios pases diarios que ofrecían era bastante molesto y doloroso. El propio Groucho cuenta en una de sus autobiografías, que con las prisas al salir al escenario no tenia tiempo de llevar a cabo todo el proceso de colocación del bigote, así que cogió betún, se lo pinto y la gente seguía riéndose igual, lo cual fue el fin del bigote postizo y el inicio de una de sus marcas características. Si no era suficiente el estar al frente de una gran compañía  empezó a escribir columnas para el "New Yorker" sobre el mundo del vodevil. El 19 de Mayo de 1927 nace su primea hija, Miriam, quién también llegó a escribir sobre su padre. Los espectáculos le iban bien así que Julius no dudo, como muchos otros de sus colegas, en invertir en bolsa donde se estaba ganando mucho dinero, pero entonces llegó el crack del 29, y lo perdió casi todo.


Groucho Marx

Groucho Marx

Las deudas apremiaban así que Julius empezó a escribir en múltiples publicaciones para obtener mas ingresos, fruto de lo cual, en 1930, aparecería su primer libro "Camas". A base de trabajo llegaron a tener un gran espectáculo en el Palace Theatre de Nueva York, el cual llamo la atención de la gente de Hollywood, locos de probar cosas nuevas con el invento del cine sonoro. Los Marx (Groucho, Chico, Harpo y Zeppo) ya habían participado en una película muda, en 1921, Humor risk (1921), pero su gran debut sería en una adaptación de uno de sus espectáculos de Nueva York llamado The cocoanuts.

Los cuatro cocos

Los cuatro cocos (1929 | The cocoanuts | 1h. 36min.) Dirigida por Robert Florey y Joseph Santley, y protagonizada por Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Oscar Shaw, Mary Eaton. Hammer (Groucho Marx) es el director del hotel "Los cuatro cocos" el cual se encuentra en quiebra. Así que se decide la subasta del hotel por parcelas, pero el robo de un valioso collar al tiempo que aparecen Harpo (Harpo Marx) y Chico (Chico Marx) lo complicará todo. Adaptación a la gran pantalla de uno de los exitosos espectáculos que los Marx interpretaban en los teatros de Nueva York. La historia es simple y con poco peso en el resultado final, ya que lo que se intenta resaltar son los números cómicos, las canciones y los bailes. Groucho señaló de los dos directores "Uno no entendía el inglés y el otro no entendía de comedia". La película no fue ni rodada en Hollywood, sino en los estudios que la Paramout tenia en el barrio de Queens de Nueva York. La tecnología del momento, solo hacía un par de años de la aparición del cine sonoro, no ayudaba mucho a un espectáculo que se basaba en buena parte en los diálogos y la música. Los Marx quedaron horrorizados al ver el resultado final y quisieron comprarla para que nunca viera la luz, pero la productora les convenció de lo contrario y fue uno de los éxitos del momento. Tal fue el éxito que un año mas tarde volvían a los mismos estudios a rodar su nueva película.



Los Marx con problemas

El conflicto de los Marx (1930 | Animal crackers | 1h. 37min.) Dirigida por Victor Heerman, y protagonizada por Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx, Lillian Roth. Se celebra una gran fiesta de la alta sociedad de la ciudad para celebrar el regreso de África del gran explorador el capitán Jeffrey Spaulding (Groucho Marx). Durante la fiesta un importante cuadro será robado. La segunda película de los Marx fue realizada de modo similar a la primera. Rodada también en los estudios de Queens de la Paramout, y también basada en uno de los exitosos espectáculos de los Marx en el teatro. Esta es uno de los grandes clásicos de los Marx que por primera vez incluía la participación de la actriz Margaret Dumont, la cual a partir de entonces aparecería en sus películas como el contrapunto serio, a los gags de Groucho, Chico y Harpo, siguiendo la estructura circense de payaso serio, payaso cómico. Durante el rodaje de su primera película los Marx hicieron gala de su poca disciplina: llegaban tarde, se iban a jugar a golf en medio del rodaje,... así que para esta película la Paramount contrato como director a Victor Heerman, con gran fama de severo. En esta película se empiezan a acuñar frases memorables de la historia del cine como "Una mañana disparé a un elefante con mi pijama. ¿Cómo se metió en mi pijama?, no lo se." o "Es usted la mujer más bella que he visto en mi vida... lo cual no dice mucho en mi favor". Entre las curiosidades del rodaje cuentan que Harpo utilizó una peluca pelirroja para esta película, pero que hacía que su pelo se viera rubio en pantalla. O que muchos de los diálogos de Groucho no pasaron la censura y fueron cortados.



El famoso crack del 29, había hecho mella en la economía de Julius, y gracias al éxito de su última película deciden aparcar el vodevil y trasladarse todos Hollywood. Su siguiente película ya está escrita y guionizada expresamente para ellos, sin basarse en ninguno de sus espectáculos, guion en el cual intervino su tío Al, y se llamó Pistoleros de agua dulce (1932). En la película aparece fugazmente en un cameo su padre. Para esta película, como en la siguiente, la productora prescindió de Margaret Dumont por encontrarla poco sexy, y la sustituyó en su mismo rol por Thelma Todd. La cual moriría en extrañas circunstancias un par de años mas tarde a la edad de veintinueve años. El éxito de la película fue igual que la anterior lo cual les permitió seguir haciendo mas películas. Así llegó Plumas de caballo (1932) de nuevo con los cuatro hermanos Marx y Thelma Tood, de nuevo con un guión hecho a su medida y con éxito asegurado. Durante el rodaje Thelma Tood estuvo a punto de morir ahogada por no saber nadar y Chico tuvo que ser sustituido por un doble en algunas escenas porque se rompió una pierna en una accidente de coche.
La Paramount también se ve perjudicada por los efectos de la crisis y empezó una reestructuración, lo cual empezó a crear inseguridad en los Marx que dejaron de cobrar algunas pagas, así que decidieron montar su propia compañía la Marx Bros., Inc. Su primera acción fue producir el musical de Broadway "Of thee I sing". Entre proyecto y proyecto Chico y Groucho empezaron a trabajar en un serial radiofónico llamado "Flywheel, Shyster, and Flywheel" que tuvieron que abandonar debido a su apretada agenda. En la Paramount tras varios guiones fallidos dieron con una nueva historia para que los Marx que era coser y cantar.

Coser y cantar

Sopa de ganso (1933 | Duck soup | 1h. 8min.) Dirigida por Leo McCarey , y protagonizada por Groucho Marx, Harpo Marx, Chico Marx, Zeppo Marx. La República Democrática de Freedonia es un pequeño país centro-europeo, que esta dirigida por Rufus T. Firefly (Groucho Marx), y se encuentra amenazada por Sylvania, un régimen dictatorial que envía a dos de sus mejores espías a Freedonia, Chicolini(Chico Marx) y Pinky (Harpo Marx). De nuevo con la colaboración de Margaret Dumont y repitiendo fórmulas para obtener el enésimo éxito. Al tratar el tema político, en lugares como la Italia de Mussolini la película fue censurada por pensar que era un ataque directo a su país. En cambio cuando se le preguntó a Groucho sobre las intenciones políticas de la misma respondió "¿Qué intenciones? Somos solo cuatro judíos intentando hacer reír". El director Leo McCarey declaró que el no quería dirigir la película, pero que los hermanos Marx exigían a la productora que él fuera el director, y al negarse rompieron su contrato con ella. Finalmente aceptó, los Marx volvieron con la productora, y él solo da gracias de no haberse vuelto loco durante el rodaje. Cuentan que los guionistas se acercaron por el plató para ver como iba, y escucharon a un extra diciendo que no sabia quien había escrito aquella basura, y se enfadaron. Mas tarde descubrieron que Chico había pagado al extra para decir aquello delante de ellos y cabrearles. Entre las escenas que entraron en la historia del cine esta la del espejo sin cristal. Soup duck, el título original, a parte de ser literalmente sopa de pato, es una expresión coloquial americana para decir que algo es fácil de hacer, lo que en castellano equivaldría a coser y cantar.



Tras este nuevo éxito los Marx cambian de compañía, abandonan la Paramount y firman por la Metro Goldwyn Mayer y aquí bajo la dirección de Sam Wood y el control de Irving Thalberg crean dos de sus mejores películas. En el cambio Zeppo deja de participar en las películas de sus hermanos.

Todos a la ópera

Una noche en la ópera (1935 | A night at the opera | 1h. 36min.) Dirigida por Sam Wood y Edmund Goulding, y protagonizada por Groucho Marx, Chico Marx, Harpo Marx, Kitty Carlisle, Allan Jones. Otis B. Driftwood (Groucho Marx) es un peculiar hombre de negocios que desea llevar a las estrellas de la opera de Milán a la Nueva York. En sus negocios se topará con dos vividores, Fiorello (Chico Marx) y Tomasso (Harpo Marx), que intentarán conseguir un contrato como cantante para su amigo Ricardo (Allan Jones).
En las locas historias de los hermanos Marx, lo que al final menos peso tenía era la historia en si. Trasladaron al cine lo que ya llevaban décadas realizando encima de los escenarios, donde la historia era el hilo conductor a las actuaciones. En el cine tanto podían ser la interpretación de canciones, algún baile, o un desternillante dialogo de Groucho con cualquier otro personaje. Los Marx habían cambiado de productora, así el nuevo productor Irving Thalberg, consiguió que dejaran de encadenar chiste tras chiste y se centraran solo en algunas escenas y potenciar así la trama. Aunque esto disgustó a algunos fans, en cambio se consiguieron algunas de sus películas mas recordadas, y algunas de las escenas mas míticas de los hermanos Marx como son la escena del camarote abarrotado o la discusión por los términos del contrato entre Groucho y Chico. Aunque cuentan que en la escena del camarote, los Marx no siguieron el guión e improvisaron.



Antes de volver a rodar juntos un nuevo éxito, Groucho aprovechó para hacer un cameo en Yours for the asking (1936).

Todos a las carreras

Un día en las carreras (1937 | A day at the races | 1h. 51min.) Dirigida por Sam Wood, y protagonizada por Groucho Marx, Chico Marx, Harpo Marx, Allan Jones, Maureen O'Sullivan. Judy (Maureen O'Sullivan) es la propietaria de un hospital que pasa por problemas económicos, así que depende económicamente de los caprichos de su paciente mas rica (Margaret Dumont), pero si se queda sin estos ingresos tendrá que vender a un magnate. Así que su amigo el veterinario Dr. Hackenbush (Groucho Marx), se hará pasar por médico para que la hipocondríaca millonaria no abandone el hospital y siga pagando las facturas. Cuando esto no funciona deciden jugárselo todo lo que tienen en una apuesta en una carrera de caballos. Repitiendo casting de su anterior éxito, Una noche en la ópera (1935), los Marx rodaron su película mas larga y también es la única por la que optaron a un Oscar. La nominación fue en la categoría de Mejor dirección de baile para Dave Gould. El guión tiene muchas versiones y ninguna acaba de gustar, así que al final se cogió un poco de todas, y los Marx, como anteriores veces, añadieron los gags que ya tenían probados que funcionaban. Como curiosidad decir que buscaron el nombre mas extraño para el personaje de Groucho, no fuera que después algún doctor se ofendiera. El elegido fue doctor Hackenbush, pero tras una búsqueda por parte de la productora, descubrieron que varios doctores tenían este ridículo apellido.



Irving Thalberg fallece poco antes de que la película vea la luz, y su ausencia se notará en una bajada de calidad en las siguiente películas de los Marx, pero aún les quedaban un buen puñado de películas por hacer y míticas frases que dejar para la historia del cine. Ese mismo 1937 Groucho aparece en un corto llamado Sunday night at the Trocadero (1937) y  también co-escribe el guión de Una chica con suerte (1937).
Un año mas tarde sacan El hotel de los líos (1938), junto a Lucille Ball y sin Margaret Dumont. La cual volverá para Una tarde en el circo (1939). Uno de los grandes momentos de los Marx es el grito de "¡¡Más madera, es la guerra!!" y esta pertenece a la película Los hermanos Marx en el Oeste (1940).
Fue en esta época que en Estados Unidos se empezó la llamada "Caza de brujas" que llevó a juicio y encarceló a gente de Hollywood por supuestas actividades anti-americanas. Gente como Frank Sinatra, Humphrey Bogart, Gene Kelly, Rita Hayworth o el propio Julius se manifestaron en contra de esta persecución, por lo que el FBI empezó a investigarle. Aunque "encontraron" pruebas contra él, el jefe del FBI decidió archivar la investigación. Investigaciones federales a parte, los Marx continuaron haciendo películas, y si en las anteriores películas no había aparecido Margaret Dumont, sí volvería a aparecer en Tienda de locos (1941).
A finales de 1942 se divorciaría de Ruth. Cuentan que durante todo el matrimonio ella siempre fue el centro de sus ataques mas sarcásticos y amargos, que lo único que le había hecho feliz a Julius fue el nacimiento de sus dos hijos, lo que llevó a Ruth a tener problemas constantes con el alcohol. Cuentan que una de las últimas gotas que colmó el vaso de su matrimonió fue el día que Julius le preguntó "Cariño, ¿en qué cárcel me dijiste que te enseñaron a preparar esta sopa?".  Eran tiempos de la Segunda Guerra Mundial, las proyectos no llegaban, y todo fue una buena excusa para que Groucho se uniera a una gira destinada a aumentar la moral de la gente del país llamada "Many happy returns". Estando de gira su hija le presentó a Kay Marvis y le animó que se la llevará de gira con ellos. Kay fue una actriz de muy corta carrera, mas conocida por sus matrimonios que por su trabajo, pero todo solo era una simple excusa para que ella escapara de su maltratador marido. No tardó en divorciarse de él, y ella y Julius se convirtieron en grande amigos. El 24 de febrero de 1945 se casan, él tenía 54 años y ella 21.
Entre 1943 y hasta 1944 Groucho volearía a intentar un proyecto en la radio llamado "Blue ribbon town", el proyecto fallo pero de él surgió la sitcom "The Flotsam family", que se acabaría por convertir en "The life of Riley" años mas tarde.
La historia cinematográfica de los Marx empezó a acabarse en su siguiente película, Una noche en Casablanca (1946). Cuentan que al finalizar la escena donde Groucho y sus hermanos se suben a un avión en marcha, Groucho les dijo que ya se sentía muy viejo para andar haciendo ese tipo de comedia tan física. Entonces Groucho ya había cumplido los 56 años. Es en esta película donde Groucho, y no Bogart, dice aquella famosa frase de "Tócala otra vez, Sam", que décadas mas tarde Woody Allen volvería a popularizar. Tuvieron serios problemas con los propietarios de la película Casablanca (1942) ya que también querían llamarla así, puesto que empezó como una parodia de esta. Finalmente los Marx cambiaron el guión y el título, pero entre las múltiples cartas que se cruzaron Julius y los propietarios de Casablanca (1942), en una Julius les escribió "Estoy seguro de que incluso el espectador medio sabrá distinguir a Ingrid Bergman de Harpo". Ese mismo año 1946 nacería la que sería su ultima hija, Melinda, la cual es actriz y cantante.
Los Marx aún se juntaron una vez mas para realizar su última película Amor en conserva (1949), donde aparece una jovencísima y principiante Marilyn Monroe. Dos años antes de esta Groucho debutó en solitario y para ello eligió la compañía de Carmen Miranda. La película se llamó Copacabana (1947) y en ella aparece como extra su mujer Kay.
A partir de 1947 y hasta 1961, co-presentará "You bet your life" (1950-1961) programa concurso, de preguntas y respuestas, que se emitía al mismo tiempo por radio y televisión. Entre 1947 y 1950 solo en radio, entre 1950 y 1960 en televisión y radio al mismo tiempo y entre 1960 hasta su final en 1961 solo en televisión. La idea de este programa, que lo pondría durante diez años de nuevo en el punto mas alto de la popularidad, partió de un incidente producido en un programa de radio presentado por Bob Hope en el que Groucho era el invitado. Hope le hizo esperar durante cuarenta minutos para poder entrar, y este se enfadó mucho. Al iniciar la entrevista Groucho se saltó el guión acordado y solo respondía a Hope con ingeniosas puyas hirientes, que hacían partirse de risa al público. Al escuchar esto productor John Guedel se le ocurrió una idea de un programa concurso donde Groucho diera la réplica sarcástica e ingeniosa tanto al presentador y a los concursantes.
Ese 1949 aparece The life of Riley (1949) una película basada en una historia de Groucho y producida por Gummo. Llegado 1950 y debido a la emisión de "You bet your life" por televisión, Groucho empieza a dejarse crecer el bigote de verdad, para no volvérselo a quitar nunca mas.
Empezó a salir en muchos mas programas de televisión como The popsicle parade of stars (1950). Realizó una pequeña participación en la película de Bing Crosby llamada Mr. Music (1950). De esta época data cuando le preguntaron como era para él la mujer perfecta, a lo que respondió "Alguien que se parezca Marilyn Monroe y hable como George S. Kaufman". Comparte protagonismo con Jane Russell y Frank Sinatra en Don Dólar (1951), y a mediados de ese mismo año se divorcia de Kay.
Vuelve a ser el protagonista de una película en Una novia en cada puerto (1952), pero en ningún momento abandona la televisión y aparece en Four star revue (1952). En 1953 se estrena la serie Viviendo con Riley (1953-1958) basada en la misma historia que años antes había creado The life of Riley (1949).
A mitad de 1954 Julius se casa, por tercera y ultima vez, con la actriz, también de corta carrera, Eden Hartford. Ella fue la de mayor edad de las que se casó con Julius, ya había cumplido 24, pero él ahora ya tenía 63. No tuvieron hijos. Fue este mismo año que su hijo Arthur sacaba el libro "Life with Groucho".
Sin dejar "You bet your life" vuelve a la tele en el programa The Jack Benny program (1955), hace un cameo en Showdown at Ulcer Gulch (1956). Aparece en la película de Tony Randall y Jayne Mansfield llamada Una mujer de cuidado (1957). Se reúnen los tres hermanos en una película plagada de estrellas realizando pequeños papeles llamada La historia de la humanidad (1957), donde Vincent Price es el mismísimo diablo, que acompaña a Ronald Colman, a contemplar la historia de la humanidad para decidir si es buena o mala. La lista de estrellas la componían Hedy Lamarr, Virginia Mayo, Peter Lorre, Cesar Romero, John Carradine, Dennis Hopper,... Chico haciendo de monje, Harpo de Isaac Newton y Groucho de Peter Minuit, incluso aparece su hija Melinda.
Sigue encadenando programas en la televisión, y participa en el programa Tonight Starring Jack Paar desde 1958 hasta 1961.
Durante su viaje por Alemania en 1958, acompañado por su esposa Eden, su hija Melinda, Robert Dwan y su hija Judith, Julius viajó hasta los restos del derruido bunker de Adolf Hitler, lugar donde la historia dice que acabó muriendo. Se subió encima de las ruinas y estuvo durante dos minutos bailando charleston.
En 1959 Julius publica la autobiografía de su vida hasta ese momento llamada "Groucho y yo". Un año mas tarde participa en la representacion de "El mikado" para un programa de televisión llamado "The bell telephone hour", donde compartió escenario con su hija Melinda, y a finales de 1961 pierde a su hermano Chico.
Una vez finalizado "You bet your life", en 1962 aparece en el programa "Expectación", y le conceden presentar sus propios programas "Tell it to Groucho" y "The tonight show". Un año mas tarde publica otro libro llamado "Memorias de un amante sarnoso" donde recopila muchas de las anécdotas de su vida. A finales del año 1964 moría otro de sus hermanos, Harpo, único momento en el que su hijo dice haberle visto llorar.
Entre 1964 y 1965 aparece aparece varios programas televisivos, como el  presentado por Bob Hope llamado "La hora de los famosos" donde representa la obra "Time for Elizabeth", basada en un texto que Julius y Norman Krasna escribieron en 1948. También aparece varias veces en el programa de variedades "The Hollywood palace". En 1965 le dan en Inglaterra un programa con formato similar al de "You bet your life".
Tenía 76 años cuando hace una pequeña aparición en Birds do it (1966). Escribe el prólogo de Las cartas de Groucho (1967), un libro que es la recopilación de la correspondencia que Julius ha mantenido durante años con las mas diversas personalidades de la cultura popular. Las cartas físicas se encuentran en La biblioteca del Congreso de los Estado Unidos. Hace el papel de un gangster llamado dios en Skidoo (1968) dirigida por Otto Preminger, y un cameo en la serie Julia (1968). A finales de 1969, con 79 años, se divorcia de Eden. En esta época conoce a Erin Fleming, con quien no se casará pero que le acompañará el resto de sus días. De nuevo mucho mas joven que él, cuarenta años mas joven, y también con una escasa carrera como actriz que le hizo las veces de representante, pero cuentan que le manipuló y abusó de él cruelmente hasta sus últimos días. Arthur, el hijo de Julius, tuvo que pelear legalmente contra ella para recuperar buena parte de la herencia de su padre. Ella moriría en 2003 en las calles de Los Angeles con numerosos problemas de drogas y con la ley.
Durante uno de los cumpleaños de Frank Sinatra, Julius iniciaría una gran amistad con el cantante Alice Cooper, a quien le contaba que sus espectáculos no distaban demasiado de los que él hacía en sus inicios. Hace un cameo en la película de Robert Redford El candidato (1972), que será su última aparición en el cine, con 82 años. Durante este mismo año conoce a Elton John, con quien también entabla amistad, como ya hiciera con Alice Cooper. Al conocerse Julius le ofreció su guitarra para que le tocara algo, a lo que Elton John le respondió "No me dispare solo soy pianista". Así es como Elton John llamó a su siguiente disco "Don't shoot me I'm only piano player" que cuya foto de portada se puede ver el poster de Los hermanos Marx en el Oeste (1940). Elton John cuenta que un día le llevó a ver Jesucristo Superstar, y antes de empezar Julius le soltó "¿(el musical) Tiene un final feliz?". Durante este 1972, y siguiendo los consejos de Erin, Groucho realizó un espectáculo en el Carnegie Hall que fue todo un éxito, y su última actuación. Ese mismo año su hijo Arthur publica "Son of Groucho".
En 1973 unos estudiantes de UCLA fueron a ver una reposición de El conflicto de los Marx (1930) y se dieron cuenta de su mal estado. Así empezaron una campaña para poder conseguir todos los derechos, que los tenían varios propietarios, y poder rehacerla. Para su sorpresa contaron con todo el apoyo de Groucho el cual también apareció el día de su re-estreno entre los aplausos del público. Al ser preguntado por los periodistas cual era su película favorita respondió "Animal crackers (El conflicto de los Marx) es la mejor de nuestras películas", y cuando se le preguntó por su cómico favorito de todos los tiempos, lo tenía claro, "Yo". Este mismo año, parece que también animado por Erin, le concede una entrevista a Bill Cosby en un famoso programa que este presentaba en la televisión. Cosby con 36 años se encontraba en lo mas álgido de su fama, y ante su pregunta "Usted, que ha conocido a todos los grandes cómicos, ¿en qué lugar me pondría a mí?", un Groucho de 83 años respondió, "Justo por detrás de Richard Nixon". Y cuando le preguntó si le quedaba algún deseo por algún deseo por cumplir, le dejo ir "Acabar esta entrevista lo antes posible".
En 1974 hace su última aparición pública cuando va a recibir el Oscar honorífico "en reconocimiento por su brillante creatividad y por sus inigualables logros con los hermanos Marx en el arte de las películas cómicas". Julius agradeció el premio diciendo "Desearía que Harpo y Chico estuvieran aquí para compartir conmigo este gran honor". También tuvo papalabras para Margaret Dumont a quien definió como una gran mujer heterosexual que nunca entendió ninguna de sus bromas.
Julius se entero que una banda de rock británica llamada Queen había puesto como nombre a sus dos útlimos albums, dos de los títulos mas emblemáticos de su carrera: A night at the opera (1975) y A day at the races (1976), así que los invitó a su casa y le regaló su vieja guitarra a Freddie Mercury. Ellos correspondieron tocando para él.
El 21 de abril de 1977 muere Gummo, pero debido a su frágil estado de salud nadie se lo comunica a Julius. Sus amigos cuentan que pese a su estado, cuando las enfermeras acudían a ponerle el termometro diciendole que iban a comprobar si tenia temperatura, él les respondía "No sea idiota - todas las personas tienen temperatura". Julius muere un 19 de agosto de 1977 por culpa de una pneumonia, y la prensa casi ni se hace eco de la muerte del gran Groucho Marx. La razón de ello, es que para bien o para mal, murió solo unos días después de encontrar muerto a Elvis Presley, y la prensa mundial no hablaba de otra cosa. Incluso en su muerte Groucho sigue creando mitos, ya que siempre se dice que en su lápida reza "Perdóneme que no me levante". En realidad es una frase que si dijo en una de sus entrevistas, pero en la tumba de Julius solo pone Groucho Marx encima de una estrella de David flanqueada con las fechas 1890 y 1977.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.