Cinco famosos coches

Otros protagonistas

A veces al contar una historia, seres inanimados toman relevancia o protagonismo en la misma. La ciudad de Nueva York, la torre Eiffel, los canales de Venecia,... e incluso algo tan habitual como un coche. Todo el mundo recuerda el Ford Grand Torino de la serie Starsky y Hutch (1975-1979), coche que incluso da nombre a una película de Clint Eastwood Gran Torino (2008). También es recordada la furgoneta que transportaba a todas partes a los miembros de El equipo A (1983-1987). Otra furgoneta famosa, la de la serie animada Scooby doo (1969-), o el tronco-móbil de Los Picapiedra (1960-1966), el escacharrado coche de Los Simpsons (1989-) o los diferentes autos de Los autos locos. El Ferrari que siempre conduce prestado el protagonista de Magnum, P.I.(1980-1988). El Pontiac Trans Am 1982, que da cuerpo a KITT en El coche fantástico (1982-1986). Cualquiera de los cochazos que Sonny Crockett o Ricardo Tubbs condujeron en Corrupción en Miami (1984-1990).
Centrándonos solo en el cine se han hecho famosos algunos coches que se han convertido en iconos del mismo. Herbie un Volkswagen Beetle que apareció en Ahí va ese bólido (1968). El Lotus Esprit S1, sumergible gracias a los inventos de Q, en La espía que me amó (1977). El Ectomobile de Los cazafantasmas (1984), que en realidad era un Cadillac Miller-Meteor. Los Mini Cooper que podemos ver en Un trabajo en Italia (1969) como sus versiones modernas en su remake, The italian job (2003). El Alfa Romeo 1600 Spider Duetto de El graduado (1967). Los diferentes batmovils de las diferentes entregas de Batman. Rayo McQueen el protagonista Cars (2006). Todos los coches de la saga Fast & Furious. Todos los protagonistas de la saga Transformers. El Chevrolet Cheville Malibu 1973 que Ryan Gosling utiliza para sus golpes en Drive (2011)...
A la larga lista de coches famosos hay que añadir los cinco que vienen a continuación. El Aston Martin DB5, retocado con los gadgets de Q, de James Bond contra Goldfinger (1964). El Ford Mustang GT 390 que Steve McQueen conduce magistralmente en Bullit (1968). El Pontiac Trans-Am 1977 con el que Burt Reynolds burla la ley en Los caraduras (1977). La mas famosa máquina del tiempo con forma de un DeLorean DMC-12 que vemos en Regreso al Futuro (1985). O el (falso) Ferrari 250 GT California que Ferris y sus amigos utilizan para hacerlo Todo en un día (1986).


Coches

Coches

 James Bond contra Goldfinger (1964)
"Goldfinger" | 1h 50min.
Director: Guy Hamilton
Reparto principal: Sean Connery, Gert Fröbe, Honor Blackman, Shirley Eaton .

James Bond (Sean Connery) sigue los pasos de Auric Goldfinger (Gert Fröbe) un magnate internacional, obsesionado por el oro, que parece que está intentando desestabilizar la economía mundial.
Sean Connery se enfunda por tercera vez el traje de James Bond, pero esta vez bajo al dirección de Guy Hamilton, ya que Terence young abandonó el proyecto por problemas contractuales, adaptando otra de las historias de Ian Fleming. La película se llevó el Oscar a Mejores efectos de sonido. Los productores querían a Orson Welles en el papel de Goldfinger, pero les pareció demasiado caro delante de la petición de Fröbe de un salario menor pero compensado con el 10% de la taquilla. Debido al gran éxito de la película les hubiera salido mas barato pagar a Welles. Además Fröbe no hablaba ni una sola palabra de inglés y fue doblado por Michael Collins.
La maqueta a escala que Goldfinger enseña sobre Fort Knox es tan real, que actualmente se haya expuesta en la misma reserva federal. Connery no pisó Estados Unidos durante el rodaje de esta película, aunque buena parte de la acción sucede allí. Tampoco es real el pelo de Connery, ya que se empezó a quedar calvo de muy joven. El personaje de Oddjob no habla durante la película, pero no se da razón, en cambio en el libro se dice que tiene paladar hendido. En el libro también es mas específico en el lesbianismo de Pussy Galore, el cual en la película solo se supone. En la película no se hace referencia a que Goldfinger pertenezca a Spectre, así que es el primer villano al que se enfrenta Bond que no tiene que ver con dicha organización.
Esta película es recordada por el asesinato de la chica pintándola en oro, por el Rolls-Royce hecho de oro,... pero sobretodo impacto el Aston Martin DB5 que conduce Jame Bond. El mismísimo Steven Spielberg dice que quedó fascinado por él. No era el coche elegido en principio, ni el modelo exacto que aparece en los libros, pero en poco tiempo fue nombrado "El coche mas famoso del mundo" y se convirtió en un elemento icónico del séptimo arte, al tiempo que disparó su precio en la calle.




 Bullit (1968)
"Bullitt" | 1h. 54min.
Director: Peter Yates
Reparto principal: Steve McQueen, Robert Vaughn, Jacqueline Bisset, Don Gordon, Robert Duvall, Simon Oakland, Norman Fell.

Un ambicioso político (Robert Vaughn) encarga la protección de un testigo protegido que ha de declarar. Del caso se encarga el teniente de la policía de San Francisco Frank Bullitt (Steve McQueen). A pesar de sus esfuerzos no puede evitar el asesinato del testigo y empieza una investigación para esclarecer como ha sucedido, lo cual le llevará a revelar una trama mucho mas compleja de lo que esperaba.
Película basada en la novela de Robert L. Pike, ganadora del Oscar a Mejor edición y nominada a otro mas. Mientras en los Globos de oro fue nominada a cinco categorías entre ellas a la de Mejor director Peter Yates y Mejor actor de reparto para Robert Vaughn. Primera película americana de Yates a la cual llegó gracias a que Steve McQueen le gustó su película El gran robo (1967). McQueen basó su personaje en el detective de homicidios de San Francisco Dave Toschi, famoso por perseguir al asesino del zodiaco. La película se encuentra en la historia del cine gracias a contener la mejor persecución jamás rodada. Dura 10 minutos y 53 segundos y cuentan que en el guión solo ponía persecución. Esos casi 11 minutos fueron imaginados, diseñados y realizados por Steve McQueen, todo un experto en cualquier vehículo con motor, y que tardaron tres semanas en filmar. El famoso coche, un Ford Mustang GT 390, que conduce McQueen, en realidad son dos, y mientras uno quedó para chatarra, el otro McQueen estuvo intentando comprarlo durante toda su vida, pero jamás consiguió que se lo vendieran




 Los caraduras (1977)
"Smokey and the Bandit" | 1h 36min.
Director: Hal Needham
Reparto principal: Burt Reynolds, Sally Field, Jerry Reed, Jackie Gleason.

Bandit (Burt Reynolds) es contratado para transportar un camión lleno de cerveza a través de un estado donde su consumo es ilegal. Durante el par de días que tardará en cruzar el estado será perseguido por el sheriff Buford T. Justice (Jackie Gleason), al que llaman Smokey, que está obsesionado con Bandit desde que la novia (Sally Field) de su hijo (Jerry Reed) se fugó con este.
Hal Needham dirige una historia surgida de su cabeza y de la de Robert L. Levy, que les valió una nominación a los Oscar al Mejor montaje y a Sally Field una nominación a los Globos de oro como Mejor actriz. La película se convirtió en la segunda película mas taquillera del año 1977, que si tenemos en cuenta que la primera fue Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (1977), no esta nada mal. Hal Needham cuenta que la idea surgió al recordar un articulo de la revista Time, que contaba que algunas cervezas eran ilegales en algunos estados por su modo de fabricación, que no permitía bien la conservación a temperatura ambiente, e imagino a contrabandistas saltándose la ley para llevar esas cervezas. Pero a Needham no le fue fácil llevarla a cabo, ya que todo el mundo le conocía como especialista y no confiaban en él como director, hasta que el propio Reynolds no mostró su claro apoyo hacía él, los productores no dieron luz verde al proyecto. Quizá esta inexperiencia en la dirección hizo que permitiera que la mayoría de frases que pronuncia Jackie Gleason fueran improvisadas. Esta película también es la primera de varias que Field y Reynolds, por entonces novios, rodaron juntos.
Gracias a la pelicula el Pontiac Trans-Am 1977 se convirtió en el coche de mas ventas de ese año. Se llegaron a utilizar tres coche idénticos durante el rodaje, uno de los cuales se rompió completamente tras la escena del salto del puente. Needham pidió a Pontiac hasta seis coches de este modelo para la película, pero solo le dejaron cuatro. Debido al éxito de la película y al aumento de ventas, en la continuación de esta, Vuelven los caraduras (1980), Pontiac no dudó en cederles hasta diez de estos coches. Aunque en un principio Pontiac se lo habían prometido, Reynolds tubo problemas para conseguir un Trans Am 1977 de regalo, el cual acabó subastando en 2014 por 450000 dólares.




 Regreso al Futuro (1985)
"Back to the future" | 1h 56min.
Director: Robert Zemeckis
Reparto principal: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson, Crispin Glover.

Marty McFly (Michael J. Fox) sin querer se ve viajando en una máquina del tiempo construida en un DeLorean por su amigo doc Brown (Christopher Lloyd). El salto en el tiempo le lleva al pasado donde deberá encontrar a un joven doc Brown para que le ayude a volver a su presente, pero no será tarea fácil.
Ganadora del Oscar a los Mejores efectos. Nominada al Oscar al Mejor guión original, Mejor canción por "The power of love" de Huey Lewis & the news y al Mejor sonido. Y también nominada al Globo de oro como Mejor película en la categoría de comedia/musical, Mejor guión, Mejor canción y Mejor actor para Michael J. Fox. La idea de la historia partió de Bob Gale cuando al visitar a sus padres dio con el anuario del instituto de su padre. Allí descubrió cosas de su padre que desconocía y le pareció una gran historia. A la vuelta le comentó la idea a Robert Zemeckis, al cual le encantó y llevaron una propuesta a la productora. Al leer el guión donde la madre se enamora del que en el futuro será su hijo las productoras empiezan a negarse a realizarla, así que pensaron en presentarle el proyecto a Steven Spielberg quien ya les había producido anteriormente Locos por ellos (1978) y Frenos rotos, coches locos (1980). Dudaron ya que no querían que la industria pensara que solo trabajaban cuando su amigo Spielberg les producía el proyecto, así que aparcaron el proyecto y Zemeckis dirigió Tras el corazón verde (1984). Tras el éxito de esta, si le presentaron el proyecto a Spielberg que les produjo la película. Tras salvar unas cuantas trabas legales empezaron el rodaje recibiendo sugerencias de la productora sobre el cambio de algunas cosas, así se cambió el nombre de la madre de Meg a Lorraine, el nombre de Profesor Brown por Doc Brown o Einstein pasó de ser un mono a un perro, pero ante la presión y la larga lista de cambios que incluía llamar a la película "Spaceman from Pluto", Zemeckis acudió a Spielberg. Este recogió todas las sugerencias y contestó a la productora con una carta diciendo que había leído toda la lista de bromas que les habían enviado, que eran muy graciosas, y que no se preocuparan que el rodaje iba bien.
La primera opción para ser Marty era Michael J. Fox, pero se encontraba rodando la serie Enredos de familia (1982-1989) y los productores de la serie no le permitieron dejarla por unos meses. Las siguientes opciones de Zemeckis eran C. Thomas Howell o Eric Stoltz. Los productores estaban impresionados por la interpretación de Stolz en Máscara (1985), así que esta fue la elección. Tras iniciar el rodaje Zemeckis no veía a Stolz como Marty, así que volvieron a hablar con los productores de la serie y llegaron a un acuerdo para que Fox estuviera en los dos proyectos. Durante el día rodaría la serie, y de 6:30 pm a 2:30 am estaría dedicado a la película, con solo cinco horas para dormir. La primera opción para el personaje de Doc Brown era John Lithgow, pero no pudo ser. La siguiente opción era Christopher Lloyd quien rechazó el papel, aunque ante la insistencia de su esposa acabó aceptándolo. Los cambios de Stolz por Fox provocaron cambios en algunos de los actores. Para el papel de Biff Tannen el elegido era J. J. Cohen, pero al lado de Stolz no aparentaba ser tan grande, así que eligieron a Thomas F. Wilson, y ya no lo cambiaron con la vuelta de Fox. Melora Hardin fue sustituida como novia de Marty ya que al lado de Fox era mucho mas alta que al lado de Stolz. En cambio a quien si le fue mejor fue a Lea Thompson, ya que se fijaron en ella mientras veían Jóvenes alocados (1984) para decidir si Stolz serviría o no para el papel de Marty.
Entre las muchas curiosidades de la película estarían las elecciones de algunos nombres como Biff Tannen, ya que Tannen es el apellido de un productor que les puso muchas trabas a Gale y Zemeckis en sus inicios, o el cambio de Meg por Lorraine que era el nombre de la mujer de uno de los productores. Otra gran curiosidad es la elección del DeLorean como máquina para viajar en el tiempo. En los primeros guiones era una nevera y se propulsaba por energía nuclear, idea parodiada por Spielberg en Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), pero temieron que algún niño intentara imitar a Marty y se hiciera daño. Así que finalmente se eligió un coche, y en especial un DeLorean, por su aspecto de nave espacial en medio de los años 50 del siglo XX.
El DeLorean DMC-12 jamás fue un éxito comercial, aunque ahora es un icóno de la historia del cine. Para este proyecto se utilizaron hasta seis de estos coches, y se construyó uno en fibra de vidrio para diversas escenas complicadas de rodar con uno de verdad.




 Todo en un día (1986)
"Ferris Bueller's day off" | 1h 43min.
Director: John Hughes
Reparto principal: Matthew Broderick, Alan Ruck, Mia Sara.

Ferris Bueller (Matthew Broderick) decide saltarse el día de clases y hacer todo aquello que no puede hacer, para ello diseña un minucioso y concienzudo plan para que nadie ni en casa ni en el instituto note nada. En esta aventura le acompañarán su hipocondríaco amigo Cameron (Alan Ruck) y su no novia (Mia Sara).
John Hughes escribe y dirige esta comedia en la que se realizan todos los sueños de todo estudiante durante el día que decide saltarse las clases. Uno de los grandes éxitos de taquilla de los 80, donde nos narran la aventura de tres jóvenes por la ciudad mientras los mayores intentan pillarles la mentira. En ella Matthew Broderick confirmaba con está película, después de Juegos de guerra (1983) y Lady Halcón (1985), que posiblemente era el actor joven mas rentable de su generación y uno de los mejores actores como ha continuado demostrando con su carrera. Aunque solo aparece unos pocos minutos en pantalla, y al final, en la película podemos ver la muy comentada aparición de Charlie Sheen, que por aquel entonces solo era el hijo de Martin Sheen y el hermano pequeño de Emilio Estevez, pero que ese mismo año sería el protagonista absoluto de un clásico como Platoon (1986). Sheen para darle mas verismilitud al personaje se pasó varios días sin dormir antes de rodar sus escenas.
Para el papel principal se barajaron los nombre de Rob Lowe, John Cusack, Jim Carrey, Johnny Depp, Tom Cruise, Robert Downey Jr., Eric Stoltz o Michael J. Fox antes de escoger a Broderick. Aunque se supone que los protagonistas tienen 17 y 18 años la realidad es que a excepción de Sara que tenía 18, Broderick tenía 23 y Ruck ya estaba en los 29. Surgieron varios rumores de una secuela debido al éxito, pero Broderick siempre se negó a retomar el papel, así que nunca se realizaron. Cindy Pickett y Lyman Ward, los actores que dan vida a los padres de Ferris se casarón después de esta película, aunque ahora ya están divorciados. Y Broderick y su hermana en la ficción Jennifer Grey, también acabaron siendo pareja.
El coche que toman prestado del garaje del padre de Cameron es un Ferrari 250 GT California, aunque en realidad siempre fueron replicas en fibra de vidrio ya que uno real es muy caro.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.